Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp128.html

Estrategia de biodiversidad urbana para la naturaleza en Helsinki (Finlandia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, asociaciones profesionales.

Palabras clave = Participación de la comunidad. Educación. Protección del medio ambiente. Zonas verdes. Uso del suelo.

Contacto principal:
Kansanen, Mr. Pekka / Director, Environ Cr
Helsinginkatu 24
Helsinki, Finlandia
FIN-00530
358-0-7099 2886

Patrocinador:
City of Helsinki
Rahkamo, Mr. Kari / Mayor, City of Helsinki
Pohjoisesplanadi 11-13
Helsinki, Finlandia
FIN-00170
358-0-1692 200

Socio:
Environment Centre, City of Helsinki
Kansanen, Mr. Pekka
Helsinginkatu 24
Helsinki, Finlandia
FIN-00530
358-0-7099 2886

Socio:
University of Helsinki
von Bonsdorff, Ms. Camilla
Helsinginkatu 24
Helsinki, Finlandia
FIN-00530
358-0-7099 2660


R E S U M E N

Helsinki, la capital de Finlandia, ha trabajado a conciencia para proteger y mantener su singular medio natural. Las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para mejorar la interacción entre la naturaleza y los ciudadanos forman parte del desarrollo sostenible de la ciudad.

Los valores naturales de Helsinki se consideran un importante factor que contribuye a la calidad de vida de sus habitantes. La naturaleza se mantiene y se protege de la amenaza de la construcción y de su uso por la gente, en su propio beneficio. Helsinki tiene en cuenta las condiciones y oportunidades del medio natural en su planificación y fomenta la conservación de la naturaleza con su planificación, educación, formación y una concienciación creciente como sus piedras angulares.



Inicio: 01/78


D E S C R I P C I Ó N


Protección de la naturaleza dentro de la ciudad.

La ciudad de Helsinki, Hija del Báltico, es la capital de Finlandia. Esta ciudad costera cuenta aproximadamente con 500.000 habitantes, más otros 300.000 del área metropolitana.

Los principios de protección de los valores naturales y de fomento de un desarrollo sostenible quedan reflejados en el nuevo plan de Helsinki para el uso del suelo e infraestructuras (Plan General de Helsinki de 1992). Ya el plan para el Parque Central de Keskuspuisto, aprobado hace mucho tiempo, en 1970, garantizaba la existencia de un pulmón verde en la ciudad. Este primer "plan verde" de Finlandia abarca una superficie de 1.000 Ha en un parque de 11 Km de longitud. Junto a esto, la ciudad ha llevado a cabo de forma sistemática una red verde tentacular en la que las zonas de vegetación se intercalan entre las áreas residenciales y conectan determinados lugares para formar "pasillos ecológicos". Se ha estudiado estadísticamente la cantidad y la calidad de estas zonas verdes con vistas a equilibrar las diferencias entre los distintos barrios.

Protección de la naturaleza en la ciudad

Programa de Conservación de la Naturaleza en la ciudad.

Los debates suscitados en el Año Europeo de la Conservación de 1995, en la Conferencia de Río UNCED 1992 y su apéndice, la Agenda 21, han establecido la necesidad de proteger la naturaleza en el desarrollo urbano. Es esencial una comprensión de la biodiversidad a la hora de tomar decisiones sobre la preservación de biotopos valiosos, entornos culturales e históricos y monumentos de la naturaleza para las generaciones futuras.

Ya en 1989, Helsinki redactó un programa para la protección de zonas valiosas con 41 puntos acerca de la conservación de la naturaleza. El programa, en proceso de realización, registra una jerarquía de zonas significativas a nivel local, nacional e internacional. Las zonas más representativas dentro de la red de conservación de la naturaleza incluyen unos humedales de valor internacional, el "paraíso de las aves" de Viikki-Vanhakaupunki, de más de 250 Ha, que ocupan una posición central dentro de la ciudad. Desde 1993, se ha venido llevando a cabo un plan global para la gestión y el uso de este lugar en colaboración con los respectivos departamentos municipales y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los lugares clasificados en el Programa de Conservación de la Naturaleza como de importancia nacional comprenden los cuatro bosques de riqueza herbácea que hay en la ciudad, un depósito de morrenas y la aún sin protección bahía marina, aunque el Consejo de Estado ya la ha incluido en el programa para la protección de las aves del humedal.

Los lugares de importancia local a proteger comprenden tres turberas, un jardín botánico de árboles y una zona de bosque antiguo, así como algunos árboles protegidos individualmente y géiseres que contribuyen a la biodiversidad. El peculiar archipiélago del Mar Báltico con su zona de agua salobre y su suelo de rocas alisadas por los glaciares del Pleistoceno está representado por los cayos en los que anidan las aves marinas.

Información sobre la naturaleza.

El punto de partida para la comprensión de la biodiversidad es el conocimiento de la naturaleza. Los datos basados en la investigación ayudan a los planificadores, a los agentes de decisión, y a los responsables de la gestión del ecosistema a ser conscientes de la biodiversidad y de sus especiales exigencias en todos los aspectos del desarrollo de la ciudad.

La administración local y los ciudadanos se sirven de un índice de lugares basado en un SIG que se utiliza para mostrar en un mapa base las especies vegetales características de un lugar que se encuentran en peligro. Este registro computerizado de la flora de Helsinki se ha diseñado en colaboración con expertos de la Universidad y se ha mostrado en varias ocasiones a los ciudadanos.

El Ayuntamiento y la Universidad de Helsinki han estudiado conjuntamente también la protección de la flora y la fauna. El predominio de los escarabajos carábidos se utilizó como indicador en un estudio sobre la ecología de Helsinki. El estudio reveló, por ejemplo, que el tamaño mínimo de un bosque o de una zona verde para que contribuya a la conservación de la biodiversidad de la ciudad ha de ser de 3 Ha al menos.

El Ayuntamiento también ha trabajado en cooperación con asociaciones profesionales y con organizaciones no gubernamentales. Las listas de comprobación fenológica de la Viikki Old City Bay, elaboradas junto con la sociedad ornitológica Birdlife Finland, constituyen un ejemplo de los resultados de tal cooperación. También se han preparado muchas otras publicaciones, que han aportado una información útil acerca de las áreas naturales de valor.

Métodos de uso y gestión de la naturaleza en un área urbana.

En Helsinki, los métodos de gestión del entorno natural se han ajustado a su capacidad de carga ecológica y a la urgencia impuesta por el deterioro, utilizando los instrumentos aportados por la Ley de la Construcción y por la propia normativa local de Helsinki. Un indicativo programa de gestión forestal, preparado conjuntamente por ciudadanos y funcionarios en 1994, hace hincapié en la protección de la diversidad natural y de los bosques para el esparcimiento y actividades al aire libre. Los ciudadanos también participan en el diseño de planes de acción para la gestión del bosque local. Según la Ley de la Construcción, para talar un árbol en Helsinki es necesario un permiso de un comité especial del Ayuntamiento o incluso del pleno del Ayuntamiento.

El Parque Central de Keskuspuisto en Helsinki constituye un ejemplo de un área donde las medidas de gestión se tienen que ajustar a la urgencia impuesta por el deterioro de la zona. En las partes más castigadas es necesario un mantenimiento más intensivo. La parte más meridional del parque, en el centro de la ciudad, se gestiona como un parque urbano, en el que las actividades de caminar, pasear en bicicleta, etc. se encauzan por carreteras de poco tráfico y por caminos peatonales. Las zonas de deportes extensivos y de ejercicio físico de la parte central requieren unas técnicas de gestión relativamente dificultosas para proteger la capacidad de regeneración del entorno. En el sector norte del parque se han protegido algunas zonas clasificadas como bosque antiguo.

Conforme a los planes de gestión y utilización, se anima a los ciudadanos a recorrer las "sendas de visita" establecidas en todas las áreas protegidas. Además, hay diez sendas especiales, a lo largo de las que se ofrece información sobre la zona en rótulos y señales. Se han construido cuatro torres y varias cabañas para observar a las aves. El objetivo es ayudar a los ciudadanos no sólo a obtener información, sino también a descubrir su relación con la naturaleza de su propio barrio.

En Helsinki, los arbustos enanos, por ejemplo, se han transplantado de sus zonas de origen a zonas erosionadas y degradadas para aumentar la resistencia de la naturaleza al deterioro causado por el uso. Las medidas preventivas en la gestión del entorno natural incluyen la creación de nuevos humedales para aves zancudas y aves acuáticas en el área protegida de la bahía de Viikki Vanhankaupunginlahti.

Mediante la Ley de Tráfico Marítimo, las playas y otras áreas recreativas quedan protegidas, así como la frágil vida salvaje del archipiélago de Helsinki. Los lugares donde crían las aves marinas, tales como las bahías y los alrededores de los cayos, son objeto de limitaciones de velocidad o exclusión total al paso de embarcaciones para evitar una perturbación excesiva. La Ley de Tráfico Off-Road, por otro lado, prohíbe el uso de vehículos motorizados en las principales áreas verdes.

La relación de la gente con la naturaleza.

En Helsinki, se han realizado excursiones guiadas en los meses de primavera y verano durante los últimos treinta años, proporcionando a los ciudadanos la oportunidad de establecer un contacto personal con la naturaleza, de aprender a entenderla y apreciarla. Además de su valor educativo, estas excursiones también tienen un valor social, especialmente para aquellas personas que no tienen coche, sobre todo mujeres y niños. Por tanto, como norma, la participación es gratuita y se facilita, entre otras formas, proporcionando información sobre el acceso con transporte público y sus horarios. Además de estas excursiones, en Eira y TÜÜIÜnlahti (zonas centrales de Helsinki) las visitas "La naturaleza a tu alcance" se han hecho especialmente populares entre los ciudadanos: tienen una gran aceptación los paseos en bicicleta a lo largo de las exhuberantes márgenes del río Vantaanjoki.

Se ha animado a los niños a estudiar la naturaleza estimulando la puesta en práctica de proyectos escolares. El primer colegio que participó en esta experiencia "adoptó" un cenagal cercano como su "hijo adoptivo". Los escolares observaron aquí los cambios estacionales junto con los demás visitantes y enviaron sus trabajos al Centro Medioambiental del Ayuntamiento. La zona protegida, anteriormente un auténtico vertedero, es hoy el orgullo del barrio.

En 1994 y 1995 se han impartido cursillos para animar a los jóvenes a hacer un seguimiento de la naturaleza, llamados "Proyectos de la brisa primaveral" y clubs de la naturaleza para la juventud y las autoridades educativas.

La educación acerca del medio ambiente y la naturaleza ayuda a la gente a entender la importancia de la interdependencia de los seres humanos con la naturaleza. Con este propósito, se han creado en Harakka un Centro Natural y una Escuela Natural, así como una "Casa de la Naturaleza" para los jóvenes en el centro de Helsinki, la granja Falkulla en el norte y la finca Haltiala en el Parque de Keskuspuisto. Todas ellas reciben visitas de numerosos colegios y guarderías.

El Centro Natural de la isla de Harakka distribuye información acerca del hábitat y vida salvaje del archipiélago. La propia isla representa distintos tipos de ecosistemas, tanto de los archipiélagos interiores como de los exteriores y tiene permanentemente abiertas unas sendas de visita de verano y de invierno, así como una exposición permanente sobre la naturaleza del archipiélago. La Escuela Natural está pensada para los chicos de la escuela secundaria. El objetivo de la Escuela es asegurarse de que todo niño de Helsinki pase al menos un día viviendo la naturaleza del archipiélago: la pesca del arenque del Báltico, el esplendor de las mariposas, las huellas del Período Glacial en las rocas alisadas de la costa, etc. Nuestros guías oyen continuamente la expresión "¡Fue estupendo!" como muestra de una experiencia inolvidable.



S O S T E N I B I L I D A D


La estrategia de biodiversidad de Helsinki está enfocada al desarrollo de las zonas verdes de la ciudad y al aprovechamiento de los espacios públicos. Además de proteger el medio ambiente, las actividades realizadas en el marco de esta estrategia incrementan el contacto social y estimulan la utilización del espacio urbano, reforzando la conciencia de sus habitantes acerca de la identidad de su ciudad.

La estrategia queda así formulada y se aplicará con la colaboración intensiva de varios departamentos de la administración local y en cooperación con organismos científicos y de investigación. La colaboración con organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales y sociedades profesionales sirve para anclar la estrategia en la sociedad civil.

Las acciones planificadas y las decisiones sobre zonas protegidas y zonas verdes, basadas en datos de inventarios científicos, crean una base sostenible para la protección del medio ambiente, que queda reforzada con la participación pública en actividades dirigidas hacia la naturaleza. De este modo, los ciudadanos adquieren nuevos enfoques, que, en el mejor de los casos, crean un auténtico sentido de responsabilidad hacia el entorno común.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Nuria Rodríguez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp128.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio