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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Provincial
Instituciones: Gobierno local, ONG, OBC y sector privado
(incluido el sector informal).
Palabras clave = Servicios básicos. Desarrollo económico.
Participación. Colaboración pública y privada. Planificación
regional.
Contacto principal:
Linnapuomi, Mr. Pekka / Assoc. of Finnish Local Authorities
Toinen linja 14
Helsinki, Finlandia
FIN-00530
358-07711
Patrocinador:
The Kemi-Tornio Regional Development Agency
Leino, Mr. Juhani
Tietokatu 6
Kemi, Finlandia
FIN-94600
358-698-228 560
Socio:
Linnapuomi, Mr. Pekka
Toinen linja 14
Helsinki, Finlandia
FIN-00530
358-07711
Socio:
Leino, Mr. Juhani
Tietokatu 6
Kemi, Finlandia
FIN-94600
358-698-228 560
Los ayuntamientos de la región de Tornio-Kemi revisaron su
estrategia de desarrollo regional en 1994 y 1995, aplicando un
método innovador de planificación interactiva. El planteamiento
se basaba en reforzar sistemáticamente la colaboración pública
y privada para la planificación, la toma de decisiones y la
ejecución. El trabajo dio como resultado un gran número de
propuestas de proyectos, muchos de los cuales ya se han
ejecutado. También se utilizaron métodos innovadores para
comunicarse con los habitantes, tales como un libro de cómics
fácil de entender.
Inicio: 01/1994
Interrupción: 05/1995
Punto de partida de la estrategia de desarrollo
Finlandia es un país política y administrativamente muy
descentralizado. Los ayuntamientos tienen unas rentas públicas
muy fuertes, y son completamente autónomos en su planificación
y su proceso de toma de decisiones. Durante muchas décadas han
unido sus fuerzas para realizar la planificación regional y para
coordinar y reforzar sus esfuerzos de desarrollo. El progreso más
nuevo es la estrategia de planificación regional, y los métodos
por los que se ha desarrollado localmente. El objetivo es
provomer un planteamiento interactivo y de fondo dirigido a crear
estrategias de colaboración.
El Organismo para el Desarrollo de la Región de Kemi-Tornio
comenzó a revisar su estrategia de desarrollo regional en la
primavera de 1994. El plan terminó en mayo de 1995. Se aplicó en
el trabajo un método innovador de planificación interactiva
desarrollado por la Asociación de Autoridades Locales de
Finlandia.
La Región es un centro industrial de fabricación y exportación
en la provincia de Lapland, en el norte de Finlandia. A lo largo
de los últimos años, ha habido un cambio estructural rápido y
profundo en la industria regional, que es intensiva en capital,
especialmente en la industria de la madera, que ha dejado una
impronta muy profunda en las condiciones de vida de la región,
y particularmente un legado de alto desempleo. Por otra parte,
desde una perspectiva nacional, el proceso de cambio estructural
es quizá más avanzado en esta región que en ningún otro lugar del
país.
Entre los planificadores municipales y las personas que toman las
decisiones, ha variado mucho la concienciación que tenían sobre
las condiciones de actuación y los objetivos de la comunidad
empresarial de la región. El proyecto actual ha supuesto un
esfuerzo sistemático para aumentar esta concienciación.
Los problemas fundamentales de la región son los siguientes: la
estructura de producción unilateral y la infrautilización de los
recursos humanos. Otro factor que obstaculiza el desarrollo de
la región es el prejuicio popular de que Lapland es
fundamentalmente un lugar para el turismo; la imagen de la región
ha sido hasta ahora demasiado limitada. Los escasos esfuerzos de
desarrollo de la región de Kemi-Tornio no se han correspondido
con su peso regional y nacional.
A pesar de que la Asociación de la Zona Económica de Kemi-Tornio,
que es una coordinadora, lleva actuando en la región durante un
cuarto de siglo y que la región es relativamente compacta y está
densamente poblada, la cooperación intermunicipal para
proporcionar servicios sociales, por ejemplo, ha sido negligente.
Lo que es peor, los municipios han competido entre ellos para
atraer negocios y habitantes. Se ha prestado una atención
insuficiente a la necesidad de proporcionar a los ciudadanos la
oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones que
se refiere a su propio entorno de vida. Igualmente, se deben
realizar mayores esfuerzos para estimular a las corporaciones a
competir o completar el suministro de servicios de los
ayuntamientos. Los proyectos ambientales se han llevado a cabo
más por oportunismo que por decisión, y, entre las empresas tales
proyectos han sido fundamentalmente la respuesta a presiones
causadas por la nueva normativa o por las condiciones del
mercado, pero no a unos esfuerzos voluntarios.
Estrategia: la visión de una región viable
El desarrollo de la estrategia se basó en un escenario de acuerdo
con el cual la integración económica le dirigiría hacia una
competencia más intensa entre las regiones, y el bienestar de sus
habitantes se promocionaría de forma creciente mediante
soluciones regionales. El trabajo lo dirigió hacia un modelo para
una sociedad de bienestar sostenible. En este modelo basado en
una exhaustiva investigación se tienen en cuenta:
La financiación municipal se administra eficazmente y se pone
precio a los servicios públicos de manera que se pueda financiar
la estrategia global de toda la región.
Planificación interactiva
Los elementos clave del enfoque desarrollado por la planificación
estratégica en la Región de Kemi-Tornio son la colaboración y las
herramientas de análisis de la situación para identificar tanto
a los actores fundamentales, como los métodos para reunir a los
organismos más relevantes en proyectos conjuntos bajo
negociación.
Un análisis económico de los actores más importantes de la región
supuso un paso crucial en el desarrollo de la estrategia. Las
empresas clave y otras entidades económicas cruciales para la
vitalidad de la región, se identificaron sobre la base del
desarrollo de la productividad, y se estudiaron mediante un
informe sus necesidades de actuación y sus planes para un
desarrollo a más largo plazo.
La información sobre el precio y la elasticidad de los ingresos
de los servicios se utilizó para clasificar los servicios de la
región en servicios sociales, neutrales o acumulativos. Esta
clasificación se utilizó para preparar las propuestas para una
política de precios de los servicios municipales. Con la ayuda
de la elasticidad de los datos, se pueden hacer esfuerzos para,
por ejemplo, abolir políticas que puedan tener un impacto
negativo en la vitalidad de los municipios, tales como las
medidas que puedan transformar los servicios municipales en
servicios que sean exclusivamente para pobres o que puedan
estigmatizar a los grupos con ingresos más bajos.
A través del estudio, se recopiló también información acerca del
potencial de cooperación y el plan de los organismos privados de
producir servicios similares a los que proporcionan los
municipios.
El análisis de la productividad se utilizó para identificar los
puntos fuertes y las debilidades de los diferentes sectores
empresariales y de las empresas particulares y para encontrar
oportunidades de cooperación.
Después de esta fase de diagnóstico, se diseñaron proyectos
colectivos para ocuparse de los desafíos a los que los estudios
revelan que habrá que enfrentarse.
Los proyectos de colaboración que involucran a los municipios y
a suministradores de servicios por un lado y a varias empresas
por el otro, se identificaron ampliamente a través de entrevistas
en profundidad dirigidas al sector privado. También se llevaron
a cabo negociaciones entre varias autoridades locales y entre los
municipios y otros suministradores de servicios.
La ejecución de los proyectos se planeó también conjuntamente
mediante discusiones con unidades de producción de servicios,
grupos profesionales y representantes de los sindicatos.
En el segundo escenario del proceso de negociación, los proyectos
se especificaron más ampliamente con una nueva combinación de
actores. También se identificaron los escollos potenciales al
desarrollo de las estrategias.
Por otra parte, para poder hacer más accesible al público en
general el proceso de planificación y sus resultados, se publicó
un tebeo fácil de entender titulado "It is Brigh-tening Up..."
("Se está aclarando..."), retomando la tradición de la región de
popularización de documentos complicados en un formato de tebeo.
Programas de actuación para la Región de Kemi-Tornio
Basados en el proceso de planificación interactivo, se
propusieron varios proyectos de estrategia y otros elaborados
conjuntamente. En la actualidad ya hay 4/5 partes de estos
proyectos ejecutadas. Algunos ejemplos de estos proyectos se
exponen a continuación:
Aplicación del método
El trabajo de investigación y desarrollo financiado por las
autoridades locales finlandesas ha producido un nuevo modelo
viable y sostenible para el desarrollo regional. El modelo se ha
probado en la Región de Kemi-Tornio.
De acuerdo con el modelo, la vitalidad de una región se basa en
un desarrollo sostenible, que es ampliamente entendido para
incluir no solamente un buen medio ambiente, sino también el
suministro de unos servicios sociales eficaces y de alta calidad,
y eficaces, y la promoción de empresas competitivas. Para que una
región tenga éxito tiene que ser capaz de contar con sus propios
recursos en vez de volverse hacia la ayuda exterior y los
inversores, como solía ocurrir en el pasado. En una era de
disminución de los recursos, se tienen que emplear estrategias
basadas en la autosuficiencia para resolver los problemas de
desarrollo de las comunidades.
El modelo acentúa esto más adelante, porque se debe asegurar la
participación de los habitantes para que una región tenga éxito.
Igualmente, los actores fundamentales de la región (la comunidad
empresarial, las autoridades públicas y varias organizaciones)
tienen que mantener una cooperación estrecha y deben involucrarse
en las estrategias acordadas.
El método de planificación interactiva aplicado en la Región de
Kemi-Tornio no está sujeto a ningún lenguaje o a ninguna cultura
en particular. Se puede utilizar en la ejecución de proyectos de
desarrollo sostenible en cualquier parte.
El método no depende de grandes instituciones de investigación
o vastas organizaciones. El proceso simplemente fomenta la
cooperación entre todos los actores fundamentales de la región.
Así que el punto central del trabajo está en la región misma, en
sus habitantes y sus organizaciones, tal y como debería ser en
una sociedad democrática.
Lo mejor, es que el método crea una unión permanente entre todos los actores significativos de la región, aquellos que trabajan las administraciones públicas, en empresas, en organizaciones no gubernamentales, los líderes de opinión privados, etc.
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