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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp127.html

Hacia la Cooperación Local mediante la Planificación Regional Interactiva (Finlandia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Provincial

Instituciones: Gobierno local, ONG, OBC y sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Servicios básicos. Desarrollo económico. Participación. Colaboración pública y privada. Planificación regional.

Contacto principal:
Linnapuomi, Mr. Pekka / Assoc. of Finnish Local Authorities
Toinen linja 14
Helsinki, Finlandia
FIN-00530
358-07711

Patrocinador:
The Kemi-Tornio Regional Development Agency
Leino, Mr. Juhani
Tietokatu 6
Kemi, Finlandia
FIN-94600
358-698-228 560

Socio:
Linnapuomi, Mr. Pekka
Toinen linja 14
Helsinki, Finlandia
FIN-00530
358-07711

Socio:
Leino, Mr. Juhani
Tietokatu 6
Kemi, Finlandia
FIN-94600
358-698-228 560


R E S U M E N

La región de Kemi-Tornio está situada al norte de Finlandia y tiene unas condiciones climáticas muy duras. Su economía se basa principalmente en la industria del papel y de la pasta de papel.

Los ayuntamientos de la región de Tornio-Kemi revisaron su estrategia de desarrollo regional en 1994 y 1995, aplicando un método innovador de planificación interactiva. El planteamiento se basaba en reforzar sistemáticamente la colaboración pública y privada para la planificación, la toma de decisiones y la ejecución. El trabajo dio como resultado un gran número de propuestas de proyectos, muchos de los cuales ya se han ejecutado. También se utilizaron métodos innovadores para comunicarse con los habitantes, tales como un libro de cómics fácil de entender.

Inicio: 01/1994
Interrupción: 05/1995


D E S C R I P C I Ó N


Punto de partida de la estrategia de desarrollo

Finlandia es un país política y administrativamente muy descentralizado. Los ayuntamientos tienen unas rentas públicas muy fuertes, y son completamente autónomos en su planificación y su proceso de toma de decisiones. Durante muchas décadas han unido sus fuerzas para realizar la planificación regional y para coordinar y reforzar sus esfuerzos de desarrollo. El progreso más nuevo es la estrategia de planificación regional, y los métodos por los que se ha desarrollado localmente. El objetivo es provomer un planteamiento interactivo y de fondo dirigido a crear estrategias de colaboración.

El Organismo para el Desarrollo de la Región de Kemi-Tornio comenzó a revisar su estrategia de desarrollo regional en la primavera de 1994. El plan terminó en mayo de 1995. Se aplicó en el trabajo un método innovador de planificación interactiva desarrollado por la Asociación de Autoridades Locales de Finlandia.

La Región es un centro industrial de fabricación y exportación en la provincia de Lapland, en el norte de Finlandia. A lo largo de los últimos años, ha habido un cambio estructural rápido y profundo en la industria regional, que es intensiva en capital, especialmente en la industria de la madera, que ha dejado una impronta muy profunda en las condiciones de vida de la región, y particularmente un legado de alto desempleo. Por otra parte, desde una perspectiva nacional, el proceso de cambio estructural es quizá más avanzado en esta región que en ningún otro lugar del país.

Entre los planificadores municipales y las personas que toman las decisiones, ha variado mucho la concienciación que tenían sobre las condiciones de actuación y los objetivos de la comunidad empresarial de la región. El proyecto actual ha supuesto un esfuerzo sistemático para aumentar esta concienciación.

Los problemas fundamentales de la región son los siguientes: la estructura de producción unilateral y la infrautilización de los recursos humanos. Otro factor que obstaculiza el desarrollo de la región es el prejuicio popular de que Lapland es fundamentalmente un lugar para el turismo; la imagen de la región ha sido hasta ahora demasiado limitada. Los escasos esfuerzos de desarrollo de la región de Kemi-Tornio no se han correspondido con su peso regional y nacional.

A pesar de que la Asociación de la Zona Económica de Kemi-Tornio, que es una coordinadora, lleva actuando en la región durante un cuarto de siglo y que la región es relativamente compacta y está densamente poblada, la cooperación intermunicipal para proporcionar servicios sociales, por ejemplo, ha sido negligente. Lo que es peor, los municipios han competido entre ellos para atraer negocios y habitantes. Se ha prestado una atención insuficiente a la necesidad de proporcionar a los ciudadanos la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones que se refiere a su propio entorno de vida. Igualmente, se deben realizar mayores esfuerzos para estimular a las corporaciones a competir o completar el suministro de servicios de los ayuntamientos. Los proyectos ambientales se han llevado a cabo más por oportunismo que por decisión, y, entre las empresas tales proyectos han sido fundamentalmente la respuesta a presiones causadas por la nueva normativa o por las condiciones del mercado, pero no a unos esfuerzos voluntarios.

Estrategia: la visión de una región viable

El desarrollo de la estrategia se basó en un escenario de acuerdo con el cual la integración económica le dirigiría hacia una competencia más intensa entre las regiones, y el bienestar de sus habitantes se promocionaría de forma creciente mediante soluciones regionales. El trabajo lo dirigió hacia un modelo para una sociedad de bienestar sostenible. En este modelo basado en una exhaustiva investigación se tienen en cuenta:

Las empresas competitivas que actúan en la región

Los municipios de la región han dado algunos pasos para estimular la competitividad de las empresas locales y las ha persuadido para tomar parte en un proceso de cooperación para promover el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de sus productos y su internacionalización.

La región tiene unos servicios sociales de alta calidad y sostenibles



La región tiene un medio ambiente natural y un entorno construido de una alta calidad, cuidado por todos de una forma responsable.

La financiación municipal se administra eficazmente y se pone precio a los servicios públicos de manera que se pueda financiar la estrategia global de toda la región.

Planificación interactiva

Los elementos clave del enfoque desarrollado por la planificación estratégica en la Región de Kemi-Tornio son la colaboración y las herramientas de análisis de la situación para identificar tanto a los actores fundamentales, como los métodos para reunir a los organismos más relevantes en proyectos conjuntos bajo negociación.

Un análisis económico de los actores más importantes de la región supuso un paso crucial en el desarrollo de la estrategia. Las empresas clave y otras entidades económicas cruciales para la vitalidad de la región, se identificaron sobre la base del desarrollo de la productividad, y se estudiaron mediante un informe sus necesidades de actuación y sus planes para un desarrollo a más largo plazo.

La información sobre el precio y la elasticidad de los ingresos de los servicios se utilizó para clasificar los servicios de la región en servicios sociales, neutrales o acumulativos. Esta clasificación se utilizó para preparar las propuestas para una política de precios de los servicios municipales. Con la ayuda de la elasticidad de los datos, se pueden hacer esfuerzos para, por ejemplo, abolir políticas que puedan tener un impacto negativo en la vitalidad de los municipios, tales como las medidas que puedan transformar los servicios municipales en servicios que sean exclusivamente para pobres o que puedan estigmatizar a los grupos con ingresos más bajos.

A través del estudio, se recopiló también información acerca del potencial de cooperación y el plan de los organismos privados de producir servicios similares a los que proporcionan los municipios.

El análisis de la productividad se utilizó para identificar los puntos fuertes y las debilidades de los diferentes sectores empresariales y de las empresas particulares y para encontrar oportunidades de cooperación.

Después de esta fase de diagnóstico, se diseñaron proyectos colectivos para ocuparse de los desafíos a los que los estudios revelan que habrá que enfrentarse.

Los proyectos de colaboración que involucran a los municipios y a suministradores de servicios por un lado y a varias empresas por el otro, se identificaron ampliamente a través de entrevistas en profundidad dirigidas al sector privado. También se llevaron a cabo negociaciones entre varias autoridades locales y entre los municipios y otros suministradores de servicios.

La ejecución de los proyectos se planeó también conjuntamente mediante discusiones con unidades de producción de servicios,
grupos profesionales y representantes de los sindicatos.

En el segundo escenario del proceso de negociación, los proyectos se especificaron más ampliamente con una nueva combinación de actores. También se identificaron los escollos potenciales al desarrollo de las estrategias.

Por otra parte, para poder hacer más accesible al público en general el proceso de planificación y sus resultados, se publicó un tebeo fácil de entender titulado "It is Brigh-tening Up..." ("Se está aclarando..."), retomando la tradición de la región de popularización de documentos complicados en un formato de tebeo.

Programas de actuación para la Región de Kemi-Tornio

Basados en el proceso de planificación interactivo, se propusieron varios proyectos de estrategia y otros elaborados conjuntamente. En la actualidad ya hay 4/5 partes de estos proyectos ejecutadas. Algunos ejemplos de estos proyectos se exponen a continuación:

Residencia sostenible y desarrollo comunitario


Desarrollo sostenible municipal y regional

Servicios culturales y de recreo


Poner precio a los servicios

Mejoras del entorno construido como una forma de asegurar la vitalidad de la región

Protección del medio natural

La promoción de actividades económicas




S O S T E N I B I L I D A D


Aplicación del método

El trabajo de investigación y desarrollo financiado por las autoridades locales finlandesas ha producido un nuevo modelo viable y sostenible para el desarrollo regional. El modelo se ha probado en la Región de Kemi-Tornio.

De acuerdo con el modelo, la vitalidad de una región se basa en un desarrollo sostenible, que es ampliamente entendido para incluir no solamente un buen medio ambiente, sino también el suministro de unos servicios sociales eficaces y de alta calidad, y eficaces, y la promoción de empresas competitivas. Para que una región tenga éxito tiene que ser capaz de contar con sus propios recursos en vez de volverse hacia la ayuda exterior y los inversores, como solía ocurrir en el pasado. En una era de disminución de los recursos, se tienen que emplear estrategias basadas en la autosuficiencia para resolver los problemas de desarrollo de las comunidades.

El modelo acentúa esto más adelante, porque se debe asegurar la participación de los habitantes para que una región tenga éxito. Igualmente, los actores fundamentales de la región (la comunidad empresarial, las autoridades públicas y varias organizaciones) tienen que mantener una cooperación estrecha y deben involucrarse en las estrategias acordadas.

El método de planificación interactiva aplicado en la Región de Kemi-Tornio no está sujeto a ningún lenguaje o a ninguna cultura en particular. Se puede utilizar en la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en cualquier parte.

El método no depende de grandes instituciones de investigación o vastas organizaciones. El proceso simplemente fomenta la cooperación entre todos los actores fundamentales de la región. Así que el punto central del trabajo está en la región misma, en sus habitantes y sus organizaciones, tal y como debería ser en una sociedad democrática.

Lo mejor, es que el método crea una unión permanente entre todos los actores significativos de la región, aquellos que trabajan las administraciones públicas, en empresas, en organizaciones no gubernamentales, los líderes de opinión privados, etc.



I M P A C T O


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Isabel Velázquez.

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