Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp126.html |
País/Country: Finlandia
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales
(ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Organizaciones
comunitarias. Educación. Medio ambiente. Barrios.
Contacto principal:
Konala Primary School
Riihipellonkuja 2
Helsinki, Finlandia
FIN-00390
Tfno: 358-0-541 775
Patrocinador:
Konala Primary School
Riihipellonkuja 2
Helsinki, Finlandia
FIN-00390
Tfno: 358-0-541 775
Socio:
Konala Primary School Parent's Association
Salonen, Ms. Marjatta/ Headmaster
Rihipellonkuja 2
Helsinki, Finlandia
FIN-00390
Tfno: 358-0-541 775
Socio:
Vesterinen-Sumu, Ms. Elina
Aestajantie 1
Helsinki, Finland
FIN-00390
Tfno: 358-0-541 775
Inicio: 01/94
Interrupción: 04/95
Konala: uno de los barrios de posguerra de Helsinki
Konala es un barrio del noroeste de Helsinki, la capital de
Finlandia, que cuenta con una población de 5.000 habitantes. Está
situado junto a una importante autopista, y en él se ubican
muchos empleos.
Konala era una zona agrícola desde, por lo menos, el siglo XVI.
El barrio nuevo fue creciendo gradualmente desde la década de los
30. Hoy día el parque de viviendas está formado por viviendas
unifamiliares de los años 30 y 40, pequeños bloques construidos
en los 50 y 60, y bloques prefabricados realizados de los 70 en
adelante. Y el crecimiento continúa.
La identidad de Konala necesita fortalecerse
Konala: un juego educativo
La escuela primaria de Konala está haciendo hincapié en la
educación sobre el medio ambiente, con el convencimiento de que
el cariño hacia la comunidad a la que uno pertenece es el
fundamento de la concienciación sobre los valores del medio
ambiente.
Se pensó que un simple juego de mesa podría ser una forma
adecuada de implicar a los escolares más jóvenes. La escuela, la
asociación de padres y la asociación de vecinos desarrollaron
juntos el Konala.
El Konala es un juego de mesa en el que los jugadores intervienen
sobre su propia comunidad: el tablero representa un mapa del
barrio dibujado a mano, y las actividades del juego se
desarrollan en esa zona: comercios, centros sociales, zonas
libres, etc.
El objetivo y la forma de conseguirlo
El juego proporciona una información exacta acerca del barrio.
Es importante que el juego se base en datos reales
exhaustivamente.
El Konala enseña que el entorno cotidiano puede dar a los niños, a los jóvenes y, de igual modo, a los adultos la oportunidad de experimentar la relación que les une con su entorno. De este modo se fomenta un verdadero cariño hacia su barrio gracias al cual surge y se fortalece una actitud positiva hacia la protección del medio ambiente y hacia las tradiciones culturales.
Adecuación y viabilidad
Un juego de barrio puede crearse en cualquier entorno: la idea
de fondo es universal.
En su forma actual, el Konala es un juego de mesa que puede
montarse en cualquier sitio. Las aplicaciones informáticas del
Konala son también posibles: por ejemplo, un CD-ROM con sonido
y con información complementaria.
También las entidades de mayor envergadura pueden formar parte
del diseño del juego. Manzanas, barrios o distritos urbanos
enteros pueden añadirse en forma de planos de las áreas
adyacentes.
En particular, las aplicaciones informáticas permitirían que en el tablero del juego aparecieran zonas más grandes donde poder intervenir, o el barrio de un amigo. De esta forma, los niños se familiarizarían con otros barrios.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp126.html |