Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp121.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluido)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, medios
de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones basadas en la comunidad (OBC).
Palabras clave = Cambio climático. Participación de la comunidad.
Ahorro energético. Protección del medio ambiente. Colaboración
pública y privada.
Contacto principal:
Peltonen,Mr. Lasse
Pyhajarvenkatu 7 as. 103
Tampere, Finlandia
FIN-33200
358-31-233 0979
ptlape@uta.fi
Patrocinador:
TAMPERE 21 Coalition
Peltonen, Mr. Lasse
Pyhajarvenkatu 7 as. 103
Tampere, Finlandia
FIN-33200
358-31-233 0979
ptlape@uta.fi
Socio:
City of Tampere
Ulvila, Mr. Marko
Nekalantie 17 B 4
Tampere, Finlandia
FIN-33100
358-31-212 0097
ssmaul@uta.fi
La coalición fue creada por un grupo de activistas del medio
ambiente y ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento y la
Universidad de Tampere.
TAMPERE 21 ha promovido la concienciación pública y se ha
aproximado a los encargados de tomar las decisiones a través de
los debates públicos, notas informativas, peticiones, etc., y
también ha publicado un manual de acción local a favor del clima.
Activistas de otras ciudades finlandesas han seguido el ejemplo
de TAMPERE 21.
Inicio: 01/92
Final: continúa
Iniciativa ciudadana a favor del clima, TAMPERE 21
(soluciones locales para un problema global en Tampere,
Finlandia)
En 1992, la coalición de ONG TAMPERE 21 inició un diálogo entre
los ciudadanos y los encargados de tomar las decisiones de acción
local para prevenir el cambio climático. Esta labor ha dado lugar
a una nueva política ambiental del Ayuntamiento de Tampere, una
ciudad industrial de 170.000 habitantes. Esta política pretende
una reestructuración ecológica integral.
Antes
El enfoque que se podría resumir en "acabar con las chimeneas"
solía ser la actitud más común frente a la degradación ambiental
en Tampere. La protección ambiental era un sector marginal y
descuidado por la administración municipal. El enfoque del
programa de protección ambiental era sectorial y restringido, sin
que se reconociese la dimensión global (como el cambio climático
por ejemplo) de las prácticas locales.
La administración municipal no integró los objetivos del primer
programa ambiental en sus actividades y las medidas propuestas
nunca fueron, por lo tanto, puestas en práctica. La frustración
iba en aumento tanto en el Centro de Protección Ambiental -cuyos
programas eran descuidados-, como entre los ciudadanos que se
sentían abandonados por los encargados de tomar las decisiones
sobre cuestiones relacionadas con su medio ambiente.
Fechas y acciones fundamentales
El primer programa de protección ambiental para la ciudad de
Tampere lo había preparado el Centro de Protección Ambiental del
Ayuntamiento de Tampere en 1991.
La preparación de la iniciativa sobre el clima empezó en 1992,
convenciendo a las ONG locales de que se coordinasen para ofrecer
su apoyo. Como resultado de esta acción, la iniciativa TAMPERE
21 se presentó al Ayuntamiento en febrero de 1993. En el mismo
año, en mayo, la coalición de ONG organizó una manifestación en
bicicleta y una celebración multicultural en una calle peatonal.
Al año siguiente, en marzo de 1994, se organizó el primer
seminario de planificación urbana de la nueva política ambiental
de Tampere. De marzo a abril, continuó el debate público sobre
los impactos ambientales de los planes urbanos redactados para
el centro de la ciudad. TAMPERE 21 realizó una nota informativa
sobre el borrador preliminar del plan para el centro de la
ciudad, que se centraba en las cuestiones del clima. En mayo,
Tampere realizó una propuesta para unirse a la Alianza de las
Ciudades Europeas y los Pueblos Indígenas a favor del Clima
(Klimabandnis/Allianza del Clima), y en junio se presentó una
petición al alcalde de Tampere para que se hiciesen más carriles
para bicicleta. La petición incluía más de 1.000 firmas.
Asimismo, en mayo de 1994, la coalición hizo una evaluación del
primer programa de protección ambiental, que llegó a la
conclusión de que la mayoría de los objetivos no se habían
cumplido. El trabajo continuó y en agosto las propuestas de
TAMPERE 21 relativas a los objetivos principales a tener en
cuenta en la nueva política ambiental estaban preparadas y se
presentaron a los encargados de tomar las decisiones locales. Al
mismo tiempo, la ciudad encargó un estudio sobre el nivel de CO2
en el municipio al Departamento de Política Ambiental de la
Universidad de Tampere. En diciembre, el Ayuntamiento aprobó la
nueva política ambiental de Tampere.
El siguiente paso se dio en marzo de 1995, cuando la coalición
TAMPERE 21 publicó el manual "Myrsky ja Mylveys!" (¡Tormenta y
Trueno!") para la acción local sobre el clima. Después, en mayo,
se organizaron debates públicos acerca de la política energética
y los problemas del tráfico. En junio, TAMPERE 21 entregó un
memorándum a la junta municipal en el que pedía que se acelerara
la puesta en marcha de la nueva política ambiental. En el mismo
mes el modelo de acción de TAMPERE 21 fue apoyado en otras
ciudades de Finlandia.
Después
Actuaciones para detener el cambio climático:
En su nuevo programa de política ambiental, la ciudad de Tampere
se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Ésto sitúa a la ciudad de Tampere en la vanguardia de los
municipios finlandeses con conciencia ambiental. Al contrario que
el anterior, el nuevo programa tiene respaldo político porque ha
sido aprobado por el consejo municipal, que ha ordenado a todos
los centros de la administración local la ejecución de esta
política.
La ciudad de Tampere ha tomado medidas relacionadas con el clima
como propuso la coalición TAMPERE 21:
Mejora de la participación ciudadana:
TAMPERE 21 representa a la sociedad civil local de una forma
genuina, cada día recoge las cuestiones de interés público , sin
olvidarse de la perspectiva a largo plazo. TAMPERE 21 proporciona
un valioso vínculo entre los ciudadanos y quienes son invitados
a encontrarse con el público como ciudadanos, de manera que los
funcionarios municipales ya no tienen el monopolio de las
iniciativas. Como resultado, la participación directa de los
ciudadanos ha ganado legitimidad.
Se ha extendido este modelo de acción:
Después de la publicación de "Myrsky ja mylveys" (Manual de
acción a favor del clima), otras ciudades finlandesas han
realizado iniciativas similares a TAMPERE 21. La estrategia de
acción de TAMPERE 21 ha despertado el interés internacional.
Estrategia
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp121.html |