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Iniciativa ciudadana a favor del clima, TAMPERE 21 (Finlandia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluido)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones basadas en la comunidad (OBC).

Palabras clave = Cambio climático. Participación de la comunidad. Ahorro energético. Protección del medio ambiente. Colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Peltonen,Mr. Lasse
Pyhajarvenkatu 7 as. 103
Tampere, Finlandia
FIN-33200
358-31-233 0979
ptlape@uta.fi
Patrocinador:
TAMPERE 21 Coalition
Peltonen, Mr. Lasse
Pyhajarvenkatu 7 as. 103
Tampere, Finlandia
FIN-33200
358-31-233 0979
ptlape@uta.fi

Socio:
City of Tampere
Ulvila, Mr. Marko
Nekalantie 17 B 4
Tampere, Finlandia
FIN-33100
358-31-212 0097
ssmaul@uta.fi


R E S U M E N

En 1992, la coalición de ONG TAMPERE 21 inició un diálogo entre los ciudadanos y los encargados de tomar las decisiones relativas a la acción local, para prevenir el cambio climático. Esta labor ha dado lugar a una nueva política ambiental del Ayuntamiento de Tampere.

La coalición fue creada por un grupo de activistas del medio ambiente y ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Tampere.

TAMPERE 21
ha promovido la concienciación pública y se ha aproximado a los encargados de tomar las decisiones a través de los debates públicos, notas informativas, peticiones, etc., y también ha publicado un manual de acción local a favor del clima.

Activistas de otras ciudades finlandesas han seguido el ejemplo de TAMPERE 21.



Inicio: 01/92
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


Iniciativa ciudadana a favor del clima, TAMPERE 21
(soluciones locales para un problema global en Tampere, Finlandia)

En 1992, la coalición de ONG TAMPERE 21 inició un diálogo entre
los ciudadanos y los encargados de tomar las decisiones de acción local para prevenir el cambio climático. Esta labor ha dado lugar a una nueva política ambiental del Ayuntamiento de Tampere, una ciudad industrial de 170.000 habitantes. Esta política pretende una reestructuración ecológica integral.

Antes

El enfoque que se podría resumir en "acabar con las chimeneas" solía ser la actitud más común frente a la degradación ambiental en Tampere. La protección ambiental era un sector marginal y descuidado por la administración municipal. El enfoque del programa de protección ambiental era sectorial y restringido, sin que se reconociese la dimensión global (como el cambio climático por ejemplo) de las prácticas locales.

La administración municipal no integró los objetivos del primer programa ambiental en sus actividades y las medidas propuestas nunca fueron, por lo tanto, puestas en práctica. La frustración iba en aumento tanto en el Centro de Protección Ambiental -cuyos programas eran descuidados-, como entre los ciudadanos que se sentían abandonados por los encargados de tomar las decisiones sobre cuestiones relacionadas con su medio ambiente.

Fechas y acciones fundamentales

El primer programa de protección ambiental para la ciudad de Tampere lo había preparado el Centro de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Tampere en 1991.

La preparación de la iniciativa sobre el clima empezó en 1992, convenciendo a las ONG locales de que se coordinasen para ofrecer su apoyo. Como resultado de esta acción, la iniciativa TAMPERE 21 se presentó al Ayuntamiento en febrero de 1993. En el mismo año, en mayo, la coalición de ONG organizó una manifestación en bicicleta y una celebración multicultural en una calle peatonal.

Al año siguiente, en marzo de 1994, se organizó el primer seminario de planificación urbana de la nueva política ambiental de Tampere. De marzo a abril, continuó el debate público sobre los impactos ambientales de los planes urbanos redactados para el centro de la ciudad. TAMPERE 21 realizó una nota informativa sobre el borrador preliminar del plan para el centro de la ciudad, que se centraba en las cuestiones del clima. En mayo, Tampere realizó una propuesta para unirse a la Alianza de las Ciudades Europeas y los Pueblos Indígenas a favor del Clima (Klimabandnis/Allianza del Clima), y en junio se presentó una petición al alcalde de Tampere para que se hiciesen más carriles para bicicleta. La petición incluía más de 1.000 firmas.

Asimismo, en mayo de 1994, la coalición hizo una evaluación del primer programa de protección ambiental, que llegó a la conclusión de que la mayoría de los objetivos no se habían cumplido. El trabajo continuó y en agosto las propuestas de TAMPERE 21 relativas a los objetivos principales a tener en cuenta en la nueva política ambiental estaban preparadas y se presentaron a los encargados de tomar las decisiones locales. Al mismo tiempo, la ciudad encargó un estudio sobre el nivel de CO2 en el municipio al Departamento de Política Ambiental de la Universidad de Tampere. En diciembre, el Ayuntamiento aprobó la nueva política ambiental de Tampere.

El siguiente paso se dio en marzo de 1995, cuando la coalición TAMPERE 21 publicó el manual "Myrsky ja Mylveys!" (¡Tormenta y Trueno!") para la acción local sobre el clima. Después, en mayo, se organizaron debates públicos acerca de la política energética y los problemas del tráfico. En junio, TAMPERE 21 entregó un memorándum a la junta municipal en el que pedía que se acelerara la puesta en marcha de la nueva política ambiental. En el mismo mes el modelo de acción de TAMPERE 21 fue apoyado en otras ciudades de Finlandia.

Después

Actuaciones para detener el cambio climático:

En su nuevo programa de política ambiental, la ciudad de Tampere se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Ésto sitúa a la ciudad de Tampere en la vanguardia de los municipios finlandeses con conciencia ambiental. Al contrario que el anterior, el nuevo programa tiene respaldo político porque ha sido aprobado por el consejo municipal, que ha ordenado a todos los centros de la administración local la ejecución de esta política.

La ciudad de Tampere ha tomado medidas relacionadas con el clima como propuso la coalición TAMPERE 21:



Mejora de la participación ciudadana:

TAMPERE 21 representa a la sociedad civil local de una forma genuina, cada día recoge las cuestiones de interés público , sin olvidarse de la perspectiva a largo plazo. TAMPERE 21 proporciona un valioso vínculo entre los ciudadanos y quienes son invitados a encontrarse con el público como ciudadanos, de manera que los funcionarios municipales ya no tienen el monopolio de las iniciativas. Como resultado, la participación directa de los ciudadanos ha ganado legitimidad.

Se ha extendido este modelo de acción:

Después de la publicación de "Myrsky ja mylveys" (Manual de acción a favor del clima), otras ciudades finlandesas han realizado iniciativas similares a TAMPERE 21. La estrategia de acción de TAMPERE 21 ha despertado el interés internacional.

Estrategia

Orientación
. La coalición TAMPERE 21 presenta soluciones locales a un problema global complejo, el cambio climático. Los problemas locales conocidos están relacionados con la cuestión climática, de tal manera, que fuerzan a las autoridades locales a considerar el impacto ambiental de un modo global, desde la perspectiva de la reestructuración ecológica. El concepto de las actividades de TAMPERE 21 es nuevo: con el apoyo de un amplio sector de la opinión pública, se realizan manifestaciones y se establecen alianzas con los empleados municipales, los políticos y los investigadores de la misma opinión. Se facilita mucho la participación al traer a los encargados de tomar las decisiones
de sus oficinas a los debates públicos.

Actividades
.
La coalición TAMPERE 21 se formó a iniciativa de un grupo de activistas del medio ambiente y a la que se adhirieron 18 grupos de acción cívica y otras organizaciones. Un grupo de acción ha utilizado la iniciativa como un mandato para tomar postura ante los problemas relacionados con el empeoramiento del efecto invernadero.

Colaboración
. La coalición TAMPERE 21 presionó al consejo municipal porque la administración local de Tampere es directamente responsable del 70% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero en la zona. El Centro de Protección Ambiental del Ayuntamiento ha sido un socio importante para promover nuevas ideas. La cooperación ha sido especialmente productiva durante la preparación de la nueva política ambiental.
El Departamento de Política Ambiental de la Universidad de Tampere ha proporcionado expertos en cuestiones climáticas. A propuesta del departamento, el Ayuntamiento encargó un estudio sobre el nivel de CO2 en Tampere. El estudio muestra las emisiones de 1990 y sus efectos proyectados en tres escenarios de política energética y de tráfico. Es un informe único porque proporciona una presentación clara y profunda de las opciones para combatir el cambio climático.


S O S T E N I B I L I D A D


Sostenibilidad ecológica:
La coalición TAMPERE 21 promueve un cambio estructural hacia una ciudad ecologicamente sostenible. El grupo propone medidas que reducen simultáneante las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y resuelven los problemas ambientales convencionales, como la contaminación del aire, el crecimiento de los vertederos y el ruido urbano. Los grupos miembros de TAMPERE 21 también han asumido una responsabilidad mundial financiando plantaciones de árboles en Tanzania, Kenya y la India.

Sostenibilidad social:
La puesta en marcha de las iniciativas de TAMPERE 21 a favor de sus reivindicaciones, generaría empleo que aliviaría el grave problema del desempleo (20% de la población) en Tampere. La defensa del transporte público y de la bicicleta mejora la movilidad de las mujeres y los jóvenes. Un tercio de los activistas de TAMPERE 21 son mujeres.

Sostenibilidad institucional:
El objetivo de la iniciativa TAMPERE 21 (reducción de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero) se ha convertido en un objetivo permanente de la administración de Tampere, al aprobarse la nueva política ambiental. Se ha creado una cultura de activismo cívico dinámico, integral y constructivo.

Campo de aplicación:
Especialmente después de la publicación del manual "Myrsky ja mylveys!" los ciudadanos han emprendido iniciativas similares a favor del clima en otras ciudades. El modelo se puede adaptar fácilmente a otras ciudades e incluso en otros países.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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