Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp120.html

Una ciudad para todos: un entorno libre de barreras, Joensuu (Finlandia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Finlandia

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Accesibilidad. Servicios básicos. Participación de la comunidad. Vivienda. Planificación urbana

Contacto principal:
Kylanpaa, Ms. Pirkko / City Manager
P.O. Box 59
Joensuu, Finlandia
FIN-80101
358-73-167 5204
Kylanpaa@jns.fi (Dirección dudosa)

Patrocinador:
City of Joensuu
Kylampaa, Ms. Pirkko / City Manager
P.O. Box 59
Joensuu, Finlandia
FIN-80181
358-73-167 5204
Kylanpaa@jns.fi (Dirección dudosa)

Socio:
University of Joensuu
Kylanpaa, Ms. Pirkko / City Manager
P.O. Box 59
Joensuu, Finlandia
FIN-80101
358-73-167 5204
Kylanpaa@jns.fi (Dirección dudosa)

Socio:
The Finnish Housing Fair Cooperative
Kettunen, Mr. Tuomas / Chief Planning Officer
P.O. Box 59
Joensuu, Finlandia
FIN- 80101
358-73-161 3418


R E S U M E N


La ciudad de Joensuu situada, en el este de Finlandia, ha terminado la primera fase de su nuevo barrio residencial, Marjala, como una "ciudad para todos". Los hogares de Marjala, las conexiones entre los hogares y la calle, las calles de acceso, los parques, etc están diseñados y construidos de forma que dan servicio a todas las necesidades, incluso a las de los más débiles, como, por ejemplo los vecinos que van en silla de ruedas.

Las diversas formas de propiedad que existen en Marjala, aseguran que la vivienda es accesible para todos los grupos de población. La oferta de servicios en la zona se basa en una innovadora colaboración pública y privada y en el uso de tecnología moderna puesta al servicio de los residentes.



Inicio: 01/90
Interrupción: 07/95 (1. fase)
Final: 01/00


D E S C R I P C I Ó N


El Modelo Marjala -una ciudad para todos-

Joensuu es una ciudad de tamaño medio situada en el este de Finlandia. Es el centro económico, comercial, cultural y administrativo de una provincia caracterizada por los esfuerzos que realiza por un desarrollo innovador pero también por los problemas sustanciales causados por su localización periférica.

Al principio de la década de los 90, se desarrolló en Joensuu una nueva zona residencial llamada Marjala. Su objetivo esencial era crear un medio ambiente donde todo el mundo, incluidos los discapacitados pudieran tener una vida satisfactoria.

Durante los últimos 15 años la ciudad de Joensuu ha construido viviendas especiales para los ancianos y los discapacitados. De acuerdo con la evaluación de estos proyectos, que se realizó en 1990, los ancianos y los usuarios de silla de ruedas residentes encontraban en muchas zonas restricciones para moverse o hacer frente de forma autónoma a las cuestiones de la vida diaria. Las conexiones interiores dentro de las viviendas y las rutas de acceso desde el exterior y desde la calle en el espacio que rodeaba a los edificios eran particularmente pobres.

Para poder eliminar estos problemas en Marjala, se determinaron una serie de líneas maestras de diseño a seguir en todos los proyectos de construcción. Estas líneas maestras obligaban a que todos los edificios de vivienda, todos los servicios comunitarios y todas las rutas de conexión fueran diseñadas de tal manera que permitieran la accesibilidad libre de barreras y la movilidad, incluso para los habitantes con problemas de visión, de movilidad, o con cualquier otra discapacidad. Este criterio se aplicó incluso a los más pequeños detalles en todo el vecindario, de forma que todas sus calles, sus pavimentos, sus plazas, sus puentes, sus parques y zonas verdes con sus caminos y paseos a lo largo del canal fueron construidos para ser accesibles a todo el mundo.

Para poder garantizar la alta calidad en la realización del trabajo, el Consejo Municipal organizó un concurso de arquitectura a nivel nacional en 1990, para realizar el Plan Parcial de Marjala. La construcción de la primera fase terminó en julio de 1995, gracias a lo cual en la zona se celebró la feria anual de la vivienda finlandesa entre el 14 del julio y el 13 de agosto de 1995. Ésto significó que la zona y todos sus edificios se mantuvieron abiertos al público en general antes de que los habitantes coomenzaran a trasladarse allí. Se llevará a cabo una construcción adicional dentro de los próximos 5 años.

Construyendo una comunidad para todos

Estimaciones internacionales han llegado a la conclusión de que el 18% o el 20% de la población se enfrenta a dificultades de movilidad en el entorno normal construido. Casi la mitad de las personas mayores de 65 años sufren este tipo de problemas. En Finlandia el número de ancianos y, en particular, de los muy viejos dentro de la sociedad ha crecido considerablemente, y este envejecimiento de la población va a continuar en los próximos cinco años.

Menteniendo en la mente estos factores, todas las viviendas del vecindario de Marjala se construyeron para satisfacer las necesidades del eslabón más débil de la cadena, los usuarios de silla de ruedas, u otro tipo de discapacitados residentes. Todas las dimensiones básicas, tales como el ancho de paso de las puertas, corredores y ascensores, son accesibles con silla de ruedas, y todas las viviendas pueden ser fácilmente adaptadas para las necesidades individuales de los habitantes discapacitados.

Las calles, plazas y rutas de acceso peatonal libres de barreras de Marjala también contribuyen significativamente a la capacidad de los residentes para vivir su vida de forma independiente.

Estas características de Marjala tendrán cada vez más importancia en el futuro, porque el énfasis de los servicios sociales y de salud en el cuidado de estos ciudadanos se está trasladando de las instituciones al domicilio propio. Un número creciente de discapacitados continuará viviendo en su propia casa. Por eso, al diseñar el trazado, las infraestructuras y los edificios de Marjala, se prestó mucha atención a las necesidades de las personas que volvían a la vida normal después de pasar largas temporadas en instituciones y al modo en que se podía facilitar su retorno a la vida ordinaria.

Las diversas formas de propiedad y ocupación de las viviendas de las que se dispone en Marjala aseguran que éstas son accesibles a diferentes grupos de población. Los edificios residenciales ya construidos incluyen viviendas de alquiler, de propiedad compartida, con derecho de ocupación, adquisición por alquiler y ocupación del propietario.

Un medio ambiente para una vida activa <!-- ENDTITHAB --></TT></H1><br> <p> Muchos barrios en Finlandia se han construido para un tipo de vida que la gente ya no lleva. La mayoría de los residentes permanece, en la actualidad, las 24 horas del día en las zonas donde viven. Los ancianos, los desempleados o la gente que trabaja en casa y la gente joven, a menudo carecen de servicios adecuados o de oportunidades para participar o realizar actividades individuales. El índice de desempleo de Joensuu es extremadamente elevado (27,1% en junio de 1995) y la proporción de desempleo de larga duración y juvenil ha aumentado en los últimos años.<br> <p> Marjala se ha construido de manera que la gente que no puede trabajar, viva y disfrute su tiempo libre dentro de su zona residencial. La cooperación entre los habitantes y los empleados públicos locales ha generado redes que proporcionan ayuda, incrementan la participación de los habitantes y crean empleos dentro de la zona.<br> <p> La participación de la gente que ha sido excluida de la vida laboral, la disponibilidad de actividades para la juventud y la colaboración entre grupos de edades diferentes ahorran indecibles cantidades de recursos financieros que ,de otro modo, hubieran tenido que ser dedicados a paliar las consecuencias de la exclusión social. El planteamiento del programa genera también actividades diversas y da la oportunidad a los residentes de tomar parte en ellas y de considerar útil su participación.<br> <p> <p><font size=+1><b>Multiservicio -todos los servicios concentrados en un punto-</b></font><br> <p> Cuando esté terminada, Marjala será un área suburbana con un total de 3.000 habitantes. Este número es pequeño para que sea viable el suministro de todos los servicios necesarios. Para atraer a las tiendas y servicios comerciales en particular, se necesitará apoyo público para poder asegurar su viabilidad.<br> <p> Ésto es por lo que la provisión de servicios para Marjala se estudió conjuntamente, y se desarrolló el <EM><!-- ORG -->Canal Computerizado Multiservicio<!-- FORG --></EM> -<EM><!-- ORG -->PALVELUELLI<!-- FORG --></EM>- para encadenar a todos los proveedores de servicios. Su uso se está experimentando actualmente por los residentes de Marjala, y la idea es que los clientes pueden usar el canal multiservicio. <br> <p> Desde 1993 el <EM><!-- ORG -->Canal Multiservicio<!-- FORG --></EM> se ha desarrollado como un canal al que se puede acceder tanto desde los ordenadores de cada hogar, como desde el <EM><!-- ORG -->Centro Multiservicio<!-- FORG --></EM>. A través del <EM><!-- ORG -->Canal Multiservicio<!-- FORG --></EM> los residentes pueden seguir las recomendaciones de los expertos (contactar con el médico de familia), comunicarse con otros residentes o discutir asuntos municipales con quienes toman las decisiones políticas. El <EM><!-- ORG -->Canal Multiservicio<!-- FORG --></EM> se va desarrollando más aún a través de muchos proyectos dirigidos a la producción más eficaz de servicios para personas que necesitan cuidados especiales y contínuos.<br> <p> Los servicios de Marjala se están realizando conjuntamente por los residentes y el Director de Servicios. Este Director de Servicios proporciona formación y guía en el uso del equipamiento y el canal. Él o ella se encuentra en el <EM><!-- ORG -->Multiservice Center<!-- FORG --></EM> (<EM><!-- ORG -->Centro Multiservicio<!-- FORG --></EM>) que en este momento está situado en el <EM><!-- ORG -->Centro de Tele-trabajo de Marjala<!-- FORG --></EM>.<br> <p> La conexión telemática entre los consumidores y los proveedores del servicio hace el servicio más fácilmente accesible. La ciudad de Joensuu ha desarrollado también oportunidades para trabajar a través del ordenador y prestar servicios más cómodamente. Ésto significa que quienes proporcionan los servicios, por ejemplo los empleados municipales, se pueden desplazar a Marjala para proporcionar los servicios localmente siempre que se necesite. Dos de los empleados municipales ya trabajan y proporcionan servicios en Marjala.<br> <p> Los habitantes también pusieron en marcha un centro asistencial de día en forma de cooperativa <EM><!-- ORG -->"Eléménkirjo"<!-- FORG --></EM> (Prisma de Vida) en colaboración con una empresa privada. El centro se abrió en septiembre de 1995 y sirve a los niños, a los ancianos, y a los discapacitados. <br> <p> <p><font size=+1><b>Casa de Marjala - Centro Multiservicio</b></font><br> <p> La ciudad de Joensuu construirá la <EM><!-- ORG -->Marjala House<!-- FORG --></EM> (<EM><!-- ORG -->Casa de Marjala<!-- FORG --></EM>) para utilizarlo como <EM><!-- ORG -->Centro Multiservicio<!-- FORG --></EM>. Los servicios de la <EM><!-- ORG -->Marjala House<!-- FORG --></EM> se diseñaron para usos con múltiples propósitos en los que toman parte los habitantes, las empresas y los servicios públicos. <br> <p> <p><font size=+1><b>Empleo en Tele-trabajo</b></font><br> <p> Los residentes que realizan tele-trabajo pueden obtener viviendas con espacio para trabajar y con las conexiones teleinformáticas necesarias. Un proyecto especial para el desarrollo del tele-trabajo se dirige a acquirir contratos con varias compañías, organizaciones y proyectos. El <EM><!-- ORG -->Centro de Tele-trabajo de Marjala<!-- FORG --></EM> actúa como un banco de compensación para contratos y escrituras; proporciona apoyo y formación para conseguir el necesario equipamiento y para asegurar que la calidad del trabajo reúne los requisitos exigidos. <br> <p> <p><font size=+1><b>Impacto del modelo de Marjala en el futuro desarrollo de la comunidad</b></font><br> <p> En los años venideros los resultados del <EM><!-- ORG -->Modelo Marjala<!-- FORG --></EM> se valorarán mediante un programa de investigación de la <EM><!-- ORG -->Universidad de Joensuu<!-- FORG --></EM>. La evaluación se centrará especificamente en analizar cómo las diversas necesidades de la gente se pueden tomar en cuenta en el desarrollo de ambientes residenciales libres de barreras.<br> <p> Marjala también está incluida en los programas de investigación y desarrollo dentro del <i>Programa de Aplicaciones Telemáticas de la Unión Europea</i>, así como en el la <i>Cumbre de la Unión Europea sobre "Vivienda Inteligente Adaptado"</i> y en la <i>Iniciativa Comunitaria de la Unión Europea URBAN</i>.<br> <p> <p><font size=+1><b>Impacto en el diseño de edificios y productos</b></font><br> <p> La ejecución del <EM><!-- ORG -->Modelo Marjala<!-- FORG --></EM> -el concepto de entorno habitable libre de barreras- proporciona un ejemplo que puede ser utilizado como base para determinar los cambios necesiarios en las ordenanzas y la normativa de construcción, gestión e inspección de la edificación. Su evaluación también facilitará la comercialización de los productos y servicios de la construcción basados en el nuevo conocimiento de cómo hacer las cosas. Ésto mejora y amplía la capacidad para edificios futuros libres de barreras. También promueve la transferencia de conocimientos locales y regionales a la industria local y regional, creando así puestos de trabajo. El papel de la <EM><!-- ORG -->Feria de la Vivienda Finlandesa<!-- FORG --></EM> como muestra de formas de viviendas, productos y servicios ha planteado unos retos poco habituales a los planificadores de Marjala. La forma en la que la <EM><!-- ORG -->Feria de la Vivienda<!-- FORG --></EM> promueve la vivienda finlandesa, las construcciones recreativas y de otro tipo, y las formas de hacer las cosas -y este año en Marjala, los productos locales y formas de hacer de Joensuu- apoya todo el desarrollo y las mejoras en la vivienda y las condiciones de vida.<br> <p> <p><font size=+1><b>Impacto en la producción de servicios y realización de una sociedad de información</b></font><br> <p> Marjala ayuda al desarrollo de formas alternativas de producción de servicios y en la búsqueda de nuevas vías para sacar partido de los equipos informáticos y la tecnología telemática para dar respuesta a las necesidades de los usuarios de un acceso más fácil a los servicios, un mejor contacto con los profesionales expertos, y un correcto cuidado para cada cliente.<br> <p> Así, Marjala hace realidad una nueva sociedad de la información proporcionando una base de ensayo para varias aplicaciones y servicios, por ejemplo, siendo un lugar de aplicación telemática.<br> <hr><P><!-- FRELATO --> <hr><h1><tt> S O S T E N I B I L I D A D </TT></h1> <!-- ISUST --> <br> El modelo de cooperación <br> <p> Marjala proporciona un ejemplo de una nueva clase de cooperación entre diferentes sectores. Su planificación y construcción se ejecutó mediante un esfuerzo de colaboración entre muchos sectores de la administración de la ciudad:<br> <p> <UL><LI> Departamento administrativo;<br> <br> <LI> Departamento de servicios técnicos;<br> <p> <LI> Departamento de servicios básicos municipales; <br> <p> <LI> Departamento de servicios sociales; <br> <p> <LI> Departamento de planificación y distribución de usos del suelo ;<br> <p> <LI> Departamento de vivienda; y su unidad de cooperación;<br> <p> <LI> Grupo de trabajo de vivienda:<br> <p> <UL><LI> Director del desarrollo de la ciudad, <!-- INI -->Ms. Pirkko Kylénpéé<!-- FIN --><br> <p> <LI> Funcionario jefe administrativo, <!-- INI -->Mr. Eero Kuosmanen<!-- FIN --><br> <p> <LI> Funcionario jefe de planificación; <!-- INI -->Mr. Tuomas Kettunen<!-- FIN --><br> <p> <LI> Director de servicios municipales, <!-- INI -->Mr. Erkki Asikainen<!-- FIN --><br> <p> <LI> Funcionario jefe de vivienda, <!-- INI -->Mr. Matti Martikainen<!-- FIN --><br> </UL> </UL> Durante los pasados veinte años esta cooperación ha producido la filosofía que ha hecho posible que el <EM><!-- ORG -->Consejo Municipal de Joensuu<!-- FORG --></EM>, junto con sus colaboradores en el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, para construir la primera fase del <EM><!-- ORG -->Modelo Marjala<!-- FORG --></EM> como la primera zona residencial libre de barreras. <hr><P><!-- FSUST --> <hr><h1><tt> I M P A C T O </tt></h1> <!-- IIMP --> <br> <UL><LI> Se ha desarrollado un barrio libre de barreras<br> <LI> Los ancianos y personas discapacitadas pueden realizar una vida independiente en su propio hogar<br> <LI> La teleinformática se ha utilizado para proporcionar<br> servicios y puestos de trabajo de una formaa experimental e innovadora<br> <LI> Este proyecto piloto ha tenido un probado efecto a escala nacional </UL> <hr><P><!-- FIMP --> <center><font size=-1>Este documento se ha editado a partir de una versión <!-- INI -->inglesa<!-- FIN -->.</font></center><CENTER><FONT SIZE=-1>Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.</FONT></CENTER><P><br> <CENTER><FONT SIZE=-1>Revisado por Isabel Velázquez.</CENTER></FONT> <!-- ENDTEXTOHABITAT --> <p><div align="center"> <table cellpadding="5" bgcolor="#eaefff" width="100%"><tr><td> <font size="-1"><a href="/lbbpp.html">Buenas Prácticas</a> > <a href="/dubai/lista.html">Concurso Internacional</a> > <A HREF="lista.html">1996</A> > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp120.html</font></center> </td></tr></table></center><!-- -*- HTML -*- --> <br><span class="habitat grande negrilla"> <a HREF="http://habitat.aq.upm.es">Ciudades para un Futuro más Sostenible</a> </span><br><span class="pequena"> <a HREF="/busqueda/">Búsqueda</a> | <a HREF="/lbbpp.html">Buenas Prácticas</a> | <a HREF="/doc.html">Documentos</a> | <a HREF="/boletin/">Boletín CF+S</a> | <a HREF="/org/nownew.html">Novedades</a> | <a HREF="/org/convoca.html#VIGENTES">Convocatorias</a> | <a HREF="/org/info.html">Sobre la Biblioteca</a> | <a HREF="/cgi-bin/hmail">Buzón/Mailbox</a> </span><br>  <font size=-1><br><!-- -*- HTML -*- --><span class="negrilla"> <a href="http://www.aq.upm.es/">Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid</a> </span> — <span class="negrilla"> <a href="http://www.upm.es">Universidad Politécnica de Madrid</a> </span> <br> <span class="negrilla"> <a href="http://habitat.aq.upm.es/gi/">Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad</a> </span> <br> <a href="http://www.aq.upm.es/Departamentos/Estructuras/">Departamento de Estructuras y Física de la Edificación</a> — <a href="http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/">Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio</a> <br></font> </div></body></html>