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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Egipto
Región según Naciones Unidas: África (incluyendo África del Norte y
Madagascar)
Región ecológica: Ribereño (cuencas fluviales e hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local
Palabras clave = Lucha contra. Control económico
Patrocinador:
Cairo Governorate
Abden Square
Cairo, Egipto
3912689 ó 3936893
Socio:
Urban Planning Department in Cairo Governorate
Mis/isis Abd El Messeh Beshai
61 street 250 El Maadi El geddida
Cairo, Egipto
3526781
Socio:
Mr. Abdallah Bekhit Otiefy
14 Ali Frahaat-Road El forag.
Cairo, Egipto
3912689 ó 3936893
11231
Socio:
Adel Salah Mostafa
Block n.28, Ain helwan-(Helwan)
Cairo, Egipto
3912689 ó 3936893
Los servicios para las viviendas se instalan tanto en las
viviendas gubernamentales y como en las no gubernamentales. El
distrito se caracteriza por tener solares ocupados por la
administración regional que suman el 30% del área total. El
distrito, que no tiene más de 50 años, carece de estructura
urbana y de planificación y sufre muchos problemas relacionados
con los servicios. Las actividades que contaminan el ambiente
están situadas dentro de las áreas residenciales. También carece
de medios públicos de transporte.
Se realizaron dos planes de desarrollo, uno de ellos a largo plazo para sacar adelante la estrategia principal. El otro está relacionada con la ejecución de los proyectos de desarrollo y renovación de las áreas informales y la evacuación de las zonas donde están situadas actividades heterogéneas, desde el punto de vista urbano y ambiental. Los solares donde están instaladas esas actividades se deben reutilizar para situar equipamientos para el distrito.
Inicio: 12/1993
Interrupción: 01/1998
Final: después de dos años
Primero: Descripción del distrito
El distrito es un ejemplo vivo de las zonas informales y
subdesarrolladas que se extienden sobre suelo agrícola. Es un
distrito muy denso, en términos de gente que vive en una mezcla
de edificios residenciales públicos y no públicos. El distrito
carece por completo de planificación urbana identificable y de
estructura.
1 Ubicación:
El distrito está situado dentro del sector homogéneo n.3 de
acuerdo con la división en sectores homogéneos de la región de
El Gran Cairo. Se encuentra administrativamente gobernado por la
administración de la Zona Norte de la provincia de El Cairo. Se
encuentra en el medio de esa zona norte ocupada un área de
aproximadamente 7,8 km2. Tiene unos bordes duros en todas sus
fronteras, lo que añade más razones para que se produzca su
aislamiento. Estos bordes son los siguientes:
3 Características del distrito:
4 La estructura urbana
Segundo: Problemas del distrito
De acuerdo con el análisis de los datos y el estudio sobre el
terreno de los servicios de las viviendas, de las diferentes
actividades dentro del distrito y de los tipos de viario que se
encontraban a disposición para deducir los mayores problemas,
aparecen representados en:
Tercero: Plan de desarrollo del distrito
1 Plan a largo plazo; ejecución de la estrategia principal, como
sigue:
Se elimina por completo las zonas deterioradas y se reutilizan
para construir equipamientos. Se establecen unos parámetros de
planificación a través de los cuales se pueden definir los
servicios que se necesitan.
Se incrementan los medios de transporte entre el distrito y los
otros adyacentes incrementando el tamaño de los túneles y
construyendo puentes y túneles en las zonas aisladas.
2 Plan urgente:
Los objetivos de este plan son los siguientes:
A) La ejecución de los proyectos de desarrollo y renovación de
las zonas informales incluidas en el plan de desarrollo de las
zonas informales en la provincia o añadidas a las ya incluidas,
después de los estudios de campo.
B) La evacuación de las zonas con actividades heterogéneas, lo
que permite disponer de los terrenos para trasladar esas
actividades fuera de la estructura urbana y reutilizar el suelo
vacante, para colocar en su lugar equipamientos urbanos.
1- Primero: Zonas que se van a desarrollar o se van a renovar
Zonas incluidas en el plan de desarrollo de las zonas informales
de la provincia.
El barrio de chabolas del canal de Ismailia en Al Zawya El Hamra,
anteriormente habitado por 257 familias con edificios de una sola
planta construidos con madera. Esta zona carecía de toda clase
de equipamientos por muy básicos o de interés social que fueran.
Este barrio de chabolas ocupaba una zona de una hectárea a lo
largo de 500 metros en la orilla del canal. La mayoría de la
población, que se calcula en más de 1.385 personas, se dedicaba
a actividades relacionadas con la pesca.
El resto estaba desocupado. La mayoría eran analfabetos y sólo
unos pocos eran capaces de leer y escribir.
Renovación y ejecución de la planificación propuesta
El concepto de renovación relacionado con las zonas informales
es que se la renueva todo edificio cuyas características sean
contradictorias con los requisitos adecuados, y que, para su
rehabilitación, se requiera un alto coste, mayor del que se
emplearía en reconstruirlo. Así que fue necesario eliminar las
chabolas que producían un impacto visual y ambiental negativo en
el curso del Río Nilo y que no armonizaban con el aspecto
civilizado de El Cairo. El proceso de renovación empezó el 8 de
mayo de 1993. Se realizó un estudio acerca de las familias y los
residentes se trasladaron a la ciudad de El X. Después de la
renovación, se hizo una utilización alternativa del terreno
óptima ya que la Dirección de Limpieza y Embellecimiento de El
Cairo, realizó un jardín, un parque, y un semillero en dos meses.
El proyecto se financió con el presupuesto de la provincia
dedicado a las zonas informales financiado por el National
Investment Bank (Banco Nacional de Inversión).
B- La zona de chabolas de Mazloom en el sector de El Sharabia.
Es un grupo de chabolas diseminadas a lo largo de la línea del
ferrocarril del Bajo Egipto en el sector de El Sharabia. Consiste
en 200 chabolas habitadas por 200 familias. Estas chabolas de una
sola planta estaban construidas con madera, lo que hacía que se
convirtieran en trampas en caso de fuego, inseguras e inhumanas.
El arreglo de estas chabolas era inútil: era necesaria su
renovación. Se propuso abrir unos ejes de tráfico significativos,
para ayudar a la seguridad del transporte que fluye por el
interior del distrito de El Sharabia que carece de medios de
transporte públicos.
C- Hikr El Skakini e Isbet Hashem Agha en el sector de El
Sharabia:
Las zonas están incluidas en el plan para eliminar zonas
informales de la provincia. Gracias a la participación de la
gente y a la cooperación de los organismos civiles (Anglo-Coptic
Society) se decidió que se arreglaran estas zonas en lugar de
eliminarlas. En las dos zonas viven 2.315 familias en una
superficie de 12,5 "feddans" y cuentan con una población total
de 30.000 personas que residen en unos edificios deteriorados de
una o dos plantas. La zona carece totalmente de equipamientos
sociales (colegios, centros de salud, etc.) y la proporción de
gente analfabeta es del 80% del total de sus residentes. La
propuesta de planificación de las dos zonas (restitución y
renovación) es como sigue:
1. Aumentar la red viaria actual.
2. Utilizar la mayor parte de la superficie como espacio
residencial para absorber a toda la población. Se hizo una
propuesta para establecer actividades comerciales en las plantas
bajas, que sirvieran como equipamiento y también para recuperar
el aumento del gasto en los terrenos heterogéneos. Los servicios
de almacenaje que se encuentran entre ambas zonas se van a
eliminar y reemplazar por equipamientos.
3. Control activo de la altura de los edificios residenciales
propuestos.
4. Combinación y replanteamiento de piezas de tal manera que
resulten conformes a los modelos arquitectónicos que se requieren
en bloques de viviendas con una superficie de 60 m2 por lo menos.
5. Proporcionar a cada una de las viviendas los servicios básicos
necesarios.
El proyecto se tiene que llevar a cabo con la participación de
la gente. La financiación para los estudios sobre el terreno y
la ejecución la proporcionará la Anglo-Coptic Society.
2- Zonas informales incluidas mediante un estudio:
A- Alojamientos temporales de El Sharabia:
Es necesario eliminar 91 casas de una sola planta que se
encuentran en una zona con una superficie de 2.100 m2. Las casas
están construidas con ladrillos y tejados de madera y están
ocupadas por 91 familias. Se ha propuesto que, después de la
renovación de las viviendas, se utilice la zona para situar los
equipamientos.
B- Isbet Sherif:
1- Zona ocupada con los equipamientos de la Dirección de Limpieza
y Embellecimiento:
La Dirección de los Servicios de Carreteras, y el mercado de
venta al por mayor de pescado en 30 "feddans" de superficie en
el sector de El Zawya.
A: Equipamientos de la Dirección de Limpieza y de
Embellecimiento:
Ocupan una superficie de 17,6 "feddans" y consta de cocheras para
la zona norte (El Sahel, Shoubra, Roud El Farag, El Zaytoon),
cocheras para los distritos de la zona este (Heliopolis - Ein
Shams y El Natariah), además de las cocheras centrales y el
aparcamiento para motocicletas. Todos estos aparcamientos se
evacuaron el 30 de junio de 1993. Se proporcionaron solares
alternativos fuera de la estructura urbana. Se estableció el
complejo de aparcamientos de El Nozha y se dedicaron 9 millones
de libras egipcias a su construcción y al equipamiento del
complejo de Al Moqattam que en la actualidad se encuentra en
construcción. El plan es utilizar las áreas liberadas para
establecer equipamientos y añadir eficacia a los servicios en el
distrito:
Los equipamientos ocupan una superficie de 8,4 "feddans" e
incluyen un complejo pavimentado, almacenes, edificios
deteriorados y talleres recientemente construidos. Se
proporcionaron solares alternativos fuera de la estructura urbana
en la zona de El Kattamia en una superficie de 50 "feddans". El
nuevo solar se niveló y se valló con un coste de 1,5 millones de
libras egipcias. Se necesita un fondo de 10 millones de libras
egipcias para trasladar las nuevas construcciones y realizar los
equipamientos en su lugar en un período de 18 meses.
El plan es utilizar las zonas liberadas para colocar allí los
equipamientos para los servicios de salud, y educación dentro del
marco del plan provincial para incrementar la eficacia de los
servicios dentro del distrito:
1- Un hospital público con una capacidad de 450 camas, en una
superficie de 18.900 m2
2- Un complejo escolar (educación básica para chicos y chicas)
en una superficie de 8.160 m2 que, en la actualidad, se encuentra
en construcción.
3- Un colegio de secundaria de enseñanza profesional en una
superficie de 8.520 m2. Los talleres recientemente construidos
que no se habían utilizado todavía, son ahora el núcleo de este
colegio.
Mercado al por mayor de pescado:
Es una de las causas fundamentales de la contaminación ambiental
y visual en El Cairo y produce los efectos más negativos en el
saneamiento de los distritos de El Sharabia, El Zawya El Hamra
y El Hadaek. Es también una de las causas fundamentales de la
congestión del tráfico en la zona especialmente en el eje
longitudinal de Pot Said Street, que es uno de los ejes
importantes dentro de la ciudad y en el borde este del distrito.
El mercado se construyó en una superficie de 2,1 "feddans". Se
trasladó el 3 de julio de 1993 y se realizó en su lugar un jardín
público llamado "EL Obour". Los ejes y las calles se construyeron
alrededor del jardín por el lado del muro de los equipamientos
del ferrocarril.
2- Zonas ocupadas con las fundiciones y las instalaciones de las
industrias de plomo:
Hay 17 fundiciones e industrias de plomo en una superficie de
2.057 m2. La mayoría de ellas se encuentran dentro del sector de
El Sharabia. Debido a la reducida superficie de la zona, el
volumen resultante de contaminación ambiental es mucho más del
doble de la media de la zona.
3- Zona de almacenes de madera en Isbet El Ward dentro del sector
de El Sharabia:
Hay 36 almacenes de madera en una zona de 4 "feddans". Es una de las causas de la contaminación ambiental y visual. La zona es insegura debido a los incendios habituales que se producen como resultado del almacenaje defectuoso de la madera unido a la congestión del tráfico.
La sostenibilidad del proyecto
El proyecto produce un efecto muy significativo en la vida de los
ciudadanos, de aquellos que necesitan asistencia del gobierno o
de las organizaciones no gubernamentales, para ser capaces de
elevar su nivel de vida.
El proyecto ha realizado lo siguiente:
1. Se ha incrementado la eficacia de servicios de educación, de
salud y de juventud mediante la expansión de la superficie
dedicada a los centros educativos, a los centros de salud, a los
espacios abiertos y a los equipamientos para la juventud.
2. Se ha incrementado la eficacia de servicios urbanos tales como
el suministro de agua y el saneamiento de las aguas residuales.
Se proporcionaron estos servicios a zonas anteriormente
deprimidas y se mejoraron en otras zonas en que los servicios
eran ineficaces.
3. Se ha reducido la contaminación ambiental mediante el traslado
de las actividades que producen contaminación del aire como son
las fundiciones o los aparcamientos y de las que producen
contaminación del agua como las chabolas cercanas al canal
Ismailia.
4. Se ha mejorado la estructura urbana y se han renovado las
zonas informales deterioradas.
5. Se ha logrado una red viaria jerarquizada para descongestionar
el tráfico y se han trasladado actividades que causaban esta
congestión de tráfico, como el mercado al por mayor de pescado.
Estos resultados ayudan a realizar una mejora y una evolución del
ambiente de la comunidad para hacer posible un medio ambiente
vital adecuado para los residentes.
La experiencia ha aclarado la necesidad de que la gente participe
en la resolución de sus propios problemas, como se vio en la
urbanización de Hik El Skakini donde la gente expresó su deseo
de mejorar sus condiciones de vida, se convenció del proyecto de
desarrollo del medio ambiente urbano y se interesaron en
participar en los programas de concienciación socio-cultural
proporcionados por la sociedad civil con la intención de tomar
parte en actividades sociales y en los servicios relacionados con
éstos dentro del distrito.
El trabajo dentro del distrito se lleva a cabo en varias fases
En la primera fase se seleccionaron los lugares que tenían un
efecto directo en el proceso de desarrollo y de mejora. Estos
lugares eran los siguientes:
A. Mercado al por mayor de pescado:
El mercado se trasladó a una nueva ubicación y se sustituyó por
un jardín.
B. Barrio de chabolas del canal Ismailia:
Se derribaron las chabolas y los residentes se realojaron en una
nueva zona. El lugar se ha reutilizado para crear una zona verde.
C. Aparcamientos:
Los aparcamientos se trasladaron a una nueva zona lejos de la
estructura urbana y los solares que ocupaban se reutilizaron para
realizar equipamientos.
El trabajo en otros lugares es sostenible. Éstos lugares son los siguientes:
A- Hikr El Skakini.
B- La zona de chabolas de Mazloom.
C- Isbet El ward.
En otras fases, se puede hacer un trabajo sostenible también en
otros lugares tales como las zonas ocupadas por los servicios de
almacenaje del ferrocarril. Estos servicios se van a trasladar
a otra zona y los solares donde se encuentra se van a reutilizar
para realizar equipamientos para elevar la calidad de la
totalidad del distrito. Sin embargo, la ejecución no es fácil en
el presente, ya que se necesita una coordinación en el trabajo
en las altas instancias y lograr unos lugares alternativos a los
que trasladar esta actividad.
La práctica y la experiencia han puesto en evidencia que es muy importante la participación de la gente así como la importancia de la eficacia de la administración y la gestión de estos proyectos mediante organismos gubernamentales y no gubernamentales para continuar con la experiencia y realizar las modificaciones necesarias si es necesario.
1. Se ha incrementado la eficacia del servicio de saneamiento de
las aguas residuales.
2. Se ha reducido la contaminación ambiental.
3. Se ha incrementado la eficacia de los equipamientos de educación (se han construido 3 colegios), de salud (se han proporcionado 450 nuevas camas), y sociales y culturales (se han dedicado 16.500 m2).
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp116.html |