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Desarrollo del Medio Ambiente Urbano, El Sharabia y El Zawia (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: África (incluyendo África del Norte y Madagascar)
Región ecológica: Ribereño (cuencas fluviales e hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Lucha contra. Control económico

Patrocinador:
Cairo Governorate
Abden Square
Cairo, Egipto
3912689 ó 3936893

Socio:
Urban Planning Department in Cairo Governorate
Mis/isis Abd El Messeh Beshai
61 street 250 El Maadi El geddida
Cairo, Egipto
3526781

Socio:
Mr. Abdallah Bekhit Otiefy
14 Ali Frahaat-Road El forag.
Cairo, Egipto
3912689 ó 3936893
11231

Socio:
Adel Salah Mostafa
Block n.28, Ain helwan-(Helwan)
Cairo, Egipto
3912689 ó 3936893


R E S U M E N

El distrito de El Sharabia y El Zawia El Hamra, que está administrativamente bajo la tutela de la provincia de la zona norte de El Cairo, es un ejemplo evidente de las áreas informales y deterioradas, con una densidad de población altísima de 663.300 habitantes en una superficie de 1.857 "feddens".

Los servicios para las viviendas se instalan tanto en las viviendas gubernamentales y como en las no gubernamentales. El distrito se caracteriza por tener solares ocupados por la administración regional que suman el 30% del área total. El distrito, que no tiene más de 50 años, carece de estructura urbana y de planificación y sufre muchos problemas relacionados con los servicios. Las actividades que contaminan el ambiente están situadas dentro de las áreas residenciales. También carece de medios públicos de transporte.

Se realizaron dos planes de desarrollo, uno de ellos a largo plazo para sacar adelante la estrategia principal. El otro está relacionada con la ejecución de los proyectos de desarrollo y renovación de las áreas informales y la evacuación de las zonas donde están situadas actividades heterogéneas, desde el punto de vista urbano y ambiental. Los solares donde están instaladas esas actividades se deben reutilizar para situar equipamientos para el distrito.



Inicio: 12/1993
Interrupción: 01/1998
Final: después de dos años


D E S C R I P C I Ó N


Proyecto de desarrollo del medio ambiente urbano en el distrito de El Zawia El Hamra y El Sharabia y tipos de obras urgentes dentro del distrito.

Primero: Descripción del distrito

El distrito es un ejemplo vivo de las zonas informales y subdesarrolladas que se extienden sobre suelo agrícola. Es un distrito muy denso, en términos de gente que vive en una mezcla de edificios residenciales públicos y no públicos. El distrito carece por completo de planificación urbana identificable y de estructura.

1 Ubicación:

El distrito está situado dentro del sector homogéneo n.3 de acuerdo con la división en sectores homogéneos de la región de El Gran Cairo. Se encuentra administrativamente gobernado por la administración de la Zona Norte de la provincia de El Cairo. Se encuentra en el medio de esa zona norte ocupada un área de aproximadamente 7,8 km2. Tiene unos bordes duros en todas sus fronteras, lo que añade más razones para que se produzca su aislamiento. Estos bordes son los siguientes:

2 Población
Es el segundo distrito más denso de la [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] provincia de Cairo, de acuerdo con el censo del 1 de enero de 1994. La población se mantiene en 663.300 personas en un área de 1.857 feddans: la densidad total de la población se mantiene en 513 personas por "feddan".

3 Características del distrito:

  1. Zona ferroviaria y de almacenaje. Ocupa alrededor de 272 "feddans", lo que representa el 14,65% de la superficie del distrito.

  2. Situación de las estaciones centrales de infraestructuras [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] : La estación de agua de El Amiria y la estación eléctrica de El Cairo norte (sirve a la región) en un área de 81 "feddans" que supone el 4,4% de la superficie del distrito.

  3. Zonas industriales: Una de las características más importantes de los bordes sur y este era que tenían fábricas y reservas de petróleo que se situaban en el 27, la cochera principal de los tranvías y las cocheras de los autobuses del Gran Cairo.
    Estos servicios ocupan una superficie de 220 feddans que suponen el 11,3% del total del área del distrito.

    4 La estructura urbana

  4. Uso del suelo:
    Las zonas residenciales representan cerca del 50% de la superficie total del distrito mientras que la industria y los equipamientos estatales representan el 30% de la superficie.
    Esto muestra que el distrito representa una base económica con diferentes actividades. Tiene unos parámetros deficientes en servicios ya que no hay terrenos disponibles dentro del distrito.

  5. Condiciones de la edificación:
    El distrito se formó no hace más de 50 años. La mayor parte de los edificios se construyeron al principio de la década de los sesenta. En consecuencia, los edificios en buenas o condiciones o en situación aceptable son la mayoría, lo que supone un 79% del total de la superficie del distrito.

  6. Alturas:
    Los edificios suelen tener entre 3 y 5 plantas. Esta altura es la que caracteriza a la mayoría de los edificios de los primeros años de la década de los sesenta. Los solares que ocupan este tipo de edificios suponen el 62% de la superficie del distrito.

  7. Red viaria:
    La mayoría de los viales están sin nivelar y sin pavimentar, en muy malas condiciones. Suelen tener entre 4 y 10 metros. Las calles principales unen las carreteras exteriores que rodean el distrito con las vías interiores (las secundarias y las locales).

  8. Servicios:
    El distrito carece de todo tipo de servicios. Al mismo tiempo, está especialmente aislado de otros vecindarios cercanos. Este aislamiento, impuesto por la ubicación que ocupa el distrito, crea dificultades de comunicación con los distritos adyacentes y esto les impide conseguir de ellos los servicios que necesitan. Así que, los problemas más importantes con los que se enfrenta el distrito son la escasez de servicios y la incapacidad para beneficiarse de los servicios proporcionados por los distritos vecinos debido al aislamiento y la falta de suelo para la construcción de nuevos equipamientos.


Segundo: Problemas del distrito

De acuerdo con el análisis de los datos y el estudio sobre el terreno de los servicios de las viviendas, de las diferentes actividades dentro del distrito y de los tipos de viario que se encontraban a disposición para deducir los mayores problemas, aparecen representados en:

  1. La ineficacia de los equipamientos básicos (educación, sanidad, zonas verdes,...) especialmente en los edificios residenciales no estatales recientemente construidos.

  2. La ineficacia de los servicios básicos (suministro de agua, saneamiento, electricidad y teléfono). Algunas zonas están privadas de estos servicios, otras necesitan mejoras respecto a la presión del agua, mientras que otras necesitan aumentar las redes de conducción para que puedan dar servicio a toda la población que es muy alta.

  3. Las zonas peores, deterioradas e informales se están convirtiendo en partes que no encajan dentro del distrito.

  4. La expansión de actividades heterogéneas no convenientes para el medio ambiente como los espacios de almacenaje, las cocheras, los almacenes de maderas y las industrias de fundición de plomo.

  5. La ausencia de seguridad y de espacio en las zonas industriales que ocupan mucho suelo en el distrito y las zonas residenciales adyacentes.

  6. La irregularidad de las manzanas urbanas y la diferencia de alturas en su interior significa que su planificación está bloqueada.

  7. El aislamiento espacial del distrito con respecto a las zonas vecinas y las pobres comunicaciones que existen entre los diferentes sectores del distrito.

  8. Las calles sin pavimentar con unos anchos inadecuados impiden el movimiento del transporte público dentro del distrito, excepto en las zonas específicas dentro del sector de El Zawya El Hamra donde las calles están pavimentadas y son suficientemente anchas.

Tercero: Plan de desarrollo del distrito

1 Plan a largo plazo; ejecución de la estrategia principal, como sigue:

Zonas de viviendas:

Se realiza el mantenimiento de las zonas residenciales con edificios de una calidad media o buena, la renovación de las que están totalmente deterioradas y el arreglo de las zonas más pobres, dividiendo las zonas residenciales en áreas homogéneas muy parecidas a las zonas vecinas, el suministro de servicios básicos, el establecimiento de medidas para los edificios de cada distrito que incluyan la definición de su altura y del ancho de las calles y el desarrollo y unificación de las manzanas para que se ajusten a las áreas urbanas contiguas.

Equipamientos:

Se mejora la eficacia de los servicios dentro del distrito mediante su expansión hacia los terrenos agrícolas, para trasladar las actividades que contaminan el medio ambiente y reemplazarlas en los solares en los que se encuentran ahora por equipamientos, zonas verdes y dotaciones para la juventud.

Se elimina por completo las zonas deterioradas y se reutilizan para construir equipamientos. Se establecen unos parámetros de planificación a través de los cuales se pueden definir los servicios que se necesitan.

Servicios:

Se incrementa gradualmente la eficacia de los servicios con la intención de desarrollar los distritos de El Zawya El Hamra y El Sharabia que están incluidos en el plan de desarrollo de zonas informales.

Actividades:

Se mantienen las actividades que producen un efecto positivo a nivel local y nacional, y que se pueden trasladar muy fácilmente, tales como las instalaciones centrales de infraestructura y las zonas industriales especializadas, dotándolas de unas condiciones de seguridad y separación espacial adecuadas mediante la inserción de zonas verdes entre ellas y las áreas residenciales adyacentes.

Zonas ocupadas por los servicios del ferrocarril:

Se mantienen los servicios y se separan de las zonas residenciales adyacentes por medio de barreras de árboles y zonas verdes. Se irán reemplazando en el futuro gradualmente estas áreas, especialmente las áreas de clasificación y almacenaje, sustituyéndolas por unos equipamientos de calidad para el propio distrito y los de sus alrededores.

Viario:

Se mejoran y ensanchan las calles más importantes y se conectan con otras de menor categoría para formar una red jerarquizada de calles conectadas con los ejes exteriores e interiores que hace frente a la importancia del distrito y a su especial naturaleza.

Se incrementan los medios de transporte entre el distrito y los otros adyacentes incrementando el tamaño de los túneles y construyendo puentes y túneles en las zonas aisladas.

2 Plan urgente:
Los objetivos de este plan son los siguientes:

A) La ejecución de los proyectos de desarrollo y renovación de las zonas informales incluidas en el plan de desarrollo de las zonas informales en la provincia o añadidas a las ya incluidas, después de los estudios de campo.

B) La evacuación de las zonas con actividades heterogéneas, lo que permite disponer de los terrenos para trasladar esas actividades fuera de la estructura urbana y reutilizar el suelo vacante, para colocar en su lugar equipamientos urbanos.

1- Primero: Zonas que se van a desarrollar o se van a renovar

Zonas incluidas en el plan de desarrollo de las zonas informales de la provincia.

El barrio de chabolas del canal de Ismailia en Al Zawya El Hamra, anteriormente habitado por 257 familias con edificios de una sola planta construidos con madera. Esta zona carecía de toda clase de equipamientos por muy básicos o de interés social que fueran.

Este barrio de chabolas ocupaba una zona de una hectárea a lo largo de 500 metros en la orilla del canal. La mayoría de la población, que se calcula en más de 1.385 personas, se dedicaba a actividades relacionadas con la pesca.

El resto estaba desocupado. La mayoría eran analfabetos y sólo unos pocos eran capaces de leer y escribir.

Renovación y ejecución de la planificación propuesta

El concepto de renovación relacionado con las zonas informales es que se la renueva todo edificio cuyas características sean contradictorias con los requisitos adecuados, y que, para su rehabilitación, se requiera un alto coste, mayor del que se emplearía en reconstruirlo. Así que fue necesario eliminar las chabolas que producían un impacto visual y ambiental negativo en el curso del Río Nilo y que no armonizaban con el aspecto civilizado de El Cairo. El proceso de renovación empezó el 8 de mayo de 1993. Se realizó un estudio acerca de las familias y los residentes se trasladaron a la ciudad de El X. Después de la renovación, se hizo una utilización alternativa del terreno óptima ya que la Dirección de Limpieza y Embellecimiento de El Cairo, realizó un jardín, un parque, y un semillero en dos meses.

El proyecto se financió con el presupuesto de la provincia dedicado a las zonas informales financiado por el National Investment Bank (Banco Nacional de Inversión).

B- La zona de chabolas de Mazloom en el sector de El Sharabia.

Es un grupo de chabolas diseminadas a lo largo de la línea del ferrocarril del Bajo Egipto en el sector de El Sharabia. Consiste en 200 chabolas habitadas por 200 familias. Estas chabolas de una sola planta estaban construidas con madera, lo que hacía que se convirtieran en trampas en caso de fuego, inseguras e inhumanas. El arreglo de estas chabolas era inútil: era necesaria su renovación. Se propuso abrir unos ejes de tráfico significativos, para ayudar a la seguridad del transporte que fluye por el interior del distrito de El Sharabia que carece de medios de transporte públicos.

C- Hikr El Skakini e Isbet Hashem Agha en el sector de El Sharabia:

Las zonas están incluidas en el plan para eliminar zonas informales de la provincia. Gracias a la participación de la gente y a la cooperación de los organismos civiles (Anglo-Coptic Society) se decidió que se arreglaran estas zonas en lugar de eliminarlas. En las dos zonas viven 2.315 familias en una superficie de 12,5 "feddans" y cuentan con una población total de 30.000 personas que residen en unos edificios deteriorados de una o dos plantas. La zona carece totalmente de equipamientos sociales (colegios, centros de salud, etc.) y la proporción de gente analfabeta es del 80% del total de sus residentes. La propuesta de planificación de las dos zonas (restitución y renovación) es como sigue:

1. Aumentar la red viaria actual.

2. Utilizar la mayor parte de la superficie como espacio residencial para absorber a toda la población. Se hizo una propuesta para establecer actividades comerciales en las plantas bajas, que sirvieran como equipamiento y también para recuperar el aumento del gasto en los terrenos heterogéneos. Los servicios de almacenaje que se encuentran entre ambas zonas se van a eliminar y reemplazar por equipamientos.

3. Control activo de la altura de los edificios residenciales propuestos.

4. Combinación y replanteamiento de piezas de tal manera que resulten conformes a los modelos arquitectónicos que se requieren en bloques de viviendas con una superficie de 60 m2 por lo menos.

5. Proporcionar a cada una de las viviendas los servicios básicos necesarios.

El proyecto se tiene que llevar a cabo con la participación de la gente. La financiación para los estudios sobre el terreno y la ejecución la proporcionará la Anglo-Coptic Society.

2- Zonas informales incluidas mediante un estudio:

A- Alojamientos temporales de El Sharabia:

Es necesario eliminar 91 casas de una sola planta que se encuentran en una zona con una superficie de 2.100 m2. Las casas están construidas con ladrillos y tejados de madera y están ocupadas por 91 familias. Se ha propuesto que, después de la renovación de las viviendas, se utilice la zona para situar los equipamientos.

B- Isbet Sherif:

Segundo: Evacuación de las zonas heterogéneas desde el punto de vista ambiental y urbano para su reutilización.

1- Zona ocupada con los equipamientos de la Dirección de Limpieza y Embellecimiento:

La Dirección de los Servicios de Carreteras, y el mercado de venta al por mayor de pescado en 30 "feddans" de superficie en el sector de El Zawya.

A: Equipamientos de la Dirección de Limpieza y de Embellecimiento:

Ocupan una superficie de 17,6 "feddans" y consta de cocheras para la zona norte (El Sahel, Shoubra, Roud El Farag, El Zaytoon), cocheras para los distritos de la zona este (Heliopolis - Ein Shams y El Natariah), además de las cocheras centrales y el aparcamiento para motocicletas. Todos estos aparcamientos se evacuaron el 30 de junio de 1993. Se proporcionaron solares alternativos fuera de la estructura urbana. Se estableció el complejo de aparcamientos de El Nozha y se dedicaron 9 millones de libras egipcias a su construcción y al equipamiento del complejo de Al Moqattam que en la actualidad se encuentra en construcción. El plan es utilizar las áreas liberadas para establecer equipamientos y añadir eficacia a los servicios en el distrito:


  1. Espacios de juego para los jóvenes en una superficie de 22.500 m2

  2. Una biblioteca infantil, un jardín y una guardería en 5.000 m2

  3. Un jardín público de 6.500 m2. El jardín se realizó y se le dio el nombre de "Jardín El".

  4. Un Centro Cultural sobre 6.750 m2 que incluye una biblioteca y una sala de usos múltiples.

  5. Un complejo islámico para servicios religiosos y sociales de 4.500 m2 que incluye una mezquita, un orfanato y una clínica.
B- Equipamientos de la Dirección de Carreteras (organismo provincial)

Los equipamientos ocupan una superficie de 8,4 "feddans" e incluyen un complejo pavimentado, almacenes, edificios deteriorados y talleres recientemente construidos. Se proporcionaron solares alternativos fuera de la estructura urbana en la zona de El Kattamia en una superficie de 50 "feddans". El nuevo solar se niveló y se valló con un coste de 1,5 millones de libras egipcias. Se necesita un fondo de 10 millones de libras egipcias para trasladar las nuevas construcciones y realizar los equipamientos en su lugar en un período de 18 meses.

El plan es utilizar las zonas liberadas para colocar allí los equipamientos para los servicios de salud, y educación dentro del marco del plan provincial para incrementar la eficacia de los servicios dentro del distrito:

1- Un hospital público con una capacidad de 450 camas, en una superficie de 18.900 m2

2- Un complejo escolar (educación básica para chicos y chicas) en una superficie de 8.160 m2 que, en la actualidad, se encuentra en construcción.

3- Un colegio de secundaria de enseñanza profesional en una superficie de 8.520 m2. Los talleres recientemente construidos que no se habían utilizado todavía, son ahora el núcleo de este colegio.

Mercado al por mayor de pescado:

Es una de las causas fundamentales de la contaminación ambiental y visual en El Cairo y produce los efectos más negativos en el saneamiento de los distritos de El Sharabia, El Zawya El Hamra y El Hadaek. Es también una de las causas fundamentales de la congestión del tráfico en la zona especialmente en el eje longitudinal de Pot Said Street, que es uno de los ejes importantes dentro de la ciudad y en el borde este del distrito. El mercado se construyó en una superficie de 2,1 "feddans". Se trasladó el 3 de julio de 1993 y se realizó en su lugar un jardín público llamado "EL Obour". Los ejes y las calles se construyeron alrededor del jardín por el lado del muro de los equipamientos del ferrocarril.

2- Zonas ocupadas con las fundiciones y las instalaciones de las industrias de plomo:

Hay 17 fundiciones e industrias de plomo en una superficie de 2.057 m2. La mayoría de ellas se encuentran dentro del sector de El Sharabia. Debido a la reducida superficie de la zona, el volumen resultante de contaminación ambiental es mucho más del doble de la media de la zona.

3- Zona de almacenes de madera en Isbet El Ward dentro del sector de El Sharabia:

Hay 36 almacenes de madera en una zona de 4 "feddans". Es una de las causas de la contaminación ambiental y visual. La zona es insegura debido a los incendios habituales que se producen como resultado del almacenaje defectuoso de la madera unido a la congestión del tráfico.



S O S T E N I B I L I D A D


La sostenibilidad del proyecto

El proyecto produce un efecto muy significativo en la vida de los ciudadanos, de aquellos que necesitan asistencia del gobierno o de las organizaciones no gubernamentales, para ser capaces de elevar su nivel de vida.

El proyecto ha realizado lo siguiente:

1. Se ha incrementado la eficacia de servicios de educación, de salud y de juventud mediante la expansión de la superficie dedicada a los centros educativos, a los centros de salud, a los espacios abiertos y a los equipamientos para la juventud.

2. Se ha incrementado la eficacia de servicios urbanos tales como el suministro de agua y el saneamiento de las aguas residuales. Se proporcionaron estos servicios a zonas anteriormente deprimidas y se mejoraron en otras zonas en que los servicios eran ineficaces.

3. Se ha reducido la contaminación ambiental mediante el traslado de las actividades que producen contaminación del aire como son las fundiciones o los aparcamientos y de las que producen contaminación del agua como las chabolas cercanas al canal Ismailia.

4. Se ha mejorado la estructura urbana y se han renovado las zonas informales deterioradas.

5. Se ha logrado una red viaria jerarquizada para descongestionar el tráfico y se han trasladado actividades que causaban esta congestión de tráfico, como el mercado al por mayor de pescado.

Estos resultados ayudan a realizar una mejora y una evolución del ambiente de la comunidad para hacer posible un medio ambiente vital adecuado para los residentes.

La experiencia ha aclarado la necesidad de que la gente participe en la resolución de sus propios problemas, como se vio en la urbanización de Hik El Skakini donde la gente expresó su deseo de mejorar sus condiciones de vida, se convenció del proyecto de desarrollo del medio ambiente urbano y se interesaron en participar en los programas de concienciación socio-cultural proporcionados por la sociedad civil con la intención de tomar parte en actividades sociales y en los servicios relacionados con éstos dentro del distrito.

El trabajo dentro del distrito se lleva a cabo en varias fases

En la primera fase se seleccionaron los lugares que tenían un efecto directo en el proceso de desarrollo y de mejora. Estos lugares eran los siguientes:

A. Mercado al por mayor de pescado:

El mercado se trasladó a una nueva ubicación y se sustituyó por un jardín.

B. Barrio de chabolas del canal Ismailia:

Se derribaron las chabolas y los residentes se realojaron en una nueva zona. El lugar se ha reutilizado para crear una zona verde.

C. Aparcamientos:

Los aparcamientos se trasladaron a una nueva zona lejos de la estructura urbana y los solares que ocupaban se reutilizaron para realizar equipamientos.

El trabajo en otros lugares es sostenible. Éstos lugares son los siguientes:

A- Hikr El Skakini.

B- La zona de chabolas de Mazloom.

C- Isbet El ward.

En otras fases, se puede hacer un trabajo sostenible también en otros lugares tales como las zonas ocupadas por los servicios de almacenaje del ferrocarril. Estos servicios se van a trasladar a otra zona y los solares donde se encuentra se van a reutilizar para realizar equipamientos para elevar la calidad de la totalidad del distrito. Sin embargo, la ejecución no es fácil en el presente, ya que se necesita una coordinación en el trabajo en las altas instancias y lograr unos lugares alternativos a los que trasladar esta actividad.

La práctica y la experiencia han puesto en evidencia que es muy importante la participación de la gente así como la importancia de la eficacia de la administración y la gestión de estos proyectos mediante organismos gubernamentales y no gubernamentales para continuar con la experiencia y realizar las modificaciones necesarias si es necesario.



I M P A C T O


1. Se ha incrementado la eficacia del servicio de saneamiento de las aguas residuales.

2. Se ha reducido la contaminación ambiental.

3. Se ha incrementado la eficacia de los equipamientos de educación (se han construido 3 colegios), de salud (se han proporcionado 450 nuevas camas), y sociales y culturales (se han dedicado 16.500 m2).


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Isabel Velázquez.


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