Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp115.html

Proyecto de desarrollo urbano comunitario en áreas de reasentamiento, El Cairo (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: Oriente Próximo (Israel incluido)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Capacitación. Participación de la comunidad. Consideración de las diferencias de género. Generación de ingresos. Desarrollo sostenible.

Categorías = Desarrollo económico: espíritu empresarial. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio; grupos vulnerables; infancia y juventud.

Contacto principal:
Dr Aly Sadek Integrated Care Society
5, Tawfik Khalil Street
Cairo, Egipto
02/ 4541700

Patrocinador:
Integrated Care Society/ Unicef Cairo Egypt
Ms Iman Bibar UCD/CEDC UNICEF
8, Adnan Omar Sedki - Dokki
Cairo, Egipto
202-3499154

Socio:
Integrated Care Society - Cairo
Dr Mamdouh Gabr - Red Crescent
29, Galaa Street - Ramsis
Cairo, Egipto
202-5745895


R E S U M E N

El terremoto que sacudió Egipto el 12 de octubre de 1992, supuso unos tremendos costes humanos y materiales para el país. Un gran número de familias procedentes de zonas de ocupantes ilegales fueron realojadas en barrios nuevos.

  1. La comunidad se organiza en grupos y comités de barrio. Cada comité tiene un representante.

  2. Se asegura que las mujeres estén representadas en todos los comités:
    3 Clases de alfabetización.Resultados esperados:

Inicio: Julio de 1993
Final: 1997


D E S C R I P C I Ó N


El desastre del terremoto que sacudió Egipto el 12 de octubre de 1992, supuso unos tremendos costes humanos y materiales para el país. Sin embargo, este desastre ha ofrecido a Egipto una oportunidad única para emprender proyectos globales de desarrollo civil integrado, al hacer que el realojo de los afectados por el terremoto fuera una cuestión prioritaria. Un gran número de familias procedentes de zonas ocupadas ilegalmente fueron realojadas en barrios nuevos. Los nuevos asentamientos están situados en áreas planificadas que disfrutan de un razonable abastecimiento de agua potable, saneamiento y sumunistro eléctrico. No obstante, estas mejoras materiales no implican necesariamente un desarrollo urbano comunitario . En El Cairo se seleccionó la zona de Ein Helwan junto a otras zonas de asentamiento para realizar proyectos piloto de desarrollo comunitario. Se realojaron en Ein Helwan 2.800 familias, procedentes de barrios pobres de chabolas y zonas de ocupación ilegal destruidos por el terremoto.

Se firmó un convenio entre el UNICEF y la Asociación de Atención Integral y otro entre el UNICEF y la La Media Luna Roja en 1993. El principal objetivo de estos acuerdos era mejorar las condiciones de vida tanto sociales como económicas de los pobres en las zonas de reasentamiento, a través de su propia participación y organización y desarrollar su capacidad de evaluar sus necesidades y resolver sus problemas.

El Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad realizó en la zona un estudio participativo para evaluar las necesidades. De acuerdo con este estudio los principales problemas de la zona eran:

1. Problemas psicológicos y sociales.
Los habitantes de la zona se sentían desarraigados de sus comunidades de origen. Por ello perdían la seguridad que la trama social les proporcionaba, que es una de las características principales de la vida cotidiana en los barrios pobres de chabolas y en las zonas de ocupantes ilegales. El sentimiento de pertenencia a una comunidad fue sustituido por un lugar para vivir compartido con personas de ambientes diferentes, pero con la misma ansiedad en relación con su identidad y su futuro.


2. Problemas económicos.

Estos son los problemas más graves e importantes en Ein Helwan porque directa o indirectamente afectan a todos los aspectos de la vida cotidiana. La mayoría de los habitantes trabajan en el sector informal, y, al trasladarse desde sus antiguas comunidades y vecindarios, perdieron sus fuentes de ingresos y la accesibilidad a los mercados de trabajo tradicionales. Es importante señalar que la zona de Ein Helwan está situada a las afueras de El Cairo y que el precio medio del transporte público desde Ein Helwan hasta el centro de la ciudad es de 5 libras egipcias. De acuerdo con el estudio realizado en la zona, el 40% de las familias tienen ingresos inferiores a 100 libras egipcias (30 dólares estadounidenses) y el 24% de las familias, son familias cuyo cabeza de familia es una mujer soltera.


3. Problemas educativos.

Se estima que el 50% de la población total de ambas zonas es analfabeta y que cerca del 30% de los niños han abandonado la escuela.

4. Problemas de salud.

Cerca del 13'7% de la población sufre problemas de salud,siendo este porcentaje aún mayor entre las mujeres. La proporción de personas vacunadas se estima en un 70%, sin embargo, al menos un 3% de los niños menores de dos años no han sido vacunados contra ninguna enfermedad.

Los proyectos de desarrollo comunitario urbano de Ein Helwan y El Nahda comenzaron en julio de 1993, es decir hace dos años y medio. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo humano. El proyecto se centra en el desarrollo del factor humano desde perspectivas sociales, económicas y sanitarias. La comunidad en su conjunto participa en la planificación, la ejecución y la evaluación del proyecto.

Logros:

1. Comités sociales.

A. Comités de Barrio:

Cada área se dividió físicamente en trece zonas. Cada zona estaba compuesta por 20 a 24 edificios. Los habitantes de cada edificio elegían un representante y de entre los 20 ó 25 representantes de cada edificio se elegía a uno como representante de la zona. Hay trece representantes de zona: doce mujeres y un hombre. Los representantes de zona forman el comité de barrio que se reúne dos veces al mes. La principal tarea del comité es recoger todos los problemas planteados por todos los representantes de los edificios, discutirlos en las reuniones y tratar de encontrar soluciones adecuadas para resolverlos. Durante la reunión de los representantes de zona se prepara un orden del día en el que se incluyen los puntos que tienen que ser trasladados al jefe del distrito o a los funcionarios del gobierno como los cortes de agua, la falta de líneas telefónicas, los problemas de seguridad, etc.

B. Comités de Distrito:

Este comité está presidido por el jefe de distrito e incluye a los representantes de todos los departamentos de la administración como salud, educación, infraestructuras y servicios básicos. Este comité se reúne una vez al mes y asisten a él los delegados de zona, para presentar todos los problemas que han planteado los vecinos y sugerir posibles soluciones. El mayor logro de este comité es que los delegados de zona han reclamado una oficina que funcione 24 horas para el seguimiento de los servicios básicos de la zona como agua, electricidad, alcantarillado y recogida de basuras. El resultado de sus esfuerzos y de su influencia, es que el jefe del distrito ya ha asignado trabajadores especiales del distrito para que se dediquen a esta oficina.

C. Comité de expertos de confianza:

Se trata de un comité formado por intelectuales y por líderes naturales de la zona para colaborar con las ONG en la realización de las actividades del proyecto y participar en la planificación para el próximo año. El principal objetivo de este comité es crear un grupo de líderes naturales que sean capaces de hacerse cargo del proyecto para asegurar su sostenibilidad y facilitar la planificación de las fases del proceso.
Todos los comités que representan a los vecinos se eligen mediante elecciones democráticas, que se repiten cada año para asegurar que se hace lo que la gente realmente quiere.

2. Programas dirigidos a las mujeres.

Se prestó una especial atención a las mujeres en el proyecto, con el fin de evitar en lo posible su discriminación por razones de género y promocionar su plena participación social.

a) Se aseguró su presencia en los comités y se verificó que tenían un papel que desempeñar.

Uno de los organizadores de la comunidad es una mujer, al igual que las supervisoras del centro infantil y del centro de mujeres.

b) Formación Profesional para mujeres.

Las mujeres de la zona recibieron formación profesional en trabajos no habituales. De acuerdo con sus peticiones, las mujeres aprendieron fontanería, electricidad, manipulación de alimentos, industrias domésticas y a ser acompañantes de niños minusválidos. Un gran número de mujeres que recibieron esta formación están ahora obteniendo ingresos y ahorrando más.

c) Programa de créditos a mujeres.

La concesión de créditos a las mujeres para actividades económicas de pequeña escala y microescala de manera que se autoempleen y generen sus propios ingresos. El proyecto tiende a incrementar los ingresos de las mujeres pobres de Ein Helwan para que puedan mejorar las posibilidades de sus familias y beneficiarse de los servicios básicos, dando prioridad a aquellas que están más necesitadas.
Las mujeres que pueden acceder a los créditos son:

  1. Mujeres consideradas como las más pobres de los pobres.
  2. Mujeres cabeza de familia.
El programa de créditos que se ha aplicado es original, en el sentido de que las mujeres no necesitan garantías, ni papeles oficiales, ni documentos, que normalmente no tienen. El proyecto se basa en la creación de un grupo de seguridad como sustituto de las formas tradicionales de aval. Esto significa que los créditos se conceden a las mujeres una vez que han formado un grupo de cinco beneficiarias que garantizó los pagos de cada una de ellas.

d) Asesoramiento legal.

Se asignó un abogado especial para que fuera dos veces por semana a cada zona e impartiera seminarios y sesiones especiales de consulta. El propósito es aconsejar a las mujeres de la zona acerca de sus legítimos derechos individuales y colectivos para que participen más en el proceso de toma de decisiones.

E. Centro cultural de mujeres.

Este es un centro donde las mujeres de la zona se reúnen periódicamente para discutir sus problemas y para leer periódicos y revistas. Se realiza un seminario al mes para las mujeres del centro. Los seminarios tratan normalmente temas que interesan a las mujeres como la salud de los niños, los derechos de la mujer en la vida pública, la importancia de la educación de las niñas, etc.

3. Programa de salud.

a) La concienciación sobre la salud y las campañas de planificación familiar.

Doctores y enfermeras especializados imparten seminarios en la zona cada mes para hablar a la gente sobre los principios básicos de la salud y la importancia de la planificación familiar.

b) Cursos de primeros auxilios.

A todos los representantes se les ofreció formación en primeros auxilios. Al final del curso a cada representante se le dió un botiquín de primeros auxilios para usar en caso de emergencia.

c) Formación en educación sobre la nutrición.

Las mujeres, especialmente las madres y embarazadas recibieron formación sobre la nutrición adecuada y como preparar comidas nutritivas baratas.

4. Programas de educación.

a) Clases de alfabetización para mujeres y para niños que han abandonado el colegio, especialmente para las niñas.

Se organizaron veinte clases para estas dos áreas. Las profesoras son chicas de la zona formadas por una ONG especializada (Cáritas), para enseñar a adultos y niños que han abandonado el colegio. Cerca de 1.000 mujeres y niñas asistieron a las clases en ambas áreas y recibieron un certificado del Ministerio de Educación. También alrededor de 200 niños han vuelto al colegio después de concluir el programa de alfabetización.

b) Subvenciones para los estudios.

Una de las principales razones por las que los niños abandonan el colegio es la mala calidad de la educación que proporcionan las escuelas públicas y lo caras que son las clases privadas, que normalmente dan los profesores del colegio. Para resolver ésto el proyecto proporciona a los estudiantes clases privadas con descuento.

5. Programa ambiental.

Para animar a la gente de las dos zonas a limpiar, plantar árboles y recoger la basura, se celebra un concurso entre todos los edificios cada tres meses para seleccionar el mejor en cuanto a limpieza y jardinería.



S O S T E N I B I L I D A D


Sostenibilidad y posibilidad de aplicaciones más amplias:
La sostenibilidad de los proyectos se logrará a través de:

  1. La participación comunitaria a través de la participación de la comunidad tanto en la planificación del proyecto y como en las intervenciones para llevarlo a cabo.

  2. La creación de entidades y grupos de la comunidad (comités de barrio y comités de expertos de confianza) con suficiente formación para presionar a favor de sus derechos y necesidades.

  3. Institucionalización de cauces de comunicación entre la comunidad y los funcionarios a través de las reuniones de los comités de distrito.
La sostenibilidad financiera del proyecto puede lograrse haciendo que la comunidad contribuya a financiarlo. Por ejemplo, durante el primer año y medio del proyecto las actividades y los cursos de formación se ofrecieron a la comunidad gratuitamente. Sin embargo, este año, la comunidad está participando con el pago del 20% del coste de todas las actividades y de la formación. Está previsto que la comunidad aumente su contribución y alcance el 50% del presupuesto del proyecto en dos años.

Posibilidades de aplicaciones más amplias:
El proyecto se diseñó para ser el primer modelo egipcio de Desarrollo Comunitario Integrado. Este modelo se presentó en diferentes prefecturas de Egipto para ser copiado y aplicado de forma más amplia en el futuro, a través de visitas de intercambio y de la publicación de un manual que pueda ser utilizado en otras zonas.



I M P A C T O


  1. A través de las clases de alfabetización 1.100 mujeres recibieron formación.

  2. 2.000 mujeres recibieron formación profesional en actividades que generan ingresos.

  3. Las dos comunidades se organizaron en grupos.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp115.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio