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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp114.html

La tarea del Ministerio de las Comunidades Urbanas (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: Africa (incluyendo el Norte de Africa y Madagascar)
Región ecológica: Arido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad

Palabras clave = Asequibilidad

Patrocinador:
Ministry of Urban Communities
1 Ismail Abaza Str.
Cairo, Cairo Egipto
11516
3548771

Socio:
Ministry of Local Authority
Eng. Mahmoud K. El Sarnagaway
1 Ismail Abaza
Cairo, Cairo Egipto
11516
4538771

Socio:
Egyptian Antiquity Authority
Eng. Gamal Abdel Sadik
1 Ismail Abaza
Cairo, Cairo Egipto
11516
3548771

Socio:
Ministry of Public Works, Water Resources
Eng. Osama Abdel Aziz
1 Ismail Abaza
Cairo, Cairo Egipto
11516
3548771


R E S U M E N


El día 2 de noviembre de 1994, las áreas central y sur del Alto Egipto fueron severamente azotadas por una gran inundación. Se derrumbaron cerca de diez mil casas, quedaron totalmente destruidas las líneas de teléfono, de telégrafo y de electricidad, y se produjeron numerosos incendios.

El gobierno egipcio tuvo que enfrentarse a un problema nacional que podría repetirse en la siguiente inundación. De ahí que las autoridades competentes tuvieran que buscar una solución definitiva.

El Ministerio de Nuevas Comunidades Urbanas (MNUC), en colaboración con los Ministerios de Autoridades Locales, de Obras Públicas, de Recursos Hidráulicos y de Patrimonio, dirigió importantes estudios para la elección de ubicaciones alternativas, lejos de los cauces de los torrentes, de los vestigios históricos existentes o que aún están por descubrir, y que pueden dotarse de servicios básicos e infraestructuras necesarias (con un total de 4.017 viviendas actualmente construidas en las provincias afectadas).



Inicio: 11/94
Final: continúa en marcha


D E S C R I P C I Ó N

Prefacio

El día 2 de noviembre de 1994, las áreas central y sur del Alto Egipto fueron severamente azotadas por una gran inundación, sin precedentes desde hacía décadas. Grandes corrientes de agua, mezcladas con sedimentos y múltiples fragmentos sólidos, avanzaron devastando plantaciones y causando numerosas muertes. Se destruyeron cerca de diez mil casas, se cortaron las carreteras y estallaron varios incendios, de los cuales los más trágicos fueron los de Durunka, Assuit y Gobernorate, donde la línea de ferrocarril se desmoronó y un tren, completamente lleno de gente, volcó y se incendió: Muchos inocentes quedaron atrapados en la terrible inundación y el endiablado incendio y murieron. Las líneas de telégrafo, de teléfono y de la electricidad quedaron totalmente destruidas.

Al terminar los estudios de las comisiones de investigación de los desastres, quedó bastante clara la magnitud de la catástrofe.

Situación antes de la intervención

La mayoría de los pueblos se habían levantado indiscriminadammente en las cuencas de los ríos o en sus proximidades. Casi todas las casas estaban construidas originalmente con materiales locales baratos como barro y ladrillos secados al sol. Materiales tan endebles como éstos no pueden resistir ningún desastre natural, y la mayoría de los drenajes o trabajos de encauzamiento de los torrentes, que de hecho se habían realizado, estaban bloqueados o no tenían calidad suficiente por necesitar mantenimiento. La gente era bastante indiferente a cuidado de canales y cauces. De ahí que resultasen insuficientes e inadecuados para contener el agua de las torrenteras dentro de sus cauces naturales, fuera de las zonas urbanas y cultivadas.

De este modo, la República Arabe de Egipto se enfrentaba a un problema nacional que podía repetirse con la crecida de cualquier otro río y sobre el que las autoridades competentes tenían que tomar una importante solución técnica sobre una base científica.

Situación después de la intervención

El Ministerio se había comprometido a construir veintiseis pueblos en tres provincias, con un total de 4.017 casas. Estas obras se encargaron tanto a empresas públicas como a privadas del sector. Para evitar la repetición de tales catástrofes se hicieron muchos estudios de ubicaciones alternativas, basado en los siguientes requisitos previos:

  1. Deben estar alejados de los cauces de los torrentes para mantener los nuevos pueblos a salvo de cualquier avenida de aguas futura.
  2. Deben estar lejos de zonas de cultivo.
  3. Deben tener una superficie suficiente para que se puedan construir el mismo número de casas que las destruidas, si no más, y que la futura construcción de servicios públicos sea adecuada al tamaño de los pueblos (mezquita, centro de juventud, escuela primaria, oficina de correos, etc.).
  4. Las nuevas ciudades no pueden invadir las zonas históricas existentes o por descubrir, en base a los estudios y mapas de las autoridades en Egiptología.
  5. Adecuación técnica de los terrenos elegidos para construir edificios en suelos baratos lejos de áreas que necesiten mejoras del terreno.
  6. La posibilidad de conectar a los servicios básicos, lo suficientemente rápido para lo que exige la urgencia de la construcción y para dotar de modos apropiados de vida a los residentes en el futuro. Estos servicios básicos son la construcción de carreteras y el abastecimiento de agua, las necesarias para la construcción en su primera fase, y las redes de abastecimiento energético para iluminar las ciudades. Para la evacuación de aguas fecales se optó por utilizar técnicas locales.
  7. Aprobación de las nuevas ubicaciones por parte de sus usuarios. Éste fue uno de los principales problemas de la ejecución. Las peculiares tradiciones sociales de esta población no facilitaron que dieran su visto bueno a las nuevas localizaciones debido a su fuerte apego a sus antiguas casas, que es inherente a sus tradiciones tribales.

A la luz de estos requisitos, los agentes que participaron en la selección de las áreas alternativas fueron:

1.- Un representante de la autoridad local (Provincia, Consejos Municipales).
2.- Un representante del Ministerio de Agricultura.
3.- Un representante del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos.
4.- Un representante del Patrimonio Egipcio.
5.- Un representante de la agencia de ejecución (ingenieros).
Las características fundamentales del plan del Ministerio eran:
Realizar el diseño de tipologías de viviendas baratas que satisfaciesen las necesidades de las familias con pocos ingresos, consistentes en:

  1. Dormitorio
  2. Sala de estar
  3. Cobertizo
  4. Pajar
  5. Cocina
  6. Cuarto de baño
Se diseñó un tipo de vivienda de 80 m2 de superficie que se ejecutó en 2.352 casas construidas en todas las provincias.
Se están construyendo 797 casas en la provincia de Assuit (en los pueblos de Alzawia y Al Balaziya) con un tipo de vivienda de 96 m2 de superficie. El coste inicial estimado de las viviendas es de 10.000 libras egipcias, más otras 5.000 para los servicios.

6- Estrategia empleada [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] :
Se basa en tres ejes fundamentales que son:
En primer lugar: Alojamiento temporal y urgente para miles de personas sin hogar, levantando campamentos equipados con todos los medios para vivir: comida, agua, mantas, así como compensaciones materiales que les permitan vivir de forma adecuada. Todos los organismos estatales involucrados cooperaron y las fuerzas armadas se encargaron de todo.

En segundo lugar: Una solución permanente, con base científica, a través de la cual se tienen en cuenta todos los principios técnicos tales como una ubicación alternativa adecuada y los modernos sistemas de construcción.

En tercer lugar: La necesidad de tomar todas las medidas preventivas para evitar las consecuencias catastróficas de otra futura inundación.

Generalmente, nosotros deberíamos estar completamente preparados para situaciones como ésta y tomar precauciones porque, deberíamos prevenir, y no tener que tomar medidas a posteriori.

Técnicas de gestión para la reconstrucción de pueblos arrasados por las inundaciones y proceso de toma de decisiones relacionado con ello:

  1. Las autoridades urbanísticas en las provincias de Assuit, Sohag y Kena envían un informe semanal al despacho de emergencia del Ministerio incluyendo la situación detallada de las viviendas, de acuerdo con formularios ya preparados, para poder superar todos los obstáculos y dificultades que pudieran entorpecer los trabajos de ejecución.
  2. La situación en la que se encontraba la ejecución de los trabajos en todas las provincias se ha puesto en común para conocer la situación global actual.
  3. La situación actual se compara con los objetivos del plan para poder estimar el promedio de ejecución del plan.
  4. Se ha hecho una evaluación técnica para estimar la situación actual de acuerdo con el informe hecho sobre la formulación de seguimiento.
  5. Fichas o formulación de seguimiento.

Observaciones de calidad estética

Al hacer los diseños para las casas de los pueblos de los torrentes, la Asociación de Nuevas Comunidades Urbanas (NUCO), tomó en consideración las actuales necesidades de los residentes en esos pueblos (ambientales, sociales, ocupacionales), para favorecer así un nuevo tipo de vida que represente el cambio verdaderamente civilizado para ellos. Para completar este cuadro, la NUCO se interesó también en embellecer estos nuevos pueblos y, de esta forma, reflejar un nuevo concepto de civilización. Este interés viene del campo de estudio del medio ambiente, la herencia y las artes populares de las familias de los pueblos. Por esto, este experimento no debe ser extraño ni incompatible con esas gentes, ni con los tipos y colores a los que están acostumbrados, y que han heredado a lo largo de cientos, si no miles de años, en cada una de sus artes, construyendo casas y mezquitas, y en sus distintas profesiones, e incluso en sus símbolos religiosos tradicionales, como Hato, que ellos creen que previene la envidia o trae bonanza cuando así lo decide. Los métodos de lograr estos diseños variaron, dependiendo de la tradición y de la formalización arquitectónica de cada uno de los pueblos. En algunos de ellos se han utilizado las pinturas con pulverizador, de forma que se decora el ladrillo corriente con el que se construyó el pueblo con colores y diseños populares. Debido a su proximidad a las ruinas de Luxor, donde la gente vivía anteriormente y estaba acostumbrada a usar estos signos en su tradición popular, la tradición faraónica se aprovechó para decorar el pueblo de Nagaa ElBerka.

Para llegar a conseguir la deseada dimensión artística y humana de esos pueblos, se tuvieron en cuenta ideas como sencillez, fácil ejecución, y bajo coste.




S O S T E N I B I L I D A D


Para poder asegurar el éxito del Ministerio en la sostenibilidad del proyecto nacional de vivienda para las 28.000 personas afectadas por el desbordamiento de los torrentes, el Ministerio ha dirigido importantes estudios para elegir las ubicaciones alternativas, basándose principalmente en los siguientes requisitos:

  1. Deben estar alejadas de las cuencas receptoras de los torrentes para poder mantener a los pueblos de nueva creación alejados de la acción de una futura inundación.
  2. Deben estar también alejadas de las tierras cultivables
  3. Deben tener la superficie que permita poder construir el mismo número de viviendas que las que se han venido abajo, si no más, y para poder hacer los equipamientos urbanos necesarios de acuerdo al tamaño del pueblo (mezquita, centro para la juventud, colegio de enseñanza primaria, oficina de correos,...)
  4. Los pueblos de nueva creación no pueden invadir los espacios que ocupan los vestigios históricos o las zonas donde posiblemente se encuentren los que están aún por descubrir, de acuerdo con los estudios y mapas de la Autoridad del Patrimonio de Egipto.
  5. Las condiciones técnicas del suelo deben ser adecuadas para la construcción, de manera que la cimentación de los edificios que se vayan a construir sea económica y que esto se haga sobre terrenos seguros.
  6. Es necesario que se puedan conectar los servicios básicos lo suficientemente rápido como para poder realizar las obras con urgencia y para poder proporcionar unas formas de vida adecuadas a las personas que vivirán allí en el futuro. Estos servicios básicos son la construcción de las carreteras, el suministro de agua, necesaria para la construcción desde la primera fase, y la red eléctrica para el alumbrado del pueblo. Para realizar la red de saneamiento se optó por la técnica local.
  7. Es necesario que la gente que va a habitar las nuevas viviendas apruebe la nueva localización del pueblo. Éste fue uno de los problemas del proceso de ejecución. La aprobación no se realizó plenamente debido a las especiales tradiciones sociales de los habitantes y a su fuerte arraigo a las antiguas casas, inherente a su tradición social.
Se construyeron 24 pueblos en tres provincias, con un total de 4.017 viviendas (1.425 en Assuit, 816 en Sohag y 908 en Kena, y algunos promotores participaron construyendo 868 viviendas). El Ministerio era el responsable de proporcionar los servicios y del control de todo el proceso.

El proyecto ha tenido un impacto extremadamente tangible y positivo para el medio ambiente, porque estos pueblos se construyeron con una planificación previa y provistos de todos los servicios básicos necesarios. Esto generó un modo de vida más civilizado para la población. Una de las causas del desastre fue la ubicación casual de las casas, situadas dentro de las cuencas de los torrentes y el que estuvieran construidas con los materiales de construcción locales más sencillos, como los ladrillos secados al sol, que son frágiles ante cualquier desastre natural. Todas las cuencas de los torrentes naturales o los cauces realizadas por los ingenieros estaban o bien bloqueadas o eran deficientes en su realización.




I M P A C T O

Hay actualmente 4.017 casas construidas en 24 nuevos pueblos.


I N D I C A D O R E S



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Isabel Velázquez.

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