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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Egipto
Región según Naciones Unidas: Africa (incluyendo el Norte de Africa y
Madagascar)
Región ecológica: Arido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Palabras clave = Asequibilidad
Patrocinador:
Ministry of Urban Communities
1 Ismail Abaza Str.
Cairo, Cairo Egipto
11516
3548771
Socio:
Ministry of Local Authority
Eng. Mahmoud K. El Sarnagaway
1 Ismail Abaza
Cairo, Cairo Egipto
11516
4538771
Socio:
Egyptian Antiquity Authority
Eng. Gamal Abdel Sadik
1 Ismail Abaza
Cairo, Cairo Egipto
11516
3548771
Socio:
Ministry of Public Works, Water Resources
Eng. Osama Abdel Aziz
1 Ismail Abaza
Cairo, Cairo Egipto
11516
3548771
El gobierno egipcio tuvo que enfrentarse a un problema nacional
que podría repetirse en la siguiente inundación. De ahí que las
autoridades competentes tuvieran que buscar una solución
definitiva.
El Ministerio de Nuevas Comunidades Urbanas (MNUC), en colaboración con los Ministerios de Autoridades Locales, de Obras Públicas, de Recursos Hidráulicos y de Patrimonio, dirigió importantes estudios para la elección de ubicaciones alternativas, lejos de los cauces de los torrentes, de los vestigios históricos existentes o que aún están por descubrir, y que pueden dotarse de servicios básicos e infraestructuras necesarias (con un total de 4.017 viviendas actualmente construidas en las provincias afectadas).
Inicio: 11/94
Final: continúa en marcha
Prefacio
El día 2 de noviembre de 1994, las áreas central y sur del Alto
Egipto fueron severamente azotadas por una gran inundación, sin
precedentes desde hacía décadas. Grandes corrientes de agua,
mezcladas con sedimentos y múltiples fragmentos sólidos,
avanzaron devastando plantaciones y causando numerosas muertes.
Se destruyeron cerca de diez mil casas, se cortaron las
carreteras y estallaron varios incendios, de los cuales los más
trágicos fueron los de Durunka, Assuit y Gobernorate, donde la
línea de ferrocarril se desmoronó y un tren, completamente lleno
de gente, volcó y se incendió: Muchos inocentes quedaron
atrapados en la terrible inundación y el endiablado incendio y
murieron. Las líneas de telégrafo, de teléfono y de la
electricidad quedaron totalmente destruidas.
Al terminar los estudios de las comisiones de investigación de
los desastres, quedó bastante clara la magnitud de la catástrofe.
La mayoría de los pueblos se habían levantado
indiscriminadammente en las cuencas de los ríos o en sus
proximidades. Casi todas las casas estaban construidas
originalmente con materiales locales baratos como barro y
ladrillos secados al sol. Materiales tan endebles como éstos no
pueden resistir ningún desastre natural, y la mayoría de los
drenajes o trabajos de encauzamiento de los torrentes, que de
hecho se habían realizado, estaban bloqueados o no tenían calidad
suficiente por necesitar mantenimiento. La gente era bastante
indiferente a cuidado de canales y cauces. De ahí que resultasen
insuficientes e inadecuados para contener el agua de las
torrenteras dentro de sus cauces naturales, fuera de las zonas
urbanas y cultivadas.
De este modo, la República Arabe de Egipto se enfrentaba a un
problema nacional que podía repetirse con la crecida de cualquier
otro río y sobre el que las autoridades competentes tenían que
tomar una importante solución técnica sobre una base científica.
El Ministerio se había comprometido a construir veintiseis
pueblos en tres provincias, con un total de 4.017 casas. Estas
obras se encargaron tanto a empresas públicas como a privadas del
sector. Para evitar la repetición de tales catástrofes se
hicieron muchos estudios de ubicaciones alternativas, basado en
los siguientes requisitos previos:
1.- Un representante de la autoridad local (Provincia, Consejos
Municipales).
2.- Un representante del Ministerio de Agricultura.
3.- Un representante del Ministerio de Obras Públicas y Recursos
Hidráulicos.
4.- Un representante del Patrimonio Egipcio.
5.- Un representante de la agencia de ejecución (ingenieros).
Las características fundamentales del plan del Ministerio eran:
Realizar el diseño de tipologías de viviendas baratas que
satisfaciesen las necesidades de las familias con pocos ingresos,
consistentes en:
6- Estrategia empleada [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] :
Se basa en tres ejes fundamentales que son:
En primer lugar: Alojamiento temporal y urgente para miles de
personas sin hogar, levantando campamentos equipados con todos
los medios para vivir: comida, agua, mantas, así como
compensaciones materiales que les permitan vivir de forma
adecuada. Todos los organismos estatales involucrados cooperaron
y las fuerzas armadas se encargaron de todo.
En segundo lugar: Una solución permanente, con base científica,
a través de la cual se tienen en cuenta todos los principios
técnicos tales como una ubicación alternativa adecuada y los
modernos sistemas de construcción.
En tercer lugar: La necesidad de tomar todas las medidas
preventivas para evitar las consecuencias catastróficas de otra
futura inundación.
Generalmente, nosotros deberíamos estar completamente preparados
para situaciones como ésta y tomar precauciones porque,
deberíamos prevenir, y no tener que tomar medidas a posteriori.
Técnicas de gestión para la reconstrucción de pueblos arrasados
por las inundaciones y proceso de toma de decisiones relacionado
con ello:
Observaciones de calidad estética
Al hacer los diseños para las casas de los pueblos de los
torrentes, la Asociación de Nuevas Comunidades Urbanas (NUCO),
tomó en consideración las actuales necesidades de los residentes
en esos pueblos (ambientales, sociales, ocupacionales), para
favorecer así un nuevo tipo de vida que represente el cambio
verdaderamente civilizado para ellos. Para completar este cuadro,
la NUCO se interesó también en embellecer estos nuevos pueblos
y, de esta forma, reflejar un nuevo concepto de civilización.
Este interés viene del campo de estudio del medio ambiente, la
herencia y las artes populares de las familias de los pueblos.
Por esto, este experimento no debe ser extraño ni incompatible
con esas gentes, ni con los tipos y colores a los que están
acostumbrados, y que han heredado a lo largo de cientos, si no
miles de años, en cada una de sus artes, construyendo casas y
mezquitas, y en sus distintas profesiones, e incluso en sus
símbolos religiosos tradicionales, como Hato, que ellos creen que
previene la envidia o trae bonanza cuando así lo decide. Los
métodos de lograr estos diseños variaron, dependiendo de la
tradición y de la formalización arquitectónica de cada uno de los
pueblos. En algunos de ellos se han utilizado las pinturas con
pulverizador, de forma que se decora el ladrillo corriente con
el que se construyó el pueblo con colores y diseños populares.
Debido a su proximidad a las ruinas de Luxor, donde la gente
vivía anteriormente y estaba acostumbrada a usar estos signos en
su tradición popular, la tradición faraónica se aprovechó para
decorar el pueblo de Nagaa ElBerka.
Para llegar a conseguir la deseada dimensión artística y humana de esos pueblos, se tuvieron en cuenta ideas como sencillez, fácil ejecución, y bajo coste.
El proyecto ha tenido un impacto extremadamente tangible y positivo para el medio ambiente, porque estos pueblos se construyeron con una planificación previa y provistos de todos los servicios básicos necesarios. Esto generó un modo de vida más civilizado para la población. Una de las causas del desastre fue la ubicación casual de las casas, situadas dentro de las cuencas de los torrentes y el que estuvieran construidas con los materiales de construcción locales más sencillos, como los ladrillos secados al sol, que son frágiles ante cualquier desastre natural. Todas las cuencas de los torrentes naturales o los cauces realizadas por los ingenieros estaban o bien bloqueadas o eran deficientes en su realización.
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