Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp113.html

Proyecto Nacional para establecer Nuevos Pueblos en el Alto Egipto (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Capacidad de pago

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad. Preparación para situaciones de emergencia y casos de desastres: rehabilitación / reconstrucción.

Contacto principal:
Villages (Dronka/Arab Matteer/Nag Al-Kom)
Assiut/Suhag/Kena/Luxor/El Menya (Egipto)

Patrocinador:
Egyptian Ministry of Defence-Engineering Authority of the Armed Forces
Engineering Authority of the Armed Forces
06-Ehssan Abd El-Kaddos
Helypoles, Cairo Egipto
2856904 - 2821703

Socio:
Great Poject Department
General / Mohamed Aly Haride
06-Ehssan Abd El-Kaddos
Helypoles, Cairo Egipto
2856904 - 2821703

Socio:
Military Labour Department
Lutanent Colonel / Arm Ahmed Shousha
06-Ehssan Abd El Kaddos
Helypoles, Cairo Egipto
4826136 - 4028613 - 4020781


R E S U M E N

La zona sur del Valle del Nilo egipcio sufrió graves inundaciones en noviembre de 1994, que causaron pérdidas humanas y destrozos de la propiedad y del suelo cultivado.
Muchas personas se han quedado sin hogar, especialmente en el pueblo de Dronka, perteneciente a la Gobernación de Assuit. esta catástrofe ocurrió porque los edificios se construyeron sin planos y sin ninguna medida de seguridad. No se evitó construir en las zonas inundables o no aptas para la urbanización. Además, las viviendas estaban construidas de adobe o de ladrillos de adobe, lo cual produjo grandes pérdidas humanas y en los edificios.

El Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas empezó, en principio, a construir ocho pueblos residenciales distribuidos de la siguiente manera: dos pueblos en la Provincia de Assuit, tres en Suhag, dos en Kena, uno en la ciudad de Luxor y un noveno en El Menya tras las inundaciones de marzo de 1995.

Para empezar, se decidió construir 2.300 viviendas, con una petición a la gobernadora para elevar el número a 2.992, para cubrir el alojamiento de las víctimas de 1993. Se están construyendo otras 500 viviendas en la Provincia de Menya para elevar el número a 3.492 viviendas, con todos los servicios necesarios.



Inicio: 2/95
Final: 8/95


D E S C R I P C I Ó N


El Gobierno comenzó a afrontar esta situación de desastre según unas estrategias, llevadas a cabo por las Fuerzas armadas, que pusieron los medios para terminar con el sufrimiento de la gente.

El Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Egipto empezó a reconstruir los pueblos del sur del Valle del Nilo y diseñó muchos modelos para adaptar el planeamiento a estos pueblos, la distribución de las viviendas y los servicios con un coste que se reduce a 12.000 libras egipcias por cada vivienda, excluyendo los costes externos.

El Comité del Ministerio estudió estos diseños para realizar su seguimiento, al tiempo que se llevaban a cabo estudios de campo en colaboración con otras entidades como el Ministerio de Apoyo a las Autoridades Locales, las provincias, el Ministerio de Trabajo, y otras fuentes para elegir los nuevos modelos que substituirían a los anteriores. En esta elección se tomaron algunas medidas:

  1. Elección de emplazamientos de los pueblos de manera que se garantice una distancia de seguridad a las zonas inundables, que son habituales en el área.

  2. Integración entre el planeamiento general y el medio ambiente de acuerdo con la topografía del terreno.

  3. Redes de cañerías de agua y conductos de desagüe para las crecidas; acometida eléctrica para cada vivienda.

  4. Dotar a cada pueblo de los principales equipamientos e instalaciones para lograr su independencia (una mezquita, un colegio, un mercado, un centro médico, un centro de planificación familiar).

  5. Incluir una vía peatonal y otra para el ganado

  6. Cada vivienda incluye una "mastaba" en el interior de la vivienda y otra justo en el exterior, atendiendo a las costumbres y tradiciones.

  7. Diseño de fachadas de viviendas de manera que se ajusten al estilo de los pueblos de la zona.

  8. Uso de materiales locales como arcilla y diferentes clases de ladrillos.

  9. Empleo del mayor número posible de trabajadores procedentes de los pueblos dañados, para asegurar su colaboración.

El pueblo tiene de 300 a 600 viviendas de una planta. El 10% del total de viviendas es de dos plantas para acomodar a las familias numerosas cuenta también con centros de servicio que incluyen un colegio de seis clases, una mezquita, un centro de salud, un centro de planificación familiar y algunas tiendas. La superficie de cada vivienda es de 100 m2.

Fuentes de financiación:
Las Fuerzas Armadas financiaron la construcción del modo siguiente:

  1. Tres pueblos fueron incluidos en el sistema nacional de proyectos, que es uno de los sistemas de producción en las Fuerzas Armadas de Egipto. Este sistema depende de los beneficios de la realización de sus proyectos, independientemente del presupuesto del Gobierno y sin ningún perjuicio para los compromisos planificados. La suma fue de 24.880.000 libras egipcias.

  2. Los otros seis pueblos fueron financiados por aportaciones de la gente depositadas en bancos egipcios.


S O S T E N I B I L I D A D


En los nuevos pueblos se produjo un gran cambio en el comportamiento y en las tradiciones arraigadas. Se proporcionó a cada pueblo todos los servicios principales que necesitaban, lo que aumentó el nivel de vida, cultural, civil y sanitario para cada residente.

Ésto se manifiesta claramente en:

  1. La utilización de agua pura para el consumo y de alcantarillado para el saneamiento como modo de acabar con las enfermedades.
  2. Seguimiento de los métodos sanitarios mediante la asistencia a centros de salud.
  3. El centro de planificación familiar ayudó a la familia a vivir mejor.
  4. Escuelas primarias en cada pueblo para acabar con el analfabetismo, y mejorar el nivel de educación.
  5. Se almacenan los desechos y la hierba seca o heno en cajas para el ganado con el objetivo de reducir los incendios, lo que supone un avance en los hábitos humanos.
  6. La gente vive en calma y seguridad ya que viven en casas civilizadas y con servicios adecuados. De esta manera están unidos a sus raíces y a su tierra natal.
  7. Ha surgido un fuerte sentimiento de arraigo en hacia estos nuevos pueblos, porque la mayoría de la gente tomó parte en la construcción de sus casas queridas.


I M P A C T O





I N D I C A D O R E S



  1. Suavizar los vestigios del desastre
  2. Introducir un sistema de nutrición apropiada
  3. Seguir las tradiciones del pueblo
  4. También encontrar oportunidades de empleo.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp113.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio