Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp112.html

La mejora de áreas sin planificación en El-Monira (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluídos)
Región ecológica: Ribereño (vertientes de río y cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Asequible a los recursos financieros disponibles.

Patrocinador:
Giza Governorate
Local Administration
Ahram Street
Oizacity, Egipto
Engineer Haithm Hassan Bharg

Socio:
Said Saleh Ali
Mayor
Giza, 5700022

Socio:
Haithm Hassan Bhary
406 Ahram Street
Giza, Egipto
Governorate
536151


R E S U M E N

El barrio de El-Monira es un buen ejemplo de un área sin planificación: la falta de servicios, una red viaria inadecuada, bajo nivel de equipamientos y densidades muy elevadas son sus principales características que comparten muchos otros distritos sin planificación.

El proyecto de El-Monira reúne unas propuestas generales para mejorar las condiciones de vida en todos los distritos sin planificar de Giza.

Este estudio demuestra la necesidad urgente de emprender una política específica para los distritos sin planificación basado en los puntos siguientes:

El experimento ha conseguido tal fama mundial que el Príncipe Carlos pidió visitarlo durante su visita a Egipto.


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes

La provincia de Giza está considerada la segunda área urbana después de El Cairo, la capital. Tiene una situación especialmente atractiva a lo largo del río Nilo, además de contar con muchos de los lugares históricos como la zona de las Pirámides, la zona de Skarra, Meet Rahina, etc.

Giza cuenta con 32 zonas urbanas sin planificar, la mayoría de ellas situadas en la periferia de la ciudad, establecidas sin una ordenación, con una red viaria inadecuada, un bajo nivel de equipamientos y sin ninguna licencia de edificación, de manera que la gente tuvo que construir sus casas sobre terrenos de cultivo. Este sector sin planificación representa el 50% de la ciudad de Giza y en él viven 2 millones de personas.

¿Por qué Monira Oeste?

Giza se divide en cinco distritos:
Distrito Norte-Distrito Sur-Distrito Central-Distrito Oeste- Distrito El Harm.

El Distrito Norte comprende muchas de las zonas sin planificación, ya que en los terrenos agrícolas situados en su periferia fue donde se creó la zona sin planificación a gran escala que ocasionó dificultades al gobierno.

Una de las mayores preocupaciones de nuestro gobernador, el Dr. Abd el Reheem Shehata es establecer las prioridades para tan urgentes problemas y encontrar el mejor remedio para ellos.

El Monira

Es uno de los típicos distritos urbanos no estructurados asentados ilegalmente sobre terrenos agrícolas en el que viven unos 2 millones de habitantes. Es un buen ejemplo de las zonas sin planificar, no sólo en el distrito norte, sino también en cualquier otro distrito del Gobierno de Giza: falta de equipamientos, un sector de densidades muy elevadas, una red viaria inadecuada y un bajo nivel de servicios son las principales características que comparten muchos otros distritos sin planificar.

Así, el proyecto de El Monira reúne las propuestas generales para mejorar las condiciones de vida en todos los distritos sin planificar de Giza.

Este estudio demuestra la necesidad urgente de establecer una política específica para los distritos sin planificación como sigue:

Situación

Una relación de sus límites geográficos podría ser como sigue:
Por el Sur: la línea ferroviaria, lindando con Mohandeseen y Embabe.
Por el Este: lindando con el programa de viviendas públicas de Madinet El-Tahrir unos 2 km desde el puente Rod El-Farag.
Por el Oeste: la construcción de la carretera de circunvalación dejando el pueblo de Bashtil sobre la llanura agrícola, y el gran aeropuerto de Embabe que impide el crecimiento urbano.
Por el Norte: el ensanche sin planificación del pueblo de Waraq El-Arab y la calle El-Qawmya El-Arabiya.

El-Monira se beneficia de su buena situación con respecto a la ciudad de Giza y las principales infraestructuras que la rodean. El distrito de negocios de Mohandeseen muy cercano ofrece oportunidades de empleo, entretenimiento y comercio. El nuevo puente de Rod El-Farag acerca más a El-Monira a la zona buena de la ciudad. El barrio se hará cada vez más accesible.

La zona de estudio de El-Monira:
Con respecto a los criterios históricos, sociales y físicos, la entidad El-Monira comprende, como zona de estudio, los siguientes subdistritos:

El pueblo de Bashtil y Ezbet El-Matar separados del barrio de El-Monira por grandes barreras urbanas (el aeropuerto y la carretera de circunvalación), no se integran en la zona de proyecto porque se ven afectados por otras cuestiones específicas.

Crecimiento urbano en varias cifras.

Hubo un rápido crecimiento urbano sin planificación en El-Monira durante los últimos 30 años. El área edificada se triplicó entre 1966 y 1993:
1966: 120 hectáreas de terrenos de cultivo (30%) habían desaparecido ya desde el comienzo del proceso de crecimiento sin planificación en 1957.
1966-1977: 7 hectáreas al año se han visto afectadas por el uso edificatorio, lo que reduce el porcentaje de terrenos de cultivo al 52% de toda la superficie.
1977-1989: El "gran estallido" del crecimiento sin planificación en El-Monira; de 195 hectáreas en 1977, el área edificada llega a cerca de 340 hectáreas en 1989. El barrio prácticamente se ha duplicado tras doce años. Son más de 12 hectáreas de terreno de cultivo las que se pierden cada año. El terreno que permanece sin edificar es un 17% de todo el área.
1989-1993: La tendencia del crecimiento urbano parece haberse hecho más lenta durante este último período. Unas 7.5 hectáreas desaparecen al año.

Áreas edificadas. Unos 650.000 habitantes viven en El-Monira en un área de 2 kilómetros, lo que da idea la alta densidad de esta zona. Sin embargo, las zonas de viviendas pueden clasificarse en 3 categorías con respecto a:

Alta densidad: la zona edificada más antigua.
Se extiende sobre 150 hectáreas (46%), en torno a 1.000 o 1.500 habitantes por hectárea.

Media densidad: la primera zona edificada alrededor.
Se extiende sobre unas 115 hectáreas (35%), en torno a 500 o 1.000 habitantes por hectárea.

Baja densidad: zonas periféricas en construcción.
Representan unas 60 hectáreas (19%) de todo el área edificada. En sus alrededores se sitúan las pocas extensiones de terrenos agrícolas que quedan (43 hectáreas).

Servicios:

El-Monira es todavía muy pobre en servicios y equipamientos. Los principales problemas de El-Monira son: el alcantarillado, la red de agua potable, el exceso de basura, la electricidad y el viario.

Equipamientos:

El nivel de equipamientos existentes es muy bajo.

Colegios:

El 71% de los niños parecen no estar escolarizados. La población se queja de la falta de colegios públicos.

Salud:

El 75% de la población acude a dispensarios o clínicas privadas, sólo el 14% utilizan los centros locales u hospitales públicos. La gente se queja de la falta de equipamientos de salud.

Actividades:

Dinámicas comerciales y de oficios manuales:


Red viaria existente

La situación de las calles principales es muy mala. La ausencia de una red adecuada que sirva al enjambre de edificios causa graves problemas de seguridad: equipos antiincendios, ambulancias, condiciones de vida sobremasificadas, cuestiones de higiene.

Transporte:

No hay transporte público dentro de El-Monira, sólo los taxis y los minibuses privados aseguran este servicio a los habitantes.

El proyecto urgente para mejorar El-Monira.

El proyecto de El-Monira está considerado verdaderamente como un experimento real y vivo porque consiguió poner fin a los asentamientos sin planificación en nuestro país, a pesar de las inimaginables dificultades que afrontaron quienes no se detuvieron ante los muchos desafíos y fueron capaces de vencerlos. Sin embargo, el proyecto da pruebas de efectos palpables en:

La realización de cambios duraderos en:

Servicios como: el alcantarillado, el abastecimiento de agua, el viario,... etc.
Nuevos colegios públicos, nueva ampliación de otros colegios.
Centros médicos.
Centros juveniles.
Otros equipamientos como jardines públicos, estaciones de minibuses, un mercado, una central telefónica, un servicio de correos y una estación de bomberos; además tanto Monira Este como un sector de Monira Oeste han recibido suministro de agua al 30% de su precio por una suma de 50 millones de libras, específico para zonas sin planificación.

Las mejoras han sido muchas, además se ha planificado en detalle la zona de El-Hadad para poder acabar con el aumento de población y la gran falta de servicios públicos, en coordinación con la autoridad general de planificación urbana.

Colaboraciones:

El proyecto también da pruebas de efectos tangibles en los procesos de colaboración para:

El proyecto de erradicación del analfabetismo:
Se han realizado asambleas populares para determinar las personas que quieren aprender a leer y escribir.
Determinación de los jóvenes graduados que quieren trabajar en clases para erradicar el analfabetismo, como parte de un proyecto para jóvenes graduados.
Determinar los lugares adecuados para instalar las clases.
Como resultado, el proyecto ha erradicado el analfabetismo de 1.750 estudiantes.

Trabajo infantil.
Se han mantenido muchas reuniones para animar a los propietarios de talleres a participar en el proyecto en:
La determinación de los talleres situados en la zona y sus actividades, de forma que los niños y los jóvenes puedan practicar en oficios.
La erradicación del analfabetismo de los niños y mantenimiento de la atención sobre ellos sociablemente.

Contaminación:
Antes del proyecto de mejora de El-Monira, el índice de contaminación había llegado a su máximo valor por muchas razones. Las más peligrosas eran: la falta de abastecimiento de agua, el alcantarillado, el exceso de basuras y la falta de servicios de higiene. Pero como resultado de la mejora de los equipamientos públicos que se ha llevado a cabo, como: un sistema de alcantarillado, el abastecimiento de agua, los jardines públicos, centros médicos, etc., el índice de contaminación se ha reducido a su valor mínimo. Así, este experimento muestra la gran diferencia entre lo que Monira era ayer y lo que es hoy, el tema que logró gran fama a nivel mundial y sobre el que muchos de los periódicos locales y extranjeros han escrito. Cuando el Príncipe Carlos, el futuro rey de Inglaterra, oyó hablar del experimento de El Monira, pidió visitarlo durante su visita a Egipto el pasado otoño.

Ahora podemos decir que todavía somos capaces de hacer milagros; El Monira se ha convertido en un ideal por la gracia de Dios y la paciencia de sus dirigentes.



S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto de El-Monira está considerado verdaderamente como un experimento real y vivo porque consiguió poner fin a los asentamientos sin planificación en nuestro país, a pesar de las inimaginables dificultades que afrontaron quienes no se detuvieron ante los muchos desafíos y fueron capaces de vencerlos. Sin embargo, el proyecto da pruebas de efectos palpables en:

La realización de cambios duraderos en:

Servicios como: el alcantarillado, el abastecimiento de agua, el viario,... etc.
Nuevos colegios públicos, nueva ampliación de otros colegios.
Centros médicos.
Centros juveniles.
Otros equipamientos como jardines públicos, estaciones de minibuses, un mercado, una central telefónica, un servicio de correos y una estación de bomberos; además tanto Monira Este como un sector de Monira Oeste han recibido suministro de agua al 30% de su precio por una suma de 50 millones de libras, específico para zonas sin planificación.

Las mejoras han sido muchas, además se ha planificado en detalle la zona de El-Hadad para poder acabar con el aumento de población y la gran falta de servicios públicos, en coordinación con la autoridad general de planificación urbana.

Colaboraciones:

El proyecto también da pruebas de efectos tangibles en los procesos de colaboración para:

El proyecto de erradicación del analfabetismo:
Se han realizado asambleas populares para determinar las personas que quieren aprender a leer y escribir.
Determinación de los jóvenes graduados que quieren trabajar en clases para erradicar el analfabetismo, como parte de un proyecto para jóvenes graduados.
Determinar los lugares adecuados para instalar las clases.
Como resultado, el proyecto ha erradicado el analfabetismo de 1.750 estudiantes.

Trabajo infantil.
Se han mantenido muchas reuniones para animar a los propietarios de talleres a participar en el proyecto en:
La determinación de los talleres situados en la zona y sus actividades, de forma que los niños y los jóvenes puedan practicar en oficios.
La erradicación del analfabetismo de los niños y mantenimiento de la atención sobre ellos sociablemente.

Contaminación:
Antes del proyecto de mejora de El-Monira, el índice de contaminación había llegado a su máximo valor por muchas razones. Las más peligrosas eran: la falta de abastecimiento de agua, el alcantarillado, el exceso de basuras y la falta de servicios de higiene. Pero como resultado de la mejora de los equipamientos públicos que se ha llevado a cabo, como: un sistema de alcantarillado, el abastecimiento de agua, los jardines públicos, centros médicos, etc., el índice de contaminación se ha reducido a su valor mínimo. Así, este experimento muestra la gran diferencia entre lo que Monira era ayer y lo que es hoy, el tema que logró gran fama a nivel mundial y sobre el que muchos de los periódicos locales y extranjeros han escrito. Cuando el Príncipe Carlos, el futuro rey de Inglaterra, oyó hablar del experimento de El Monira, pidió visitarlo durante su visita a Egipto el pasado otoño.
Ahora podemos decir que todavía somos capaces de hacer milagros.



I M P A C T O


Erradicación del analfabetismo de 1.750 personas.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabela Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp112.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio