Ciudades para un Futuro más Sostenible
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La construcción de 100 colegios con apoyo de los ciudadanos (Egipto)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como .
(
Best Practices Database.) GOOD
País/Country: Egipto
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluídos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Nación.
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno central,
gobierno local.
Palabras clave = Participación. Servicios básicos. Terremotos.
Educación.
Contacto principal:
100 different school locations
Egypt
Patrocinador:
The Egyptian Society for Development and Childhood
Eng. Hatem Zaghloul
Hassan Mamoun St. Next to National Club
Madinet Nasr, Cairo Egypt
2729791 - 2729792
Socio:
General Authority for Educational Buildings affiliatist to the
Ministry of
Dr. Suzette Aziz
El - Tahrir Street
Cairo, Cairo Egypt
P. O. Box 1770
3351564
Socio:
Eng. Hatem Zaghloul
Hassan Mamoun St.
Madinet Nasr, Cairo Egypt
2729791 /2 /3
R E S U M E N
Los edificios escolares son un problema muy grave en Egipto por
su escasez y mal estado general. Durante mucho tiempo no se ha
hecho ninguna reparación esencial debido a que los fondos
asignados eran insuficientes. El terremoto del 12 de Octubre de
1992 produjo el derrumbamiento total de 344 edificios escolares
y el derrumbamiento parcial de otros 2.455, agravando el problema
ya existente. La magnitud del problema y la situación crítica del
tema de la educación hizo de ello un problema nacional. El
gobierno no podía afrontarlo por sí mismo. Requería la
colaboración de todas las instituciones, los ciudadanos y
fundamentalmente el sector privado y ése fue el enfoque que
adoptó este proyecto de edificación, su auténtico valor y su
éxito. Consiguió aumentar los fondos por medio de donativos del
sector privado para construir 117 colegios (en vez de los 100 que
eran el objetivo inicial del proyecto) y consiguió también aunar
los esfuerzos de las instituciones privadas, públicas y
gubernamentales para la construcción de los 117 colegios en un
tiempo muy limitado de 30 meses, como la crisis obligaba, y
repartidos en 16 comarcas.
Inicio: 12 / 1992
Interrupción: 11 / 1993
D E S C R I P C I Ó N
Justo después del terremoto del 12 de Octubre de 1992, la
Sra.
Suzan Mubarak, esposa del presidente y presidenta a su vez de la
ONG Egyptian Society for Development and Childhood (Asociación
Egipcia para el Desarrollo y la Infancia) impulsó las donaciones
locales para la reconstrucción de los colegios empezando con un
centenar de ellos. Esta llamada se transformó en una campaña
nacional del Ministerio de Información que adoptó una campaña en
los medios de comunicación utilizando a todo su gabinete de
prensa.
Se ofrecieron una serie de incentivos para atraer a los donantes
del sector privado:
- Se aprobó dar a cada colegio el nombre de su donante.
- El Mofti de la República estableció que las donaciones para
construir colegios sean consideradas parte de la Zakka legal
(impuestos religiosos).
- La cantidad donada se deducía directamente de los impuestos
a pagar por los donantes y no de los ingresos.
La asociación consiguió recaudar donativos de 821 hombres de
negocios, 164 empresas, 87 sociedades, 15 bancos y 13 sindicatos.
Se emprendió la realización del proyecto con la colaboración de
instituciones técnicas fundamentalmente la General Authority of
Educational Buildings (GAEB) (Autoridad General para Edificios
Educativos), el principal y único órgano gubernamental.
Por medio de la GAEB, que es el organismo responsable de la
construcción de edificios escolares en Egipto (desde el año
1990), se coordinaron los esfuerzos de las empresas
constructoras (tanto públicas como privadas), los gobiernos
locales y otros ministerios como el Ministerio de la Vivienda.
Todas estas partes colaboraron mano a mano con la asociación de
Organizaciones No Gubernamentales, impulsora del proyecto, e
hicieron que el sueño se convirtiera en realidad.
Se sustituyeron pequeñas parcelas (de 300 a 500 m2) situadas en
distritos viejos por nuevas con una superficie mínima de 1.500
m2. La ayuda de los gobiernos locales y del Ministerio de la
Vivienda proporcionó una enorme cantidad de materiales de
construcción con el fin de acelerar el proceso de construcción
(por ejemplo: 1,5 millones de toneladas de cemento, 260 mil
toneladas de acero, 540 mil metros cuadrados de vidrio). Las
empresas constructoras de los sectores público y privado cobraron
primas menores por sus servicios en respuesta a la reunión y las
negociaciones que mantuvieron sus dirigentes y el comité de
gestión del proyecto.
En algunos casos los donantes quisieron supervisar la
construcción. En estos casos, el contrato firmado entre el
donante y el constructor fue firmado además por un representante
técnico de la asociación de Organizaciones No Gubernamentales
para garantizar el cumplimiento de las normativas y condiciones
de los edificios escolares.
La GAEB era responsable de recibir las parcelas de terreno y
entregárselas a los constructores así como de la puesta a punto
del edificio una vez finalizada la construcción.
Se han separado totalmente la dirección técnica y las gestiones
financieras. La Asociación Egipcia para el Desarrollo y la
Infancia fue el único gestor financiero por medio de un consejo
y un gestor de fondos hasta el momento en que técnicos
especialistas dieran su aprobación.
Los proyectos para los edificios escolares se revisaron desde el
punto de vista técnico y estructural para introducir nuevas
medidas de seguridad con el fin de evitar problemas en caso de
terremotos en el futuro. Catedráticos de universidades y centros
de investigación entendieron que eran necesarias mejoras por
razones de seguridad y control de calidad.
A través del proyecto se adoptó un nuevo concepto sobre el papel
de los colegios: los colegios van a convertirse en centros
recreativos y culturales que den servicio a las zonas
circundantes en las zonas pobres donde no disponen de
equipamientos. Por esta razón, cada uno de los colegios del
proyecto cuenta con grandes campos de juegos, un gimnasio, una
biblioteca y salas para diferentes actividades para la juventud
durante el verano.
Esta práctica es un muy buen ejemplo que llama la atención sobre:
- El papel potencial de los medios de comunicación de masas en
proyectos de este tipo y para elevar el sentimiento nacional de
los ciudadanos.
- El papel crítico y muy importante de la organización
gubernamental para aunar los esfuerzos y las actividades de las
organizaciones no gubernamentales al servicio de la sociedad.
Los colegios se distribuyeron según las necesidades urgentes:
Cairo 25
Giza 18
Sharkeya 14
Alexandria 13
Kalkoubya 9
Menofeya 7
Fayoum 6
Beni Suif 5
Menya 4
Dakahleya 4
Prof Said, Beihera 3 cada uno.
Garbeya, Kena 2 cada uno.
Assuit, Kafr El Sheik 1 cada uno.
Finalmente, el logro más importante del proyecto cifra su éxito
en reunir los recursos propios, de los ciudadanos y hacia el
estado, haciendo frente a las catástrofes, aliviando su efecto
destructivo y asegurando rapidez en la realización de los
proyectos.
Se constituyó un consejo para cada colegio con la participación
de los donantes y otras personas implicadas en la mejora social
y ambiental de la zona. Este consejo supervisa la gestión y
mantenimiento de los edificios y asegurará cada vez más
donaciones futuras del donante cuyo nombre lleva el colegio.
S O S T E N I B I L I D A D
- Legislación
La deducción de las donaciones de los impuestos a pagar y no de
los ingresos que gravan fue aprobada con la intención de
conseguir donaciones para los edificios escolares y continuará
para futuras donaciones.
Políticas sociales.
Las políticas sociales utilizadas para aumentar los fondos
demostraron ser sostenibles y reproducibles: la gente acomodada
prefiere que sus nombres (o el de alguien querido para ellos)
sean conmemorados en un colegio en lugar de pagar este dinero
como impuestos. Además, la idea de considerar estos donativos
como impuestos religiosos, como los líderes religiosos anunciaron
en los medios de comunicación de masas, aumentó los beneficios
de los donantes.
- Proceso de toma de decisiones.
El proyecto fue gestionado por un comité al más alto nivel
formado por los directores de cada organización participante lo
que aseguraba la rápida puesta en práctica de todas las
dicisiones tomadas por el comité. El éxito de este sistema se
demostró en el rápido y eficaz proceso de ejecución.
Sistema de gestión transparente.-
- Se abrió una cuenta en el Banco Nacional y se anunció en la
televisión y los periódicos para que la gente depositara
directamente sus donativos.
- Una completa separación entre la gestión financiera y la
dirección técnica aseguraba un buen control.
- Un tesorero administraba los fondos. La transparencia del
sistema de gestión llevó a la construcción de 117 colegios en
lugar de un centenar de acuerdo con la cantidad de dinero
recogida. Siendo la transparencia una cuestión fundamental en la
sostenibilidad de este tipo de proyectos, la gente hizo sus
donativos otra vez para los colegios a través de las mismas
organizaciones después de la inundación de 1994 de los pueblos
del Alto Egipto.
- Cambios duraderos en las condiciones de los colegios
Con el fin de mantener la mejora técnica en el nivel y las
condiciones de los edificios escolares en el futuro, se introdujo
una nueva idea: se nombró un consejo para cada colegio que
incluía a los donantes cuyo nombre llevaba el colegio, el
director del colegio y otros miembros de quienes participaban en
la mejora y los servicios de la comunidad. Este paso
regularizador asegurará el mantenimiento de los equipamientos y
edificios de alto nivel y la aportación de más donativos de los
donantes.
I M P A C T O
117 colegios en lugar de 100 en 16 comarcas en 30 meses.
961 donantes: 821 hombres de negocios, 164 empresas, 87
sociedades y 15 bancos.
Superficie mínima de emplazamiento escolar 1.500 m2.
Siete participantes: profesionales académicos del sector
público y privado, gubernamentales y de Organizaciones No
Gubernamentales.
Destaca el apoyo gubernamental a las Organizaciones No
Gubernamentales.
Destacan las posibilidades de los medios de comunicación de
masas.
Gran mejora de las medidas de seguridad a nivel técnico.
Los colegios se convirtieron en centros recreativos y
culturales para la zona.
Recursos propios y autoapoyo para hacer frente a la
catástrofe.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.
Revisado por Isabel Velázquez.