Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp111.html

La construcción de 100 colegios con apoyo de los ciudadanos (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como . ( Best Practices Database.) GOOD
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluídos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Nación.
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno central, gobierno local.

Palabras clave = Participación. Servicios básicos. Terremotos. Educación.

Contacto principal:
100 different school locations
Egypt

Patrocinador:
The Egyptian Society for Development and Childhood
Eng. Hatem Zaghloul
Hassan Mamoun St. Next to National Club
Madinet Nasr, Cairo Egypt
2729791 - 2729792

Socio:
General Authority for Educational Buildings affiliatist to the Ministry of
Dr. Suzette Aziz
El - Tahrir Street
Cairo, Cairo Egypt
P. O. Box 1770
3351564

Socio:
Eng. Hatem Zaghloul
Hassan Mamoun St.
Madinet Nasr, Cairo Egypt
2729791 /2 /3


R E S U M E N

Los edificios escolares son un problema muy grave en Egipto por su escasez y mal estado general. Durante mucho tiempo no se ha hecho ninguna reparación esencial debido a que los fondos asignados eran insuficientes. El terremoto del 12 de Octubre de 1992 produjo el derrumbamiento total de 344 edificios escolares y el derrumbamiento parcial de otros 2.455, agravando el problema ya existente. La magnitud del problema y la situación crítica del tema de la educación hizo de ello un problema nacional. El gobierno no podía afrontarlo por sí mismo. Requería la colaboración de todas las instituciones, los ciudadanos y fundamentalmente el sector privado y ése fue el enfoque que adoptó este proyecto de edificación, su auténtico valor y su éxito. Consiguió aumentar los fondos por medio de donativos del sector privado para construir 117 colegios (en vez de los 100 que eran el objetivo inicial del proyecto) y consiguió también aunar los esfuerzos de las instituciones privadas, públicas y gubernamentales para la construcción de los 117 colegios en un tiempo muy limitado de 30 meses, como la crisis obligaba, y repartidos en 16 comarcas.


Inicio: 12 / 1992
Interrupción: 11 / 1993


D E S C R I P C I Ó N


Justo después del terremoto del 12 de Octubre de 1992, la Sra. Suzan Mubarak, esposa del presidente y presidenta a su vez de la ONG Egyptian Society for Development and Childhood (Asociación Egipcia para el Desarrollo y la Infancia) impulsó las donaciones locales para la reconstrucción de los colegios empezando con un centenar de ellos. Esta llamada se transformó en una campaña nacional del Ministerio de Información que adoptó una campaña en los medios de comunicación utilizando a todo su gabinete de prensa.

Se ofrecieron una serie de incentivos para atraer a los donantes del sector privado:


La asociación consiguió recaudar donativos de 821 hombres de negocios, 164 empresas, 87 sociedades, 15 bancos y 13 sindicatos. Se emprendió la realización del proyecto con la colaboración de instituciones técnicas fundamentalmente la General Authority of Educational Buildings (GAEB) (Autoridad General para Edificios Educativos), el principal y único órgano gubernamental.

Por medio de la GAEB, que es el organismo responsable de la construcción de edificios escolares en Egipto (desde el año 1990), se coordinaron los esfuerzos de las empresas constructoras (tanto públicas como privadas), los gobiernos locales y otros ministerios como el Ministerio de la Vivienda. Todas estas partes colaboraron mano a mano con la asociación de Organizaciones No Gubernamentales, impulsora del proyecto, e hicieron que el sueño se convirtiera en realidad.

Se sustituyeron pequeñas parcelas (de 300 a 500 m2) situadas en distritos viejos por nuevas con una superficie mínima de 1.500 m2. La ayuda de los gobiernos locales y del Ministerio de la Vivienda proporcionó una enorme cantidad de materiales de construcción con el fin de acelerar el proceso de construcción (por ejemplo: 1,5 millones de toneladas de cemento, 260 mil toneladas de acero, 540 mil metros cuadrados de vidrio). Las empresas constructoras de los sectores público y privado cobraron primas menores por sus servicios en respuesta a la reunión y las negociaciones que mantuvieron sus dirigentes y el comité de gestión del proyecto.

En algunos casos los donantes quisieron supervisar la construcción. En estos casos, el contrato firmado entre el donante y el constructor fue firmado además por un representante técnico de la asociación de Organizaciones No Gubernamentales para garantizar el cumplimiento de las normativas y condiciones de los edificios escolares.

La GAEB era responsable de recibir las parcelas de terreno y entregárselas a los constructores así como de la puesta a punto del edificio una vez finalizada la construcción.

Se han separado totalmente la dirección técnica y las gestiones financieras. La Asociación Egipcia para el Desarrollo y la Infancia fue el único gestor financiero por medio de un consejo y un gestor de fondos hasta el momento en que técnicos especialistas dieran su aprobación.

Los proyectos para los edificios escolares se revisaron desde el punto de vista técnico y estructural para introducir nuevas medidas de seguridad con el fin de evitar problemas en caso de terremotos en el futuro. Catedráticos de universidades y centros de investigación entendieron que eran necesarias mejoras por razones de seguridad y control de calidad.

A través del proyecto se adoptó un nuevo concepto sobre el papel de los colegios: los colegios van a convertirse en centros recreativos y culturales que den servicio a las zonas circundantes en las zonas pobres donde no disponen de equipamientos. Por esta razón, cada uno de los colegios del proyecto cuenta con grandes campos de juegos, un gimnasio, una biblioteca y salas para diferentes actividades para la juventud durante el verano.

Esta práctica es un muy buen ejemplo que llama la atención sobre:


Los colegios se distribuyeron según las necesidades urgentes:
Cairo 25
Giza 18
Sharkeya 14
Alexandria 13
Kalkoubya 9
Menofeya 7
Fayoum 6
Beni Suif 5
Menya 4
Dakahleya 4
Prof Said, Beihera 3 cada uno.
Garbeya, Kena 2 cada uno.
Assuit, Kafr El Sheik 1 cada uno.

Finalmente, el logro más importante del proyecto cifra su éxito en reunir los recursos propios, de los ciudadanos y hacia el estado, haciendo frente a las catástrofes, aliviando su efecto destructivo y asegurando rapidez en la realización de los proyectos.

Se constituyó un consejo para cada colegio con la participación de los donantes y otras personas implicadas en la mejora social y ambiental de la zona. Este consejo supervisa la gestión y mantenimiento de los edificios y asegurará cada vez más donaciones futuras del donante cuyo nombre lleva el colegio.



S O S T E N I B I L I D A D


Legislación

La deducción de las donaciones de los impuestos a pagar y no de los ingresos que gravan fue aprobada con la intención de conseguir donaciones para los edificios escolares y continuará para futuras donaciones.

Políticas sociales.

Las políticas sociales utilizadas para aumentar los fondos demostraron ser sostenibles y reproducibles: la gente acomodada prefiere que sus nombres (o el de alguien querido para ellos) sean conmemorados en un colegio en lugar de pagar este dinero como impuestos. Además, la idea de considerar estos donativos como impuestos religiosos, como los líderes religiosos anunciaron en los medios de comunicación de masas, aumentó los beneficios de los donantes.

Proceso de toma de decisiones.

El proyecto fue gestionado por un comité al más alto nivel formado por los directores de cada organización participante lo que aseguraba la rápida puesta en práctica de todas las dicisiones tomadas por el comité. El éxito de este sistema se demostró en el rápido y eficaz proceso de ejecución.

Sistema de gestión transparente.

  1. Se abrió una cuenta en el Banco Nacional y se anunció en la televisión y los periódicos para que la gente depositara directamente sus donativos.
  2. Una completa separación entre la gestión financiera y la dirección técnica aseguraba un buen control.
  3. Un tesorero administraba los fondos. La transparencia del sistema de gestión llevó a la construcción de 117 colegios en lugar de un centenar de acuerdo con la cantidad de dinero recogida. Siendo la transparencia una cuestión fundamental en la sostenibilidad de este tipo de proyectos, la gente hizo sus donativos otra vez para los colegios a través de las mismas organizaciones después de la inundación de 1994 de los pueblos del Alto Egipto.

Cambios duraderos en las condiciones de los colegios

Con el fin de mantener la mejora técnica en el nivel y las condiciones de los edificios escolares en el futuro, se introdujo una nueva idea: se nombró un consejo para cada colegio que incluía a los donantes cuyo nombre llevaba el colegio, el director del colegio y otros miembros de quienes participaban en la mejora y los servicios de la comunidad. Este paso regularizador asegurará el mantenimiento de los equipamientos y edificios de alto nivel y la aportación de más donativos de los donantes.


I M P A C T O


117 colegios en lugar de 100 en 16 comarcas en 30 meses.
961 donantes: 821 hombres de negocios, 164 empresas, 87 sociedades y 15 bancos.
Superficie mínima de emplazamiento escolar 1.500 m2.
Siete participantes: profesionales académicos del sector público y privado, gubernamentales y de Organizaciones No Gubernamentales.
Destaca el apoyo gubernamental a las Organizaciones No Gubernamentales.
Destacan las posibilidades de los medios de comunicación de masas.
Gran mejora de las medidas de seguridad a nivel técnico.
Los colegios se convirtieron en centros recreativos y culturales para la zona.
Recursos propios y autoapoyo para hacer frente a la catástrofe.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp111.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio