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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp110.html

Crecimiento y desarrollo sostenible a través de un proceso participativo en Ismailia (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: Oriente Medio (Israel incluido)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno local, gobierno regional.

Palabras clave = Disminución. Accesibilidad. Control económico. Fotografía aérea. Asequible a los recursos financieros disponibles.

Contacto principal:
Sheik Zaid Street
Ismailia, Egipto
064 - 227217

Patrocinador:
Sustainable Growth and Development of Ismailia
Governorate of Ismailia /Sustainable Ismailia Project (SIP)
Ismailia, Egipto
191 Ismailia
064 - 227217

Socio:
United Nations Development Programme(UNDP)
Ms. Habiba Eid
Sheik Zaid St.
Ismailia, Egipto
064 - 227217

Socio:
United Nations Conference on Human Settlements (HABITAT) (UNCHS)
Eng. Osama Abd Elaziz
Sheik Zaid St.
Ismailia, Egipto
064 - 227217

Socio:
Dr. Ahmed Askher
Sheik Zaid St.
Ismailia, Egipto


R E S U M E N

Cuando se emprendió el proyecto "Sustainable Growth and Development in Ismailia (SIP)" (Crecimiento y Desarrollo Sostenibles en Ismailia) en enero de 1993, se marcó el principio de una nueva tendencia hacia el desarrollo sostenible. El proyecto SIP apoya el crecimiento y el desarrollo sostenibles medioambientalmente a través de:

  1. El fortalecimiento de la capacidad local para planificar, coordinar y dirigir interacciones de desarrollo y medio ambiente en una estructura de sistemas participativos con una amplia base, que funcionan por medio de grupos de trabajo formados por los socios colaboradores, y
  2. La promoción de planes de desarrollo integrados y actualizados dinámicamente y de estrategias de inversión en el sector.
Los grupos de trabajo y el proceso de la Environmental Planning and Management (EPM) (Gestión y Planificación del Medioambiental) iniciado a través del SIP, se han puesto en práctica con éxito como demuestran:

  1. El elevado nivel de participación popular.
  2. Los programas medioambientales y los proyectos beneficiosos generados por los grupos de trabajo.
  3. Los pasos concretos que se están tomando para la institucionalización del proceso EPM dentro de la estructura del gobierno.

Inicio: 01 - 1993


D E S C R I P C I Ó N


Introducción: El Sustainable Ismailia Project (SIP) (Proyecto Sostenible de Ismailia)

Cuando se emprendió el proyecto “Sustainable Growth and Development in Ismailia (SIP)” (Crecimiento y Desarrollo Sostenibles en Ismailia) en enero de 1993, se marcó el principio de una nueva tendencia hacia el desarrollo sostenible. El proyecto SIP apoya el crecimiento y el desarrollo sostenibles medioambientalmente a través de:


  1. El fortalecimiento de la capacidad local para planificar, coordinar y dirigir interacciones de desarrollo y medio ambiente en una estructura de sistemas participativos con una amplia base, que funcionan por medio de grupos de trabajo formados por socios colaboradores, y
  2. La promoción de planes de desarrollo integrados y actualizados dinámicamente y de estrategias de inversión en el sector.Las temas tratados se refieren a la sostenibilidad institucional, financiera y física del crecimiento y el desarrollo urbanos, con énfasis en la gestión de recursos naturales que proporcionan bienes y servicios vitales para el desarrollo urbano, y en el control de los riesgos ambientales que agotan los recursos y amenazan los logros del desarrollo.

La Mejor Práctica: Descripción de la idea y sus características

Hacia su término, el SIP adoptó el proceso de la EPM, cuya aplicación reforzó en gran medida la capacidad para abordar eficazmente los retos del desarrollo anterior y los temas medioambientales de Ismailia. La EPM es un proceso continuado, que lleva al desarrollo sostenible a través de la gestión de las complejas interacciones de desarrollo y medio ambiente a través de una estructura de sistemas participativos con una amplia base. Debido a la dimensión medioambiental y la naturaleza intersectorial del desarrollo sostenible, la EPM está fomentando un enfoque de colaboración entre sectores, por el que los colaboradores participan directamente encargándose de problemas fundamentales de desarrollo y medio ambiente. El enfoque de abajo arriba y participativo basado en los socios colaboradores de la EPM es por lo tanto el punto de partida y el elemento fundamental de esta práctica.

El proceso de la EPM como lo puso en práctica el SIP, presenta las siguientes características:

  1. El proceso está orientado a la resolución de problemas y cuestiones prioritarios, y por lo tanto es específico para cada problema. El SIP se ha estado ocupando de seis cuestiones fundamentales: éstas están relacionadas con el desarrollo sostenible del lago Timsah, la industria, la colonización del terreno, la expansión urbana, los recursos hídricos y los recursos humanos. Con el tiempo, estos temas tan amplios han puesto sobre la mesa cuestiones derivadas más concretas.
  2. Los problemas se abordan basándose en un plan de actuación y en un plan estratégico a largo plazo, de acuerdo con los principales participantes. A través del proceso SIP, se formulan estrategias de planteamiento y planes de actuación orientados al programa para cada una de los problemas fundamentales arriba mencionados.
  3. Todas las actividades del proceso, por ejemplo la identificación del problema, la formulación de la estrategia, la planificación de la actuación y el desarrollo del proyecto, se realizan a través de grupos de trabajo que están compuestos por colaboradores. En el caso de la gestión del desarrollo sostenible del lago Timsah por ejemplo, el grupo de trabajo incluye representantes de la Universidad del Canal de Suez, la Autoridad del Canal de Suez, los Constructores Árabes, el Departamento de Asuntos Medioambientales del gobierno, los pescadores, los propietarios de los pueblos turísticos y docenas de clubes recreativos que funcionan a lo largo de la ribera del lago. Por lo tanto, prácticamente todos los colaboradores fundamentales están incluidos, aquellos a los que afecta el problema, aquellos que contribuyen al problema, aquellos que poseen experiencia e información relevantes, y aquellos que controlan los instrumentos de ejecución.
  4. Esta participación directa de colaboradores en la planificación estratégica y la resolución de las cuestiones refuerza el conocimiento y la capacidad local de una manera más eficaz. La naturaleza intersectorial y multidisciplinar de la composición del grupo de trabajo, y el apoyo técnico aportado, hace de los grupos de trabajo el foro ideal para fomentar el conocimiento y la comprensión de los temas más importantes de la sociedad, y para adquirir la capacidad local para planificar, coordinar y dirigir las interacciones de desarrollo y medio ambiente. El proceso SIP ha reunido instituciones fundamentales como la Universidad del Canal de Suez y la Autoridad del Canal de Suez, y su colaboración e interacción ha demostrado la existencia del inmenso potencial de la colaboración y la capacidad local que pueden conseguirse para la mejora de los ambientes de vida.
  5. Los grupos de trabajo proporcionan el mejor sistema y oportunidad para iniciar un proceso de diálogo y negociación. Los conflictos de intereses se resuelven a través de negociaciones, y estas negociaciones dan como resultado planes de actuación concretos, que comprometen a cada parte a participar en la mejora de la calidad de vida.
  6. La estructura del grupo de trabajo es lo bastante flexible para acomodarse a las cuestiones que surjan nuevamente o para alterar y mejorar la composición de los miembros cuando sea necesario. De acuerdo con esto, según vayan resolviéndose unas cuestiones y surjan otras nuevas, los grupos de trabajo existentes se disolverán y se crearán otros nuevos. Por otro lado, a medida que las actividades de los grupos de trabajo evolucionan hacia etapas de planificación de la actuación y formulación de proyectos específicos, o cuando ciertos aspectos de los problemas necesitan una deliberación cuidadosa y específica, pueden crearse subgrupos, equipos o grupos de trabajo, ramificaciones de los grupos de trabajo principales. La actual estructura de grupos de trabajo del SIP (ver Anexo 1) refleja la evolución y el desarrollo dinámico de la estructura de grupos de trabajo que tuvo lugar durante los últimos dos años.

Logros

La EPM supone un cambio en el enfoque, la metodología y el tipo de gestión en la forma de acometer los problemas medioambientales y fomentar el desarrollo sostenible. La EPM es por lo tanto una práctica medida por el nivel de apoyo político, la aceptación social, los cambios de actitud, y las tendencias de la transformación institucional más que cuantificada por rendimientos o actuaciones específicas. Los logros alcanzados en los dos años de existencia del SIP pueden explicarse en términos de reforma institucional y desarrollo de la capacidad de actuar, creación de proyectos beneficiosos y un efecto categórico a escala nacional.

Reforma institucional

A pesar del corto lapso de tiempo en que el proyecto existió, ha conseguido producir los cambios necesarios en la actitud y la forma de actuación en los asuntos diarios de la región. Los órganos ejecutivos y los cuerpos electos de la región, y los representantes de la comunidad y el sector privado han convenido y aceptado de igual modo la superioridad del enfoque de abajo arriba y el proceso participativo cuando se abordan temas ambientales y de desarrollo de manera coordinada. Este hecho se ilustra en los siguientes pasos concretos que ha dado el gobierno para la institucionalización del proceso dentro de su estructura permanente.

  1. Se ha constituido un consejo de amplia representación para el desarrollo sostenible de Ismailia junto con una pequeña unidad de apoyo técnico. El proceso de grupos de trabajo se adopta como un mecanismo convencional para abordar los problemas fundamentales, y los esfuerzos para desarrollar la capacidad de actuación van a ser reforzados por medio de reuniones públicas específicas para cada problema, intensificación de las reuniones de los grupos centradas en el proyecto y la organización de seminarios orientativos y cursos de mejora de las habilidades.
  2. Se han determinado los recursos locales de financiación y el mecanismo para hacer funcionar el proceso de EPM.
  3. El gobierno se enorgullece de estar asociado con el proceso, y presta su apoyo político sin reservas para su consolidación y su expansión a otras ciudades de la región. Inspirada recientemente por la experiencia de SIP y animada por su apoyo, la ciudad de Fayed ha adoptado el proceso de grupos de trabajo en su esfuerzo por disminuir las tendencias contaminantes del lago Bitter.

Proyectos beneficiosos
El proceso de planificación estratégica ha dado como resultado una larga lista de proyectos, entre los que se han seleccionado los nueve siguientes como los más importantes. Por ello han evolucionado hacia propuestas de proyecto y estudios sobre sus posibilidades.

  1. La gestión integrada de residuos sólidos.
  2. La construcción de una planta de tratamiento común en la zona industrial.
  3. La construcción de un sistema de alcantarillado para el pueblo de Nefisha.
  4. La mejora y desarrollo del área de asentamiento de Kilo 2.
  5. La mejora física y social de la zona de El Bahtini.
  6. La rehabilitación y reubicación del saneamiento enterrado de la ciudad de Ismailia.
  7. El apoyo a la aplicación de la Total Quality Management (TQM) (gestión total de calidad) en las industrias procesadoras de alimentos.
  8. La reutilización del agua residual para la agricultura.
  9. La protección medioambiental del lago Timsah a través del tratamiento de los vertidos del desagüe de Mahsama.
Estos proyectos se centran en las cuestiones críticas de la degradación del medio ambiente, los asentamientos ilegales, la escasez de recursos hídricos, la salud pública y el crecimiento económico. La diversidad sectorial y los vínculos entre los proyectos sostienen la orientación sistemática del proceso hacia el desarrollo integrado, la gestión sensata de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Es evidente el efecto combinado de estos proyectos para mejorar la calidad de vida y ampliar las oportunidades de desarrollo en especial para quienes pertenecen al sector de la sociedad de renta baja.(Para mejor entender los proyectos ver Anexo 2). Aún más, gracias al método de EPM y su institucionalización, la costumbre de madurar y crear proyectos beneficiosos se ha convertido hoy en una rutina y un ciclo permanente.

Además de los beneficiosos proyectos mencionados, a través del método del SIP, el gobierno y la población de Ismailia han emprendido acciones y proyectos en una línea duradera en ciertas zonas. Éstos se basan principalmente en los principios de participación comunitaria y recuperación de costes. Tales acciones y proyectos comprenden el relleno de zonas pantanosas, la construcción de mercados al por mayor y mercados al detall, el traslado de la terminal de autobuses existente a un lugar adecuado, etc.

Efecto demostración

La experiencia del SIP es un caso vivo, en el que la idea de la planificación participativa se ha llevado a la práctica dentro del marco concreto político, institucional y cultural egipcio. Representa una práctica con muchas posibilidades de ser reproducida en otras zonas de Egipto, e incluso más allá, y por lo tanto proporciona una experiencia y unas lecciones valiosas que se deben tener para conseguir la colaboración política e institucional. La próxima consulta nacional, que se supone que pondrá en marcha el proceso de EPM a escala nacional, ofrece una oportunidad de digerir la experiencia y la percepción obtenidas a través del proyecto piloto del SIP, y para emprender acciones que deben ser tomadas a escala nacional. Sin duda, esto crea un entorno más favorable para que la experiencia del SIP se repita y gane impulso.

En conclusión, los beneficiarios últimos del proyecto del SIP son la población en general, especialmente los pobres de la ciudad y la comunidad empresarial de las ciudades y las regiones adyacentes. Éstos se benefician a través de la mejora de las condiciones ambientales, el acceso a suelo asequible para uso residencial y comercial, la reducción de los costes de vida, un crecimiento y un desarrollo socio-económicos más equitativos, la reducción de los costes del transporte, y una mayor conciencia de su papel individual en la planificación y la gestión de la ciudad y sus entornos. La mejora de las condiciones de la ciudad también beneficiará a una región más extensa puesto que la productividad urbana aumenta y la distribución de los servicios urbanos se hace más eficaz.


S O S T E N I B I L I D A D


La sostenibilidad de la experiencia del SIP se está asegurando poniendo en marcha las reformas administrativas y legislativas para la institucionalización del proceso de EPM dentro del gobierno. Las medidas tomadas hasta el momento para establecer (por decreto del gobernador) el “Council for the Sustainable Development of Ismailia” (Consejo para el Desarrollo Sostenible de Ismailia) y la reubicación de la oficina del proyecto dentro de las premisas del gobierno, junto con las perspectivas de establecer un mecanismo de financiación local para mantener el proceso sobre la base del día a día, son indicios claros de sostenibilidad. De hecho, el propio gobierno financia la mayor parte de la fase actual del proyecto, por medio de un acuerdo para compartir gastos con el United Nations Development Programme (UNDP) (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas), y en vista de los limitados recursos y poder que tienen las administraciones locales frente a las autoridades centrales, es un grave compromiso. Los esfuerzos para desarrollar la capacidad de actuar que se han estado realizando a través tanto del método de los grupos de trabajo como de los cursos formales de aprendizaje necesarios (trazado de mapas, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, etc), fortalecerán los departamentos fundamentales del gobierno y les capacitarían para llevar a cabo sus funciones sobre la base de un nuevo enfoque de abajo arriba y fundamentalmente participativo. Aún más, el proceso de institucionalización y la voluntad y capacidad políticas para interiorizar el proceso subrayan los cambios de actitud que hasta cierto punto están teniendo lugar a diversos niveles de la estructura social y política.

Dado que el proceso ha habilitado a los agentes locales y a sus principales colaboradores para desarrollar y promocionar proyectos beneficiosos que reflejan realmente las necesidades y aspiraciones prioritarias de la gente local, se ha abierto una ventana a la oportunidad de un proceso de larga duración para que el gobierno movilice los recursos y maximice la confianza en el apoyo exterior financiero y técnico. Según avance el proceso, el desarrollo estará cada vez más dirigido a lo local y proporcionará una oportunidad mejor al gobierno para influir en su andadura, su naturaleza y su modelo. El proceso ha reforzado las oportunidades de alcanzar la inmensa pericia y los recursos disponibles fuera del dominio público. De acuerdo con esto, se espera que algunos de los proyectos desarrollados por los grupos de trabajo, como la gestión de residuos sólidos o el tratamiento de residuos industriales, sean realizados con la participación del sector. Aunque las tendencias actuales de la reforma económica del mercado, sean de frenar y restringir las competencias del estado en algunas de sus esferas tradicionales de influencia, el reciente arranque de Ismalia, a través del proceso de implicar al sector privado en las iniciativas de desarrollo urbano, tiene un efecto positivo a largo plazo.



I M P A C T O


El impacto del experimento es de carácter institucional y a largo plazo. El proceso ha generado también planes de desarrollo y estrategias a largo plazo específicas para cada cuestión.
De cualquier forma, se espera que los proyectos beneficiosos creados por el proceso SIP, y las iniciativas locales que ya se han tomado, tengan las consecuencias inmediatas siguientes:



I N D I C A D O R E S


La sostenibilidad del proyecto.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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