Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Crecimiento y desarrollo sostenible a través de un proceso participativo
en Ismailia (Egipto)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Egipto
Región según Naciones Unidas: Oriente Medio (Israel incluido)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno local, gobierno
regional.
Palabras clave = Disminución. Accesibilidad. Control económico.
Fotografía aérea. Asequible a los recursos financieros
disponibles.
Contacto principal:
Sheik Zaid Street
Ismailia, Egipto
064 - 227217
Patrocinador:
Sustainable Growth and Development of Ismailia
Governorate of Ismailia /Sustainable Ismailia Project (SIP)
Ismailia, Egipto
191 Ismailia
064 - 227217
Socio:
United Nations Development Programme(UNDP)
Ms. Habiba Eid
Sheik Zaid St.
Ismailia, Egipto
064 - 227217
Socio:
United Nations Conference on Human Settlements (HABITAT) (UNCHS)
Eng. Osama Abd Elaziz
Sheik Zaid St.
Ismailia, Egipto
064 - 227217
Socio:
Dr. Ahmed Askher
Sheik Zaid St.
Ismailia, Egipto
R E S U M E N
Cuando se emprendió el proyecto "Sustainable Growth and
Development in Ismailia (SIP)" (Crecimiento y Desarrollo
Sostenibles en Ismailia) en enero de 1993, se marcó el principio
de una nueva tendencia hacia el desarrollo sostenible. El
proyecto SIP apoya el crecimiento y el desarrollo sostenibles
medioambientalmente a través de:
- El fortalecimiento de la capacidad local para planificar,
coordinar y dirigir interacciones de desarrollo y medio ambiente
en una estructura de sistemas participativos con una amplia base,
que funcionan por medio de grupos de trabajo formados por los
socios colaboradores, y
- La promoción de planes de desarrollo integrados y
actualizados dinámicamente y de estrategias de inversión en el
sector.
Los grupos de trabajo y el proceso de la Environmental Planning
and Management (EPM) (Gestión y Planificación del Medioambiental)
iniciado a través del SIP, se han puesto en práctica con éxito
como demuestran:
- El elevado nivel de participación popular.
- Los programas medioambientales y los proyectos beneficiosos
generados por los grupos de trabajo.
- Los pasos concretos que se están tomando para la
institucionalización del proceso EPM dentro de la estructura del
gobierno.
Inicio: 01 - 1993
D E S C R I P C I Ó N
Introducción: El Sustainable Ismailia Project (SIP) (Proyecto Sostenible
de Ismailia)
Cuando se emprendió el proyecto Sustainable Growth and
Development in Ismailia (SIP) (Crecimiento y Desarrollo
Sostenibles en Ismailia) en enero de 1993, se marcó el principio
de una nueva tendencia hacia el desarrollo sostenible. El
proyecto SIP apoya el crecimiento y el desarrollo sostenibles
medioambientalmente a través de:
- El fortalecimiento de la capacidad local para planificar,
coordinar y dirigir interacciones de desarrollo y medio ambiente
en una estructura de sistemas participativos con una amplia base,
que funcionan por medio de grupos de trabajo formados por socios
colaboradores, y
- La promoción de planes de desarrollo integrados y
actualizados dinámicamente y de estrategias de inversión en el
sector.Las temas tratados se refieren a la sostenibilidad
institucional, financiera y física del crecimiento y el
desarrollo urbanos, con énfasis en la gestión de recursos
naturales que proporcionan bienes y servicios vitales para el
desarrollo urbano, y en el control de los riesgos ambientales que
agotan los recursos y amenazan los logros del desarrollo.
La Mejor Práctica: Descripción de la idea y sus características
Hacia su término, el SIP adoptó el proceso de la EPM, cuya
aplicación reforzó en gran medida la capacidad para abordar
eficazmente los retos del desarrollo anterior y los temas
medioambientales de Ismailia. La EPM es un proceso continuado,
que lleva al desarrollo sostenible a través de la gestión de las
complejas interacciones de desarrollo y medio ambiente a través
de una estructura de sistemas participativos con una amplia base.
Debido a la dimensión medioambiental y la naturaleza
intersectorial del desarrollo sostenible, la EPM está fomentando
un enfoque de colaboración entre sectores, por el que los
colaboradores participan directamente encargándose de problemas
fundamentales de desarrollo y medio ambiente. El enfoque de abajo
arriba y participativo basado en los socios colaboradores de la
EPM es por lo tanto el punto de partida y el elemento fundamental
de esta práctica.
El proceso de la EPM como lo puso en práctica el SIP, presenta
las siguientes características:
- El proceso está orientado a la resolución de problemas y
cuestiones prioritarios, y por lo tanto es específico para cada
problema. El SIP se ha estado ocupando de seis cuestiones
fundamentales: éstas están relacionadas con el desarrollo
sostenible del lago Timsah, la industria, la colonización del
terreno, la expansión urbana, los recursos hídricos y los
recursos humanos. Con el tiempo, estos temas tan amplios han
puesto sobre la mesa cuestiones derivadas más concretas.
- Los problemas se abordan basándose en un plan de actuación
y en un plan estratégico a largo plazo, de acuerdo con los
principales participantes. A través del proceso SIP, se formulan
estrategias de planteamiento y planes de actuación orientados al
programa para cada una de los problemas fundamentales arriba
mencionados.
- Todas las actividades del proceso, por ejemplo la
identificación del problema, la formulación de la estrategia, la
planificación de la actuación y el desarrollo del proyecto, se
realizan a través de grupos de trabajo que están compuestos por
colaboradores. En el caso de la gestión del desarrollo sostenible
del lago Timsah por ejemplo, el grupo de trabajo incluye
representantes de la Universidad del Canal de Suez, la Autoridad
del Canal de Suez, los Constructores Árabes, el Departamento de
Asuntos Medioambientales del gobierno, los pescadores, los
propietarios de los pueblos turísticos y docenas de clubes
recreativos que funcionan a lo largo de la ribera del lago. Por
lo tanto, prácticamente todos los colaboradores fundamentales
están incluidos, aquellos a los que afecta el problema, aquellos
que contribuyen al problema, aquellos que poseen experiencia e
información relevantes, y aquellos que controlan los instrumentos
de ejecución.
- Esta participación directa de colaboradores en la
planificación estratégica y la resolución de las cuestiones
refuerza el conocimiento y la capacidad local de una manera más
eficaz. La naturaleza intersectorial y multidisciplinar de la
composición del grupo de trabajo, y el apoyo técnico aportado,
hace de los grupos de trabajo el foro ideal para fomentar el
conocimiento y la comprensión de los temas más importantes de la
sociedad, y para adquirir la capacidad local para planificar,
coordinar y dirigir las interacciones de desarrollo y medio
ambiente. El proceso SIP ha reunido instituciones fundamentales
como la Universidad del Canal de Suez y la Autoridad del Canal
de Suez, y su colaboración e interacción ha demostrado la
existencia del inmenso potencial de la colaboración y la
capacidad local que pueden conseguirse para la mejora de los
ambientes de vida.
- Los grupos de trabajo proporcionan el mejor sistema y
oportunidad para iniciar un proceso de diálogo y negociación. Los
conflictos de intereses se resuelven a través de negociaciones,
y estas negociaciones dan como resultado planes de actuación
concretos, que comprometen a cada parte a participar en la mejora
de la calidad de vida.
- La estructura del grupo de trabajo es lo bastante flexible
para acomodarse a las cuestiones que surjan nuevamente o para
alterar y mejorar la composición de los miembros cuando sea
necesario. De acuerdo con esto, según vayan resolviéndose unas
cuestiones y surjan otras nuevas, los grupos de trabajo
existentes se disolverán y se crearán otros nuevos. Por otro
lado, a medida que las actividades de los grupos de trabajo
evolucionan hacia etapas de planificación de la actuación y
formulación de proyectos específicos, o cuando ciertos aspectos
de los problemas necesitan una deliberación cuidadosa y
específica, pueden crearse subgrupos, equipos o grupos de
trabajo, ramificaciones de los grupos de trabajo principales. La
actual estructura de grupos de trabajo del SIP (ver Anexo 1)
refleja la evolución y el desarrollo dinámico de la estructura
de grupos de trabajo que tuvo lugar durante los últimos dos años.
Logros
La EPM supone un cambio en el enfoque, la metodología y el tipo
de gestión en la forma de acometer los problemas medioambientales
y fomentar el desarrollo sostenible. La EPM es por lo tanto una
práctica medida por el nivel de apoyo político, la aceptación
social, los cambios de actitud, y las tendencias de la
transformación institucional más que cuantificada por
rendimientos o actuaciones específicas. Los logros alcanzados en
los dos años de existencia del SIP pueden explicarse en términos
de reforma institucional y desarrollo de la capacidad de actuar,
creación de proyectos beneficiosos y un efecto categórico a
escala nacional.
Reforma institucional
A pesar del corto lapso de tiempo en que el proyecto existió, ha
conseguido producir los cambios necesarios en la actitud y la
forma de actuación en los asuntos diarios de la región. Los
órganos ejecutivos y los cuerpos electos de la región, y los
representantes de la comunidad y el sector privado han convenido
y aceptado de igual modo la superioridad del enfoque de abajo
arriba y el proceso participativo cuando se abordan temas
ambientales y de desarrollo de manera coordinada. Este hecho se
ilustra en los siguientes pasos concretos que ha dado el gobierno
para la institucionalización del proceso dentro de su estructura
permanente.
- Se ha constituido un consejo de amplia representación para
el desarrollo sostenible de Ismailia junto con una pequeña unidad
de apoyo técnico. El proceso de grupos de trabajo se adopta como
un mecanismo convencional para abordar los problemas
fundamentales, y los esfuerzos para desarrollar la capacidad de
actuación van a ser reforzados por medio de reuniones públicas
específicas para cada problema, intensificación de las reuniones
de los grupos centradas en el proyecto y la organización de
seminarios orientativos y cursos de mejora de las habilidades.
- Se han determinado los recursos locales de financiación y
el mecanismo para hacer funcionar el proceso de EPM.
- El gobierno se enorgullece de estar asociado con el proceso,
y presta su apoyo político sin reservas para su consolidación y
su expansión a otras ciudades de la región. Inspirada
recientemente por la experiencia de SIP y animada por su apoyo,
la ciudad de Fayed ha adoptado el proceso de grupos de trabajo
en su esfuerzo por disminuir las tendencias contaminantes del
lago Bitter.
Proyectos beneficiosos
El proceso de planificación estratégica ha dado como resultado
una larga lista de proyectos, entre los que se han seleccionado
los nueve siguientes como los más importantes. Por ello han
evolucionado hacia propuestas de proyecto y estudios sobre sus
posibilidades.
- La gestión integrada de residuos sólidos.
- La construcción de una planta de tratamiento común en la zona
industrial.
- La construcción de un sistema de alcantarillado para el
pueblo de Nefisha.
- La mejora y desarrollo del área de asentamiento de Kilo 2.
- La mejora física y social de la zona de El Bahtini.
- La rehabilitación y reubicación del saneamiento enterrado de
la ciudad de Ismailia.
- El apoyo a la aplicación de la Total Quality Management (TQM)
(gestión total de calidad) en las industrias procesadoras de
alimentos.
- La reutilización del agua residual para la agricultura.
- La protección medioambiental del lago Timsah a través del
tratamiento de los vertidos del desagüe de Mahsama.
Estos proyectos se centran en las cuestiones críticas de la
degradación del medio ambiente, los asentamientos ilegales, la
escasez de recursos hídricos, la salud pública y el crecimiento
económico. La diversidad sectorial y los vínculos entre los
proyectos sostienen la orientación sistemática del proceso hacia
el desarrollo integrado, la gestión sensata de los recursos
naturales y la protección del medio ambiente. Es evidente el
efecto combinado de estos proyectos para mejorar la calidad de
vida y ampliar las oportunidades de desarrollo en especial para
quienes pertenecen al sector de la sociedad de renta baja.(Para
mejor entender los proyectos ver Anexo 2). Aún más, gracias al
método de EPM y su institucionalización, la costumbre de madurar
y crear proyectos beneficiosos se ha convertido hoy en una rutina
y un ciclo permanente.
Además de los beneficiosos proyectos mencionados, a través del
método del SIP, el gobierno y la población de Ismailia han
emprendido acciones y proyectos en una línea duradera en ciertas
zonas. Éstos se basan principalmente en los principios de
participación comunitaria y recuperación de costes. Tales
acciones y proyectos comprenden el relleno de zonas pantanosas,
la construcción de mercados al por mayor y mercados al detall,
el traslado de la terminal de autobuses existente a un lugar
adecuado, etc.
Efecto demostración
La experiencia del SIP es un caso vivo, en el que la idea de la
planificación participativa se ha llevado a la práctica dentro
del marco concreto político, institucional y cultural egipcio.
Representa una práctica con muchas posibilidades de ser
reproducida en otras zonas de Egipto, e incluso más allá, y por
lo tanto proporciona una experiencia y unas lecciones valiosas
que se deben tener para conseguir la colaboración política e
institucional. La próxima consulta nacional, que se supone que
pondrá en marcha el proceso de EPM a escala nacional, ofrece una
oportunidad de digerir la experiencia y la percepción obtenidas
a través del proyecto piloto del SIP, y para emprender acciones
que deben ser tomadas a escala nacional. Sin duda, esto crea un
entorno más favorable para que la experiencia del SIP se repita
y gane impulso.
En conclusión, los beneficiarios últimos del proyecto del SIP son
la población en general, especialmente los pobres de la ciudad
y la comunidad empresarial de las ciudades y las regiones
adyacentes. Éstos se benefician a través de la mejora de las
condiciones ambientales, el acceso a suelo asequible para uso
residencial y comercial, la reducción de los costes de vida, un
crecimiento y un desarrollo socio-económicos más equitativos, la
reducción de los costes del transporte, y una mayor conciencia
de su papel individual en la planificación y la gestión de la
ciudad y sus entornos. La mejora de las condiciones de la ciudad
también beneficiará a una región más extensa puesto que la
productividad urbana aumenta y la distribución de los servicios
urbanos se hace más eficaz.
S O S T E N I B I L I D A D
La sostenibilidad de la experiencia del SIP se está asegurando
poniendo en marcha las reformas administrativas y legislativas
para la institucionalización del proceso de EPM dentro del
gobierno. Las medidas tomadas hasta el momento para establecer
(por decreto del gobernador) el Council for the Sustainable
Development of Ismailia (Consejo para el Desarrollo Sostenible
de Ismailia) y la reubicación de la oficina del proyecto dentro
de las premisas del gobierno, junto con las perspectivas de
establecer un mecanismo de financiación local para mantener el
proceso sobre la base del día a día, son indicios claros de
sostenibilidad. De hecho, el propio gobierno financia la mayor
parte de la fase actual del proyecto, por medio de un acuerdo
para compartir gastos con el United Nations Development Programme
(UNDP) (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas), y en
vista de los limitados recursos y poder que tienen las
administraciones locales frente a las autoridades centrales, es
un grave compromiso. Los esfuerzos para desarrollar la capacidad
de actuar que se han estado realizando a través tanto del método
de los grupos de trabajo como de los cursos formales de
aprendizaje necesarios (trazado de mapas, desarrollo de
proyectos, planificación estratégica, etc), fortalecerán los
departamentos fundamentales del gobierno y les capacitarían para
llevar a cabo sus funciones sobre la base de un nuevo enfoque de
abajo arriba y fundamentalmente participativo. Aún más, el
proceso de institucionalización y la voluntad y capacidad
políticas para interiorizar el proceso subrayan los cambios de
actitud que hasta cierto punto están teniendo lugar a diversos
niveles de la estructura social y política.
Dado que el proceso ha habilitado a los agentes locales y a sus
principales colaboradores para desarrollar y promocionar
proyectos beneficiosos que reflejan realmente las necesidades y
aspiraciones prioritarias de la gente local, se ha abierto una
ventana a la oportunidad de un proceso de larga duración para que
el gobierno movilice los recursos y maximice la confianza en el
apoyo exterior financiero y técnico. Según avance el proceso, el
desarrollo estará cada vez más dirigido a lo local y
proporcionará una oportunidad mejor al gobierno para influir en
su andadura, su naturaleza y su modelo. El proceso ha reforzado
las oportunidades de alcanzar la inmensa pericia y los recursos
disponibles fuera del dominio público. De acuerdo con esto, se
espera que algunos de los proyectos desarrollados por los grupos
de trabajo, como la gestión de residuos sólidos o el tratamiento
de residuos industriales, sean realizados con la participación
del sector. Aunque las tendencias actuales de la reforma
económica del mercado, sean de frenar y restringir las
competencias del estado en algunas de sus esferas tradicionales
de influencia, el reciente arranque de Ismalia, a través del
proceso de implicar al sector privado en las iniciativas de
desarrollo urbano, tiene un efecto positivo a largo plazo.
I M P A C T O
El impacto del experimento es de carácter institucional y a largo
plazo. El proceso ha generado también planes de desarrollo y
estrategias a largo plazo específicas para cada cuestión.
De cualquier forma, se espera que los proyectos beneficiosos
creados por el proceso SIP, y las iniciativas locales que ya se
han tomado, tengan las consecuencias inmediatas siguientes:
- Un aumento de la recogida de residuos sólidos desde el actual
67 % al 100 %, que se estima será de 223 toneladas/día.
- El tratamiento de los 2.200 m3/día de emanaciones
industriales que actualmente no se depuran.
- El tratamiento de los 200.000 m2/día de aguas residuales
agrícolas que actualmente se vierten en el lago Timsah, con una
gran carga química.
- El cultivo de 1.000 feddans de tierra utilizando 90.000
m3/día de aguas residuales depuradas.
- La mejora del entorno vital de 30.000 habitantes de áreas
urbanas degradadas y asentamientos sin servicios.
- 82 feddans de terrenos pantanosos desecados por iniciativas
locales.
- Unos 300 árboles plantados con participación de la comunidad.
I N D I C A D O R E S
La sostenibilidad del proyecto.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.
Revisado por Isabel Velázquez.