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Proyecto de mejora de Nasriya en Asuán (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Instituciones: Gobierno local, organismos internacionales

Palabras clave = Tecnología apropiada. Organizaciones comunitarias. Ingresos bajos. Participación.

Contacto principal:
Nasriya Upgrading Project Office
Atlas Building
Aswan, Aswan Egipto
(002) 97-326573

Patrocinador:
Governatore of Aswan, Egipto
Nile St.
Aswan, Aswan Egipto
(002) 97-313333/312222

Socio:
German Agency for Technical Cooperation (GTZ)
El Miniawy, Hany
87 Abdel Azziz Fahmy St.
Cairo, Cairo Egipto
(002) 02-2448636

Socio:
Mr. Abbas Hegazy, Project Director
90 Nasriya Upgrading Project, Atlas Build
Aswan, Aswan Egipto
(002) 97-326573


R E S U M E N

El proyecto Nasriya corresponde a la rehabilitación de un área marginal de 60.000 residentes en Asuán, Egipto. Comenzó en 1987 y se mantendrá hasta 1997 con la cooperación del Gobierno de Asuán, los residentes de Nasriya y la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), que representa a la parte alemana.

Además de la ejecución de 24 km de alcantarillado y 30 km de conductos de abastecimiento agua mediante la participación pública en 24 km, el equipo egipcio-alemán del proyecto, en cooperación con los residentes, se hizo cargo de la ejecución de unas cuantas instalaciones de infraestructuras y de un centro de servicios, de la mejora de unas cuantas instalaciones comunitarias y de la creación de una administración local a modo de paraguas o entidad superior de apoyo en forma de Asociación de Desarrollo Comunitario capaz de gestionar los temas vinculados al desarrollo de su distrito.



D E S C R I P C I Ó N

Introducción
La Organización General para el Planeamiento Físico (GOPP) de la República Árabe de Egipto y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) de la República de Alemania han cooperado desde 1983 en el planeamiento urbanístico para ciudades egipcias de tamaño medio.

A principios de 1986, en el trascurso de la realización de un plan de desarrollo urbano para Asuán por la GOPP y la GTZ, se discutió con las autoridades locales la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de mejora a modo de proyecto piloto.

Se tomó la opción de Nasriya porque los propios residentes tenían ya la intención de mejorar la situación problemática de las infraestructuras.

Así, en este caso existía interés, voluntad y disponibilidad para participar por parte de los tres grupos involucrados: los residentes de Nasriya, el Gobierno de Egipto representado por el Gobierno de Asuán y la parte alemana.

Para ejecutar el proyecto se designó un equipo de trabajo que se componía de un director del proyecto y unos cuantos especialistas de distintos departamentos municipales. Los representantes de la comunidad se encargaron de movilizar a los residentes para apoyar la labor del equipo de trabajo. La GTZ proporcionó material y asistencia técnica mediante un asesor permanente del proyecto y unos cuantos expertos locales y externos.

Aparte de los aspectos técnicos de mejora de las infraestructuras, uno de los principales objetivos del proyecto fue el refuerzo de la autoconfianza de la comunidad. Se pone a los residentes en la situación de ser capaces de dirigir la planificación futura de los programas para la organización comunitaria.

Otro objetivo fundamental fue que el proyecto sirviera de punto de referencia a futuros programas de planificación del desarrollo urbano y de mejora de barrio en Egipto. Podría impulsar las políticas de vivienda para los colectivos de bajo nivel de ingresos en una dirección diferente, acentuando el potencial el ahorro de gastos, para la construcción de infraestructuras y para la solidaridad comunitaria, mediante la participación de la comunidad y sus esfuerzos de ayuda mutua.

Centro Nasriya

Nasriya es el distrito urbano más poblado de Asuán, salvo el propio centro de la ciudad de Asuán. Alberga alrededor de una cuarta parte de los residentes de Asuán, o sea, unas 50.000 personas.

El asentamiento de Nasriya se originó en los años 30 y alcanzó su máxima población alrededor de 1966 con la construcción de la gran presa de Asuán. En 1968, Nasriya fue el mayor asentamiento sin planificar, si bien no era ilegal, de Asuán. Sobre una superficie de unas 100 hectáreas, se registraron 4.776 parcelas de un promedio de 100 m2 cada una. Hoy existen unas 6.000 viviendas en el área.

El modelo de asentamiento de Nasriya se fue desarrollando de acuerdo con el origen territorial o las afinidades. Con el tiempo, los vecindarios se fueron componiendo de grandes familias de inmigrantes agrupadas en barrios, formando sus propias comunidades. Así, fueron asumiendo más y más tareas desvinculadas de la vida de la ciudad, incluyendo el mantenimiento de pensiones, la organización de la construcción de sus mezquitas y centros comunitarios y el contacto con las autoridades municipales. Estas actividades fueron la base de la creación de programas educacionales y sociales. La solicitud que hicieron a las autoridades en 1985 para la realización de mejoras en las infraestructuras se convirtió en un elemento fundamental del Proyecto de Mejora de Nasriya.

Componentes del proyecto

En 1987, con el comienzo del proyecto Nasriya, se afrontaron los siguientes objetivos:


Ejecución, tiempo y coste

El proyecto comenzó en octubre de 1987 y ahora está en su fase final, fase de "consolidación y entrega", que terminará en 1997.

En total, el proyecto ha costado unos 10,3 millones de libras egipcias, cuya financiación se reparte entre los tres participantes: la República Árabe de Egipto contribuyó con cerca de 3,3 millones de libras egipcias, la Comunidad de Nasriya contribuyó con unos 4,4 millones de libras egipcias y la GTZ aportó alrededor de 2,6 millones de libras egipcias.

Red de evacuación de aguas
En vista de que, por razones técnicas, se tuvo que instalar la red de evacuación de aguas antes que la abastecimiento de agua potable, este elemento se convirtió en un ensayo para la movilización de la población y su participación en el trabajo que se está realizando.

Antes del proyecto, solamente el 4% de las viviendas estaba conectada a alguna de las líneas de evacuación de aguas existentes. En su mayor parte, las aguas residuales se vertían en las calles.

El proyecto aportó el esquema de la red, basándose en un estudio del lugar, de los materiales de construcción y de la maquinaria de excavación. La ciudad de Asuán se responsabilizó de la construcción de las conducciones prefabricadas, y los habitantes realizaron los trabajos de excavación y la colocación de los conductos, bajo la dirección de mano de obra local especializada apoyada por el equipo del proyecto.

En total se ejecutaron unos 24 Km de conducción y 1.600 arquetas de registro con la participación de los residentes de Nasriya y la mano de obra local.

Red de agua potable
De acuerdo con los documentos oficiales, la primitiva red de suministro de agua debía tener unos 35 Km de longitud pero es imposible determinar cuántas viviendas estaban realmente conectadas.

A excepción de un suministro de agua constante en las zonas bajas de Nasriya, los residentes tenían que obtener el agua de alguna de las 15 fuentes públicas y transportarla fatigosamente montaña arriba hacia sus casas.

La nueva red de agua supuso que, en la primera fase, el consumo posible de agua se elevara de 101 litros/persona/día a 501 litros/persona/día, y finalmente a 1.001 litros/persona/día.

Con el fin de garantizar un suministro de agua permanente a presión constante en las zonas más altas de Nasriya, se construyó una estación de bombeo de 751 litros/segundo de capacidad en la conducción principal para bombear el agua, a través de la tubería de mayor presión, a un depósito situado al este de la montaña de Nasriya. Desde allí, el agua se reparte por gravedad al resto de la red.

Al igual que en la red de evacuación de aguas, los residentes llevaron a cabo la colocación de las conducciones secundarias. Se instaló un total de cerca de 30 km de tubería además de la construcción de una estación de bombeo de agua y de un depósito de agua de 1.000 m3 de capacidad.

Recogida de basuras
No existe una ordenanza municipal que regule la recogida de basuras para toda el área de Nasriya en su conjunto. Los residuos domésticos sólidos se almacenan en los tejados o se arrojan al campo cercano, junto al canal o al propio canal.

En 1988, el proyecto emprendió el desarrollo de un Plan de Disposición de Residuos que consideraba la difícil topografía, las calles estrechas y las necesidades de la población.

La República Federal de Alemania financió la adquisición de cinco tractores pequeños para la recogida de basuras. El Comité de Limpieza de la Asociación para el Desarrollo Comunitario (CDA) preparó un plan detallado destacando mucho el papel de la gente de Nasriya en la gestión de los residuos. Todos los grupos étnicos del área aceptaron el plan.

Ahora, la gestión de residuos en Nasriya es un proyecto independiente en marcha, apoyado asimismo por la parte alemana.

Venta de terreno
Todas las viviendas de Nasriya están construidas en terreno público. A pesar de que muchos residentes poseen sus propias viviendas, solamente son arrendatarios del terreno sobre el que se ubican. Desde noviembre de 1989, los residentes pueden adquirir la propiedad total de sus parcelas de acuerdo con un programa que toma algunas medidas para prevenir la especulación del suelo, pero que se ajusta a la capacidad de pago de los residentes. Se puede pagar el suelo en más de tres años al 3% de interés.

Por primera vez en Egipto, el 70% de los ingresos procedentes de la venta de terrenos se puso en una cuenta especial para financiar los proyectos comunitarios de mantenimiento y ampliación de las infraestructuras locales.

Hasta la fecha se han adquirido más de 2.500 parcelas gracias a este programa.

Centro de servicios y rehabilitación del centro comunitario
Antes de que comenzase el proyecto, existían unos 20 centros de servicios comunitarios en el área de Nasriya. Se construyeron y financiaron por los residentes de varios barrios, pero necesitaban urgentemente una rehabilitación y una ampliación. La gente de Nasriya también demandaba instalaciones adicionales para dar cabida a actividades culturales de todo el área en conjunto. Surgió la idea de un centro comunitario o de servicios.

Centro de servicios

El centro de servicios se construyó en una parcela céntrica cerca del canal que anteriormente se utilizaba como vertedero de basura.
En mayo de 1992 se abrió el centro de 300 m2 y actualmente lo administra la CDA, que es propietaria del edificio y lo mantiene, pero que no tiene derecho a venderlo.

El centro de servicios contiene:


Mejora de los centros comunitarios

Durante el transcurso de los trabajos y actividades en Nasriya, fue posible activar asociaciones comunitarias y hacer uso de sus capacidades organizativas, particularmente para la ampliación de los programas sociales.

Las asociaciones que mostraron interés e iniciativa en adoptar los programas sociales y formativos desarrollados con el equipo del proyecto, se convirtieron en candidatas a recibir más de 5.000 libras egipcias en préstamos para la mejora y ampliación de sus redes. De esta manera se han mejorado hasta 12 centros comunitarios, que están trabajando estrechamente con la CDA de Nasriya.

Mejora de los colegios y del club de jóvenes NASR
Debido a la carencia de suelo vacante, no se pudo construir un edificio adicional de uso público. Por lo tanto, el proyecto recurrió a mejorar y ampliar las instalaciones existentes.

Mejora de los colegios

El proyecto organizó varios programas de mejora con los alumnos de tres colegios. Esto se realizó en cooperación con el Centro de Formación Profesional y la Escuela de comerciantes de Asuán parcialmente. Los programas incluían la renovación del mobiliario escolar y las pizarras, la limpieza básica de las aulas, la plantación de árboles y campañas ambientales.

En 1991-92 también se amplió un colegio con dos plantas más, con el fin de evitar tener que construir un nuevo colegio, dado el problema de escasez de suelo.

Club juvenil Nasr

El club juvenil se utilizó como oficina para el proyecto hasta 1992, en que tuvo que ser devuelta al Departamento de Deportes y Juventud. Conforme a un acuerdo previo, el club se reformó para reflejar más la arquitectura tradicional local. Se modificaron las ventanas y la fachada. Se engrosaron los muros para mejorar el control térmico y se diseñó el patio para dar cabida a varias actividades deportivas.

Areas recreativas y guardería

Se construyeron instalaciones deportivas y recreativas en la cima de la montaña fuera del área residencial actual. La disposición en terrazas suavizó la pendiente del terreno y se plantaron árboles, se acondicionaron áreas de sombra, se explanaron dos campos de deportes y se construyeron vestuarios.

El plan protegió el deposito de agua y disuadió la expansión residencial ilegal en el área conocida como "Nasriya Este".

También se organizó una campaña de plantación. Los residentes plantaron árboles a lo largo del canal y en los patios de los colegios. En aquellos centros comunitarios en los que existía espacio disponible, las organizaciones de mujeres del área crearon y dirigen ocho guarderías con una sala y espacio abierto.

Asociación para el Desarrollo Comunitario (CDA)

El equipo del proyecto se encargó de aconsejar y apoyar la creación de una administración local propia. Se formó la Asociación para el Desarrollo Comunitario (CDA) en colaboración con la comunidad local, en la que estaban representados equitativamente los diez sectores del proyecto, así como los hombres, las mujeres y los jóvenes.

La CDA se registró en el Departamento de Asuntos Sociales. De esta manera, la CDA es capaz de organizar y ejecutar todas las actuaciones y proyectos pequeños en Nasriya, además de ser independiente económicamente. A partir de ese momento, la planificación de Nasriya tiene que hacerse en conjunto con la CDA y debe llevarse a cabo con su consentimiento y cooperación.

La CDA incluía ocho comités que trataban varias decisiones de la comunidad que incluían la administración, las infraestructuras, los residuos sólidos, la salud, la educación y la cultura, los jóvenes, los acuerdos sobre préstamos y un comité de mujeres que dirige también la Oficina de Información y Comunicación de la Mujer del centro de servicios.

Nasriya este

El área de Nasriya Este se planeó para dar cabida a 2.750 parcelas de uso residencial en el área piloto además de los servicios necesarios, para reducir la posterior densificación de Nasriya, así como la extensión ilegal. Las parcelas son de 150 a 180 m2 y deben ser adquiridas y construidas de acuerdo con criterios que impidan la especulación del suelo y promuevan los materiales naturales y el diseño tradicional mostrado en una vivienda modelo. Actualmente el ayuntamiento, en colaboración con la CDA, está sometiendo a estudio 900 solicitudes.

El proyecto también ofrece un préstamo de 5.000 libras egipcias en forma de materiales de construcción una vez se obtenga el título de propiedad del suelo.

Difusión

En 1992 se creó la Unidad de Gestión del Suelo y Desarrollo Urbano por orden del gobernador de Asuán para difundir y reproducir las experiencias de Nasriya. Su labor es identificar áreas nuevas para la mejora y crecimiento de la ciudad. También coordinan los programas de desarrollo local y los planes de infraestructuras y son así mismo un vínculo informal entre las autoridades involucradas y los representantes de la comunidad. Por último, son un banco de información sobre soluciones urbanísticas.

Además, en 1993, el Ayuntamiento de la Asuán comenzó a mejorar los servicios urbanos básicos, los centros comunitarios existentes y los espacios urbanos con la participación pública.

Las experiencias de Nasriya también se difundieron a través de talleres de trabajo, seminarios y en los medios de comunicación a nivel local y nacional.



S O S T E N I B I L I D A D


Sostenibilidad del proyecto
Se consideró al proyecto de mejora de Nasriya como un punto de referencia para el planeamiento de desarrollo urbano y los programas de mejora futuros en Egipto. Con el fin de servir de este modelo, el proyecto tuvo que llevar a cabo unos cuantos cambios en el área, que se caracterizaban por ser reproducible y viable. Éstos incluyen:

Los que toman las decisiones en Asuán fueron, y siguen siendo, la base del Proyecto de Mejora de Nasriya. Esto fue un elemento clave para el éxito del proyecto y es también importante para que sus conceptos se puedan reproducir. Ya ha habido peticiones oficiales para repetir la experiencia de Nasriya en zonas similares en El Cairo.


I M P A C T O



I N D I C A D O R E S


La demanda nacional para que se reproduzcan en otros lugares las ideas del proyecto (incluso en El Cairo).

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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