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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Egipto
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Instituciones: Gobierno local, organismos internacionales
Palabras clave = Tecnología apropiada. Organizaciones
comunitarias. Ingresos bajos. Participación.
Contacto principal:
Nasriya Upgrading Project Office
Atlas Building
Aswan, Aswan Egipto
(002) 97-326573
Patrocinador:
Governatore of Aswan, Egipto
Nile St.
Aswan, Aswan Egipto
(002) 97-313333/312222
Socio:
German Agency for Technical Cooperation (GTZ)
El Miniawy, Hany
87 Abdel Azziz Fahmy St.
Cairo, Cairo Egipto
(002) 02-2448636
Socio:
Mr. Abbas Hegazy, Project Director
90 Nasriya Upgrading Project, Atlas Build
Aswan, Aswan Egipto
(002) 97-326573
Además de la ejecución de 24 km de alcantarillado y 30 km de conductos de abastecimiento agua mediante la participación pública en 24 km, el equipo egipcio-alemán del proyecto, en cooperación con los residentes, se hizo cargo de la ejecución de unas cuantas instalaciones de infraestructuras y de un centro de servicios, de la mejora de unas cuantas instalaciones comunitarias y de la creación de una administración local a modo de paraguas o entidad superior de apoyo en forma de Asociación de Desarrollo Comunitario capaz de gestionar los temas vinculados al desarrollo de su distrito.
Introducción
La Organización General para el Planeamiento Físico (GOPP) de la
República Árabe de Egipto y la Agencia Alemana de Cooperación
Técnica (GTZ) de la República de Alemania han cooperado desde
1983 en el planeamiento urbanístico para ciudades egipcias de
tamaño medio.
A principios de 1986, en el trascurso de la realización de un
plan de desarrollo urbano para Asuán por la GOPP y la GTZ, se
discutió con las autoridades locales la posibilidad de llevar a
cabo un proyecto de mejora a modo de proyecto piloto.
Se tomó la opción de Nasriya porque los propios residentes tenían
ya la intención de mejorar la situación problemática de las
infraestructuras.
Así, en este caso existía interés, voluntad y disponibilidad para
participar por parte de los tres grupos involucrados: los
residentes de Nasriya, el Gobierno de Egipto representado por el
Gobierno de Asuán y la parte alemana.
Para ejecutar el proyecto se designó un equipo de trabajo que se
componía de un director del proyecto y unos cuantos especialistas
de distintos departamentos municipales. Los representantes de la
comunidad se encargaron de movilizar a los residentes para apoyar
la labor del equipo de trabajo. La GTZ proporcionó material y
asistencia técnica mediante un asesor permanente del proyecto y
unos cuantos expertos locales y externos.
Aparte de los aspectos técnicos de mejora de las
infraestructuras, uno de los principales objetivos del proyecto
fue el refuerzo de la autoconfianza de la comunidad. Se pone a
los residentes en la situación de ser capaces de dirigir la
planificación futura de los programas para la organización
comunitaria.
Otro objetivo fundamental fue que el proyecto sirviera de punto
de referencia a futuros programas de planificación del desarrollo
urbano y de mejora de barrio en Egipto. Podría impulsar las
políticas de vivienda para los colectivos de bajo nivel de
ingresos en una dirección diferente, acentuando el potencial el
ahorro de gastos, para la construcción de infraestructuras y para
la solidaridad comunitaria, mediante la participación de la
comunidad y sus esfuerzos de ayuda mutua.
El asentamiento de Nasriya se originó en los años 30 y alcanzó
su máxima población alrededor de 1966 con la construcción de la
gran presa de Asuán. En 1968, Nasriya fue el mayor asentamiento
sin planificar, si bien no era ilegal, de Asuán. Sobre una
superficie de unas 100 hectáreas, se registraron 4.776 parcelas
de un promedio de 100 m2 cada una. Hoy existen unas 6.000
viviendas en el área.
El modelo de asentamiento de Nasriya se fue desarrollando de
acuerdo con el origen territorial o las afinidades. Con el
tiempo, los vecindarios se fueron componiendo de grandes familias
de inmigrantes agrupadas en barrios, formando sus propias
comunidades. Así, fueron asumiendo más y más tareas desvinculadas
de la vida de la ciudad, incluyendo el mantenimiento de
pensiones, la organización de la construcción de sus mezquitas
y centros comunitarios y el contacto con las autoridades
municipales. Estas actividades fueron la base de la creación de
programas educacionales y sociales. La solicitud que hicieron a
las autoridades en 1985 para la realización de mejoras en las
infraestructuras se convirtió en un elemento fundamental del
Proyecto de Mejora de Nasriya.
En total, el proyecto ha costado unos 10,3 millones de libras
egipcias, cuya financiación se reparte entre los tres
participantes: la República Árabe de Egipto contribuyó con cerca
de 3,3 millones de libras egipcias, la Comunidad de Nasriya
contribuyó con unos 4,4 millones de libras egipcias y la GTZ
aportó alrededor de 2,6 millones de libras egipcias.
Red de evacuación de aguas
En vista de que, por razones técnicas, se tuvo que instalar la
red de evacuación de aguas antes que la abastecimiento de agua
potable, este elemento se convirtió en un ensayo para la
movilización de la población y su participación en el trabajo que
se está realizando.
Antes del proyecto, solamente el 4% de las viviendas estaba
conectada a alguna de las líneas de evacuación de aguas
existentes. En su mayor parte, las aguas residuales se vertían
en las calles.
El proyecto aportó el esquema de la red, basándose en un estudio
del lugar, de los materiales de construcción y de la maquinaria
de excavación. La ciudad de Asuán se responsabilizó de la
construcción de las conducciones prefabricadas, y los habitantes
realizaron los trabajos de excavación y la colocación de los
conductos, bajo la dirección de mano de obra local especializada
apoyada por el equipo del proyecto.
En total se ejecutaron unos 24 Km de conducción y 1.600 arquetas
de registro con la participación de los residentes de Nasriya y
la mano de obra local.
Red de agua potable
De acuerdo con los documentos oficiales, la primitiva red de
suministro de agua debía tener unos 35 Km de longitud pero es
imposible determinar cuántas viviendas estaban realmente
conectadas.
A excepción de un suministro de agua constante en las zonas bajas
de Nasriya, los residentes tenían que obtener el agua de alguna
de las 15 fuentes públicas y transportarla fatigosamente montaña
arriba hacia sus casas.
La nueva red de agua supuso que, en la primera fase, el consumo
posible de agua se elevara de 101 litros/persona/día a 501
litros/persona/día, y finalmente a 1.001 litros/persona/día.
Con el fin de garantizar un suministro de agua permanente a
presión constante en las zonas más altas de Nasriya, se construyó
una estación de bombeo de 751 litros/segundo de capacidad en la
conducción principal para bombear el agua, a través de la tubería
de mayor presión, a un depósito situado al este de la montaña de
Nasriya. Desde allí, el agua se reparte por gravedad al resto de
la red.
Al igual que en la red de evacuación de aguas, los residentes
llevaron a cabo la colocación de las conducciones secundarias.
Se instaló un total de cerca de 30 km de tubería además de la
construcción de una estación de bombeo de agua y de un depósito
de agua de 1.000 m3 de capacidad.
Recogida de basuras
No existe una ordenanza municipal que regule la recogida de
basuras para toda el área de Nasriya en su conjunto. Los residuos
domésticos sólidos se almacenan en los tejados o se arrojan al
campo cercano, junto al canal o al propio canal.
En 1988, el proyecto emprendió el desarrollo de un Plan de
Disposición de Residuos que consideraba la difícil topografía,
las calles estrechas y las necesidades de la población.
La República Federal de Alemania financió la adquisición de cinco
tractores pequeños para la recogida de basuras. El Comité de
Limpieza de la Asociación para el Desarrollo Comunitario (CDA)
preparó un plan detallado destacando mucho el papel de la gente
de Nasriya en la gestión de los residuos. Todos los grupos
étnicos del área aceptaron el plan.
Ahora, la gestión de residuos en Nasriya es un proyecto
independiente en marcha, apoyado asimismo por la parte alemana.
Venta de terreno
Todas las viviendas de Nasriya están construidas en terreno
público. A pesar de que muchos residentes poseen sus propias
viviendas, solamente son arrendatarios del terreno sobre el que
se ubican. Desde noviembre de 1989, los residentes pueden
adquirir la propiedad total de sus parcelas de acuerdo con un
programa que toma algunas medidas para prevenir la especulación
del suelo, pero que se ajusta a la capacidad de pago de los
residentes. Se puede pagar el suelo en más de tres años al 3% de
interés.
Por primera vez en Egipto, el 70% de los ingresos procedentes de
la venta de terrenos se puso en una cuenta especial para
financiar los proyectos comunitarios de mantenimiento y
ampliación de las infraestructuras locales.
Hasta la fecha se han adquirido más de 2.500 parcelas gracias a
este programa.
Centro de servicios y rehabilitación del centro comunitario
Antes de que comenzase el proyecto, existían unos 20 centros de
servicios comunitarios en el área de Nasriya. Se construyeron y
financiaron por los residentes de varios barrios, pero
necesitaban urgentemente una rehabilitación y una ampliación. La
gente de Nasriya también demandaba instalaciones adicionales para
dar cabida a actividades culturales de todo el área en conjunto.
Surgió la idea de un centro comunitario o de servicios.
El centro de servicios contiene:
Las asociaciones que mostraron interés e iniciativa en adoptar
los programas sociales y formativos desarrollados con el equipo
del proyecto, se convirtieron en candidatas a recibir más de
5.000 libras egipcias en préstamos para la mejora y ampliación
de sus redes. De esta manera se han mejorado hasta 12 centros
comunitarios, que están trabajando estrechamente con la CDA de
Nasriya.
Mejora de los colegios y del club de jóvenes NASR
Debido a la carencia de suelo vacante, no se pudo construir un
edificio adicional de uso público. Por lo tanto, el proyecto
recurrió a mejorar y ampliar las instalaciones existentes.
En 1991-92 también se amplió un colegio con dos plantas más, con
el fin de evitar tener que construir un nuevo colegio, dado el
problema de escasez de suelo.
Areas recreativas y guardería
Se construyeron instalaciones deportivas y recreativas en la cima
de la montaña fuera del área residencial actual. La disposición
en terrazas suavizó la pendiente del terreno y se plantaron
árboles, se acondicionaron áreas de sombra, se explanaron dos
campos de deportes y se construyeron vestuarios.
El plan protegió el deposito de agua y disuadió la expansión
residencial ilegal en el área conocida como "Nasriya Este".
También se organizó una campaña de plantación. Los residentes
plantaron árboles a lo largo del canal y en los patios de los
colegios. En aquellos centros comunitarios en los que existía
espacio disponible, las organizaciones de mujeres del área
crearon y dirigen ocho guarderías con una sala y espacio abierto.
Asociación para el Desarrollo Comunitario (CDA)
El equipo del proyecto se encargó de aconsejar y apoyar la
creación de una administración local propia. Se formó la
Asociación para el Desarrollo Comunitario (CDA) en colaboración
con la comunidad local, en la que estaban representados
equitativamente los diez sectores del proyecto, así como los
hombres, las mujeres y los jóvenes.
La CDA se registró en el Departamento de Asuntos Sociales. De
esta manera, la CDA es capaz de organizar y ejecutar todas las
actuaciones y proyectos pequeños en Nasriya, además de ser
independiente económicamente. A partir de ese momento, la
planificación de Nasriya tiene que hacerse en conjunto con la CDA
y debe llevarse a cabo con su consentimiento y cooperación.
La CDA incluía ocho comités que trataban varias decisiones de la
comunidad que incluían la administración, las infraestructuras,
los residuos sólidos, la salud, la educación y la cultura, los
jóvenes, los acuerdos sobre préstamos y un comité de mujeres que
dirige también la Oficina de Información y Comunicación de la
Mujer del centro de servicios.
Nasriya este
El área de Nasriya Este se planeó para dar cabida a 2.750
parcelas de uso residencial en el área piloto además de los
servicios necesarios, para reducir la posterior densificación de
Nasriya, así como la extensión ilegal. Las parcelas son de 150
a 180 m2 y deben ser adquiridas y construidas de acuerdo con
criterios que impidan la especulación del suelo y promuevan los
materiales naturales y el diseño tradicional mostrado en una
vivienda modelo. Actualmente el ayuntamiento, en colaboración con
la CDA, está sometiendo a estudio 900 solicitudes.
El proyecto también ofrece un préstamo de 5.000 libras egipcias
en forma de materiales de construcción una vez se obtenga el
título de propiedad del suelo.
Difusión
En 1992 se creó la Unidad de Gestión del Suelo y Desarrollo
Urbano por orden del gobernador de Asuán para difundir y
reproducir las experiencias de Nasriya. Su labor es identificar
áreas nuevas para la mejora y crecimiento de la ciudad. También
coordinan los programas de desarrollo local y los planes de
infraestructuras y son así mismo un vínculo informal entre las
autoridades involucradas y los representantes de la comunidad.
Por último, son un banco de información sobre soluciones
urbanísticas.
Además, en 1993, el Ayuntamiento de la Asuán comenzó a mejorar
los servicios urbanos básicos, los centros comunitarios
existentes y los espacios urbanos con la participación pública.
Las experiencias de Nasriya también se difundieron a través de talleres de trabajo, seminarios y en los medios de comunicación a nivel local y nacional.
Sostenibilidad del proyecto
Se consideró al proyecto de mejora de Nasriya como un punto de
referencia para el planeamiento de desarrollo urbano y los
programas de mejora futuros en Egipto. Con el fin de servir de
este modelo, el proyecto tuvo que llevar a cabo unos cuantos
cambios en el área, que se caracterizaban por ser reproducible
y viable. Éstos incluyen:
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