Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp106.html

Ensayo de desarrollo de lugares en situación peligrosa, Ismailia (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad

Palabras clave = Asequible a los recursos financieros disponibles.

Contacto principal:
Construction Planning Committee
Al-Salam region
Ismailia City, Ismailia Governorate Egipto
064-322900, 321074, 321075

Patrocinador:
Construction Planning Committee
Mohamed Ali St.
Ismailia City, Ismailia Governorate Egipto
064-322900, 321074, 321075

Socio:
Nasr Alah, Abrahem Ahmed
Mohamed Ali St.
Ismailia City, Ismailia Governorate Egipto
064-322900, 321074, 321075

Socio:
Amer, Abd El Hamid El Sayed
Mohamed Ali St.
Ismailia City, Ismailia Governorate Building. Egipto
064-322900, 321074, 321075

Socio:
Hasan, Naema Mohamed Moheb
Mohamed Ali St.
Ismailia City, Ismailia Governorate Building. Egipto
064-322900, 321074, 321075


R E S U M E N

Objetivos del proyecto:
  1. Aumentar la capacidad residencial de la zona de 37.000 habitantes a 190.000 al final del proyecto.
  2. Planificación urbana de la zona por medio de un estudio detallado de las tendencias de crecimiento y la planificación de las calles y solares.
  3. Promulgación de leyes que modifiquen la oferta de vivienda en la zona ofreciendo propiedad estable a los habitantes del lugar.
  4. Contribución a la solución de los problemas de vivienda en la ciudad.


Inicio: 05/79
Interrupción: 12/95


Proyectos de desarrollo realizados en la ciudad de Ismailia:

La ciudad de Ismailia emprendió el proyecto de desarrollo en la zona de riesgo mayor y más densamente poblada, que es la zona de El-Salam. Como desde un principio el proyecto funcionó, se repitió en los distritos de Abu-Atwa, Monsheyet El-Shohadaa, Al-Tayef, Al-Safa, Al-Marwa y Zamzam.

El proyecto de desarrollo de Al-Salam:

El proyecto de desarrollo de Al-Salam está considerado como el mayor proyecto de desarrollo llevado a cabo en los países en desarrollo del mundo. Consta de dos partes principales:

  1. La zona vieja con una superficie de 1,32 km2 completamente ocupados.
  2. La zona nueva con una superficie de 0,94 km2.

El proyecto tiene en cuenta diversos factores como:

Alcance técnico del proyecto:

El estudio comprendía:

  1. Estudio de la zona de influencia del proyecto:

    El estudio demostró que la zona de riesgo de Al-Salam se está quedando rezagada urbana, social y económicamente y carece de la mayoría de las infraestructuras. Está situada en la parte norte de la región urbana de la ciudad de Ismailia.

  2. Datos generales de la zona:

    Datos sociales:

    • La población en 1978 era de unos 37.000 habitantes.
    • Un gran porcentaje de la población (cerca del 40%) son inmigrantes de otras comarcas.
    • Los niveles de estándares sociales, educativos y de salud son muy bajos.
    • La mayor parte de la población de la zona (75%) poseen su propia vivienda y el resto viven de alquiler.
    Datos económicos:
    • La mayoría de los habitantes de la zona tienen ingresos estables bajos, el 23% tienen ingresos inestables bajos y son una cuarta parte de los habitantes trabajan todos los días.
    Datos arquitectónicos y urbanísticos:
    • La mayoría de las viviendas son aisladas y de una altura.
    • Las superficies de las viviendas están entre 50 y 400 m2.
    • La mayoría de las construcciones son de adobe.
    • Las viviendas de más de dos pisos se sitúan cerca del centro.
    • La zona no dispone de infraestructuras, salvo el tendido eléctrico aéreo y algunas fuentes públicas.
    • No hay servicios públicos disponibles, salvo un colegio de secundaria.
    • Las calles no están pavimentadas ni organizadas, salvo la parte que linda con el centro urbano.

Elementos del proyecto:

  1. Proporcionar servicios públicos por medio de:
    Un presupuesto directo con el que se llevaron a cabo los principales equipamientos.
    Apoyo exterior con el que se realizaron algunos de los equipamientos tales como la construcción de colegios, clínicas y centros para jóvenes, etc.

  2. Mejora de las viviendas ofreciendo la propiedad permanente del suelo a plazos.
  3. Proveer de infraestructuras teniendo en cuenta la ejecución por fases y un proceso progresivo de aumento de la capacidad de actuación existente.

Estructura administrativa del proyecto:

Se pretendía tener una administración independiente con total competencia en cada asunto relacionado con el proyecto, lo que supone el empleo de expertos en la primera fase, y, posteriormente, la formación de un grupo de trabajo en la administración dependiente de los sistemas gubernamentales existentes en la comarca.

Este equipo trabajaba en convertir la experiencia adquirida con el proyecto en otros proyectos de urbanización que se desarrollaron más tarde.

Financiación del proyecto:
La financiación del proyecto depende de dos fuentes:


  1. Los ingresos provenientes de la venta de terrenos:

    Los terrenos del proyecto se dividieron en tres tipos:

    • Venta de terrenos destacados en la parte nueva del distrito mediante subastas. En 1985, el 2,8 % de la superficie total del proyecto estaba vendida.
    • Datos del precio de venta de los terrenos en la parte vieja.
    • La venta de las nuevas zonas a los habitantes por sorteo. Esto representa el 26 % de la superficie total del proyecto y se determinó que sus precios estuvieran entre 2,25 y 10 libras el metro cuadrado.
    2 Ayudas externas:

    Las infraestructuras del proyecto se realizaron mediante subvenciones y donativos de la organización no gubernamental US-AID junto con el gobierno egipcio.

Participación pública en el proyecto:
El éxito del proyecto se demuestra en la participación pública que se concretó en:

  1. Aprobación del plan preparado para el proyecto.
  2. Determinación del precio de venta de los terrenos en la parte vieja.
  3. Ejecución de las infraestructuras de la primera fase del proyecto.
  4. Contribución personal en las obras de mejora y construcción de las viviendas.
  5. Abastecimiento de diferentes servicios.

Efecto de la urbanización en las zonas de riesgo:
Los proyectos de urbanización funcionaron productivamente en las zonas de riesgo. Algunos de los resultados positivos de estos proyectos son:

  1. Desarrollo social de los habitantes de las zonas urbanizadas mediante la construcción de diferentes equipamentos esenciales (educativos, médicos, culturales, de ocio...).
  2. Desarrollo económico de los residentes por medio de la propuesta de proyectos de urbanización que ofrecían nuevas oportunidades para aumentar los ingresos, alquilando una de las viviendas o abriendo un comercio...
  3. Solución del problema de la vivienda, liberando al gobierno central de la construcción de viviendas para algunos de sus ciudadanos, por medio de la capacitación de los propios habitantes.
  4. La capacidad de las zonas mencionadas después de este proceso, para asumir el aumento de población mediante una posibilidad de ampliación, gracias al uso de materiales de construcción que pueden soportar esta ampliación.
  5. La nueva utilización de los materiales de construcción, puesto que se están utilizando materiales duraderos en lugar de los débiles materiales provisionales.
  6. El excesivo desarrollo urbano que acompaña a la urbanización de las zonas de riesgo.
Todavía hay muchas zonas en torno a la ciudad de Ismailia que necesitan urbanizarse y actualmente se están preparando: las zonas de Hallos, Adam y Aly Eid.

I M P A C T O


Aumento de la capacidad residencial de la zona de 37.000 a 190.000 habitantes.


I N D I C A D O R E S


El impacto del proyecto.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp106.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio