Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp105.html

Reconstrucción del pueblo de El-Tadamon tras las inundaciones, Assuite (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Sector privado (sector informal incluido).

Palabras clave = Construcción de viviendas. Participación. Sector privado. Rehabilitación. Planificación de asentamientos.

Categorías = Vivienda y usos del suelo: problema de las personas sin techo. Preparación para situaciones de emergencia y casos de desastres: rehabilitación o reconstrucción. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria.

Contacto principal:
Dr. Mohanad Mohamed Elagami
El - Touny Street, #31
Giza, Giza Egipto
5737711, 3470827, 3450797

Patrocinador:
Private Sector, El-Badary, Assuite
Delga Company
26TH July St., #195
Giza, Giza Egipto
12411
3470827, 3450797, Fax: 0202 - 3024990

Socio:
Orascom Company, Cairo
Dr. Aly El Hosiny
College of Engineering
El-Mina, El Minia Egipto
086 322083

Socio:
Armaco Tours
Eng. Moneer Hosny Tahoon
El Touny Street, #31
Giza, Giza Egipto
5721414

Socio:
Eng. Molham Mohamed Hasanin
Foad el Shorbagi, #14
Giza, Giza Egipto
5725807


R E S U M E N

Este proyecto se planteó para ayudar a los pobres, cuando sus viviendas se vieron afectadas por las inundaciones de noviembre de 1994. El pueblo de El Tadamon comprende 102 viviendas, un centro de formación sobre labores artesanas y textiles, un centro de salud y clínica, un centro de materiales agrícolas y un club deportivo. Los habitantes son tanto cristianos como musulmanes y se reunieron desde dos zonas diferentes para vivir en paz en un pueblo.

La gente participó en la construcción, especialmente en la preparación del terreno y la manipulación de materiales de construcción.



Inicio: 01/95
Interrupción: 10/95


D E S C R I P C I Ó N


En noviembre de 1994, el Alto Egipto se vio afectado por las inundaciones, especialmente las zonas rurales donde viven los pobres.

Desafortunadamente, los pobres no pudieron reconstruir sus viviendas en el lugar donde perdieron sus pertenencias. Todos los egipcios reaccionaron ante el problema, especialmente el sector privado. Los hombres de negocios que trabajan en la rama de turismo decidieron construir un pueblo especial para la gente pobre.

Entonces se dirigieron al gobierno provincial de Assuit, y el gobernador les ayudó a elegir el pueblo adecuado. Reunieron a los habitantes de dos pueblos (el pueblo de Beni Yousef y el pueblo de Esbit Elakbat). El problema estaba en cómo reunir musulmanes y cristianos en un único pueblo, ya que tienen un carácter diferenciado en el Alto Egipto, por lo que el trabajo exigió un plan muy sensible.

Los empresarios me eligieron a mí como el artífice y arquitecto principal del proyecto. Visité el lugar donde se iba a construir el nuevo pueblo en diciembre de 1994, el gobierno escogió el terreno de acuerdo con el Plan General del gobierno para la región. Eligieron un lugar lejos de las zonas de inundación y situado en un emplazamiento más alto que el anterior, para evitar cualquier inundación futura.

La idea fundamental del proyecto es hacer partícipe a la gente en el trabajo, construyendo sus casas mano a mano, uniéndolos para hacerles sentir que el nuevo lugar es su propio hogar, y que todo el pueblo viviría junto como una sola familia. El trabajo empezó en enero y terminó en noviembre de 1995 cuando el pueblo entero estuvo terminado y empezó a funcionar con éxito.

La idea general de la planificación:

La idea parte de tomar en cuenta lo siguiente: conservar la estructura social de la gente, dar al nuevo pueblo un carácter diferenciado y dar forma al plan con relación a la estructura inicial del pueblo egipcio. La secuencia visual del pueblo es clara y todos los elementos se complementan en un solo diseño con armonía. Las calles de servicio (para coches y animales) están separadas de las calles principales donde se sitúan las entradas principales de las casas. Los servicios se centralizaron para servir a todos los habitantes. La conservación de la jerarquía natural de los espacios es imperativa. El eje principal de la calle se colocó en dirección norte-sur para que la ventilación cruzada pueda atravesar las calles y los propios edificios.

El diseño de la vivienda:

El diseño de la vivienda se basó en las necesidades de los granjeros que viven y trabajan en el entorno. El diseño tuvo en cuenta la idea de la casa higiénica, en la que los animales viven en la parte sur de la casa y los dormitorios y la zona vividera están en la parte norte. La ampliación normal de la casa es para construir una tercera habitación en el piso bajo y construir otros dos dormitorios en el primer piso puesto que los hijos casados normalmente vivirán en la misma casa en el futuro, como es habitual en el Alto Egipto.

El gobierno proporcionó las principales obras de infraestructuras, en especial la electricidad, el alcantarillado y el agua potable.

La parte económica del proyecto:

La mejora del nivel de vida de la gente es la idea principal del trabajo. En este sentido, la construcción de un centro de trabajos artesanos y textiles ayudó a la gente a aprender una nueva forma de ganar dinero en su pueblo, aparte del trabajo en una granja. Además, los trabajos de artesanía son muy demandados en el Alto Egipto, donde se concentran los movimientos de turistas.

Por otro lado, el terreno desértico adyacente al pueblo puede cultivarse fácilmente.

En general, puede decirse que este proyecto se concentró en tres puntos principales: el social, el económico y la salud.



S O S T E N I B I L I D A D


En primer lugar, el proyecto se basa en elevar el nivel de vida de los habitantes, tanto económica como socialmente. En consecuencia, la emigración desde las zonas rurales a las grandes ciudades disminuirá cuando la gente encuentre una forma adecuada de vivir cerca de su familia y de su propia tierra. Creo que el problema de la emigración es muy importante si no hay trabajo suficiente y vivienda adecuada para la gente en cada ciudad.

La política social del trabajo depende de la construcción de una base de unión social de los egipcios que viven en un mismo área, musulmanes y cristianos, como una sola familia en paz.

Cuando construimos un centro de salud, el entorno del lugar es limpio y saludable. Eso ayuda a proteger el medio ambiente del pueblo y en consecuencia de la provincia.

Cuando el sector privado hace algo con ilusión y es suficientemente eficaz, el gobierno lo da todo, especialmente el terreno para el proyecto.



I M P A C T O



I N D I C A D O R E S


El proyecto es muy destacado y realmente tuvo éxito.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp105.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio