Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp104.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Egipto
Región según Naciones Unidas: Africa (norte de Africa y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Poblado
Palabras clave = Preparación para situaciones de emergencia y casos
de desastres. Mitigación.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación de la comunidad. Preparación para situaciones de
emergencia y casos de desastres: rehabilitación/reconstrucción.
Contacto principal:
El Kawthar District
Sohag Governorate Bg
Sohag, Sohag Egipto
82115
(093)330571-331161-331120-331121
Naser Post Office - Sohag
Socio:
Sohag Governorate Building
Naser City, Sohag
Mr.
Yehya Mohamed Abd el Latif, General
Naser City- Sohag Governorate Building
Sohag, Sohag Egipto
82115
(093) 331161 - 333103
Socio:
Mr.
Abd El Aaty Hossan Ghazaly, Deputy
Naser City - Sohag Governorate Building
Sohag, Sohag Egipto
82115
093 330571
A su vez, la provincia construyó con fondos propios el poblado
turístico de Kawthar, que se encuentra en lo alto de la colina.
Después, la provincia fundó una ciudad nueva en la colina con
capacidad para alojar a 250.000 ciudadanos, construida por el
Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. La administración
provincial también pensó crear una zona de unos 40.470 hectáreas.
La gobernación planificó la zona que queda bajo la colina más oriental, de más de 1.214 hectáreas de superficie, para ubicar en ella el distrito de Al Kawthar y su polígono industrial de 243 hectáreas, que servirá de ayuda para que la industria se asiente y prospere. Esta práctica tendrá un importante efecto en el modo de vida de esta provincia. De esta manera, se producirá un cambio económico, social y turístico que absorberá potencialidades desaprovechadas y creará auténticas oportunidades de trabajo.
Inicio: 9/1991
Final: 6/2002
Antes de la puesta en marcha del proyecto
Sohag es una de las provincias del Valle Sur egipcio. Según las
estadísticas de 1995, cuenta con una población de 3.135.872
habitantes. La población urbana es de 688.339 personas, lo que
supone un 22% del total. La población rural es de 2.447.533
personas, el 78% restante. Así, la provincia ocupa el noveno lugar
dentro de la república en cuanto a densidad de población.
El paro entre personas licenciadas en la Universidad va en aumento.
La cifra de jóvenes en situación de desempleo llegó a 60.174 en el
curso de 1994 a 1995. Por esta razón, la provincia viene
experimentando la migración de la población joven del campo a la
ciudad en busca de trabajo. Esto dio lugar a zonas no planificadas
en las ciudades. Junto a todo ello, hay que contar con la
emigración de los jóvenes a las capitales de El Cairo y Alejandría,
así como a las tres ciudades del Canal. La emigración a países
árabes llegó a ser en 1994 de 22.790 personas.
Esta situación obliga a buscar soluciones no convencionales para
fomentar el desarrollo de la provincia y encontrar puestos de
trabajo para los desempleados. También obliga a la provincia a
reducir la emigración juvenil, creando un clima de confianza para
las inversiones y estimulando a los poseedores de capital para que
trabajen para ella. Este sería el camino correcto para que la
expansión urbana llegue hasta el desierto, se creen ahí nuevos
asentamientos y se determinen las prioridades de la estrategia
provincial para lograr un desarrollo global.
El objetivo de este proyecto es ser útil a la comunidad local y
mejorarla. También se busca una mejora continua de las condiciones
de vida de los ciudadanos y de su entorno. Son objetivos que pueden
lograrse si la provincia se amplía aumentando la limitada franja de
tierras cultivables que suponen el 15,9% de su superficie total.
Sus límites han de desplazarse hacia el este para beneficiarse del
suelo incluido en el ámbito provincial.
Este proyecto también se propone crear una carretera a través de
las colinas que llegue al Mar Rojo, a unos 320 metros sobre el
nivel del mar. Las obras se llevan a cabo con medios del Ministerio
de la Gobernación, centros de la administración local e ingenieros
del Departamento de Carreteras y Comunicaciones. Así mismo, se
trata de que las áreas de desierto a ambos lados de la carretera
sean aptas para la edificación industrial y social, beneficiándose
de las materias primas disponibles y haciendo uso de un suelo que
se puede cultivar. Cuando la carretera esté terminada y en
condiciones, tendrá una enorme repercusión en el turismo, en la
industria y en la agricultura.
Situación posterior al proyecto
La carretera Sohag-Hurghada, que recorre unos 220 km bordeando el
Mar Rojo, se ha construido con los medios de que dispone la
provincia. El trabajo llevado a cabo conducirá a los siguientes
efectos:
La Organización de Carreteras y Puentes, que es una delegación del
Ministerio de Transporte Público y Comunicaciones, incidió en estos
aspectos:
Construir la ampliación de la ciudad de Sohag, que se encuentra a
8 km al este del distrito de Al-Kawthar y que forma parte del plan
del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. La ampliación,
construida en una superficie de 4.856 hectáreas, alojará a 250.000
personas. La New Construction Communities Organization (la
Organización para la Construcción de Nuevas Comunidades) ha llevado
a cabo los siguientes trabajos:
La planificación y parcelación de la tercera fase se encuentra
actualmente en marcha. Comprende 93 hectáreas. El dinero que ha
invertido en la zona industrial el sector privado durante las dos
primeras fases es de unas 300.000.000 libras. La zona industrial
dará trabajo a 5.000 personas y comprende las siguientes
actividades:
La construcción de una ciudad de artesanos en 23 hectáreas del
polígono industrial de Al-Kawthar: la provincia cedió los terrenos
por un total de 35.500.000 libras egipcias a un equipo ejecutivo de
las industrias del metal y artesanía afiliado al Ministerio de
Industria. Estos proyectos pasarán a manos de los jóvenes mediante
préstamos blandos para el desarrollo de la industria de Al-Kawthar.
Esta ciudad estará terminada el 30 de junio de 1997.
La creación de un área de servicios en la zona industrial. Se han
destinado 2 hectáreas específicamente para este fin. Está dividida
en sectores de actividad y la ocuparán filiales de la banca
comercial (Miser, Al-Ahly, Cairo, Nile, Agricultural Development y
Loan Bank), además de cafés, salas de exposición, supermercados,
estaciones de servicio para automóviles, papelerías y farmacias.
Completar un distrito de nueva construcción (Al-Kawthar) de 1.214
hectáreas de superficie en el desierto, incluyendo los terrenos que
conducen a la carretera Sohag-Mar Rojo. Este distrito se considera
un modelo de paisaje transformado por el hombre y creado para
aliviar la creciente presión demográfica de las ciudades y reducir
la contaminación, modelo que rivaliza con los modernos criterios de
construcción y planificación. Este nuevo distrito está equipado con
carreteras, abastecimiento de agua, electricidad, teléfono, etc.
Cuenta con centros de educación, zona residencial, centros
deportivos y de jóvenes, equipamiento turístico, centros sociales
y sanitarios, un zoo, un centro cultural, clubs para los
trabajadores y compañías, zonas ajardinadas, zonas arboladas,
servicios a los residentes (bomberos, primeros auxilios, comisarías
de policía, centrales telefónicas, centro administrativo del
distrito). La inversión estatal en el distrito de Al-Kawthar es de
unos 600.000.000 libras egipcias.
Acabar la primera fase del poblado turístico (unas 0,8 hectáreas)
en la cima del monte, que comprende 18 chalets, un club social, dos
hostales, una mezquita, fuentes, zonas verdes y una cafetería. La
segunda fase está en obras actualmente y comprende 32 chalets y un
centro juvenil en un área de 2 hectáreas para los turistas, debido
a la potencialidad turística que pasa por la gobernación.
Estrategia adoptada para la puesta en marcha del proyecto
La única forma de progresar es realizar una planificación
científica y documentada que, en el momento presente, no se ha
detenido, sino que intenta hacerse una idea a largo plazo del
futuro deseado.
Así, han comenzado los trabajos de preparación de un Plan
Estratégico de Expansión para Sohag. Se han formado comités
especializados de profesores universitarios junto con líderes
públicos y administrativos que están relacionados con los
siguientes factores:
El aumento continuo del desequilibrio cultural entre las otras
provincias del Alto Egipto en general y Sohag en particular y la
capital del estado y las provincias del delta, y los efectos
negativos crecientes que surgen a raíz de estas diferencias, el más
importante de los cuales es la sensación en aumento de que no
existe una distribución justa de las inversiones.
El aumento continuo de la diferencia cultural que separa a la
sociedad egipcia de los países desarrollados, que pasaron de la
Revolución Industrial a la Revolución de la Información.
La inadecuación de abandonar un proceso de urbanización, a base de
iniciativas individuales, y la importancia de tener un marco global
que las regule dentro de un plan integral cuyo objetivo sea
invertir en los recursos naturales y humanos de la mejor forma
posible. Por consiguiente, el plan estratégico para una expansión
global de la provincia para los próximos 20 años incluye cinco
puntos fundamentales: desarrollo de la industria, desarrollo de la
agricultura, desarrollo del turismo, desarrollo urbano y resolución
del problema del desempleo. Con arreglo al Plan Estratégico de
Desarrollo Integral de Sohag, se ha dirigido la atención hacia el
desierto oriental, dado que el valle ya se encontraba superpoblado
y saturado de problemas. La ocupación del desierto del este y el
enfoque de los ejes de desarrollo y progreso incluye las siguientes
medidas:
Pavimentar el camino a las cumbres de los montes del desierto en la
ruta que lleva a la costa del Mar Rojo y crear un poblado turístico
en monte. También, aprobar el establecimiento de una nueva ciudad
residencial.
Crear el nuevo barrio de Al-Kawthar en unos terrenos de 1.214
hectáreas de extensión al pie de estas montañas. Este distrito se
ha planteado como un modelo cultural relevante construido según
todos los elementos culturales para alojar a 100.000 personas.
Crear un polígono industrial de 243 hectáreas en cooperación con el
departamento ejecutivo de la Organización General de Inversiones,
estableciéndose en la primera fase una superficie de 26 hectáreas.
La segunda fase también se ha preparado, planificado y lanzado en
una superficie de 53 hectáreas y el proceso de orientar a la
industria ya ha comenzado. Actualmente, la planificación y
preparación de la tercera fase ha comenzado en una superficie de 93
hectáreas.
El proyecto que la provincia de Sohag ha adoptado para llevar a
cabo el desarrollo de su entorno urbano se ha reflejado
positivamente en la vida de sus habitantes en los siguientes
aspectos:
Ha absorbido parte del desempleo juvenil, proporcionando nuevas
oportunidades de trabajo.
Ha frenado la emigración a otras provincias de Egipto.
Ha recuperado los capitales que se fueron de Sohag.
Se ha preocupado por la formación para el empleo de los jóvenes
licenciados universitarios.
Se ha restablecido el equilibrio en cuanto a la distribución de
inversiones entre Sohag y las otras provincias y ha aumentado la
contribución de los particulares en estas inversiones.
Ha logrado un plan permanente de crecimiento que comprenderá todas
las manos trabajadoras.
Se ha adecuado el plan de expansión a la tasa de crecimiento de la
población.
El proyecto ha tenido bastante repercusión en las otras provincias
del Valle Sur. Debido al éxito del proyecto, la administración
central ha modificado algunas normas, como por ejemplo:
La concesión a los inversores del polígono industrial del Valle Sur
de una exención de impuestos durante diez años a partir del año
siguiente a su implantación.
El Presidente ha dado instrucciones para que se conceda a los
inversores terreno gratis.
La creación de servicios e instalaciones públicas (pavimentación,
carreteras, abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado)
gratuitos para el polígono industrial, dejando que los inversores
tomen parte en los costes de mantenimiento de estos servicios.
La formación de comités especializados, con una normativa propuesta
por el presidente del Consejo de Ministros, para que designen y
concedan los terrenos a los inversores.
Una normativa propuesta por el Presidente del Consejo de Ministros
para el establecimiento de industrias y centros agrícolas
especializados del Ministerio de Desarrollo Administrativo para
ayudar a modificar la normativa referente a la concesión de
licencias.
La política sectorial que siguió el proyecto
Como quedó dicho más arriba, el desarrollo no puede depender
exclusivamente de esfuerzos individuales, que operan a una escala
limitada. Tiene que haber un marco general completo que organice
estos esfuerzos y los incluya en la medida de lo posible en un plan
general de objetivos a la hora de invertir en los recursos humanos
y naturales. Este plan consta de cinco partes, cada una de las
cuales se ocupa de uno de un campos de desarrollo y contiene tres
puntos esenciales: estimación de los recursos disponibles,
estimación de lo que se obtiene actualmente de dichos recursos y
estimación de lo que podría obtenerse de ellos.
Organización administrativa y modos de cooperación
El proyecto ha demostrado la importancia de la cooperación entre la
organización local (por ejemplo, los ayuntamientos) y del reparto
de competencias en cuanto a opinión y decisión. Esto quedó claro
durante la construcción del barrio de Al-Kawthar y su zona
industrial y la cesión de terrenos a las administraciones del
gobierno.
Procedimientos de la administración
La administración, con madurez y honestidad, tuvo un papel decisivo
en el éxito de este proyecto. Ha cooperado con la universidad para
su planificación. Aquí habría que añadir unas palabras de
agradecimiento al Dr
Mahmoud Sherief, el ministro de la
Administración Local, por su ayuda decisiva a Sohag y sus visitas,
que han tenido una gran importancia en los proyectos. También
habría que mencionar al departamento ejecutivo de la Administración
General de Inversiones por la planificación de los proyectos
industriales que se crearon y se crearán en Sohag, y también al
papel de Mr
Mohamed Hussien Tantawy y el Ministerio de Defensa por
sus esfuerzos.
También hay que agradecer a la administración la simplificación de
los trámites y el trabajo y esfuerzo continuos, que condujeron al
logro de muchos proyectos a un bajo coste. Prueba de ello es la
carretera que se construyó sobre el monte, por medio únicamente de
esfuerzos individuales. El 6 de septiembre de 1992 se formó un
comité para evaluar las obras a realizar en la carretera de Sohag-Hurghada y se estimó el coste total en 31.344.960 libras.
La estrategia para un desarrollo general y completo de Sohag que ha preparado la administración provincial hasta el año 2020, tiene un papel decisivo en el éxito de este proyecto. Sesenta profesores de las universidades de El Cairo, Assuit, Valle Sur y el National Planning Institute (el Instituto de Planificación Nacional) cooperaron y participaron en la preparación de la estrategia provincial con el apoyo del Centro de Información y Decisión del Consejo de Ministros y con la ayuda de las administraciones locales. La estrategia definió los campos de actuación y los pasos a seguir por el Plan, cuyo objetivo es la ampliación de la superficie edificada de Sohag. Esta estrategia tomó la forma de planes quinquenales que marcan el futuro de la provincia.
La continuidad del proyecto
La gobernación ha preparado un Plan Estratégico para un Desarrollo
Integral de Sohag para los próximos 25 años y ha comenzado a hacer
realidad los primeros pasos, ampliándose hacia el desierto del
este, ya que el valle se ha quedado pequeño para sus habitantes y
sus necesidades. Así pues, moverse hacia la zona del desierto era
esencial para la expansión y necesario como punto de partida de un
proyecto de crecimiento y se han dado los siguientes pasos:
1 La carretera que lleva a los montes del desierto del este se
adentra rápidamente en el camino a la costa del mar Rojo. Se está
construyendo un poblado turístico y se creará una nueva zona
residencial. La carretera que conduce al mar Rojo y el poblado
turístico se están construyendo con medios de la administración
provincial sin ninguna financiación de la administración central.
El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda decidió construir una
nueva ciudad como un modelo de sociedad sobre el monte para una
población de 250.000 personas.
2 La creación del distrito de Al-Kawthar en una superficie de
1.214 hectáreas, que se ha planteado como un área urbanizada con
todos los servicios de infraestructuras básicas. Los departamentos
de la administración provincial en colaboración con la universidad
diseñaron el distrito, lo organizaron y crearon su infraestructura,
sus servicios básicos, sus viviendas y todos los equipamientos. Se
espera que el distrito tenga una población de 100.000 personas.
3 La creación del polígono industrial de Al-Kawthar en una
superficie de 243 hectáreas con el acuerdo de la junta ejecutiva de
la Administración General de Inversión. En la primera fase se han
construido industrias en 26 hectáreas. Ocho de las cincuenta y
cuatro fábricas ya han entrado en funcionamiento y producen bienes.
Se está construyendo la segunda fase en una superficie de 53
hectáreas. La inversión es de 300.000.000 libras para las dos fases
y la tercera está planificándose y preparándose ya. La utilización
de la carretera del desierto monte arriba nos da la oportunidad de
hacer un buen uso de lugares aptos para el cultivo, que son unas
40.470 hectáreas. Esto también permitirá crear la nueva ciudad
sobre el monte y utilizar los lugares turísticos disponibles en la
zona en toda la provincia.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp104.html |