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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp104.html

Ampliación del núcleo urbano de Sohag (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: Africa (norte de Africa y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Poblado

Palabras clave = Preparación para situaciones de emergencia y casos de desastres. Mitigación.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad. Preparación para situaciones de emergencia y casos de desastres: rehabilitación/reconstrucción.

Contacto principal:
El Kawthar District
Sohag Governorate Bg
Sohag, Sohag Egipto
82115
(093)330571-331161-331120-331121
Naser Post Office - Sohag

Socio:
Sohag Governorate Building
Naser City, Sohag
Mr. Yehya Mohamed Abd el Latif, General
Naser City- Sohag Governorate Building
Sohag, Sohag Egipto
82115
(093) 331161 - 333103

Socio:
Mr. Abd El Aaty Hossan Ghazaly, Deputy
Naser City - Sohag Governorate Building
Sohag, Sohag Egipto
82115
093 330571


R E S U M E N

Esta práctica comenzó cuando la provincia de Sohag empezó las obras de una carretera en el desierto sobre las colinas del este, que lleva hacia la ciudad de Hurghada, con inversiones del sector privado y con las ayudas que ofrecían el gobierno provincial y los centros locales. En un período de trece meses de trabajo continuado, se ha terminado una carretera de 220 km de longitud y 18 m de anchura.

A su vez, la provincia construyó con fondos propios el poblado turístico de Kawthar, que se encuentra en lo alto de la colina. Después, la provincia fundó una ciudad nueva en la colina con capacidad para alojar a 250.000 ciudadanos, construida por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. La administración provincial también pensó crear una zona de unos 40.470 hectáreas.

La gobernación planificó la zona que queda bajo la colina más oriental, de más de 1.214 hectáreas de superficie, para ubicar en ella el distrito de Al Kawthar y su polígono industrial de 243 hectáreas, que servirá de ayuda para que la industria se asiente y prospere. Esta práctica tendrá un importante efecto en el modo de vida de esta provincia. De esta manera, se producirá un cambio económico, social y turístico que absorberá potencialidades desaprovechadas y creará auténticas oportunidades de trabajo.



Inicio: 9/1991
Final: 6/2002


D E S C R I P C I Ó N


Antes de la puesta en marcha del proyecto

Sohag es una de las provincias del Valle Sur egipcio. Según las estadísticas de 1995, cuenta con una población de 3.135.872 habitantes. La población urbana es de 688.339 personas, lo que supone un 22% del total. La población rural es de 2.447.533 personas, el 78% restante. Así, la provincia ocupa el noveno lugar dentro de la república en cuanto a densidad de población.

La actividad industrial de la provincia representa el 2,4% de su capacidad productiva. Las actividades manuales y de artesanía ocupan a un 3,3% de la población. No hay apenas actividad industrial. Las industrias de alimentación y manufacturas textiles son las predominantes. A su vez, las personas que se dedican a la agricultura representan un 15,8% de la población total.

El paro entre personas licenciadas en la Universidad va en aumento. La cifra de jóvenes en situación de desempleo llegó a 60.174 en el curso de 1994 a 1995. Por esta razón, la provincia viene experimentando la migración de la población joven del campo a la ciudad en busca de trabajo. Esto dio lugar a zonas no planificadas en las ciudades. Junto a todo ello, hay que contar con la emigración de los jóvenes a las capitales de El Cairo y Alejandría, así como a las tres ciudades del Canal. La emigración a países árabes llegó a ser en 1994 de 22.790 personas.

Esta situación obliga a buscar soluciones no convencionales para fomentar el desarrollo de la provincia y encontrar puestos de trabajo para los desempleados. También obliga a la provincia a reducir la emigración juvenil, creando un clima de confianza para las inversiones y estimulando a los poseedores de capital para que trabajen para ella. Este sería el camino correcto para que la expansión urbana llegue hasta el desierto, se creen ahí nuevos asentamientos y se determinen las prioridades de la estrategia provincial para lograr un desarrollo global.

El objetivo de este proyecto es ser útil a la comunidad local y mejorarla. También se busca una mejora continua de las condiciones de vida de los ciudadanos y de su entorno. Son objetivos que pueden lograrse si la provincia se amplía aumentando la limitada franja de tierras cultivables que suponen el 15,9% de su superficie total. Sus límites han de desplazarse hacia el este para beneficiarse del suelo incluido en el ámbito provincial.

Este proyecto también se propone crear una carretera a través de las colinas que llegue al Mar Rojo, a unos 320 metros sobre el nivel del mar. Las obras se llevan a cabo con medios del Ministerio de la Gobernación, centros de la administración local e ingenieros del Departamento de Carreteras y Comunicaciones. Así mismo, se trata de que las áreas de desierto a ambos lados de la carretera sean aptas para la edificación industrial y social, beneficiándose de las materias primas disponibles y haciendo uso de un suelo que se puede cultivar. Cuando la carretera esté terminada y en condiciones, tendrá una enorme repercusión en el turismo, en la industria y en la agricultura.

Situación posterior al proyecto

La carretera Sohag-Hurghada, que recorre unos 220 km bordeando el Mar Rojo, se ha construido con los medios de que dispone la provincia. El trabajo llevado a cabo conducirá a los siguientes efectos:

La Organización de Carreteras y Puentes, que es una delegación del Ministerio de Transporte Público y Comunicaciones, incidió en estos aspectos:

Especificar la zona de desierto que puede ser cultivable hacia las espaldas del monte al este del desierto y del Nilo. Esta zona incluye los valles de Salamone, Abu Taban, Kiman, Ahaywa, la zona de Wady Kasab, Wady Abu Nafokh y Wady El-Matageer. Los estudios realizados acerca de estos territorios, de unas 40.470 hectáreas de superficie, se centran en la presencia de agua subterránea. El coste de cultivar cada 0,4047 hectáreas sería de 6.000 libras egipcias, según los precios de 1995. Estos costes incluyen el uso de los fertilizantes necesarios y el riego por goteo.

Construir la ampliación de la ciudad de Sohag, que se encuentra a 8 km al este del distrito de Al-Kawthar y que forma parte del plan del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. La ampliación, construida en una superficie de 4.856 hectáreas, alojará a 250.000 personas. La New Construction Communities Organization (la Organización para la Construcción de Nuevas Comunidades) ha llevado a cabo los siguientes trabajos:

La construcción del polígono industrial de Al-Kawthar al principio de la carretera Sohag-Hurghada. Esta zona industrial ocupa una superficie de 243 hectáreas aproximadamente, convirtiéndose así en la primera zona industrial del Alto Egipto. Expertos de diferentes instituciones, tales como profesores de facultades de ingeniería, el General Investment Organization (la Organización General de Inversiones), el Ministerio de Medio Ambiente y las nuevas ciudades industriales de "10 de Ramadán" y "6 de Octubre", han planificado y parcelado la zona. Los trabajos se han dividido en varias fases. En la primera de ellas se actúa sobre una superficie de 26 hectáreas, cuyas obras ya se han terminado. Estos terrenos ya han sido adquiridos por varios inversores para construir 54 fábricas, 8 de las cuales ya se han terminado y han entrado en funcionamiento.

La planificación y parcelación de los terrenos de la segunda fase también se ha terminado. En esta fase se urbanizó una superficie de 53 hectáreas, dividida en 260 parcelas. El comienzo de las obras de esta segunda fase tuvo lugar el 14 de febrero de 1995. Actualmente, varios inversores están adquiriendo las parcelas para empezar a edificar en ellas.

La planificación y parcelación de la tercera fase se encuentra actualmente en marcha. Comprende 93 hectáreas. El dinero que ha invertido en la zona industrial el sector privado durante las dos primeras fases es de unas 300.000.000 libras. La zona industrial dará trabajo a 5.000 personas y comprende las siguientes actividades:

  1. industria textil y de prêt-à-porter
  2. industria del plástico
  3. industria química y de detergentes
  4. industria de la ingeniería
  5. industria del metal
  6. industria de la madera
  7. industria alimentaria
  8. industria farmacéutica
  9. industria de la construcción
  10. industria de piensos
  11. equipamientos para la recuperación y aprovechamiento de suelo
  12. industria de curtidos y pegamentos.
La ubicación de una zona de tejedores en un lugar del polígono industrial del distrito de Al-Kawthar de 20 hectáreas de superficie para que se establezcan los artesanos de tejidos (de seda y algodón naturales). Se han construido 100 centros con una entramadora cada uno y una vivienda de 75 m2 para el artesano y su familia. Se están construyendo otros 50 centros más. El coste total del poblado de entramadores fue de unos 5.500.000 libras y se estima que acogerá a 300 artesanos. Es más, la provincia ha abierto mercados para esta industria en Asuán, Hurghada, El Cairo y ferias en Egipto y en el extranjero.

La construcción de una ciudad de artesanos en 23 hectáreas del polígono industrial de Al-Kawthar: la provincia cedió los terrenos por un total de 35.500.000 libras egipcias a un equipo ejecutivo de las industrias del metal y artesanía afiliado al Ministerio de Industria. Estos proyectos pasarán a manos de los jóvenes mediante préstamos blandos para el desarrollo de la industria de Al-Kawthar. Esta ciudad estará terminada el 30 de junio de 1997.

La creación de un área de servicios en la zona industrial. Se han destinado 2 hectáreas específicamente para este fin. Está dividida en sectores de actividad y la ocuparán filiales de la banca comercial (Miser, Al-Ahly, Cairo, Nile, Agricultural Development y Loan Bank), además de cafés, salas de exposición, supermercados, estaciones de servicio para automóviles, papelerías y farmacias.

Completar un distrito de nueva construcción (Al-Kawthar) de 1.214 hectáreas de superficie en el desierto, incluyendo los terrenos que conducen a la carretera Sohag-Mar Rojo. Este distrito se considera un modelo de paisaje transformado por el hombre y creado para aliviar la creciente presión demográfica de las ciudades y reducir la contaminación, modelo que rivaliza con los modernos criterios de construcción y planificación. Este nuevo distrito está equipado con carreteras, abastecimiento de agua, electricidad, teléfono, etc. Cuenta con centros de educación, zona residencial, centros deportivos y de jóvenes, equipamiento turístico, centros sociales y sanitarios, un zoo, un centro cultural, clubs para los trabajadores y compañías, zonas ajardinadas, zonas arboladas, servicios a los residentes (bomberos, primeros auxilios, comisarías de policía, centrales telefónicas, centro administrativo del distrito). La inversión estatal en el distrito de Al-Kawthar es de unos 600.000.000 libras egipcias.

Acabar la primera fase del poblado turístico (unas 0,8 hectáreas) en la cima del monte, que comprende 18 chalets, un club social, dos hostales, una mezquita, fuentes, zonas verdes y una cafetería. La segunda fase está en obras actualmente y comprende 32 chalets y un centro juvenil en un área de 2 hectáreas para los turistas, debido a la potencialidad turística que pasa por la gobernación.

Estrategia adoptada para la puesta en marcha del proyecto

La única forma de progresar es realizar una planificación científica y documentada que, en el momento presente, no se ha detenido, sino que intenta hacerse una idea a largo plazo del futuro deseado.

Así, han comenzado los trabajos de preparación de un Plan Estratégico de Expansión para Sohag. Se han formado comités especializados de profesores universitarios junto con líderes públicos y administrativos que están relacionados con los siguientes factores:

El aumento continuo del desequilibrio cultural entre las otras provincias del Alto Egipto en general y Sohag en particular y la capital del estado y las provincias del delta, y los efectos negativos crecientes que surgen a raíz de estas diferencias, el más importante de los cuales es la sensación en aumento de que no existe una distribución justa de las inversiones.

El aumento continuo de la diferencia cultural que separa a la sociedad egipcia de los países desarrollados, que pasaron de la Revolución Industrial a la Revolución de la Información.

La inadecuación de abandonar un proceso de urbanización, a base de iniciativas individuales, y la importancia de tener un marco global que las regule dentro de un plan integral cuyo objetivo sea invertir en los recursos naturales y humanos de la mejor forma posible. Por consiguiente, el plan estratégico para una expansión global de la provincia para los próximos 20 años incluye cinco puntos fundamentales: desarrollo de la industria, desarrollo de la agricultura, desarrollo del turismo, desarrollo urbano y resolución del problema del desempleo. Con arreglo al Plan Estratégico de Desarrollo Integral de Sohag, se ha dirigido la atención hacia el desierto oriental, dado que el valle ya se encontraba superpoblado y saturado de problemas. La ocupación del desierto del este y el enfoque de los ejes de desarrollo y progreso incluye las siguientes medidas:

Pavimentar el camino a las cumbres de los montes del desierto en la ruta que lleva a la costa del Mar Rojo y crear un poblado turístico en monte. También, aprobar el establecimiento de una nueva ciudad residencial.

Crear el nuevo barrio de Al-Kawthar en unos terrenos de 1.214 hectáreas de extensión al pie de estas montañas. Este distrito se ha planteado como un modelo cultural relevante construido según todos los elementos culturales para alojar a 100.000 personas.

Crear un polígono industrial de 243 hectáreas en cooperación con el departamento ejecutivo de la Organización General de Inversiones, estableciéndose en la primera fase una superficie de 26 hectáreas.

La segunda fase también se ha preparado, planificado y lanzado en una superficie de 53 hectáreas y el proceso de orientar a la industria ya ha comenzado. Actualmente, la planificación y preparación de la tercera fase ha comenzado en una superficie de 93 hectáreas.

El proyecto que la provincia de Sohag ha adoptado para llevar a cabo el desarrollo de su entorno urbano se ha reflejado positivamente en la vida de sus habitantes en los siguientes aspectos:

Ha absorbido parte del desempleo juvenil, proporcionando nuevas oportunidades de trabajo.
Ha frenado la emigración a otras provincias de Egipto.
Ha recuperado los capitales que se fueron de Sohag.
Se ha preocupado por la formación para el empleo de los jóvenes licenciados universitarios.
Se ha restablecido el equilibrio en cuanto a la distribución de inversiones entre Sohag y las otras provincias y ha aumentado la contribución de los particulares en estas inversiones.
Ha logrado un plan permanente de crecimiento que comprenderá todas las manos trabajadoras.
Se ha adecuado el plan de expansión a la tasa de crecimiento de la población.

El proyecto ha tenido bastante repercusión en las otras provincias del Valle Sur. Debido al éxito del proyecto, la administración central ha modificado algunas normas, como por ejemplo:

La concesión a los inversores del polígono industrial del Valle Sur de una exención de impuestos durante diez años a partir del año siguiente a su implantación.
El Presidente ha dado instrucciones para que se conceda a los inversores terreno gratis.
La creación de servicios e instalaciones públicas (pavimentación, carreteras, abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado) gratuitos para el polígono industrial, dejando que los inversores tomen parte en los costes de mantenimiento de estos servicios.
La formación de comités especializados, con una normativa propuesta por el presidente del Consejo de Ministros, para que designen y concedan los terrenos a los inversores.

Una normativa propuesta por el Presidente del Consejo de Ministros para el establecimiento de industrias y centros agrícolas especializados del Ministerio de Desarrollo Administrativo para ayudar a modificar la normativa referente a la concesión de licencias.

La política sectorial que siguió el proyecto

Como quedó dicho más arriba, el desarrollo no puede depender exclusivamente de esfuerzos individuales, que operan a una escala limitada. Tiene que haber un marco general completo que organice estos esfuerzos y los incluya en la medida de lo posible en un plan general de objetivos a la hora de invertir en los recursos humanos y naturales. Este plan consta de cinco partes, cada una de las cuales se ocupa de uno de un campos de desarrollo y contiene tres puntos esenciales: estimación de los recursos disponibles, estimación de lo que se obtiene actualmente de dichos recursos y estimación de lo que podría obtenerse de ellos.

Desarrollo de la industria

La provincia tomó conciencia de la importancia del desarrollo industrial y se organizaron los recursos industriales. Se hizo una estimación de las industrias existentes y las inversiones y se preparó una visión general de los nuevos proyectos industriales que podrían establecerse en el distrito de Al-Kawthar. Se está estudiando la creación de dos nuevas zonas industriales al oeste de Tahta y al oeste de Gerga.

Desarrollo de la agricultura

Tras la construcción de la carretera hacia los montes del este, el proyecto nos permitió estudiar cómo hacer utilizable el desierto, que podría cultivarse en una superficie de unas 40.470 hectáreas. Los estudios indicaban los lugares de aguas subterráneas de la zona y cómo utilizarlas. Los estudios analizaban también las especies más aptas para cultivar, tales como la morera, para que abasteciera de seda al distrito de Al-Kawthar.

Desarrollo del turismo

La carretera de Hurghada tiene una gran repercusión en el sector del turismo desde Hurghada a Sohag. Ayuda a que las provincias figuren en los mapas turísticos debido a sus famosos monumentos de Akmim, Abydous y la montaña del oeste de Atreebes. Ahora, estos lugares están enlazados por una buena carretera. Por medio del Ministerio de Turismo, se creó un edificio para la Organización del Desarrollo del Turismo. Ahora se está construyendo el Museo de Sohag. La provincia también está intentando completar y ampliar el poblado de Al-Kawthar con la ayuda del Ministerio de Turismo. En el poblado de Al-Kawthar hay varios lugares turísticos como la colonia turística, el club de viajes y el zoo.

Desarrollo de la construcción

En este sector, el Plan incluía la creación de una ciudad nueva a lo largo de la carretera de Hurghada para que fuese una ciudad para la sociedad del antiguo Akhmem. Ésta última pavimentará la carretera para revelar y descubrir los antiguos tesoros de esta ciudad y hacer de ella un lugar de turismo internacional. El emplazamiento de la nueva ciudad está a 8 Km, encima del monte.

Erradicación del problema del desempleo

El plan incluía una evaluación del número de personas en situación de desempleo y la preparación de una estrategia para modificar las distintas especialidades educativas. La planificación en este campo está enfocada a localizar las necesidades de los jóvenes licenciados y darles salida. El polígono industrial de Sohag ayuda a reducir el problema del desempleo. Se ha creado un centro de formación para preparar a los jóvenes licenciados en el campo de las manufacturas textiles (seda y algodón).

Organización administrativa y modos de cooperación

El proyecto ha demostrado la importancia de la cooperación entre la organización local (por ejemplo, los ayuntamientos) y del reparto de competencias en cuanto a opinión y decisión. Esto quedó claro durante la construcción del barrio de Al-Kawthar y su zona industrial y la cesión de terrenos a las administraciones del gobierno.

Procedimientos de la administración

La administración, con madurez y honestidad, tuvo un papel decisivo en el éxito de este proyecto. Ha cooperado con la universidad para su planificación. Aquí habría que añadir unas palabras de agradecimiento al Dr Mahmoud Sherief, el ministro de la Administración Local, por su ayuda decisiva a Sohag y sus visitas, que han tenido una gran importancia en los proyectos. También habría que mencionar al departamento ejecutivo de la Administración General de Inversiones por la planificación de los proyectos industriales que se crearon y se crearán en Sohag, y también al papel de Mr Mohamed Hussien Tantawy y el Ministerio de Defensa por sus esfuerzos.

También hay que agradecer a la administración la simplificación de los trámites y el trabajo y esfuerzo continuos, que condujeron al logro de muchos proyectos a un bajo coste. Prueba de ello es la carretera que se construyó sobre el monte, por medio únicamente de esfuerzos individuales. El 6 de septiembre de 1992 se formó un comité para evaluar las obras a realizar en la carretera de Sohag-Hurghada y se estimó el coste total en 31.344.960 libras.

La estrategia para un desarrollo general y completo de Sohag que ha preparado la administración provincial hasta el año 2020, tiene un papel decisivo en el éxito de este proyecto. Sesenta profesores de las universidades de El Cairo, Assuit, Valle Sur y el National Planning Institute (el Instituto de Planificación Nacional) cooperaron y participaron en la preparación de la estrategia provincial con el apoyo del Centro de Información y Decisión del Consejo de Ministros y con la ayuda de las administraciones locales. La estrategia definió los campos de actuación y los pasos a seguir por el Plan, cuyo objetivo es la ampliación de la superficie edificada de Sohag. Esta estrategia tomó la forma de planes quinquenales que marcan el futuro de la provincia.



S O S T E N I B I L I D A D


La continuidad del proyecto

La gobernación ha preparado un Plan Estratégico para un Desarrollo Integral de Sohag para los próximos 25 años y ha comenzado a hacer realidad los primeros pasos, ampliándose hacia el desierto del este, ya que el valle se ha quedado pequeño para sus habitantes y sus necesidades. Así pues, moverse hacia la zona del desierto era esencial para la expansión y necesario como punto de partida de un proyecto de crecimiento y se han dado los siguientes pasos:

1 La carretera que lleva a los montes del desierto del este se adentra rápidamente en el camino a la costa del mar Rojo. Se está construyendo un poblado turístico y se creará una nueva zona residencial. La carretera que conduce al mar Rojo y el poblado turístico se están construyendo con medios de la administración provincial sin ninguna financiación de la administración central. El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda decidió construir una nueva ciudad como un modelo de sociedad sobre el monte para una población de 250.000 personas.

2 La creación del distrito de Al-Kawthar en una superficie de 1.214 hectáreas, que se ha planteado como un área urbanizada con todos los servicios de infraestructuras básicas. Los departamentos de la administración provincial en colaboración con la universidad diseñaron el distrito, lo organizaron y crearon su infraestructura, sus servicios básicos, sus viviendas y todos los equipamientos. Se espera que el distrito tenga una población de 100.000 personas.

3 La creación del polígono industrial de Al-Kawthar en una superficie de 243 hectáreas con el acuerdo de la junta ejecutiva de la Administración General de Inversión. En la primera fase se han construido industrias en 26 hectáreas. Ocho de las cincuenta y cuatro fábricas ya han entrado en funcionamiento y producen bienes. Se está construyendo la segunda fase en una superficie de 53 hectáreas. La inversión es de 300.000.000 libras para las dos fases y la tercera está planificándose y preparándose ya. La utilización de la carretera del desierto monte arriba nos da la oportunidad de hacer un buen uso de lugares aptos para el cultivo, que son unas 40.470 hectáreas. Esto también permitirá crear la nueva ciudad sobre el monte y utilizar los lugares turísticos disponibles en la zona en toda la provincia.



I M P A C T O




I N D I C A D O R E S


La sostenibilidad del proyecto.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Nuria Rodríguez Toval.


Revisado por Isabel Velázquez.

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