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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp102.html

Alexandria Small Bussiness Association - ABA (Asociación de Pequeños Empresarios de Alejandría) (Egipto)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: Oriente Próximo (Israel incluido)
Región ecológica: Costero
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitarias (OBC), sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Accesibilidad al crédito. Desarrollo económico. Empleo. Fomento de la empresa. Migraciones.

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: formación de capital; creación de empresas (sector formal e informal); espíritu empresarial; fomento de la inversión. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas; sistemas y técnicas de gestión; instrumentos y técnicas de planificación; transferencia de tecnologías.

Contacto principal:
Alexandria Business Asociation (ABA)
52, El Horreya Avenue
Alexandria, Egipto
(203) 482 5518, (203) 483 2282

Patrocinador:
Environmental Quality International (EQI) Cairo, Egipto
3B, Bahgat Ali St., Zamalek
Cairo, Egipto
(202) 341 7879, (202) 340 8284
EQI@POWERMAIL.INTOUCH.COM

Socio:
United States Agency for International Development (USAID) Cairo
Nabil El Shami, Executive Director
52, El Horreya Avenue
Alexandria, Egipto
(203) 482 5518

Socio:
Enviromental Quality International (EQI) Cairo
Mohammed Ragab, Chairman of Board
52, El Horreya Avenue
Alexandria, Egipto
(203) 482 5518


R E S U M E N

La Alexandria Bussiness Association (ABA) (Asociación de Pequeños Empresarios de Alejandría) es una fundación no lucrativa que emplea un enfoque innovador para facilitar a las pequeñas empresas y microempresas créditos que apoyen su crecimiento. En 1988, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos) (USAID) proporcionó a la ABA un fondo subsidiario de 8 millones de dólares que sirviera de aval para que la fundación pudiera pedir un préstamo en libras egipcias y, a su vez, prestarlas a sus clientes. La USAID también hizo una donación de 2 millones de dólares para gastos de funcionamiento hasta que la fundación pudiera sufragar sus gastos con la recuperación del dinero de los préstamos. La ABA ha adaptado su metodología para satisfacer mejor las necesidades especiales de las empresas: la fundación ofrece préstamos a corto plazo y préstamos de poca cuantía, además de condiciones flexibles para su reembolso y pocos requisitos previos, y asistencia técnica práctica a los clientes.

Inicio: 05/88
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N

Antecedentes

Mientras que las pequeñas empresas y microempresas constituyen un sector importante de la economía egipcia, que representa al menos el 40% del total de los puestos de trabajo en la industria, la escasez de créditos disponibles para los microempresarios ha limitado considerablemente sus posibilidades de crecimiento. Estos microempresarios, que trabajan fundamentalmente en la carpintería y la metalurgia, en la producción de cuero y productos textiles y en la manufactura de materiales de construcción, señalan siempre que el mayor obstáculo para el crecimiento de sus negocios es el acceso restringido a los créditos. De hecho, un estudio que inició y financió la USAID en 1988, sobre las pequeñas empresas y microempresas de Alejandría, reveló que la principal dificultad para la productividad de este sector era la falta de acceso a los créditos institucionales. Un estudio posterior sobre 323 empresas de Egipto, realizado en 1992, confirmó este resultado: más del 95% de los hombres y las mujeres consultados señalaron la falta de capital de explotación como la primera o segunda limitación más importante a la hora de emprender un negocio.

Para solucionar esta situación, la USAID quiso lanzar un proyecto para las empresas, que las proporcionaría créditos y asistencia para la gestión de sus negocios. La ABA es una ONG privada no lucrativa, dirigida por una junta de dirección constituida por miembros de los círculos empresariales locales, que se ofrecieron para actuar como institución impulsora del programa. La ABA tenía una situación ideal para iniciar el programa de las empresas, porque es una organización que comenzó siendo un comité que promovía los intereses de los empresarios y luego creció para emprender proyectos al servicio a la comunidad. La organización aunaba los conocimientos prácticos empresariales y el compromiso institucional para conseguir el desarrollo de la comunidad.

A mediados de 1989, la USAID y la ABA firmaron un acuerdo de cooperación en el que la USAID acordaba proporcionar a la ABA un fondo subsidiario de 8 millones de dólares, con el que la ABA pudiera pedir prestadas libras egipcias a los bancos locales para luego prestarlas, a su vez, a las empresas. También hizo una donación adicional de 2 millones de dólares para financiar los gastos de funcionamiento y de gestión del proyecto hasta que la ABA pudiera sufragar los costes con la recuperación de los préstamos. La USAID también acordó contratar a dos firmas consultoras, una estadounidense y otra egipcia, la NCBA y la Environmental Quality International (EQI) respectivamente, para proporcionar a la ABA el apoyo técnico necesario para llevar a cabo el proyecto.

Productividad y eficacia

Para convertir a la ABA en una organización productiva y eficaz en cuanto a la asignación de créditos y la asistencia empresarial a las empresas, los consultores trabajaron estrechamente con la ABA para coordinar su estructura organizativa y de gestión y para que prestase servicios microfinancieros ágiles y rápidos. Para perfeccionar los abundantes recursos humanos de la ABA, los consultores les ofrecieron formación en las técnicas necesarias para que el proyecto finalizase con éxito. La formación se centró en diferentes temas, desde la contabilidad hasta las relaciones públicas. La fundación también fue equipada con un sistema de información administrativo (SIA) para controlar los desembolsos y las tasas de reembolso.

Para convertir la fundación en un instrumento eficaz de promoción del sector de las empresas, los consultores y la ABA colaboraron en el desarrollo de la metodología para el desembolso de los préstamos que mejor se adaptará a los créditos especiales y a las necesidades empresariales de los pequeños empresarios y microempresarios. Los préstamos de poca cuantía y que exigían pocas garantías, las flexibles condiciones de reembolso de los préstamos con plazos medios entre seis y siete meses y la ayuda práctica a los clientes son los aspectos que caracterizan al enfoque de la ABA. Además, la fundación tuvo la prudencia de fijar el tipo de interés de los préstamos lo suficientemente alto para que los beneficios que generaban sufragasen los costes de operación. Sin embargo, los tipos son todavía mucho más bajos que los que ofrecen las fuentes de financiación tradicionales de las empresas, como las casas de empeño o los prestamistas.

Los delegados de la ABA son fundamentales para la metodología de la fundación y para su éxito. Son los responsables de su expansión y de identificar a las empresas que podrían beneficiarse de los servicios microfinancieros de la fundación. Evalúan las posibilidades de crecimiento de cada empresas, valoran sus necesidades financieras y empresariales, y determinan la cuantía del préstamo y el calendario de reembolso apropiado. A continuación, ayudan a las empresas a realizar las gestiones necesarias, y controlan y cobran los plazos de reembolso. El sueldo de los delegados representa uno de los aspectos más innovadores de las operaciones de la ABA: se les paga un sueldo base que complementan una serie de incentivos [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . Estos incentivos, que animan a los delegados a ampliar el número de préstamos y a la vez a mantener una tasa superior de reembolso, benefician a todas las partes interesadas: a las empresas, a los delegados y a la fundación.

Los esfuerzos de la ABA y de los consultores han hecho que sus operaciones microfinancieras tengan un éxito importante. Varios indicadores demuestran esta eficacia. La fundación es lo suficientemente eficaz para otorgar créditos a los clientes que lo son por primera vez en 14 días y a los clientes consolidados en 72 horas. El promedio de clientes por oficina de préstamos de la ABA es elevada, una media de 100 clientes. La tasa actual de crecimiento del número de clientes de la ABA es impresionante, se mantiene alrededor del 140% al año, y ha logrado una excepcional tasa de reembolso de los préstamos de cerca del 99'2%. Gracias al éxito en estas operaciones, la ABA comenzó a sufragar sus costes de funcionamiento con los ingresos generados por la recuperación de préstamos en 1992, dos años antes del calendario previsto.

Expansión

Para su programa de expansión, la ABA aprovechó la potente trama social de Alejandría, que tiene una gran densidad de población y utilizó la comunicación verbal para dar publicidad a sus servicios microfinancieros. Con el fin de complementar esta estrategia, se diseñó un logotipo y un folleto para la fundación, y se redactó un documento sobre la importancia de los créditos para la expansión del sector de las empresas en general, como herramienta de apoyo.

Desde que la ABA inició su proyecto para las empresas, ha logrado uno de los grados de expansión de microfinanciación de las empresas de microfinanciación de más éxito en el mundo: en los últimos cinco años, el proyecto de la ABA ha atendido a 20.000 clientes. Ha otorgado cerca de 47.000 créditos por valor de casi 122.024.750 de libras egipcias. Sin embargo, aunque la fundación tiene un importante número de clientes, la parte de mercado disponible al que presta servicios es inferior al 2%, y queda un espacio importante para la expansión.

Además del número de clientes, la composición de la cartera de préstamos indica la eficacia de las actividades de expansión de la fundación. Mientras que las actividades de manufacturación y de elaboración fueron inicialmente los objetivos del programa de las empresas, la ABA ha diversificado su cartera de manera que ahora incluye préstamos a las empresas dedicadas al comercio y especializadas en la industria de servicios y que representan respectivamente el 20% y el 8% de todos los préstamos. Las actividades de los clientes son diversas y se pueden dividir en cinco categorías principales: prendas de vestir y confecciones, (tejido y tricotado); productos de cuero, (la manufactura de zapatos, bolsos, cinturones, chaquetas y otras especialidades); productos de la madera: la fabricación de puertas y ventanas y mobiliario (sillas, mesas, camas, armarios y aparadores); productos metálicos: la manufactura y reparación de objetos de aluminio, acero, latón y hierro; y una categoría de actividades variadas del comercio y de la industria de servicios. Además, la ABA ha sido muy eficaz en llegar a los empresarios con bajos ingresos. De hecho, aproximadamente el 80% de sus préstamos están destinados a microempresas.

Para proporcionar un apoyo no financiero a las empresas, la ABA ha creado el Alexandria Small Business Center (Centro de Pequeños Empresarios de Alejandría) (ASBC) como un servicio de asistencia técnica. El Centro complementa el sistema de concesión de créditos de la ABA, al ofrecer a los microempresarios formación en áreas como fijación de precios, contabilidad, planes de producción, control de calidad y comercialización. En el Centro, los empresarios tienen acceso a una biblioteca y a una sala de exposiciones donde presentan muestras de sus productos.

Objetivos

En sus primeras fases de desarrollo, la ABA ha logrado crear un modelo muy sostenible para otorgar créditos a las empresas, un modelo que compagina un elevado nivel de productividad, una fuerte tasa de crecimiento de clientes, unos tipos de interés suficientemente altos para permitir la recuperación de los gastos, una concesión de préstamos eficaz y el apoyo a las empresas. Durante la siguiente fase de crecimiento la fundación, planea extender sus operaciones a las provincias vecinas. Además, la ABA (que es una fundación no lucrativa) está actualmente analizando la posibilidad de transformarse en una institución financiera lucrativa. Está realizando un estudio para examinar la viabilidad financiera de dicha transición y los obstáculos legales que podría encontrar. La ABA está muy interesada en este cambio porque, como banco, sería capaz de movilizar los ahorros de los pequeños empresarios y microempresarios. Esta capacidad añadida sería beneficiosa tanto para los propietarios de las empresas, que ahorrarán el capital para luego reinvertirlo en sus empresas, como para la fundación, ya que esto supondría una fuente adicional de fondos para poder prestar a los clientes.




S O S T E N I B I L I D A D


Sostenibilidad del proyecto

A través de la concesión de créditos y de la asistencia técnica a las empresas, la fundación ha hecho una importante contribución al desarrollo económico de Alejandría. Las empresas representan una parte importante de la actividad del sector privado en esta ciudad y al ayudar a las pequeñas empresas ágiles, innovadoras y de rápido crecimiento, la ABA ha contribuido a fortalecer la base económica de la ciudad. De hecho, hasta el 31 de diciembre de 1995, la ABA había concedido préstamos a casi 21.000 pequeños empresarios, y les había proporcionado el capital necesario para ampliar y mejorar sus servicios. Además, el apoyo de la ABA a las empresas ha supuesto la creación de nuevas oportunidades de empleo. La fundación estima que gracias a este programa, se han creado 59.580 nuevos puestos de trabajo. Además el programa de la ABA ha contribuido a mejorar la calidad de vida en las comunidades de ingresos medios y bajos en las se encuentran y prestan servicios las empresas: estos pequeños empresarios satisfacen las necesidades de los residentes al proporcionarles los productos y los servicios a precios que ellos pueden permitirse con sus a menudo limitados ingresos.

En tanto que proyecto totalmente autosuficiente, la ABA es un excelente modelo de una práctica que puede sostenerse con eficacia. La fundación sufraga totalmente los costes de la asistencia microfinanciera y técnica con los ingresos generados por la recuperación de los préstamos. La asociación ha desarrollado esta capacidad mediante varios instrumentos: carga sobre los préstamos unos tipos de interés apropiados pero razonables; otorga los préstamos con un elevado grado de eficacia y selecciona a los clientes con cuidado, de manera que la tasa de reembolso está por encima del 99%. Además, a causa del elevado grado de satisfacción de los clientes, la demanda de sus servicios y el número de clientes aumenta continuamente, y se garantiza así una fuente de ingresos segura y en crecimiento.

La estructura y metodología de ejecución del proyecto de la ABA han sido copiadas por una serie de fundaciones en todo Egipto, creadas también para ofrecer servicios microfinancieros y de asistencia técnica. En El Cairo, Port Said y Assiut, las fundaciones ya están funcionando y muestran indicadores sólidos de éxito, y existen planes para crear fundaciones similares en agazig y Mansoura.



I M P A C T O

Evaluación del impacto



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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