Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp101.html

Un proyecto integrado de desarrollo para víctimas de terremotos en El Cairo (Egipto)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: Oriente Medio (incluido Israel)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organismos internacionales

Palabras clave = Reasentamiento. Ingresos bajos. Terremotos.

Contacto principal:
Nahda City, Egyptian Red Crescent St.
Cairo, Egipto
4777220 or 4777219

Patrocinador:
The Egyptian Red Crescent Society
29 El-Galaa St.
Cairo, Egipto
5750558

Socio:
UNICEF, Cairo office
Prof. Mamdouh Gabr.
29 El-Galaa St.
Cairo, Egipto
2750558

Socio:
Mrs. Hoda Barakat
29 El-Galaa St.
Cairo, Egipto
5750558


R E S U M E N


  1. El objetivo del proyecto es mejorar el nivel de vida de los más pobres en las áreas en que se reubican las víctimas de un terremoto, así como ayudarles a definir sus problemas y a encontrar soluciones, mediante la creación de oportunidades de trabajo, clases de alfabetización, campañas de nutrición y conocimiento de la salud, programas de apoyo a las mujeres y desarrollo del entorno.

  2. La estrategia se basa en la movilización de los recursos locales ayudando a la gente a identificar sus problemas, y proponiendo y desempeñando un papel activo en su resolución gracias a la participación de la comunidad.

  3. Creación de entramados sociales en la nueva comunidad y desarrollo del sentido de pertenencia.

  4. Eficacia del proyecto:


Inicio: enero de 1993
Final: diciembre de 1993


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes del proyecto:

El terremoto del 12 de octubre de 1992 ofreció a Egipto una oportunidad única para embarcarse en un proyecto integral de protección civil, al tomar como prioridad absoluta el realojo de las víctimas del terremoto.

Un gran número de familias procedentes de los asentamientos ilegales de cuatro provincias fueron ubicadas en barrios nuevos.

Los nuevos asentamientos se sitúan en áreas planificadas que disfrutan de un suministro de agua potable razonable, no obstante estas actuaciones puntuales no implican que el desarrollo urbano no vaya a darse de forma espontánea.

En El Cairo, se ha seleccionado El-Nahda para realizar en él un proyecto piloto de desarrollo comunitario. El-Nahda tiene una población de 42.536 personas y más de 17.000 familias.

Objetivos del Proyecto

El objetivo del proyecto es mejorar el nivel de vida de la gente pobre de las áreas de reasentamiento de las víctimas del terremoto, así como ayudarles a definir sus problemas y a encontrar las soluciones adecuadas para ellos, gracias a sus esfuerzos personales y al refuerzo de los lazos de la comunidad en desarrollo y el Gobierno mediante la creación de oportunidades de empleo para la gente joven, las personas analfabetas, campañas de nutrición y de conocimientos sobre la salud, y programas de apoyo a las mujeres y de desarrollo del entorno.

Situación previa a la ejecución del Proyecto

  1. Problemas sociales y psicológicos:
    Los residentes del área tienen muchos problemas en común. Se les arrancó de sus comunidades por lo que muchos perdieron su fuente de ingresos. Además de ésto, el sentimiento de pertenencia a una comunidad es sustituido por un espacio vital compartido con gente que procede de lugares diferentes y tiene inquietudes similares en cuanto a su identidad y futuro. Se sienten inseguros incluso en lo tocante a su capacidad para devolver los préstamos para los apartamentos que ocupan actualmente. De manera que existe una necesidad de desarrollar un sentimiento de identidad, de integración en la sociedad y una vida productiva, que son los objetivos principales de este programa. Era necesario realizar actividades culturales, recreativas y comunitarias para intentar cubrir los espacios de la alienación y el anonimato.

  2. Problemas económicos:
    De acuerdo con el estudio realizado por el National Council for Childhood and Motherhood (Departamento Nacional para la infancia y la maternidad) (NCCM), se considera que los problemas económicos son, en esta zona, los más graves e importantes. Ésto se debe a que influyen sobre todos los demás aspectos de la vida directa o indirectamente. En el área de Al-Nahda, el 52% de las familias tienen unos ingresos inferiores a 200 libras egipcias mensuales y en el 25% de las familias, una mujer soltera encabeza la familia. Este problema se complica más por el hecho de que el 50% de la población procede de las mismas clases de bajos ingresos, de manera que las posibilidades de crear un mercado de comercio y de desarrollar las capacidades existentes son muy limitadas.

  3. Problemas educativos:
    Se estima que el 44% de la población de El-Nahda es completamente analfabeta y que cerca del 30% de los niños abandonan la escuela. Además, un estudio informal realizado por los organizadores de la comunidad muestra una discriminación por razón de sexo en la matriculación de niñas en los colegios.

  4. Problemas sanitarios:
    Un estudio llevado a cabo por el NCCM en el área, manifiesta que el 7,4% de la población padece problemas de salud y el porcentaje es aún mayor en las mujeres. La cobertura de la vacunación se estima en un 70%. Cerca del 30% de los niños menores de dos años no están vacunados en absoluto.

  5. Descripción del lugar:

Estrategia y sistema de intervención:

La estrategia se basa en la movilización de los recursos locales, ayudando a la gente a identificar sus problemas, proponiendo y desempeñando un papel activo en su resolución, mediante la participación de la comunidad.

  1. La intervención aprobada se ejecutó siguiendo las siguientes fases:

    Primera fase: (de enero a marzo de 1993)

    Segunda fase: (de marzo a mayo de 1993)



    Tercera fase: (Julio de 1993)

    2 Organización de la comunidad mediante comités de actuación y grupos capaces de precisar sus necesidades así como de encontrar los medios de satisfacerlas.

    El Comité de Barrio:
    Cada año, los miembros de la comunidad eligen a los dirigentes del grupo para representar a los vecinos. La mayoría de los dirigentes del grupo elegidos son mujeres. El comité del barrio se reúne cada dos semanas. El propósito del encuentro es discutir los problemas de la gente y encontrar soluciones adecuadas. A los encuentros asisten los dirigentes del grupo, el director del proyecto y el dirigente que organiza la comunidad.

    Los Comités de Desarrollo de Distrito:
    El comité se compone del jefe de distrito, los representantes de distintos departamentos tales como el agua, la sanidad, etc..., los dirigentes del grupo, el director del proyecto y dos organizadores de la comunidad. La labor de este comité es discutir los problemas surgidos en el área, encontrar soluciones y completar su puesta en práctica.

    El Comité de Dirección:
    Este comité está presidido por el gobernador de El Cairo, e incluye a representantes de los departamentos pertinentes de la Gobernación de El Cairo. Además se compone del director del proyecto y de una representación de UNICEF. El comité discute los problemas que no fueron resueltos por el comité de distrito y establece políticas de funcionamiento.

Rendimiento del Proyecto:

  1. Construcción de un entramado social dentro de la comunidad:

    -Medidas y programas:



    Resultados:

    -Viajes culturales y de placer:
    Resultados:

    -Asociaciones:
    Resultados:

    2 Aumento de las capacidades de liderazgo social y mejora de la organización ejecutiva local:
    Se realizan anualmente para todos los organizadores de la comunidad, los dirigentes del grupo y los dirigentes de la comunidad.

    3 Mejora de las oportunidades económicas de las mujeres mediante la formación profesional


    4 Mejora de la salud y la nutrición de las mujeres y los niños:

    5 Aumento del porcentaje de mujeres y niños instruidos:
    6 Creación de programas de mantenimiento y mejora del entorno:
    Rendimientos:


S O S T E N I B I L I D A D


Sostenibilidad del proyecto:

La sostenibilidad del proyecto ha sido una prioridad desde el principio. Para garantizarla, se han considerado las siguientes medidas de planificación y ejecución:

  1. Creación de una Comisión del Gobierno para colaborar en la resolución de los problemas del área mediante los comités de participación que se han formado desde la comunidad.

  2. Participación de la comunidad en todas las fases de la planificación de manera que las medidas afronten las necesidades de la comunidad y se asegure que la participación de la gente proviene de la convicción y de la confianza en lo que se está realizando, y ésto, a cambio, desarrolle el deseo de sostenibilidad de las medidas y de la ejecución.

  3. Desarrollo de la sanidad, el medio ambiente y la conciencia social de la gente de manera que sea capaz de contribuir en las actividades y que se beneficie de ellas.

  4. Elevar el nivel de conocimiento, especialmente el de las mujeres, dirigido a las actividades y habilidades diarias, al cuidado de la familia y los niños, y a la nutrición, que mejoran la calidad de vida.

  5. Elevar el nivel educativo y crear programas de alfabetización de adultos, mujeres especialmente, además de construir seis colegios en el área.

  6. Los beneficiarios contribuyen a reducir las cuotas por los servicios que irán aumentando gradualmente para cubrir el coste actual de los servicios.

  7. Elevar el poder adquisitivo y el nivel de vida gracias a la apertura de tiendas (150) y mercados (3).

  8. Mejorar los medios de transporte entre El-Nahda y El Cairo.

  9. Ejecución de las medidas del capítulo de medio ambiente para elevar el nivel de limpieza en colaboración con los organismos gubernamentales locales para crear un modelo de entorno saludable.

  10. Las mujeres solteras que mantienen a una familia logran la capacitación necesaria para aumentar los ingresos de sus familias gracias a la ayuda de los programas de formación profesional.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp101.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio