Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Ideas avanzadas para un desarrollo urbano sostenible y
participativo en La Habana (Cuba)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Cuba
Región según Naciones Unidas: Caribe
País/Country: Cuba
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Consejos de Gobierno (ciudad y municipios),
autoridades políticas, administrativas y de planeamiento,
organizaciones de base comunitaria (OBC), organizaciones no
gubernamentales (ONG), centros de investigación y entidades
culturales, grupos de comunicación, agencias internacionales,
asociaciones profesionales.
Palabras clave = Protección ambiental, viviendas y uso del suelo,
gobernabilidad urbana
Contacto principal:
Gina Rey Rodríguez
Mayda Pérez Alvarez
María Fernández Miquel
Grupo para el desarrollo integral de la capital
Calle 28 # 113 e/1ra y 3ra
Miramar. Ciudad de la Habana. Cuba
Telf: (537) 22 2629- 33 2661
Fax: (537) 33 2661
gdic@tinored.cu
R E S U M E N
El Grupo para el desarrollo integral de la capital (GDIC) -como
una organización fuera de las estructuras institucionales
existentes- promueve acciones para un desarrollo integral de la
ciudad y el mejoramiento de su imagen. Se ha elaborado una
maqueta del área central urbana y un plano maqueta de La Habana
que están en exposición permanente en un pabellón para estudios
urbanos y plasmación de ideas y a su vez contribuye a fortalecer
la identidad ciudadana. También en este centro se desarrollan
estudios urbanos por medio de de sistemas de información
computerizada y diferentes actividades relativas a la ciudad. El
grupo promueve el mejoramiento de las condiciones de vida en
aquellas áreas más afectadas de la ciudad a través de la
experiencia los talleres de transformación del barrio y prepara
la estrategia para el desarrollo económico y social de la Ciudad
de La Habana y su instrumentación.
D E S C R I P C I Ó N
El GDIC, creado en 1988 es un equipo interdisciplinario altamente
capacitado, no adscrito en las estructuras institucionales
existentes, cuya tarea principal es promocionar el desarrollo
integral de la ciudad y el mejoramiento de su imagen, ayudando
a crear una conciencia urbanística en autoridades, instituciones
y en la población.
Trabaja sobre un enfoque no convencional y realiza funciones
coordinadoras y de promoción, asesorando al gobierno de la ciudad
y sus dependencias sobre políticas urbanas teniendo en cuenta el
uso racional de recursos disponibles, al mismo tiempo que
obteniene altos beneficios sociales. Su pequeño equipo
multidisciplinar de 10 profesionales lo integran arquitectos,
proyectistas, un ingeniero civil, un ingeniero hidráulico, un
psicólogo, un economista y un jurista. El grupo mantiene además,
relaciones de cooperación e intercambio técnicos con casi 100
agencias nacionales e internacionales y recibe el apoyo de más
de 40 especialistas de reconocido prestigio como invitados
consultores.
Algunos de los temas que el Grupo desarrolla son la promoción de
soluciones para perfeccionar el uso de recursos escasos, las
nuevas formas de gestión a nivel local para aumentar la
participación popular y brindar asesoría técnica, entre otros.
Para lograr la misión y las tareas antes mencionadas, el Grupo
ha desarrollado tres líneas principales de trabajo:
- Elaboración de la maqueta de La Habana y su exposición
permanente en un pabellón que constituye un centro para la
promoción y desarrollo de la cultura urbana.
El Pabellón de la maqueta de La Habana es un centro de
información urbana dedicado a la promoción de los valores de la
ciudad, mejorando el conocimiento sobre el patrimonio cultural
y su desarrollo integral. Este centro contribuye a aumentar la
cultura urbana de los ciudadanos, conocer sus aspiraciones e
identificar a los residentes con su ambiente urbano, ampliando
la participación de los vecinos enla solución de los problemas
de la comunidad. El Pabellón también promociona eventos técnicos,
exposiciones y promueve "clubes culturales urbanos" con jóvenes
y niños provenientes de diferentes escuelas para recibir
educación sobre la ciudad y sus valores. Los visitantes
nacionales y extranjeros reciben información sobre la vida
social, económica y cultural de La Habana. Pueden apreciar la
espléndida maqueta -reproducida a escala 1:1000- donde están
detallados edificios por período de construcción, plazas, calles
y monumentos, siendo ésta una de las maquetas urbanas más grande
a nivel mundial. La maqueta también resulta muy efectiva para la
evaluación del impacto visual de nuevas intervenciones
(arquitectónicas y urbanas) en la ciudad y consecuentemante la
toma de decisiones. Otra acción desarrollada por el Grupo es la
creación de software para los sistemas de computación aplicada
a la información urbana. Es una herramienta eficiente para el uso
del suelo y la gestión del ambiente urbano y para la localización
de inversiones, actividad inmobiliaria recientemente iniciada en
la Habana. El pabellón proveerá también información a los
visitantes mediante una red computarizada de base de datos sobre
la ciudad.
- Creación de talleres integrales de Transformación del Barrio
para el mejoramiento de las condiciones de vida - sociales,
físicas y ambientales- en zonas altamente deterioradas de la
ciudad. Desde su creación, el GDIC ha promocionado un nuevo
modelo alternativo de desarrollo urbano más descentralizado y
participativo, promocionando la recuperación del barrio como un
territorio claramente identificado. Esto permite fraccionar los
grandes problemas de Metrópoli en unidades mucho más manejables,
con una alta y activa intervención popular, identificando
sus propios problemas y organizarse para su solución.
Como modelo alternativo inicialmente se crearon tres Talleres
Integrales de Transformación del Barrio en 1988 y cinco más en
1990. Ellos constituyen una experiencia de planificación
sostenible y participativa en algunas áreas deterioras de la
Ciudad de Habana. Estos talleres son pequeños equipos
interdisciplinarios de arquitectos, diseñadores, sociólogos y
trabajadores sociales que van desde 3 a 8 personas -y la mayoría
de ellos también viven en el mismo barrio- tratando de mezclar
el mejoramiento físico con el social, ambiental y cultural de la
comunidad.Su función fundamental es asesorar a la población y al
gobierno local para la implementación de acciones de mejoramiento
físico, ambiental y social. También realizan funciones
movilizantes para la educación popular, campañas de salud, etc
en coordinación con las organizaciones comunitarias de base.
La idea de esta experiencia ha representado un paso importante
hacia la participación comunitaria y el proceso de
descentralización. Se ha usado como una herramienta importante
al nivel local en términos de asesoría, movilización social,
apoyo y detección de liderazgo y de iniciativas locales para
acciones urbanas de mejoramiento.
El desarrollo de estos proyectos piloto han permitido efectuar
experiencias en el proceso de descentralización de toma de
decisiones tomando en consideración las responsabilidades a
diferentes niveles. Los Talleres han desarrollado un estrecho
nexo con los habitantes de las localidades donde se ha logrado
adelantos en lo concerniente al mejoramiento de la vivienda,
desarrollo cultural, creación de oportunidades de trabajo,
mejoramiento ambiental, etc, a pesar del drástico corte del
presupuesto y los abastecimientos materiales provocado por la
crisis económica en Cuba. Actualmente dos municipios han
solicitado la creación de nuevos Talleres en algunos barrios
deteriorados. Esto ha evidenciado la sostenibilidad y efecto de
replicabilidad de la experiencia.
Promocionado por el Grupo, algunos de estos Talleres reciben el
apoyo internacional de diferentes organizaciones internacionales
sin fines de lucro como ONGs, grupos de solidaridad, académicos
y de amistad, y asociaciones religiosas. El apoyo internacional
se ha usado principalmente en el mejoramiento de la vivienda,
adquisición de tecnología apropiada para la producción local de
materiales de bajo costo, desarrollo de la artesanía, soluciones
locales de saneamiento para el tratamiento y reutilización de las
aguas, promoción de los jardines urbanos populares, creación de
oportunidades de trabajo y mejora de la cultura local -folklore
y creación de grupos de arte popular-.
Los Talleres y el Grupo en sí mismo se clasifican como ONGs
orientados hacia el desarrollo comunitario involucrando a la
mujer, ciudadanos de reconocido prestigio, líderes comunitarios,
niños, jóvenes, organizaciones de base y otros grupos de foco en
aspectos prioritarios como el mejoramiento de la vivienda, la
cultura cívica, la educación y cuidado ambiental, etc. Teniendo
en cuenta la historia y las tradiciones locales, ellos también
identifican potencialidades para el desarrollo del turismo del
barrio, producciones locales y otros servicios. Los Talleres
fomentan la personalidad, confianza y el compromiso de la
población como vía de prevenir la marginalidad.
- Creación del centro técnico y oficina coordinadora de la
estrategia para el desarrollo social y económico de La Habana,
incluyendo su plan de acciones.
Desde su creación en 1987, el Grupo planteó una Estrategia
general para el Desarrollo Integral de Habana que promociona un
nuevo modelo para el ambiente construido, más descentralizado,
menos impositivo, más participativo, ecológicamente sano y
económicamente factible. Este modelo debería mezclar lo cultural
con las necesidades utilitarias y buscar identidad y continuidad
histórica mediante una creativa interpretación de modelos
probados en el tiempo y pulidos por el uso -donde se cultiva lo
vernáculo o incluso lo marginal. Todo esto require la creación
de un modelo sostenible hondamente arraigado en el contexto
nacional y local, para ser así menos vulnerable a la dependencia
extranjera financiera, energética, tecnológica y cultural.
Debido a la ubicación geográfica y su desarrollo económico y
social mantenido por más de 400 años, La Habana se ha considerado
durante siglos como el centro urbano más importante en
Centroamérica y el Caribe y uno de los más importantes de América
Latina. Es una aspiración que La Habana se consolide como una
ciudad que influya en el hemisferio occidental, logrando una
economía eficiente, un desarrollo sostenible, socialmente
equilibrado y participativo, fuertemente arraigado en la cultura
latinoamericana y Caribeña. Esta aspiración implica la
elaboración de un Plan Estratégico como complemento de los planes
y estudios urbanos realizados anterioramente.
En los últimos cinco años han ocurrido cambios importantes en
Cuba y por lo tanto para la Ciudad de Habana.
El desplome del bloque socialista, el refuerzo del bloqueo y la
crisis económica mundial, son los elementos que implican
necesariamente un cambio en la manera de planificar. Por ello el
GDIC promovió un nuevo proceso de planeamiento económico y social
que se inició en 1994 por autoridades de la ciudad. Este proceso
se ha caracterizado por ser más flexible, participativo y tomado
en cuenta los posibles escenarios internos y externos.
La estrategia para el desarrollo económico y social de la Habana
es apoyada por su Consejo General y Administrativo, así como por
sus comisiones técnicas. Ellos han definido el diagnóstico, la
misión y los objetivos estratégicos. En este momento ellos han
elaborado los escenarios y las líneas estratégicas en un amplio
y participativo proceso.
La voluntad de las instituciones implica sobre poner en marcha
el proceso de estrategia, la participación amplia del ciudadano
así como también la sensibilidad, sentido común y la modestia
como elementos básicos para garantizar el éxito de la Estrategia.
Para el logro de la misión propuesta, el GDIC trabaja en el
mejoramiento de la calidad de los proyectos urbanos y
arquitectónicos tomando en cuenta la cultura, los recursos
disponibles, el clima, y las tecnologías apropiadas que
garantizan un desarrollo sostenible. Para esto se han organizado
talleres de ideas y de intercambio técnico y seminarios
internacionales y nacionales sobre temas urbanos que incluyen:
la planificación, diseño urbano, mejoramiento comunitario,
gestión, aspectos económicos y legales.
Teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales, la
colaboración internacional es promovida por el GCIC como una
manera adecuada e importante para el logro del progreso
comunitario. Ello podría contribuir en el fortalecimiento
institucional al nivel local para el mejoramiento de barrios, la
educación popular, la asesoría técnica, descentralización de
procesos así como el aumento de las potencialidades de la
economía local para el mejoramiento físico, social y ambiental.
El GCIC colabora con instituciones numerosas (p.e Universidad de
La Habana, centros de investigación, etc.), ONGs y dependencias
de Gobierno, centros de estudios en el campo de las ciencia
sociales entre otros, para promover acciones integrales en la
ciudad incluyendo las mayores prioridades como la vivienda, el
abastecimiento de agua y mejoramiento ambiental, protección del
Malecón, transporte público y sus alternativas, áreas verdes,
ahorro de energía, gestión del suelo urbano, campañas educativas,
proyectos culturales y otros.
La Habana posee garantías sociales y un perceptible patrimonio
humano, natural y de recursos que le permite su propia
sostenibilidad como modelo de desarrollo urbano siendo ésta
nuestra propuesta para la Conferencia Hábitat II
S O S T E N I B I L I D A D
El GDIC -fuera de las estructuras administrativas existentes-
asegura su propia independencia e impide interferncias en sus
campos de trabajo. Debido a su pequeño tamaño y composición
multidisciplinaria, el Grupo es capaz de trabajar de una manera
no convencional -fundamentando su enfoque de confiar más en papel
como educador que convence más por la autoridad moral ganada en
vez de imponer criterios. Cuenta con la colaboración de unos 40
consultores de alta calificación y mantiene cooperación con casi
100 agencias nacionales e internacionales. El GDIC trabaja de
manera integral con flexibilidad y movilidad a diferentes niveles
y sectores, tomando en cuenta los intereses de la población. De
manera prioritaria enfrenta aspectos que se relacionan con el
fortalecimiento institucional, desarrollo de la economía local,
cursos de capacitación y talleres para el mejoramiento de las
capacidades locales, procesos de descentralización, promoción de
la participación comunitaria, educación y gestión ambiental, uso
racional del suelo, planificación estratégica y la detección de
las potencialidades existentes en la ciudad a fin de lograr un
mantenimiento urbano efectivo. Desde su creación, el Grupo se ha
comprometido en promocionar un nuevo modelo para la producción
del ambiente construido. Este modelo debería mezclar lo cultural
con las necesidades utilitarias y sociales para lograr la
identidad y continuidad histórica.
La estrategia general planteada por el GDIC en el 1990 consideró
el uso racional de escasos recursos al tiempo que obtiene
beneficios sociales más altos. Recientemente, ha sido reformulada
la estrategia para el desarrollo económico y social de La Habana
bajo las condiciones actuales y el futuro próximo. Esta
estrategia presenta características singulares respeto a otras:
la inclusión de aspectos sociales, económicos y ambientales y un
amplio proceso participativo.
La maqueta de La Habana expuesta en el pabellón, se usa para
reforzar la identidad de la ciudad y promocionar conciencia
cívica en los procesos de toma de decisión por parte de técnicos,
políticos y la población, incluyendo jóvenes escolares, también
está disponible a expertos que trabajan con la ciudad y se usa
para probar el impacto de proyectos y las concepciones sobre la
trama urbana.
La experimentación de los talleres para la transformación del
barrio es promovida por el Grupo como una herramienta útil,
orientada hacia el desarrollo comunitario. Ello fue determinante
para la creación de 93 Consejos Populares en el 1990 extendido
luego a 102 -como un nuevo nivel de gobierno a quien los talleres
pueden brindar asesoría y ayuda profesional dentro de sus
fronteras de trabajo.
Por medio de la maqueta, los talleres del barrio, y la estrategia
para La Habana, el Grupo ha sido capaz de influir en una manera
positiva en decisiones administrativas tal como:
el uso de bicicletas como un transporte alternativo significa,
reducción del uso de edificios altos, incremento de los niveles
de rehabilitación, utilización de tecnologías más racionales,
campañas promocionales para la cultura urbana, mejoramiento de
áreas verdes, promoción de procesos participativos y de
descentralización, recuperando el barrio como una célula básica
de la estructura urbana. En la colaboración con Agencias
Internacionales, el Grupo ha trabajado en la promoción para el
programa de agua y saneamiento, la protección costera contra las
inundaciones de mar, recuperación del Parque Metropolitano y
apoyando las acciones de los talleres a nivel local.
I M P A C T O
- Creación de 8 talleres de transformación integral del barrio
- Población beneficiada por la promoción de proyectos en los
barrios: 87,000
- Creación de más de 80 nuevos puestos de trabajo mayormente
para mujeres y jóvenes
- Organización de más de 30 seminarios, talleres y eventos
relativos a aspectos urbanos que incluyen diseño, planeamiento,
gestión, economía y políticas
- Promoción y coordinación de 11 proyectos de colaboración por
más de 500.000 dólares de los EEUU para la protección ambiental
y el mejoramiento de las condiciones de vida en zonas de la
ciudad altamente afectadas
- Celebración de más de 15 actividades para la promoción de la
cultura y el desarrollo urbano
- Creación del Pabellón y de la Maqueta de la Habana en Junio
de 1995 la que ha sido visitada por más de 10 000 personas desde
su apertura
- Promoción de cuatro campañas de cultura urbana
- Creación y apoyo de 14 círculos de interés con niños y
jóvenes para fortalecer el conocimiento de los aspectos urbanos
y los valores de la ciudad.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Isabel Velázquez.