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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp093.html

Institucionalización del Desarrollo Comunitario de la Población, Abidjan (Côte d'Ivoire)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Costa de Marfil

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (CBC)

Palabras clave = Servicios básicos. Capacitación. Organización basada en la comunidad. Colaboración pública y privada. Desarrollo sostenible.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector formal e informal); espíritu empresarial. Infraestructura: abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Mairie d'Adjame
Adjame, Abidjan, Costa de Marfil
03 B.P. 238
225 22 04 96

Patrocinador:
Commune of Adjame, Abidjan
Mairie d'Adjame
Abidjan, Costa de Marfil
03 B.P. 238
225 22 04 96

Socio:
Commune of Adjame, Abidjan
Demb I Lassina, Mayor, Commune of Adjame
Mairie d'Adjame
Adjame, Abidjan, Costa de Marfil
03 B.P. 238
225 22 04 96

Socio:
N/A
Coulibaly Seydou, Secretary CDQs
Mairie d'Adjame
Adjame, Abidjan, Costa de Marfil
03 B.P. 238
225 224 317


R E S U M E N

Ante las difíciles circunstancias causadas por el ajuste estructural, el alcalde de Adjame, Abidjan, optó por centrarse en los problemas del desempleo, la pobreza y la degradación del medio ambiente. S establecieron Comités de barrio (CDB) para emplear las energías y los recursos de la población local y orientar los esfuerzos hacia la mejora de sus condiciones de vida y de su situación económica.

Las actividades de los CDB abarcan desde las mejoras ambientales, que proporcionan a las viviendas condiciones de higiene adecuadas, hasta la construcción y puesta en funcionamiento de equipamientos y servicios comunitarios. Mediante la capacitación de los CDB, la corporación municipal promueve las iniciativas de mejora personal y la independencia económica entre las distintas comunidades. Los CDB participan en muchas actividades distintas, entre ellas: la limpieza de calles y la recogida de basuras, los servicios de seguridad y la dirección de empresas comerciales. También se encargan de algunas mejoras de las infraestructuras, como el mantenimiento de carreteras, la limpieza del alcantarillado y la iluminación viaria. En 1994, la corporación municipal puso en marcha dos nuevas iniciativas de los CDB. La primera iniciativa pretende crear un centro de salud en cada uno de los 19 barrios, gestionado por un Comité de salud. El primer centro se inauguró en abril de 1995. La segunda iniciativa aúna programas de creación de incubadoras de microempresas y programas de formación profesional que animen a la juventud de Costa de Marfil a crear empresas comerciales. Las primeras tiendas a cargo de los jóvenes que habían recibido formación profesional se abrieron en mayo de 1995.



Inicio: 1988
Final: continúa la actividad de los CDB


S O S T E N I B I L I D A D


Ante unos obstáculos aparentemente tan insalvables, Adjame ha conseguido emprender e institucionalizar un proceso de desarrollo sostenible basado en la participación de la comunidad. Su éxito se debe a unos criterios generales fundamentales:

  1. Fomentar la capacidad de toma de decisiones y la responsabilidad en la gestión local, mediante la formación y la institucionalización de las organizaciones basadas en la comunidad, los CDB.

  2. Reaccionar ante la escasez de recursos públicos con una inversión y endeudamiento sensatos para aumentar, más que reducir, los servicios urbanos que se prestan a los pobres.

  3. Adoptar estrategias, que favorezcan la viabilidad económica a largo plazo, fundadas en una gestión financiera sólida. La sostenibilidad se garantiza entregando a los CDB el capital inicial para sus iniciativas y exigiendo que las actividades que se realicen sean independientes económicamente.

  4. Reconocer que la eficacia de la colaboración pública y privada reside en que la corporación municipal asuma un nuevo papel de catalizador y en que dé facilidades y vigile que los microempresarios independientes sean más eficaces en la gestión y prestación de servicios urbanos, en los distritos más pobres, a través de la organización de los CDB.
La organización de los CDB ha dotado a los residentes de Adjame de poder de decisión y les ha dado un mayor control sobre las decisiones que afectan a sus vidas. Los enérgicos dirigentes de los CDB han aprendido a defender los intereses de sus comunidades y a usar la organización de los CDB para organizar comités de defensa propia para evitar las presiones políticas y luchar contra las extorsiones y la corrupción.

Con el tiempo, la organización de los CDB y sus relaciones con la corporación municipal han evolucionado: primero en respuesta a la liberalización política nacional y luego como resultado de la enérgica estrategia del alcalde de dotar de mayor capacidad de decisión e influencia a las comunidades. Hoy, los dirigentes de los CDB son más representativos, el gobierno más democrático y la gestión más responsable.



I M P A C T O


Los CDB movilizaron fondos que pueden suponer cerca del 30% de los costes de los proyectos de infraestructura, también promueven la contratación de trabajadores locales y han creado 200 puestos de trabajo.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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