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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp092.html

Metodología de autogestión comunitaria aplicada en la construcción de una escuela, San José (Costa Rica)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica

Región según Naciones Unidas: América Central y Caribe (México incluido)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Participación de la comunidad. Ayuda al desarrollo. Educación. Planificación física. Autoayuda.

Categorías = Servicios sociales: educación; infancia y juventud. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad.

Contacto principal:
Ministerio de la Vivienda (MIVAH)
100 m. Oeste Sala Garbo, Barrio Don Bosco
San José, San José Costa Rica
4540
Tel: (506) 33-20-89 / 55-27_74
Telefax: (506) 55-19-76

Patrocinador:
Strengthening Community Management (Proyecto: COS/91/003)
Ministerio de la Vivienda (MIVAH)
100 m. Oeste Sala Garbo, Barrio Don Bosco
San José, San José Costa Rica
4540
Tel: (506) 33-20-89 / 55-27_74
Telefax: (506) 55-19-76

Socio:
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH)
Campos, R. (Centro de Infraestructura Educativa)
Ministerio de Educación Pública (MEP)
San José, San José Costa Rica

Socio:
Centro de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
(UNCHS)
Marlene Reuda
Frente a la Pulpería, Alajuelita
San José, San José Costa Rica
Tel: (506) 252-23-98


R E S U M E N

La escuela surge como una necesidad prioritaria de la comunidad por la cantidad de niños en edad escolar, la saturación de matrícula en escuelas cercanas y la discriminación por ser niños provenientes de asentamientos recién ubicados en el cantón, a los que se les califica de extraños o "nicas".

La construcción del Centro Educativo de Tejarcillos, es el resultado de un proceso de diagnóstico participativo sobre las necesidades de la comunidad. Este centro no era únicamente la construcción de una planta física sino un lugar que aglutinara diversas actividades alrededor de la educación de los niños y la incorporación de los padres en un esquema de educación alternativa.

Todo el proceso de jerarquización, diseño y construcción se hizo bajo la metodología autogestionaria, con un alto componente de participación de los vecinos y la aplicación de prácticas autogestionarias con las instituciones.



Inicio: 08/92
Final: 12/94


D E S C R I P C I Ó N


El Centro Educativo de Tejarcillos, fue una de las prioridades indicadas por la comunidad en un taller participativo realizado por el PROFAC en el segundo semestre del año 1992 y ratificado posteriormente en un censo, que además incluía la recolección de información primaria para ratificar y sustentar el requerimiento de la escuela. Los datos indicaron el consenso existente alrededor de la escuela, la disposición de participar en todo el proceso que llevaría contar con una escuela en la comunidad, en este sentido hubo una gran aceptación de los vecinos para impulsar la realización de un centro educativo bajo la aplicación de una metodología autogestionaria.

La etapa de construcción se caracterizó por múltiples obstáculos y contratiempos tanto en la obtención de recursos económicos y materiales, problemas organizativos y reacciones iniciales de algunos vecinos que no se identificaron en ese momento con la necesidad común. Sin embargo, después de alrededor de 14 meses de arduo trabajo, los Ministros de Educación y de Vivienda, inauguraban la escuela.

En ésta práctica pudo comprobarse que la participación activa de los vecinos permitió un mayor rendimiento de los recursos humanos, técnicos y financieros, según el resultado de estudios de costo/beneficio.Las instituciones de gobierno que participaron en el proceso mostraron gran apertura en las negociaciones ante las argumentaciones de la organización comunal y el manejo de la administración de recursos.

El resultado final es: a) una comunidad más organizada, con una probada experiencia del funcionamiento de la metodología autogestionaria y b) un centro educativo funcionando. En este sentido se ha logrado no solo la meta propuesta con el PROFAC, sino avanzar más allá de eso, a partir de la gestión de las propias organizaciones comunales.



I M P A C T O


La práctica a que nos estamos refiriendo tuvo un gran impacto en las familias del Barrio y fundamentalmente en el rendimiento académico de los niños.

Más niños de la comunidad asisten a la escuela, pasó de 870 (según los datos del Censo) a 1100 niños. Disminuyeron los niveles de deserción. La situación incial indicaba que muchos niños de la comunidad en edad escolar no asistían, ya fuera porque les quedaba muy lejos y no tenían facilidades para trasladarse o porque no obtenían el cupo para la matrícula.

El Centro Educativo ha trascendido su función pedagógica, generándose alrededor de éste una serie de actividades comunales. Los vecinos han logrado construir un comedor, así como también trabajar con niños y padres acerca del reciclaje de la basura, uno de los problemas grandes que aqueja a la comunidad, otro aspecto que se ha trabajado es el mejoramiento de la nutrición con la capa-citación para la elaboración de dietas balanceadas y huertas familiares.

Los niños han logrado un mayor rendimiento escolar, se registra una disminución del ausentismo por enfermedades y dificultades de acceso, que eran problemas que enfrentaban cuando asistían a las otras escuelas. También los niños han experimentado una mayor identificación con la comunidad, mediante la incorporación en actividades vecinales conjuntamente con sus padres.

El Centro Educativo ha sido incorporado al programa del Ministerio de Educación "Escuelas Urbano Marginales", lo cual involucra: la enseñanza de un segundo idioma, equipo interdisciplinario de atención al menor, dotación de más personal docente, computación, apoyo al comedor escolar, material didáctico y ampliación de infraestructura.



S O S T E N I B I L I D A D


La dinámica autogestionaria generada alrededor de la consecución de la escuela, le ha permitido a la comunidad experimentar nuevas formas de gestión para el desarrollo de su comunidad, la toma de decisiones en forma participativa. Los resultados que obtuvieron, generaron cambios que los participantes interiorizaron y adoptaron como formas de trabajo.

En el proceso constructivo de la escuela, se logró establecer por parte de la comunidad, con la asesoría y capacitación del PROFAC, sistemas de administración de la construcción, que fueron eficientes tanto para la comunidad, como para obtener la confianza de funcionarios institucionales. Las instituciones mostraron una apertura para facilitar asistencia técnica y materiales para concluir la construcción.

Se logró una consolidación en la organización comunal, que les permitió gestionar y desarrollar otras actividades para el mejoramiento del asentamiento.

Como se ha señalado la escuela logró su inserción en las estructuras del Ministerio de Educación, dentro de los programas claves de la política de educación.



I N D I C A D O R E S


  1. Participación de la comunidad durante el proceso de construcción;
  2. Número de niños trasladados desde otros colegios al "Centro Educacional de Tejarcillos";
  3. Rendimiento y absentismo de los escolares;
  4. Número de beneficiarios;
  5. Número de actividades comunales realizadas en el colegio;
  6. Número de funcionarios institucionales designados por el Ministerio de Educación;
  7. Número de personas capacitadas para la autogestión y la autoconstrucción.

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Isabel Velázquez.

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