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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica
Región según Naciones Unidas: América Central y Caribe (México incluido)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, organismos internacionales,
organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base
comunitaria (OBC).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Ayuda al
desarrollo. Educación. Planificación física. Autoayuda.
Categorías = Servicios sociales: educación; infancia y juventud.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la
comunidad.
Contacto principal:
Ministerio de la Vivienda (MIVAH)
100 m. Oeste Sala Garbo, Barrio Don Bosco
San José, San José Costa Rica
4540
Tel: (506) 33-20-89 / 55-27_74
Telefax: (506) 55-19-76
Patrocinador:
Strengthening Community Management (Proyecto: COS/91/003)
Ministerio de la Vivienda (MIVAH)
100 m. Oeste Sala Garbo, Barrio Don Bosco
San José, San José Costa Rica
4540
Tel: (506) 33-20-89 / 55-27_74
Telefax: (506) 55-19-76
Socio:
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH)
Campos, R. (Centro de Infraestructura Educativa)
Ministerio de Educación Pública (MEP)
San José, San José Costa Rica
Socio:
Centro de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
(UNCHS)
Marlene Reuda
Frente a la Pulpería, Alajuelita
San José, San José Costa Rica
Tel: (506) 252-23-98
La construcción del Centro Educativo de Tejarcillos, es el
resultado de un proceso de diagnóstico participativo sobre las
necesidades de la comunidad. Este centro no era únicamente la
construcción de una planta física sino un lugar que aglutinara
diversas actividades alrededor de la educación de los niños y la
incorporación de los padres en un esquema de educación
alternativa.
Todo el proceso de jerarquización, diseño y construcción se hizo
bajo la metodología autogestionaria, con un alto componente de
participación de los vecinos y la aplicación de prácticas
autogestionarias con las instituciones.
Inicio: 08/92
Final: 12/94
La etapa de construcción se caracterizó por múltiples obstáculos
y contratiempos tanto en la obtención de recursos económicos y
materiales, problemas organizativos y reacciones iniciales de
algunos vecinos que no se identificaron en ese momento con la
necesidad común. Sin embargo, después de alrededor de 14 meses
de arduo trabajo, los Ministros de Educación y de Vivienda,
inauguraban la escuela.
En ésta práctica pudo comprobarse que la participación activa de
los vecinos permitió un mayor rendimiento de los recursos
humanos, técnicos y financieros, según el resultado de estudios
de costo/beneficio.Las instituciones de gobierno que participaron
en el proceso mostraron gran apertura en las negociaciones ante
las argumentaciones de la organización comunal y el manejo de la
administración de recursos.
El resultado final es: a) una comunidad más organizada, con una
probada experiencia del funcionamiento de la metodología
autogestionaria y b) un centro educativo funcionando. En este
sentido se ha logrado no solo la meta propuesta con el PROFAC,
sino avanzar más allá de eso, a partir de la gestión de las
propias organizaciones comunales.
Más niños de la comunidad asisten a la escuela, pasó de 870
(según los datos del Censo) a 1100 niños. Disminuyeron los
niveles de deserción. La situación incial indicaba que muchos
niños de la comunidad en edad escolar no asistían, ya fuera
porque les quedaba muy lejos y no tenían facilidades para
trasladarse o porque no obtenían el cupo para la matrícula.
El Centro Educativo ha trascendido su función pedagógica,
generándose alrededor de éste una serie de actividades comunales.
Los vecinos han logrado construir un comedor, así como también
trabajar con niños y padres acerca del reciclaje de la basura,
uno de los problemas grandes que aqueja a la comunidad, otro
aspecto que se ha trabajado es el mejoramiento de la nutrición
con la capa-citación para la elaboración de dietas balanceadas
y huertas familiares.
Los niños han logrado un mayor rendimiento escolar, se registra
una disminución del ausentismo por enfermedades y dificultades
de acceso, que eran problemas que enfrentaban cuando asistían a
las otras escuelas. También los niños han experimentado una mayor
identificación con la comunidad, mediante la incorporación en
actividades vecinales conjuntamente con sus padres.
El Centro Educativo ha sido incorporado al programa del
Ministerio de Educación "Escuelas Urbano Marginales", lo cual
involucra: la enseñanza de un segundo idioma, equipo
interdisciplinario de atención al menor, dotación de más personal
docente, computación, apoyo al comedor escolar, material
didáctico y ampliación de infraestructura.
En el proceso constructivo de la escuela, se logró establecer por
parte de la comunidad, con la asesoría y capacitación del PROFAC,
sistemas de administración de la construcción, que fueron
eficientes tanto para la comunidad, como para obtener la
confianza de funcionarios institucionales. Las instituciones
mostraron una apertura para facilitar asistencia técnica y
materiales para concluir la construcción.
Se logró una consolidación en la organización comunal, que les
permitió gestionar y desarrollar otras actividades para el
mejoramiento del asentamiento.
Como se ha señalado la escuela logró su inserción en las
estructuras del Ministerio de Educación, dentro de los programas
claves de la política de educación.
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