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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp091.html

Vivero y huerta escolar libre de agroquímicos, Alajuela (Costa Rica)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica

Región según Naciones Unidas: América Central y Caribe (México incluido)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional y regional
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno regional

Palabras clave = Educación. Protección ambiental. Asistencia sanitaria. Composición de la unidad familiar.

Categorías = Servicios sociales: educación; infancia y juventud. Protección ambiental: higiene ambiental; uso de tecnología. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; responsabilidad del productor; ahorro de recursos.

Contacto principal:
Ing. Carlos Arce Zamora
Director del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
Cruce de Cirrí
Apdo. 27
Naranjo, Alajuela Costa Rica
Telefax: (506) 450-04-33

Patrocinador:
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
Cruce de Cirrí
Apdo. 27
Naranjo, Alajuela Costa Rica
Telefax: (506) 450-04-33

Socio:
Dirección Regional del
Ministerio de Educación Pública M.E.P. (San Ramón)
Carlos Arce Zamora
Cruce de Cirrí
Apdo. 27
Naranjo, Alajuela Costa Rica
Telefax: (506) 450-04-33

Socio:
Family Members
Mario González Brenes
Frente al Parque de Diversiones
La Uruca, San José Costa Rica
Tel: (506) 232-93-11


R E S U M E N

La práctica consiste en la producción de hortalizas y arbolitos con técnicas orgánicas en la que los mismos niños producen los abonos, insecticidas, fungicidas y otros, a partir de desechos de frutas, plantas medicinales, excremento de gallina, etcétera y por ende sin utilizar ningún producto químico. Ellos mismos construyen las eras, preparan el terreno, siembran, controlan plagas, enfermedades, malezas y cosechan sus productos.

El objetivo de esta formación a los niños es concientizar sobre los daños de los agroquímicos en la vida humana y el ambiente, contribuyendo a la formación de una nueva generación de consumidores conscientes, lo que permita bajar la incidencia de cáncer gástrico en Costa Rica (primer país en el mundo con incidencia de este tipo de cáncer) y proponiendo una nueva forma de producción sin menoscabo del ambiente.

En el proyecto, para el segundo semestre de 1995 se prevee lo que se considera la solución de una falla del Sistema Educativo Nacional: la falta de formación en el campo empresarial, así, los niños empezarán a llevar costos de producción mediante la utilización de registros sencillos y harán el mercadeo de los productos en las denominadas Ferias del Agricultor que son días de mercado en que los productores venden directamente a los consumidores, eliminando los intermediarios.

La idea de esta nueva acción es que los niños interioricen el concepto de que todo tiene un costo, un precio y que se debe conocer en cualquier empresa, si hubo ganancia o pérdida y cuantificarla. Esto, despertará en ellos la idea de que tienen la capacidad de ser empresarios y se podrá asegurar que los procesos de disminución del tamaño del estado sean sostenibles con un costo social más bajo.



Inicio: 03/95
Final: 12/96


D E S C R I P C I Ó N


El Proyecto inició en 1995 mediante el transporte de grupos de niños en bus del INA en Naranjo de las escuelas (cuatro de San Ramón, uno de Palmares, uno de Zarcero, dos de Naranjo, uno de Valverde Vega) a la finca Didáctica del INA en Naranjo, los niños llegan en grupos de 35 los cuales 17 laboran en el área de hortalizas bajo la conducción de un ingeniero agrónomo aportado por el INA y la otra parte en viveros a cargo de un ingeniero forestal también aportado por el INA. Cada grupo repite su visita cada 15 días para dar seguimiento a su proyecto. Se imparten algunas lecciones teóricas pero en su mayoría se trata de manejar el concepto de "aprender haciendo".

Los contenidos programáticos se establecen a través de unidades técnicas del INA y el MEP bajo los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a la formación de una generación de costarricenses que lleven consigo el concepto de utilización de los Recursos Naturales sin menoscabo de ellos.
  2. Fomentar la relación Niños-Recursos Naturales de manera que sientan mayor respeto por la Naturaleza.
  3. Que los niños adquieran un hábito de responsabilidad al dar seguimiento a su proyecto.
  4. Establecer Proyectos Comunales de Huertas y Reforestación como extensión del Proyecto INA-MEP.
  5. Crear un hábito de trabajo en los niños de manera que encuentren entretenimiento en actividades importantes y se alejen de drogas u otros flagelos.
  6. Promover el consumo en la familia de productos hortícolas libres de contaminación por agroquímicos.
  7. Promover en los niños la misión empresarial de manera que tengan el concepto de que pueden convertirse en empresarios y no sólo empleados públicos o asalariados, para hacer sostenible el manejo de disminución del tamaño del estado y la privatización.
Por tratarse de una práctica basada en la agricultura orgánica, los mismos niños fabrican sus propios insecticidas, o fungicidas y abonos a partir de productos naturales. Por ejemplo se usa un abono orgánico fabricado a partir de concentrado para ganado, granza de arroz y excremento de gallina, un insecticida se fabrica en base a chile picante y agua, un abono foliar a base de papaya, piña, melón y otras frutas que se licuan y disuelven en agua, mezcla que, aplicadas en las hojas de las plantas las proveen de nutrientes elementales para su producción.


S O S T E N I B I L I D A D


No hay duda que el cambio de mentalidad es una de las tareas más difíciles, pero para lograrlo, se debe laborar con niños y tratar de moldear una nueva generación que tengan una concepción clara hacia el desarrollo sostenible. Es necesario mejorar la dieta familiar con el consumo de verduras frescas y libres de agroquímicos lo que sin duda colaborará a bajar el alto índice de personas afectadas por el cáncer gástrico o bien la incidencia misma de intoxicaciones directas pues uno de cada tres agricultores se ha intoxicado alguna vez según datos de la Cámara de Insumos Agropecuarios.

En coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), padres de familia, el Proyecto Huerta Escolar inició en el primer semestre de 1995 con 500 niños; se prevee que para finales de 1996 se habrían atendido 4.500 alumnos escolares. La experiencia se pretende generalizar a todas las regiones del país a través de las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Aprendizaje. Con lo que podría ampliarse a la atención de aproximadamente 20.000 niños en 1996.



I M P A C T O


Concientización de 1.000 niños en 1995 que cursan quinto grado, sobre los daños que producen los agroquímicos en el ambiente y la salud, estableciendo en sus mentes nuevas formas de producción como medio de presión para sus padres y vecinos. En 1996 se proyecta aumentar el número de niños formados a 4,500.
Los niños que participaron en el proyecto, tuvieron un cambio visible de actitud respecto a la contaminación del ambiente, por agroquímicos y por otros desechos, más bien utilizaron sobrantes de productos como frutas y hortalizas en la Feria del Agricultor que normalmente afectan las ciudades, recogiéndolos para hacer sus mezclas para combatir plagas o para abonar sus cultivos.

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Isabel Velázquez.

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