Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Programa de hábitat popular urbano de FUPROVI, San José (Costa
Rica)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica
Región según Naciones Unidas: América Central y Caribe (México incluido)
País/Country: Costa Rica
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organismos
internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG),
organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Construcción de
viviendas. Financiación de la vivienda. Registro de la propiedad
del suelo.
Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental, uso
de tecnología. Modelos de producción y consumo: concienciación
del consumidor, responsabilidad del productor, ahorro de
recursos. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible, el
problema de las personas sin techo, acceso a la financiación de
la vivienda.
Contacto principal:
Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI)
Ing.
Eloísa Ulibarri, Directora Ejecutiva
1231-1002
San José, Costa Rica
Tel: (506) 240-37-33 / 240-39-55
Fax: (506) 236-51-78
Socio:
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
José Sandoval, Director ICC
San José, San José Costa Rica
Tel: (506) 234-24-46
Fax: (506) 253-62-14
Socio:
Swedish Agency for International Development
Yolanda Mendoza
(Cámara Nacional de Organizaciones Privadas de Desarrollo)
San José, San José Costa Rica
Tel: (506) 253-47-63
Fax: (506) 225-61-92
Socio:
Community Development Association and
Institutions from Housing and Human Settlement sector
Yesenia Calderón (Proyecto MOPT-GTZ)
San José, San José Costa Rica
Tel: (506) 222-44-56
Fax: (506) 255-27-71
R E S U M E N
Establece que la construcción de vivienda no es un fin, sino un
medio para llegar al desarrollo comunal. Se ejecuta bajo la
metodología de autoconstrucción por esfuerzo-ayuda mutua. Las
familias participan en la programación, ejecución y
administración general del Programa. FUPROVI da el soporte
técnico por medio de asistencia, capacitación y acompañamiento
en el área legal, administrativa, constructiva, financiera y
social. Incluye recursos técnicos financieros para obras de
infraestructura, vivienda nueva, mejoramiento y el soporte
técnico. Incorpora aspectos del medio ambiente como
reforestación, tratamiento de aguas negras, disposición, manejo
de desechos, sistemas alternativos de construcción de viviendas
y urbanización.
Inicio: 01/88
Final: en curso
D E S C R I P C I Ó N
No existe duda que el Programa ha sido aceptado a nivel nacional,
lo cual se muestra en las muchas familias que hoy se interesan
en participar en este tipo de proceso, que aunque requiere un
esfuerzo físico y organizacional adicional, están dispuestas a
asumirlo. Además se muestra su aceptación por la participación
constante del sector vivienda, tanto en la parte financiera, como
de gestión de trámites importantes para que el proceso sea
exitoso. Otro actor que ha mostrado una amplia aceptación son los
gobiernos locales, que se introducen en el proceso facilitando
las acciones de las familias, comunidades y en este caso de la
institución ejecutora.
Los resultados de la práctica son tangibles y visibles. Con el
correr de los años, las comunidades muestran mayores niveles de
desarrollo, en especial promovido por las destrezas y habilidades
en la gestión que los integrantes de las mismas obtuvieron y por
el cambio de mentalidad de las personas y familias que
participaron en el proceso.
Esta experiencia se ha sostenido por casi ocho años y día a día
se confirma que las comunidades tienen la posibilidad de ser
dueñas de su propio desarrollo con un ingrediente de asesoría,
capacitación y acompañamiento. Además las actuales regulaciones
que existen en el país sobre subsidio para la construcción de la
vivienda, garantizan que este tipo de programa se sostenga y se
multiplique en el tiempo con otros recursos, incluso comunales.
Al tener el Programa un componente social fuerte, ha logrado un
mejoramiento en la vida de las personas y familias participantes
y un cambio de visión de la sociedad sobre la importancia de la
participación de la comunidad en la identificación y solución de
sus problemas.
Retos para Hábitat II
Esta práctica contiene gran número de actividades que tienen que
ver con los temas principales de hábitat II por ejemplo:
- Pobreza urbana y la creación de oportunidades laborales
- El medio ambiente y la salud
- La administración
- Acceso a vivienda y tierra
- La situación de grupos vulnerables
- Género
S O S T E N I B I L I D A D
El Programa de Hábitat Popular ha promovido cambios en los
siguientes aspectos:
- Cambios en la legislación y leyes: Debido a no existir una
reglamentación sobre asentamientos informales, se han dado una
serie de normas de excepción para la aprobación de los proyectos
de autoconstrucción que tienden a sugerir una legislación para
este tipo de asentamiento y esta metodología de trabajo.
- Cambios en políticas y estrategias del sector: Se ha
incrementado el interés y la confianza de las instituciones del
sector sobre los proyectos con participación comunitaria, como
una de las mejores y más viables alternativas para solucionar el
problema de vivienda de los más pobres.
- Armonía en políticas y estrategias sectoriales: El programa
ha dado pista sobre la conveniencia de la autoconstrucción en
este tipo de población, por lo que el sector y el Gobierno apoyan
cada día este tipo de iniciativas.
- Cambios en las disposiciones institucionales: Exoneración de
pólizas de riesgos profesionales en los proyectos por ser de
autoconstrucción, exención de pago y timbres en el contrato de
electrificación de los proyectos, aprobación del Colegio de
Ingenieros Federados de iniciar obras en asentamientos sin
cumplir los requisitos, en trámites de planos. Convenios con
algunos municipios para autorizar el inicio de obras sin los
planos constructivos.
- Uso de nueva tecnología: Más que tecnología el uso de una
metodología de trabajo que ha dado buenos resultados y que ha
nivel de materiales y forma de construcción garantizan
técnicamente una vivienda confortable y segura.
- Cambios en la concientización y percepciones del público: En
el pasado la autoconstrucción recibía muchas reservas en cuanto
a la calidad de las obras que producía. Hoy día y a partir de
este Programa la autoconstrucción asistida y con la organización
de las comunidades es reconocida como un método seguro y de
calidad.
I M P A C T O
El Programa de Hábitat Popular ha logrado tener efectos
sustantivos en el mejoramiento de la calidad de vida de las
familias más pobres de Costa Rica, las cuales no solo obtienen
un bien material como es la vivienda, sino que se presentan una
serie de cambios en el comportamiento de las personas y su visión
con la responsabilidad del desarrollo de la persona, la familia
y la comunidad. A nivel individual el programa ha promovido
cambios en la autoestima, potenciado la participación de la mujer
como un elemento clave en el desarrollo familiar y comunal, que
de alguna manera a redefinido la estructura familiar de los
participantes. El proceso promovido por el Programa ha
posibilitado nuevas formas de organización comunal, que potencian
las capacidades y posibilidades de mejoramiento de la comunidad
a largo plazo.
A nivel cuantitativo se mencionan los siguientes impactos:
- Acceso a vivienda a más de 4.000 familias.
- 6.000 familias con legalización de su tierra.
- 3.777 familias con lotes urbanizados.
- 25.000 costarricenses que han mejorado su calidad de vida a
partir de contar con una vivienda y una comunidad organizada.
- 42 comunidades organizadas.
- 5.000 familias capacitadas en organización y ejecución de
proyectos de vivienda y desarrollo comunal.
- Creación de una escuela de Promotores de Desarrollo Sostenible,
que ha capacitado a 22 promotores los cuales están realizando
seis proyectos en seis comunidades diferentes.
- Formación de cinco patrullas verdes en el mismo número de
proyectos, integradas por 180 niños, que están sembrando huertas,
arborizando, aprendiendo sobre el manejo de basura, todo esto con
el fin de mejorar el ambiente de sus comunidades.
- Aproximadamente 35% de las familias que han participado en este
programa, tienen como cabeza de hogar a la mujer.
I N D I C A D O R E S
- Número de familias capacitadas;
- Número de comunidades organizadas;
- Participación de las mujeres en la toma de decisiones;
- Número de construcciones comunales y actividades realizadas
tras el proceso de autogestión;
- Número de familias que han construido sus propias casas e
infraestructuras.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Isabel Velázquez.