Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp089.html

Programa de manejo integrado de desechos sólidos ordinarios (Costa Rica)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica

Región según Naciones Unidas: América Central y Caribe (México incluido)
País/Country: Costa Rica
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional y regional
Instituciones: Académicas y científicas, organismos internacionales

Palabras clave = Participación de la comunidad. Residuos domésticos. Reutilización. Residuos sólidos. Reciclaje de residuos.

Categorías = Tecnología e instrumentos: investigación y desarrollo; transferencia de tecnología. Protección del medio ambiente: higiene ambiental; restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; uso de tecnología. Infraestructuras: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda
San José, Costa Rica
Apdo.4442-1000
Tel: (506) 253-5454
Fax: (506) 253-4597

Socio:
Dr. Carlos Chávez
Programa de Educación Permanente
EARTH
Apdo.4442-1000
San José, Costa Rica
Tel: (506) 253-5454
Fax: (506) 253-4597

Socio:
Kathya Fajardo
Carlos Hernández
Club de Ecología
Oficina de Proyectos Especiales
Tel: (506) 255-2000 Campus
Fax: (506) 255-2726


R E S U M E N

El Proyecto de Manejo Integral de Desechos Sólidos, creado por la Escuela de Agricultura de las Regiones Tropicales Húmedas (EARTH) consiste en:


Inicio: 06/90
Final: 12/95


D E S C R I P C I Ó N


Tradicionalmente el problema de los desechos no ha sido considerado problema del generador de los desechos, sino del gobierno local. Periódicamente el individuo generador de desechos los recoge en una bolsa de plástico y la pone frente a su casa para que alguien se encargue de ésta. Como muchas veces sucede, las municipalidades, principales encargadas de esta situación, no pueden hacer frente al manejo adecuado, pero con este programa las personas han empezado a concienciarse y tratan de resolver el problema en forma comunal y conjunta tomando también participación en el asunto.

Durante cuatro años se han obtenido logros más allá de lo esperado, por lo cual la práctica está lista para ser implementada en comunidades rurales de hasta 5.000 habitantes. Posteriormente se ampliará a zonas semiurbanas de mayor población.

La Ley de Costa Rica delega la función de disposición de la basura a los gobiernos locales. Sin embargo éstos enfrentan problemas políticos, administrativos, logísticos, financieros y técnicos que se evidencian en las deficiencias del servicio. Igualmente las tarifas de recolección y tratamiento no cubren los costos y en muchas ocasiones existe alta morosidad de parte de los usuarios. La solución a estos problemas no es políticamente favorable para los gobernantes de turno y por lo tanto se pospone para que el siguiente gobierno tome las decisiones finales.

El Plan de Manejo Integrado de Desechos promueve la autogestión de las comunidades, rompiendo el paternalismo que pretende que la Institución les solucione los problemas sin costo alguno. Esta alternativa de autogestión no es inicialmente bien recibida por los habitantes. Por esta razón EARTH ha buscado la forma de involucrar y motivar a la comunidad con datos reales de los beneficios que pueden obtener si participan.

Retos para hábitat II

Un Plan de Manejo Integrado de Desechos reduce la contaminación ya que se inicia con la prevención de desechos la cual es más conveniente que el tratamiento correctivo, cuantos menos desechos se generen mayor será la eficiencia del sistema y por ende más sostenible.

La creación de empleo dará la oportunidad a algunas personas de obtener ingresos mayores para sus hogares, así mismo una mayor valoración en su comunidad como personas contribuyentes a la eliminación de problemas existentes.

El mejoramiento de los servicios mediante proyectos de autogestión impulsará en las comunidades a otro tipo de proyectos reforzando su capacidad y dependencia.

El Plan de Manejo de Desechos contempla, una participación integral de las personas de ambos sexos de la comunidad, para poder conocer las causas del problema y las alternativas de solución.



S O S T E N I B I L I D A D




I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp089.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio