Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp084.html

Proyecto Nacional de Bambú (Costa Rica)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica

Región según Naciones Unidas: América Central y Caribe (incluído México)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Provincia
Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Protección ambiental. Construcción de viviendas. Desarrollo rural. Desarrollo sostenible. Transferencia de tecnología.

Categorías = Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos, creación de empleo, formación profesional. Protección ambiental: salud ambiental, recuperación ambiental, uso de la tecnología.

Contacto principal:
Arq. Ana Cecilia Chaves
Proyecto Nacional de Bambú
Apdo.21-1350
San Sebastián, San José
Costa Rica
Teléfono (506) 226-3939/ 226-3870
Fax (506) 227-9311

Socio:
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
222 Paseo de los Estudiantes
1002, San José
Costa Rica
Tel: (506) 255-1976

Socio:
PNUD, HABITAT
Sra. Felisa Cuevas Cordero
Apdo 4540
San José Costa Rica
Tel: (506) 236-7409/253-8526/233-2089


R E S U M E N

El Proyecto Nacional de Bambú (P.N.B) que comenzó en 1986 es un nuevo enfoque tecnológico para ayudar a prevenir la deforestación en Costa Rica. La idea consiste en sustituir el empleo de la madera por otro material de construcción altenativo, económico y adecuado para una zona sísmica.
Este proyecto se realizó en tres fases. La fase preparatoria fue un proyecto piloto que recogió experiencias transmitidas desde Colombia y Ecuador. En las dos fases siguientes se desarrolló un programa intensivo de construcción de áreas rurales, incluyendo capacitación técnica, cultivos masivos de bambú, organización de la comunidad y de los trabajos, y asesoría ambiental en tecnología y producción de muebles y artesanía para la exportación. El proyecto persigue la utilización sostenible del bambú como material de base para la realización de un programa de vivienda indígena y para la industrialización y comercialización de los productos complementarios. En julio de 1995 se estableció una fundación (FUNBAMBU) para asesorar y eventualmente hacerse cargo del programa en su conjunto, asegurando su viabilidad. Hasta el momento se ha logrado la construcción de 700 casas y el cultivo de 200 hectáreas de bambú.


Inicio: 01/1986
Interrupción: 06/1995
Final: en curso


D E S C R I P C I Ó N


Aunque en un principio el P.N.B. fue el que debió salir a las comunidades a ofrecer esta nueva tecnología que era totalmente desconocida en Costa Rica y enfrentó cierta resistencia por parte de los posibles beneficiarios, en la actualidad la demanda de viviendas es muy alta. Sólo para el año 1995, se tiene previsto la construcción de 1600 casas en todo el país y la lista de comunidades en espera supera las 50, sólo en proyectos de interés social. Pero además las solicitudes para la construcción de casas de veraneo, hoteles, cabinas y centros de diversión es muy grande.

El P.N.B. ha alcanzado a lo largo de su existencia una serie de objetivos muy importantes entre los que destacan:

La obtención de todos estos objetivos ha generado una serie de actividades y proyectos adicionales que le garantizan su vigencia por muchos años más, entre ellos: la transformación del Proyecto Nacional de Bambú en la fundación (FUNBAMBU) que se convertirá paulatinamente en la heredera de todas las actividades productivas que alcancen la autosuficiencia.

La transformación del proyecto en una fundación garantiza la continuidad de las labores desarrolladas hasta ahora y donde se tiene como meta que al finalizar el año 95 se haya logrado el uso rentable del bambú como materia prima y comercializar de otros productos derivados.

El proyecto del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene como objetivos fundamentales la siembra de 5000 hectáreas de bambú y la investigación en mejoras del proceso de construcción. Además se gestiona un proyecto conjunto entre FUNBAMBU, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para la creación del Centro de Investigación y Tecnonolgía Aplicada al Bambú (CITAB).

Se elaboró una propuesta a la Dirección Forestal del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas para que la entidad otorgue Certificados de Desarrollo Forestal (CAF)) a pequeños agricultores con el fin de que puedan cultivar por lo menos 3000 hectáreas adicionales de bambú. Se desarrolló un documento denominado Proyecto Piloto Regional de Utilización del Bambú en la Construcción de Viviendas de Interés Social en la Región Centroamericana.

Lo anterior demuestra que el sistema en muy pocos años ha sido totalmente aceptado por los costarricenses en general, pero también a nivel centroamericano donde las solicitudes de apoyo son constantes, de ahí que se ha pensado en la necesidad de realizar un proyecto a nivel centroamericano, donde se aprovechen las experiencias y avances logrados por el P.N.B.

Esa aceptación por parte de la sociedad de esta nueva tecnología, motivó al Presidente de la República, Ing. José María Figueres, solicitar al P.N.B. el cultivo de 3000 Hectáreas. durante su gestión y que el Ministro de Vivienda, Lic. Edgar Arroyo, manifestara que "Costa Rica debe convertirse en un centro internacional de capacitación para la construcción de viviendas y muebles de bambú".
El Proyecto Nacional Bambú se ha desarrollado obedeciendo a un enfoque integral lo que lo convierte en una experiencia exclusiva por ser completo, integrado y pionero. Debido al éxito logrado por el proyecto, Costa Rica fue incluida en la lista de honor de HABITAT, en el año 1991, premio otorgado por la Building and Social Housing Foundation.



S O S T E N I B I L I D A D


La importancia de esta nueva tecnología fue el encontrar materiales sustitutos de la madera debido a su alto costo y a la deforestación que sufre el país, además demuestra ser un sistema seguro, sobre todo tomando en cuenta el alto grado de sismicidad que enfrenta Costa Rica (por ejemplo, en los últimos años, sucedieron tres fuertes terremotos).

Por otro lado, el bambú es un cultivo perenne. Hasta el momento el Proyecto Nacional de Bambú ha logrado la construcción de 703 viviendas en las zonas rurales del país y entre ellas las comunidades indígenas de Térraba , Rey Curré y Boruca, en la zona sur.

El proyecto ha permitido el planeamiento de un sistema de organización comunal, a través de comités de vivienda en cada una de las comunidades, formando cuadrillas de beneficiarios que han contado con la asesoría técnica del P.N.B. En muchas de las comunidades el sistema contribuyó al desarrollo de las mismas, no solo en cuanto a la construcción de las casas , sino también en la reparación de caminos, agua potable, mejoras en sus condiciones de salud y comercialización de los productos agrícolas.

En la primera fase del proyecto se logró el cultivo de 200 hectáreas de bambú que sumadas a las que estan en siembra, permitiran un desarrollo sostenido en los planes constructivos. Además de producir un material valioso y contribuir en forma sostenida al mejoramiento del medio ambiente, al prevenir las consecuencias adversas del efecto invernadero a nivel mundial.



I M P A C T O


El acceso a viviendas dignas de las personas de más escasos recursos económicos a muy bajo costo, empleo y organización comunal, reforestación en áreas deterioradas, protección del medio ambiente y una amplia participación de los miembros de la familia, son algunas de las características que envuelven el marco de acción del Proyecto Nacional de Bambú de Costa Rica (P.N.B.)

Se ha utilizado el bambú y la caña brava, antes desaprovechados, como sustitutos de la madera, el block y la varilla de hierro. Se reemplaza materiales importados, ahorrándole divisas a Costa Rica, abaratando los costos de las casas.

Con el uso del bambú se ha ayudado a solucionar otros problemas como el desempleo y la deforestación, protegiendo sobre todo algunas cuencas hidrográficas.

El proyecto mismo ha influido en la gestión política con respecto a la construcción de casas mucho más baratas que las tradicionales, por cuanto éstas son aproximadamente un 20% más económicas. Además, ahora el P.N.B. cuenta con una cuota de bonos gratuitos de vivienda, junto con las demás instituciones del sector establecidas por el Ministerio de Vivienda.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Isabel Velázquez y Lourdes Domingo.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp084.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio