Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp082.html

La comunidad como proveedora de agua potable en la periferia marginal urbana, La Sirena, Cali (Colombia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Montaña y meseta
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales

Palabras clave = Organizaciones de base comunitaria. Retorno económico. Asentamientos urbanos. Abastecimiento de agua. Tratamiento del agua.
Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable.

Contacto principal:
Rubiela Orrego de Azcárate
Fabiola Gómez de Manzano
Gustavo Barbosa
Manzana A Casa 3 - Barrio La Sirena
Cali, Colombia
Tel:(57-2) 551-86-93

Patrocinador:
Cecilia Gómez/Mariela García
Instituto de investigación y desarrollo en agua potable, saneamiento básico y conservación del recurso hídrico
(CINARA)
Universidad del Valle
Cali, Colombia
Tel: (57-2) 339-23-45
Fax: (57-2) 339-32-89
e-mail: gegalvis@mafalda.univalle.edu.co

Socio:
Secretaría de Salud del Municipio y Departamento del Valle
Rubiela Orrego de Azcárate
Manzana A Casa 3 -Barrio La Sirena
Cali, Departamento del Valle, Colombia
Tel: (572) 551-86-93

Socio:
Planeación Municipal de Cali
Fabiola Gómez de Manzano
Manzana A Casa 3 - Barrio La Sirena
Cali, Departamento del Valle, Colombia
Tel: (572) 551-86-93

Socio:
Secretaría de Salud del Municipio de Cali
Planeación Municipal de Cali
Beneficencia del Valle
Gobierno de los Países Bajos


R E S U M E N

La comunidad de La Sirena, asentamiento periférico de la zona de ladera, al suroccidente de la ciudad de Santiago de Cali, con base en la organización comunitaria ha logrado construir un acueducto propio que está bajo su administración. La calidad del agua fue mejorada con una planta de tratamiento de filtración en múltiples etapas, con una única barrera consistente en un filtro lento en arena.
El proyecto ha sido liderado por la comunidad y apoyado por instituciones del orden local, departamental e internacional, generando una dinámica al interior de la comunidad que les ha permitido adicionalmente adelantar otras obras como la construcción del puesto de salud, pavimentación de las calles, mejorar la disposición de excretas y convertirse en un ejemplo sobre manejo de los servicios públicos en áreas marginales produciendo y distribuyendo agua de bajo riesgo sanitario y recuperando en la tarifa los costos de la operación, del mantenimiento y de reparaciones menores.


Inicio: 01/84
Final: 12/98


D E S C R I P C I Ó N


La mayoría de las grandes ciudades de América Latina deben
soportar una fuerte migración de campesinos que vienen hacia la ciudad acosados por la violencia rural, la depresión económica o la carencia de oportunidades educativas y laborales para sus hijos. Estos migrantes se ubican en la periferia de la ciudad, que en muchos casos son laderas a las cuales resulta muy costoso suministrar agua desde áreas planas como es el caso de Santiago de Cali y el asentamiento La Sirena donde, desde finales de la década de los 60, se empezó a establecer una población que poco a poco fue creciendo carente de servicios públicos.

La población asentada en La Sirena es de escasos recursos económicos, alrededor del 53.8% está vinculada al sector informal. La localidad cuenta con el Programa de Madres Comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para atender a la población en edad pre-escolar, una escuela primaria que funciona en dos jornadas (mañana y tarde) y en cuyo local se está desarrollando un programa nocturno de primaria para adultos, pero para estudios de bachillerato los jóvenes deben desplazarse a Cali. La atención primaria en salud es realizada por el puesto de Salud.

Para la disposición final de desechos líquidos existen en la localidad sistemas individuales y un 50% de las viviendas se encuentran conectadas a un sistema de alcantarillado que será optimizado en 1996 por las Empresas Municipales de Cali. Parte de este alcantarillado fue construído por la propia comunidad, sin mayor asesoría técnica.

Cuando se inició el proyecto de optimización del acueducto en 1984 La Sirena contaba con 1300 habitantes y 300 viviendas; actualmente (1995) la población se ha incrementado a 3.500 personas con alrededor de 500 viviendas. Dadas las condiciones de buen funcionamiento del acueducto, además de las viviendas del barrio, se han conectado al acueducto algunas viviendas de habitantes de altos ingresos, situadas en la base de la ladera.
Por iniciativa de la comunidad el Instituto de investigación y desarrollo en agua potable, saneamiento básico y conservación del recurso hídrico, (CINARA) de la Universidad del Valle apoyó en el diseño de la optimización del acueducto para pasar de un sistema sin tratamiento que usaba como red de distribución mangueras -que constantemente presentaban daños- a un sistema con tratamiento por filtración lenta en arena siguiendo el concepto de multibarrera (de acuerdo con el cual para suministrar agua apta para el consumo humano se debe tener más de una barrera de tratamiento) y red de distribución en PVC con conexiones domiciliarias.

Dadas las condiciones en que se encontró la microcuenca en la época en que se diseñó el sistema, se optó por las siguientes etapas de tratamiento: filtración dinámica de flujo descendente en la bocatoma, filtros lentos de arena de flujo descendente funcionando en paralelo y desinfección con cloro como barrera de seguridad y detección de eventuales recontaminaciones en la red de distribución.

La comunidad gestionó los recursos económicos que permitieron su construcción y desde la terminación del proyecto en 1987 es administrado por la Junta de Acción Comunal en representación de la comunidad. La Junta ha establecido una tarifa diferencial para el pago del agua de acuerdo con el tipo de vivienda: a las casas-quintas(2) que se abastecen del acueducto 3.000 pesos (3 dólares de los EE UU) mensualmente; a las viviendas que alojan inquilinos (30% de los usuarios) 1.450 pesos=(1,45 dólares de los EE UU) y las viviendas habitadas por una sola familia (64% de los usuarios) 1.000 pesos=(1 dólar de los EE UU).

Para las labores de operación y mantenimiento cuentan con un fontanero y un operador de planta quienes también reparten los recibos de cobro del servicio. Además de las labores diarias de la planta -las cuales incluyen mediciones de parámetros físicos de la calidad del agua a la entrada y a la salida- este personal realiza visitas diarias a diferentes zonas de la comunidad, inspección a la cuenca y reparaciones en la red de distribución.
La Junta de Acción Comunal que administra el acueducto está conformada por 5 personas de la comunidad que ocupan los cargos de: Presidente, Vicepresidente, Fiscal, Secretario y Tesorero quienes trabajan sin recibir salario, ni ningún tipo de bonificación.

Las condiciones de deterioro de la cuenca generan amplios picos de turbiedad en invierno, haciendo vulnerable la planta en sus actuales condiciones por lo cual CINARA ha adelantado el diseño de filtros gruesos para acondicionar el agua cruda antes de la entrada a los filtros lentos. Por gestión de la comunidad ya se encuentran disponibles los recursos para construir esas estructuras en el año 1996.

Dado el incremento exagerado de la población en los sectores que circundan al asentamiento original, actualmente la comunidad está trabajando en la consecución de recursos para la ampliación del sistema, en el control del desperdicio de agua y el fortalecimiento de su administración. Para ello están proponiendo la creación de un ente independiente de la Junta de Acción Comunal, pues ésta, además de las muchas actividades que tiene a su cargo, debe atender los conflictos que ya se presentan por la carencia del agua.

Es importante destacar el liderazgo asumido por la mujer en la administración del acueducto. Así, durante el período de optimización del sistema, las mujeres ocuparon los cargos de Presidenta y Tesorera de la Junta y, en la actualidad, cuando la representación formal la tienen los hombres, sus esposas realizan buena parte de las labores relacionadas con el acueducto durante las horas en que ellos están en su jornada laboral fuera de la comunidad.




S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto de La Sirena marca una pauta para afrontar los problemas de abastecimiento de agua de la periferia urbana, cual es, la utilización de las fuentes disponibles en esos sectores, el uso de tecnología no convencional y el impulso de proyectos de carácter participativo donde la comunidad puede ejercer el papel de gerente de sus servicios y las instituciones le presten un apoyo técnico oportuno y continuo.

Los ingresos recibidos por concepto de pago de tarifas permiten asumir los costos de operación y mantenimiento regular del sistema pero las reparaciones grandes y ampliaciones del sistema necesariamente deben contar con apoyo financiero externo, dadas las condiciones económicas de los usuarios. Es así como la comunidad ha adelantado gestiones y cuenta ya con recursos para construir las unidades de filtros gruesos que requieren los filtros lentos y tiene asegurados los recursos para terminar el alcantarillado.




I M P A C T O


Impacto socio-cultural
El 95% de la población actual tiene acceso al agua potable directamente en su vivienda. Acción que además de mejorar la calidad de vida ha incidido en el fortalecimiento de la autovaloración de los miembros de la comunidad, en sus propias capacidades, lo cual ha tenido repercusiones en otros aspectos de la vida comunitaria y en el establecimiento de relaciones más horizontales con las instituciones de apoyo.
Adicionalmente, en este año, La Sirena se vinculó a un proyecto internacional de investigación-acción participativa orientado al fortalecimiento de la gestión comunitaria de abastecimiento de agua y saneamiento que es coordinado por el International Water and Sanitation Centre (IRC) (Centro internacional de agua y saneamiento), de los Países Bajos y a nivel nacional por CINARA.
El equipo comunitario que participa en el proyecto tiene muchas expectativas como investigadores, como administradores y como usuarios conscientes y responsables del compromiso con el sistema de abastecimiento de agua potable. El proyecto en su primera fase les ha facilitado la apropiación de técnicas participativas que les sirven de apoyo en la realización de sus acciones de recolección de información y priorización de necesidades y por lo tanto les ayuda a cualificar la dirección y ejecución participativa de los procesos de desarrollo comunitario.
Las acciones que han venido realizando han permitido al equipo comunitario repensar en una perspectiva analítica la historia del asentamiento, de las organizaciones comunitarias y del abastecimiento de agua. Por otra parte, adelantan un proyecto de elaboración participativa de un nuevo reglamento para el acueducto.

Impacto económico
La obtención de agua de buena calidad a bajo costo y directamente en la vivienda ha liberado a la mujer y los niños el tiempo que invertían en el acarreo del agua o en el desplazamiento, en el caso de las mujeres, hasta las quebradas para lavar la ropa.
Adicionalmente, la posesión de agua potable en las viviendas permitió el surgimiento de negocios caseros como venta de helados y refrescos. El espíritu empresarial comunitario se consolidó en marzo de 1995 con la formación de la Empresa asociativa de trabajo La Sirena cuyas socias son 16 mujeres y 1 hombre.
La Empresa asociativa ofrece servicios de aseo a oficinas, escuelas y establecimientos públicos y mantenimiento y recuperación de las zonas verdes. Igualmente fabrican los implementos que utilizan para realizar esas labores, como escobas y trapeadores.
La empresa permitió aumentar los ingresos de muchas mujeres cabezas de hogar pero incrementó el trabajo de aquellas que no tienen quien les colabore en las actividades domésticas.

Impacto Institucional
La experiencia de La Sirena demostró a las instituciones que manejan el sector de agua y saneamiento en la ciudad de Santiago de Cali que las comunidades organizadas y usando tecnologías que ellas puedan entender, operar, mantener y sostener están en capacidad de asumir el manejo autónomo de sus sistemas contando con apoyo institucional.
Esta experiencia ha servido de ejemplo facilitador para que las empresas municipales de Cali, en coordinación con otras entidades de la ciudad, hayan emprendido una serie de acciones en el área periférica encaminadas a solucionar los problemas del sector con apoyo de las comunidades.



I N D I C A D O R E S


De sostenibilidad:

De éxito:


De impacto:


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Isabel Velázquez y Lourdes Domingo.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp082.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio