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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp077.html

Reconstrucción y rehabilitación posterior al desastre de las zonas rurales de Anhui (China)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincia
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, medios de información, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Rentabilidad. Preparación para los de desastres. Construcción de viviendas. Planificación. Servicios públicos.

Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión. Vivienda y uso de suelo: vivienda asequible; el problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda. Preparación para situaciones de emergencia y desastres: sentido cívico; planificación para casos de emergencia; reducción de riesgos; sistemas de supervivencia; reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la construcción y normativa de la ingeniería); rehabilitación y reconstrucción.

Contacto principal:
Chen Dongming
Huancheng Nanlu Street No 28
Hefei city, Anhui Province, China
230001
0551-2647824

Patrocinador:
Anhui Construction Department, Anhui Province, China
Cheng Dongming Construction Department
Huancheng Nanlu Street No 28
Hefei city, Anhui Province, China
230001
0551-2647824

Socio:
Ministry of Construction of China
Xu Mingtian
Huancheng Nanlu Street No 28
Hefei city, Anhui Province, China
230001
0551-2657334

Socio:
Provincial Party Committee and Provincial Government of Anhui Province
Cheng Dongming
Huancheng Nanlu Street No 28
Hefei city, Anhui Province, China
230001
0551-2647824

Socio:
Harbin University of Architecture, Heilongjiang Province
Cheng Dongming
Huancheng Nanlu Street No 28
Hefei city, Anhui Province, China
230001
0551-2647824


R E S U M E N

De mayo a julio de 1991, hubo unas inundaciones sin precedentes en Anhui. Se hundieron 278.000 viviendas, de las cuales 160.000 se derrumbaron totalmente. Cuarenta y tres millones de personas resultaron afectadas en la provincia. Las pérdidas económicas directas provocadas por el desastre fueron de casi 3.400 millones de dólares estadounidenses. En la fase de reconstrucción posterior al desastre, el gobierno provincial llevó a cabo una estrategia de ayudas gubernamentales y participación pública, para mejorar las condiciones de vida de la población, de capacitación para hacer frente a los desastres y de cooperación multilateral. La mayor parte de la población afectada por el desastre ha recuperado sus condiciones de vida habituales mediante préstamos concedidos por el banco, donaciones procedentes de todos los lugares de China, de organismos internacionales y de la autofinanciación. La planificación general se realizó en toda la región afectada y se llevó a cabo, paso a paso, de acuerdo con las distintas situaciones en las diferentes áreas. A finales de 1995, el 95% de las familias afectadas habían vuelto a edificar sus viviendas con estructura de muros de ladrillo de mejor calidad para hacer frente a los desastres y habían restablecido su vida cotidiana.


Inicio: 08/91
Final: 12/96


D E S C R I P C I Ó N


A. La situación antes de la realización del proyecto.

La provincia de Anhui está situada al sudeste de China y tiene una población de 60 millones de habitantes. Es la mayor provincia agrícola y cuenta con una larga historia y enormes recursos naturales.

Del 18 de mayo al 15 de julio, llovió a cántaros, lo que provocó unas inundaciones de extrema gravedad y enormes precipitaciones que cubrieron una vasta extensión de tierra durante un largo período de tiempo. Durante 56 días, del 18 de mayo al 12 de julio, se registraron precipitaciones superiores a los 500 ml en una superficie total de 116.000 km2, precipitaciones superiores a los 800 ml en 77.000 km2 y precipitaciones superiores a los 1.000 ml en 23.000 km2. Además, en 62.000 km2 de terreno situados entre el río Amarillo y el río Yangtze, se registraron precipitaciones medias de 953 ml. En relación con los distritos administrativos, las precipitaciones en 63 de los 72 distritos de toda la provincia superaron los 500 ml; en 59 distritos superaron los 600 ml; en 52 distritos los 700 ml; en 43 distritos los 800 ml; en veintinueve distritos los 900 ml y en once distritos los 1000 ml. Treinta y ocho distritos y ciudades se vieron afectados por las inundaciones y en ocho se produjeron inundaciones dos veces. Un total de 43.779 pueblos, una población de 8,92 millones de habitantes, quedaron rodeados por el caudal de la crecida. El área total inundada en toda la provincia fue de 280,7 hectáreas, lo que supone el 64,4% de las tierras de cultivo. Las inundaciones sin precedentes provocaron una reducción de la cosecha de 10.900 millones de kilos de arroz, 450 millones de kilos de aceite de cultivo y 80 millones de kilos de algodón.

Las inundaciones causaron grandes pérdidas en la provincia de Anhui. En las zonas rurales, se hundieron 2,78 millones de aposentos y de éstos 1,65 millones fueron destruidos totalmente y medio millón de campesinos se quedaron sin hogar. Los 3,26 millones de damnificados se trasladaron a zonas más elevadas en busca de refugio en alojamientos improvisados. Las pérdidas directas causada por las inundaciones fueron de 27.530 millones de yuanes renminbi (RMB), cinco veces los ingresos financiero anuales de toda la provincia. Además, los agricultores perdieron 14.600 millones de yuanes RMB, 300 yuanes RMB per cápita, lo que supone el 57% de los ingresos netos anuales per cápita de 1990.

El proyecto de reconstrucción tuvo que afrontar dos problemas. El primero, que había que reconstruir millones de casas derruidas, el segundo que las fincas construidas al estilo tradicional chino eran, en todas partes, "unas pocas cabañas con techos de paja esparcidas por una amplia extensión de terreno". Antes de las inundaciones de 1991, la situación era la misma en la provincia de Anhui, los pueblos de las zonas rurales carecían de una planificación y un diseño meticulosos, o simplemente se habían planificado y diseñado de un modo irracional. Los pueblos, las carreteras, las zonas de repoblación forestal, etc. fueron arrasados. Las casas construidas en fincas más grandes, eran en su mayoría de arcilla y paja y se encontraban en un medio vital de poca calidad y no pudieron resistir el desastre natural.

B. Ejecución del proyecto.

1. Se establece el principio orientador de la reconstrucción posterior al desastre.

El proyecto se basó en la autosuficiencia y la ayuda mutua, además de en el necesario apoyo del estado. Se combinó la reconstrucción posterior al desastre con:

  1. una gestión sólida, y un uso y conservación del suelo razonables

  2. el desarrollo de una economía familiar de subsistencia, el fomento de una economía diversificada y la creación de empresas municipales y

  3. la construcción de un nuevo socialismo rural.

2. Se establece la estrategia de reconstrucción posterior al desastre.

a) Estrategia de ayuda gubernamental y participación de los campesinos.
De acuerdo con la organización unificada del gobierno, participaron activamente en el proyecto los departamentos de construcción, los institutos de planificación y diseño de proyectos, los centros de trabajo, las universidades y facultades, las comunidades sociales y los campesinos. La organización y el apoyo del gobierno aseguraron la mejora de las condiciones de vida de los campesinos. La participación activa de los grupos sociales y los campesinos disminuyó, en gran medida, la dificultad de la reconstrucción posterior al desastre, de manera que el proyecto avanzó rápidamente.

b) Estrategia de lucha contra los desastres, vigilancia y mejora de la calidad de las condiciones de vida y del entorno de los campesinos.
La reconstrucción posterior al desastre no se realizó ni en los antiguos emplazamientos, ni al estilo tradicional, sino de acuerdo con una planificación unificada. Se seleccionaron de un modo científico las zonas expuestas a inundaciones, de modo que se reforzó la resistencia de las casas a los desastres y se mejoró el entorno vital.

c) Estrategia de cooperación multilateral.
Los trabajos de reconstrucción en la provincia de Anhui, no solo han recibido el apoyo y la cooperación de todo el país, Hong Kong, Macao y Taiwán incluidos, sino que también han recibido un gran apoyo de otros países, organizaciones y personas amigos. El proyecto recibió 205.600 millones de yuanes RMB de las organizaciones de las Naciones Unidas, de un fondo especial para la construcción de viviendas. Las distintas administraciones chinas han cooperado amistosamente con éstas organizaciones en el proyecto de reconstrucción posterior al desastre.

3. Se potenció la dirección, gestión y coordinación de la reconstrucción posterior al desastre.

Después de la época de las inundaciones, el gobierno provincial de Anhui estableció en muy poco tiempo las oficinas de reconstrucción de viviendas, bajo la dirección de la Comisión Provincial de Planificación, y junto con el Departamento Provincial de Asuntos Públicos, la Comisión Provincial de Planificación, el Departamento Provincial de Recursos Hídricos, el Departamento Provincial de Materiales, la Administración Territorial Provincial, el Banco Agrícola Provincial, la Oficina Provincial de Tributación, la Compañía Provincial de seguros, etc.. También se instalaron oficinas administrativas para la reconstrucción de viviendas en aquellas ciudades y distritos inundados para que se incorporasen a la ejecución de los trabajos de reconstrucción. La planificación de los emplazamientos para la reconstrucción, los proyectos de ingeniería, la ejecución, el suministro de materiales de construcción, la recaudación de fondos y su utilización y el estudio y la aprobación de la reconstrucción, se llevaron a cabo siguiendo fielmente el principio de gestión unificada y coordinación necesaria para garantizar el avance progresivo.

4. La reconstrucción posterior al desastre se realizó conforme a una planificación unificada, de modo que el trabajo de reconstrucción se intensificase.

El plan de reconstrucción de la provincia de Anhui no se aplicó solo a las casas afectadas, sino también a los servicios de infraestructura, como carreteras, repoblación forestal, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, cultura y educación, etc.. En algunos reasentamientos de gran tamaño, se crearon jardines de infancia, residencias de ancianos y ambulatorios.

a) El Ministry of Construction (MOC) (Ministerio de la Construcción) organizó un grupo de técnicos que se trasladó a Anhui cuando se retiraron las aguas en agosto de 1991. El MOC envió a un grupo de expertos en ingeniería procedentes de seis institutos. Miembros de instituciones científicas y otras, fueron a Anhui para que asesorasen en cuestiones técnicas relativas a la construcción.

b) Los profesores y estudiantes de las universidades y facultades colaboraron en la planificación y la elaboración del proyecto de reconstrucción posterior al desastre. En octubre de 1991, el MOC volvió a organizar a 500 profesores y estudiantes de cinco facultades de arquitectura e ingeniería civil de China para que fuesen a las zonas inundadas a ayudar a completar la planificación y el proyecto de trabajo en 261 pueblos y ciudades.

c) Mil expertos en ingeniería del instituto provincial de la construcción realizaron la planificación del lugar y la elaboración del proyecto. También se requirió a 1.000 personas de dicho instituto, que trabajaban en el campo de la ingeniería, para que asesorasen técnicamente en los trabajos de construcción. Todos los pueblos reconstruidos después del desastre, se edificaron según el principio de planificar primero, construir después.

d) En la ejecución, la planificación y el diseño se tuvieron en cuenta desde el inicio mismo del proyecto, y la construcción debía realizarse paso a paso. Este principio se decidió en consonancia con la grave situación de la reconstrucción posterior al desastre y de las condiciones económicas reales de la provincia.

En la zona de realización del proyecto, los campesinos podían construir primero la estructura de la vivienda principal o comenzar por la construcción de edificios provisionales de emergencia y a continuación la estructura principal, dependiendo de su capacidad financiera. De acuerdo con el plan y el proyecto del MOC, en algunas zonas podían poner los cimientos de un edificio de dos plantas, edificar el armazón de hormigón armado y completar la construcción más tarde, o simplemente hacer un refugio para pasar el siguiente invierno. Más adelante, si fuese posible económicamente, podrían echar abajo la estructura de arcilla y acabar el edificio con ladrillos y hormigón armado. Doce familias del pueblo de Zhuang Mu, en el distrito de Chang Feng, construyeron de este modo sus refugios de invierno y, en la primavera de 1992, terminaron sus hogares permanentes con ladrillo sobre los refugios de invierno. Estas medidas, no sólo aseguraron a los campesinos protección para el duro invierno, sino que también integraron el uso continuo de materiales de construcción con los procedimientos que se usaron en la reedificación de las viviendas definitivas de los damnificados, sin gasto ni en materiales ni en dinero.

5. La recaudación de fondos para la reconstrucción posterior al desastre se hizo por distintos medios y los fondos recaudados se gestionaron científicamente.

Los trabajos de reconstrucción posteriores a un desastre son una ardua tarea cuando hay escasez de dinero. Para recaudar fondos, el proyecto estableció el principio de autosuficiencia y se propuso la solución de "una vía principal de financiación y cuatro subsidiarias", es decir, que los damnificados eran la vía principal de recaudación de fondos, mientras que las indemnizaciones del seguro, la ayuda mutua mediante préstamos de los familiares y amigos, los préstamos bancarios y la ayuda financiera del estado eran únicamente vías subsidiarias. La Compañía Provincial de Seguros pagó indemnizaciones de 156 millones de yuanes RMB (19,3 millones de dólares estadounidenses), por las casas destruidas, el Banco Agrícola Provincial destinó casi 100 millones de yuanes RMB (120.000 dólares estadounidenses) a créditos, el Departamento Provincial de Planificación y el Departamento Provincial de Materiales, proporcionaron acero para la construcción.

La gestión y el uso de los fondos recaudados se hizo de distintas maneras:

  1. En el distrito de Feixi, se atuvieron al principio de "cinco familias, una cuenta", es decir, la planificación, el proyecto, la recaudación de los fondos, la preparación de los materiales y la construcción, todo ello se hizo de manera conjunta y, una vez que hubo finalizado, el coste fue compartido por cada familia . Este método puede rebajar el coste de construcción de cada casa en más de 1.000 yuanes RMB (123 dólares estadounidenses).
  2. En el distrito de Liuan, se unificaron la planificación, el proyecto, el control de calidad y del cumplimiento de las normas, así como el momento de iniciar y acabar la obra, no obstante, cada familia firmó un contrato para la construcción y su coste se pagó a plazos.
  3. De modo voluntario, entre tres y cinco familias trabajaron juntas y se ayudaron mutuamente en la construcción de la vivienda. Centralizaron los fondos y el trabajo para construir la vivienda para la primera familia, la segunda, la tercera y así sucesivamente. Con este método los fondos pequeños se convertían en fondos grandes y resolvían el problema de aquellas familias que no podían reedificar sus viviendas con sus propios recursos.
  4. Para las familias compuestas por ancianos, mujeres y niños, el gobierno proporciona una ayuda especial con la ayuda de la sociedad. Se les concederá una gran ayuda financiera. El gobierno organiza el suministro de materiales de construcción y la construcción para garantizar que esas familias con dificultades vivan en sus nuevos hogares al igual que las demás familias.
  5. Diferentes departamentos participan conjuntamente. Además de los departamentos de construcción, otros departamentos, haciendo uso de todas sus posibilidades, participaron activamente en la reconstrucción posterior al desastre, lo que tuvo efectos considerables en el proyecto de reconstrucción.
  6. Se ha cambiado el modo de construcción tradicional de las casas rurales por una reconstrucción unificada.El gobierno provincial de Anhui organizó a los institutos de planificación y diseño de proyectos para que hiciesen un plan y un diseño unificado para la reconstrucción de las viviendas rurales. La construcción de viviendas en las zonas rurales solían realizarla los campesinos ayudados por sus parientes, amigos y vecinos, las viviendas eran de mala calidad y suponían una pesada carga para la familia. La reconstrucción posterior al desastre se decidió de acuerdo con la planificación general y la construcción se inició conforme a los planos de obra. Los equipos de construcción realizaron la estructura principal y asesoraron en cuestiones técnicas de un modo global. Los campesinos realizaron trabajos auxiliares tales como el transporte de los materiales de construcción y la mezcla del mortero y el hormigón. Este método no solo ha facilitado el cometido del equipo de construcción, sino que también ha creado estímulos entre los campesinos. Este método también ha garantizado la calidad de la construcción, ha reducido el coste, y ha acelerado la ejecución del proyecto.
  7. Se da prioridad a la rehabilitación experimental de los pueblos y a la acumulación de experiencia en la orientación de los trabajos de reconstrucción posteriores al desastre.
    Hay dos dificultades. Una es el apretado programa de trabajo y otra la falta de experiencia. Para orientar los trabajos de reconstrucción en toda la provincia, se eligieron seis pueblos (el pueblo de Juili en el distrito de Shou Xian y otros) como pueblos a rehabilitar de un modo experimental, de modo que se trataba de obtener experiencia en la planificación y el diseño, la organización de los trabajadores, la gestión de la calidad, la producción y el suministro de materiales de construcción, etc.. El método se extendió por toda la provincia para que no se cometiesen errores en el proyecto de reconstrucción.
  8. Se moviliza a la población en general y se permite a los campesinos que participen activamente en el proyecto.
  9. Se formularon los principios, la política y los métodos del proyecto de reconstrucción de una manera clara para la gente, lo que hizo que se unieran voluntariamente al proyecto.


S O S T E N I B I L I D A D


1. Se ha endurecido la legislación relativa a la construcción en las zonas rurales de la provincia de Anhui. El primero de abril de 1992, el Comité Permanente del Congreso del Pueblo de la provincia de Anhui, adoptó las Ordenanzas administrativas sobre planificación y construcción rurales, la primera legislación que contempla los trabajos de construcción rurales.

2. El Departamento de Construcción de la Provincia de Anhui delineó un plan provincial de la planificación de la construcción rural que ponía el énfasis en que la construcción rural debe hacerse de acuerdo con los principios de una planificación general.

3. Las experiencias de reconstrucción posterior al desastre realizadas en la provincia de Anhui se han difundido por toda la nación a través del MOC durante la celebración de una conferencia nacional sobre la reconstrucción en zonas inundadas, en mayo de 1992. Las experiencias que han tenido éxito en la reconstrucción posterior al desastre de Anhui, fueron muy alabadas y muy útiles en la reconstrucción de otras zonas afectadas por desastres, como zonas afectadas por terremotos, deslizamientos de tierra o el hundimiento de minas de carbón.

4. En noviembre de 1993, las experiencias de reconstrucción posterior al desastre, volvieron a difundirse en el Simposio nacional de pueblos y ciudades.

5. Delegaciones de Hong Kong, Macao e Irán y del PNUD visitaron Anhui y mostraron su interés en las experiencias de los trabajos de reconstrucción.



I N D I C A D O R E S


Se han reedificado 945.000 viviendas
Se ha alojado a 328.900 personas
Se han construido 346.000 km2 de carreteras rurales
Se han construido 2.261 jardines de infancia rurales
Se han construido 5.283 tiendas rurales
Se han construido 4.026 ambulatorios rurales
Se han construido 2.261 clubes culturales
Se ha logrado un PIB de 17.930 millones de dólares estadounidenses, en 1994

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

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