Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp076.html

Ejemplo de ordenación y construcción del poblado Litai en la ciudad de Xinxiang (China)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia (incluidos Irán, Afganistán, Japón)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Administración regional

Palabras clave = Medio ambiente. Vivienda. Desarrollo rural. Planificación.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda barata

Contacto principal:
Xinxiang City Municipal Construction Commission, Henan, China
Mr. Liu Fang
Xinxiang City, Henan Provincal, China
453000
0373-2021225

Socio:
Henan Provincal Construction Department, China
Mr. Mei Ziran
Zhengzhou City, Henan provincal China
450003
0371-6229421

Socio:

Mr. Liufang
Xinxiang City, Henan provincal, China
453000
0373-2021225

Socio:
Mr. Yang Kepu
Xinxiang City, Henan provincal, China
45731
0373-5592413


R E S U M E N

Actualmente 88 familias viven en casas modernas, mientras que otros 46 grupos de pisos están en construcción. Entre los servicios públicos necesarios se incluyen un parque, una clínica, un restaurante, una tienda y unos retretes públicos. También se han mejorado o renovado instalaciones básicas tales como las carreteras y los caminos, el suministro de agua y el alcantarillado, los teléfonos y los sistemas de televisión por cable, convirtiendo así el poblado en una cómoda urbanización con un bello entorno, unas comunicaciones adecuadas y una distribución racional.



D E S C R I P C I Ó N


1. Aspecto previo a la reconstrucción

Litai es un poblado de la municipalidad de Quliying, en la ciudad de Xinxiang. Situado a 15 km al suroeste de Xinxiang, ocupa una superficie de 444 hectáreas, con 314 hectáreas de suelo agrícola y 44 hectáreas de suelo residencial destinado a los 3.900 habitantes agrupados en 750 familias. Dentro del bello entorno natural que lo rodea, los campos abiertos son especialmente ricos en recursos hídricos. En 1990, los recursos hídricos brutos destinados a la producción industrial y agrícola del poblado alcanzaron los 18 millones de yenes RAM, mientras que el ingreso neto per cápita fue de 1.360 yenes RAM.

Una vez que hubieron cosechado lo suficiente para vestirse y comer durante los años 80, los agricultores estaban deseosos de mejorar sus condiciones de alojamiento y la fiebre constructora de viviendas comenzó a extenderse por el campo. Pero, al no existir una orientación ni planes científicos, y al carecer de buenos proyectos de arquitectura doméstica, siguieron propagándose los métodos antiguos de construcción. El resultado fue que no se erradicaron prácticas nocivas tales como los trazados confusos de los poblados, los bajos coeficientes de aprovechamiento de la tierra, las redes viarias irracionales y el aspecto obsoleto y anodino de los edificios. Mientras tanto, debido a la emulación ciega del alojamiento y a las reconstrucciones de viviendas entre los habitantes de los poblados, se produjo un grave despilfarro de mano de obra y de materiales. El aspecto de los poblados seguía siendo similar al típico de las antiguas economías agrícolas de pequeña escala.

2 Situación actual

En 1991, Litai elaboró un plan científico global con el fin de desarrollar un nuevo poblado bien urbanizado y ajardinado. Se eligieron los mejores entre una serie de excelentes proyectos residenciales y se seleccionaron los mejores equipos de construcción para llevar a cabo el nuevo poblado. El 82 % de los fondos corrieron a cargo de los habitantes, mientras que el 18 % restante quedaba cubierto por los subsidios colectivos. Gracias a un amplio proceso de urbanización y a unos sistemas constructivos unificados, se han conseguido completar dos fases del proyecto, con una superficie total de 13.200 metros cuadrados, y 88 familias se han mudado a sus nuevas casas.

La parte principal de la tercera fase del proyecto, destinada a 46 familias, también está a punto de finalizar. Provistas de una estructura racional y de un riguroso funcionamiento interno, cada una de estas modernas viviendas de dos plantas dispone de una sala de estar, una cocina, dos baños y dos retretes por planta, un estudio, cuatro dormitorios y un trastero. Todas las nuevas viviendas tienen un patio delantero y otro trasero en los que pueden plantarse flores y hortalizas para mejorar las condiciones de vida; todos los patios traseros disponen de un cobertizo y un retrete. Gracias a la excelencia de los sistemas de suministro de agua, alcantarillado y energía eléctrica, el nuevo poblado de Litai se presenta como un conjunto de villas y jardines con tiendas, escuela, clínica y restaurantes entre carreteras y árboles, pequeños parques urbanos y prados.

3 Cambios y efectos tras la realización del proyecto


  1. Reducción de la ocupación de suelo. La ocupación per cápita de suelo para vivienda se ha reducido a 102,5 m2 con el nuevo plan, 13,3 m2 menos que antes. Se calcula que la población de Litai alcanzará los 4.560 habitantes agrupados en 1.044 familias al llegar al siglo XXI, y que se va a ocupar más suelo con industrias, comercios y servicios públicos. No obstante, gracias a este plan, el nuevo poblado no ocupará más suelo agrícola.

  2. Mejores condiciones de vivienda y culturales. Los mejores servicios, el bello entorno, las excelentes infraestructuras básicas y unas condiciones de vida en general más confortables contribuirán a la modernización y el incremento del nivel cultural. Fenómenos nocivos como las supersticiones feudales, el robo y el juego, y las bodas y funerales extravagantes desaparecerán gradualmente del poblado, mientras que florecerán el ahorro, el estudio y el trabajo duro para conseguir una vida mejor, así como el respeto por los ancianos y el amor a los niños, la unidad y la ayuda mutua.

  3. Utilización de nuevos materiales y tecnologías. La construcción intensiva favorece el uso ventajoso de nuevos materiales y tecnologías. Se han instalado paneles solares que incrementan la temperatura dentro de las estancias de 3 a 5 grados en invierno y la reducen de 2 a 3 grados en verano. Las calefacciones solares instaladas en las cubiertas pueden usarse económicamente 180 días al año. El retrete cónico de doble taza instalado en el patio trasero a instancias del departamento estatal de salud produce de 2 a 3 toneladas de fertilizantes orgánicos al año.
    Por otra parte, al disfrutar de estos avances modernos, los agricultores se muestran más deseosos de aprender ciencia y tecnología.

  4. Desarrollo acelerado de la industria de la construcción y de las empresas locales. En respuesta a la construcción del nuevo poblado, ha surgido allí un pequeño taller de carpintería, una fábrica de elementos prefabricados y otra de productos metálicos. Al mejorar al mismo tiempo las condiciones de inversión, se ha instalado en el poblado una compañía en régimen de co-inversión con una producción anual de 5.000 toneladas de tubos de acero. La antigua factoría química se ha ampliado y, por otra parte, también se ha asentado allí la Ai Ti Group Company. En 1994, la producción agrícola e industrial y el ingreso per cápita brutos fueron, respectivamente, 47 millones y 690 yenes RAM más que en 1990.

  5. Buen desarrollo educativo. La nueva construcción contribuye a que los agricultores entiendan que la ciencia y la tecnología pueden aportar un brillante futuro y que el progreso científico y tecnológico depende de los talentos individuales, pero que únicamente la educación puede despertar el talento y la inteligencia. En consecuencia, en 1991 reunieron más de 200.000 yenes para construir un nuevo centro escolar de 1.386 m2 y equipado con todo tipo de adelantos educativos. También se inauguró un nuevo campo de juegos para niños de 1.000 m2. En 1992, se invirtieron más de 500.000 yenes en construir una guardería de 3.500 m2. En contraste con las existentes en Xinxiang, esta guardería tiene capacidad para proporcionar servicios de primera calidad a más de 100 niños. Desde 1991, Litai ha recurrido a algunas universidades y centros universitarios para confiarles la preparación de sus muy necesitados talentos locales. Hasta el momento, 35 estudiantes han acabado sus estudios en dichos centros.

  6. Apertura de mente. Las mejoras en el entorno y la eficacia económica derivadas de la construcción del nuevo poblado han llevado a los habitantes a constatar que el desarrollo económico y la construcción son actividades que se complementan mutuamente. Por otra parte, la mejora de las condiciones de vida depende en gran parte del desarrollo de la economía de mercado.
    Se han establecido unos Reglamentos y Normativas para el poblado. Al mismo tiempo, las medidas tanto de gestión de la cultura, el comercio y las infraestructuras públicas como de planeamiento familiar se han llevado a cabo de acuerdo con las leyes. Son cada vez más los aldeanos que están asumiendo el concepto de legalidad.


S O S T E N I B I L I D A D



  1. Mientras se estaba reconstruyendo el poblado, se establecieron fábricas locales de modo simultáneo. La mayor parte de los fondos necesarios para pagar las casas salieron de los propios agricultores, correspondiendo el resto a subsidios colectivos. De este modo, se consiguió despertar el entusiasmo tanto de los agricultores como de los colectivos. Este proceso puede constituir un ejemplo a seguir por quienes quieran desarrollar poblados pero carezcan de capacidad económica.

  2. Gracias al «planeamiento global y la realización por fases», esta reconstrucción no sólo ha dado lugar a un poblado plenamente armonioso, sino que también ha tenido en cuenta las diferentes prioridades de los agricultores con diferentes niveles de ingreso. Así pues, este ejemplo de construcción merece ser popularizado entre los aldeanos de China central.

  3. La `construcción unificada´ no sólo garantiza una buena calidad de proyecto en base al plan global sino que también contribuye al ahorro de materias primas, fondos y mano de obra.

  4. El Plan global de Litai ha extraído sus puntos fuertes de un amplio conjunto de planes. Por otra parte, se adaptó a las condiciones locales para responder al requisito impuesto por el Ministerio de Construcción de conseguir «un alto nivel de calidad con un bajo coste, una menor ocupación pero un funcionamiento riguroso y un bello entorno». Se ha convertido en una gran atracción para los agricultores deseosos de un futuro más acomodado.


I M P A C T O


Reducción de la ocupación de suelo, mejora de las condiciones de alojamiento e incremento de la cultura y la higiene.


I N D I C A D O R E S


Gracias al «planeamiento global y la realización por fases», esta reconstrucción no sólo ha dado lugar a un poblado plenamente armonioso, sino que también ha tenido en cuenta las diferentes prioridades de los agricultores con diferentes niveles de ingreso. Así pues, este ejemplo de construcción merece ser popularizado entre los aldeanos de China central.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp076.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio