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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Costero
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno central y gobierno regional
Palabras clave = Capacidad de pago. Necesidades básicas.
Servicios básicos. Vivienda.
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar;
ocio; infancia y juventud. Infraestructuras: saneamiento; acceso
al transporte. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; el
problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de
la vivienda.
Contacto principal:
Mr.
Li Siming
No. 170 Jiangxizhonglu Road
Shanghai, Shanghai, China
200002
86-21-63295494
Patrocinador:
Shanghai Housing Settlement Project Office
Mr.
Li Siming
No. 170 Jiangxizhonglu Road
Shanghai, Shanghai, China
200002
86-21-63295495
Socio:
Ministry of Construction
Mr.
Xia Keqiang
No. 200, Renmin Avenue
Shanghai, Shanghai, China
200002
86-21-63212810
En la actualidad, el Ayuntamiento ha realojado a más de 47.000
familias que vivían en casas de menos de 2,5 m2. El Ayuntamiento
y los centros de trabajo gastaron 1.800 millones de yuanes en el
proyecto y construyeron 1.800 millones de m2 de vivienda para las
familias que vivían hacinadas. Se crearon nuevas zonas
residenciales. Mientras se realizaban los proyectos de
infraestructuras y de remodelación urbana de la ciudad, se
realojó a muchas familias que vivían en unos espacios habitables
insuficientes. En este momento se está procediendo al realojo de
74.000 familias que ocupan viviendas de menos de 4 m2 y el
proyecto terminará antes del año 2000.
Inicio: 1987
Final: 2000
1. La situación de la vivienda anterior a la ejecución del proyecto.
En los últimos años, la metrópoli internacional de Shanghai ha
tenido un rápido desarrollo industrial y un rápido crecimiento
de su población urbana. Ello ha provocado una escasez de
viviendas más grave que la de las restantes grandes ciudades de
China. En el año 1985, Shanghai tenía una población de 7,21
millones de habitantes. La densidad de población media en la zona
del centro de la ciudad era de 40.000 personas por Km2 y en la
zona del centro más densamente poblada de 160.000 personas por
Km2. Cerca del 50% de las familias urbanas carecían de un espacio
habitable suficiente.
Para resolver los problemas de la vivienda, el Ayuntamiento de
Shanghai inició una serie de proyectos de construcción de
viviendas, creando varias zonas residenciales como Cao Yang, Hu
Tai, Lin Xia y Peng Pu. No obstante, un estudio a gran escala,
realizado en 1985, mostró que cerca de la mitad del millón
ochocientas mil de familias de la ciudad vivían en condiciones
de hacinamiento. Doscientas dieciséis mil familias ocupaban un
espacio habitable medio inferior a los 4 m2, y 15.200 de esas
familias ocupaban menos de 2 m2. Estas familias soportaban
condiciones de hacinamiento en chabolas, tugurios o desvanes. En
ocasiones cuatro generaciones compartían una vivienda. El
problema de la vivienda se convirtió en el problema social más
grave de Shanghai.
2. La situación actual después de la ejecución del proyecto.
De acuerdo con el objetivo "una vivienda adecuada para todos",
el Ayuntamiento de Shanghai inició la ejecución del proyecto en
1987, creando una comisión conjunta para resolver los problemas
de vivienda de la ciudad. La comisión, dirigida por el
vicealcalde, se encargaría de aprobar los planes complementarios,
la distribución de las viviendas disponibles y los fondos para
la construcción de viviendas en Shanghai. Una organización
subsidiaria el Organismo Municipal de Shanghai de Ayuda a la
Construcción de Viviendas se encargaría de la puesta en marcha,
trabajaría con los departamentos pertinentes para ejecutar, en
su totalidad, la política municipal de construcción de viviendas
del Ayuntamiento, clasificaría a las familias necesitadas de
acuerdo con sus ingresos, coordinaría la provisión de suelo y los
préstamos hipotecarios a través de un centro de trabajo que
recaudaría fondos para la construcción de viviendas, organizaría
a los promotores de viviendas asequibles cada año y coordinaría
y dirigiría las cuestiones relativas a la construcción de
viviendas en relación con las organizaciones y departamentos de
toda la ciudad. En toda la ciudad se han establecido 150 oficinas
y 4.500 despachos del organismo de ayuda a la construcción y en
ellos trabajan más de 15.000 empleados. Desde la fundación del
Organismo Municipal de Shanghai de Ayuda a la Construcción de
Vivienda, en 1987, el Ayuntamiento ha realojado a más de 47.000
familias que ocupaban viviendas de menos de 2,5 m2. El
Ayuntamiento y los centros de trabajo han invertido 1.800
millones de yuanes en el proyecto y han construido 1.800 millones
de m2 de vivienda para las familias que vivían hacinadas. Se han
creado zonas residenciales como Shi Guang, Guo He y Kang Jian.
En este tiempo, Shanghai ha sido testigo de un rápido crecimiento
de la construcción de viviendas de 4.860 millones de m2 en 1987
a 8.730 millones de m2 en 1994.
Mientras se realizaron los proyectos de infraestructura y
remodelación urbana de la ciudad, se realojó a muchas familias
que ocupaban unos espacios habitables insuficientes. Sin embargo,
en la actualidad, 74.000 familias viven todavía en casas de menos
de 4 m2, y deberán ser realojadas antes del año 2000.
3. Medidas y efectos del proyecto.
El gobierno municipal ha planificado los objetivos, las metas,
los medios y las medidas concretos en las distintas fases del
proyecto de ayuda a la construcción de vivienda.
El objetivo se estableció para el año 2000, los ciudadanos de
Shanghai disfrutarían de un espacio habitable per cápita de 10
m2 entre 1988 y 1989 y se realojó a más de 15.000 familias que
disponían de menos de 2 m2
Las familias a las que se realojaría serían familias residentes
y que tuviesen un permiso de residencia permanente en la ciudad,
tanto empleados, como jubilados o desempleados.
Luego se buscaría una solución de acuerdo con los distintos
niveles de ingresos de las familias. Las familias que tuviesen
ingresos más altos comprarían sus propias casas o pisos en el
mercado inmobiliario, las familias que tuviesen ingresos medios
o bajos podrían comprar viviendas sociales al gobierno o a sus
patronos o simplemente alquilar viviendas públicas. Las familias
que tuviesen mayores dificultades económicas recibirían
subvenciones de la administración municipal y de distrito.
Para la ejecución del plan se adoptaron las siguientes medidas:
a. Planificación de suelo
La Comisión Municipal de Construcción, se haría cargo de la
apropiación y distribución de suelo para equilibrar las
dimensiones de las viviendas y la aportación de suelo.
b. Recaudación de fondos
Los fondos para la construcción de viviendas procederían
principalmente del fondo de previsión para la vivienda, los
ingresos por ventas de las viviendas públicas existentes, el
fondo para la construcción de viviendas de los centros de
trabajo, los ahorros de las familias, las subvenciones de la
administración municipal y de distrito y los préstamos de
instituciones financieras.
c. Gestión del parque de viviendas
Se pediría a todos los centros de trabajo que diesen prioridad
a las familias que ocupasen un espacio habitable escaso. Todas
las viviendas residenciales construidas en el marco del proyecto
de viviendas en propiedad se reservarían para familias que
viviesen en condiciones de hacinamiento. Los promotores de
viviendas deberían reservar el 20% de la superficie para ser
vendida a familias necesitadas.
d. Cooperativas de vivienda
Las cooperativas de vivienda se organizarían en aquellos centros
de trabajo que tuviesen que ayudar a varias familias que ocupasen
un espacio habitable escaso.
No obstante, la vivienda residencial sigue siendo un problema en
Shanghai. Después del realojo de las familias que compartían un
espacio habitable inferior a los 2 m2 y a los 2,5 m2 por persona,
se está procediendo al realojo de familias que ocupan una media
de espacio habitable per cápita inferior a los 4 m2. El impacto
social del proyecto es enorme. El proyecto de construcción de
viviendas cuenta con todo el apoyo de la población de Shanghai
y es considerado como una política de asistencia del Ayuntamiento
de Shanghai.
Desde la ejecución del proyecto de construcción de viviendas, las
condiciones de vida y ambientales de esas familias han mejorado
de un modo cuantificable. La solución de los problemas de escasez
de viviendas no sólo promoverá el desarrollo social y la
estabilidad, sino que también motivará a los empleados a ser más
productivos, lo que producirá beneficios económicos y sociales.
A medida que Shanghai continúa ejecutando su proyecto de
viviendas, el problema de la escasez de viviendas de la ciudad
es algo que acabará siendo, sin duda, un problema del pasado.
por persona. En 1991 y 1992, se realojó a cerca de 30.000
familias que disponían de un espacio habitable medio inferior a
los 2,5 m2. Entre 1995 y el año 2000 se realojará a las familias
que disponen de un espacio habitable medio de 4 m2 per cápita.
El plan se desarrollaría en varias etapas, en primer lugar se
registraría a las familias necesitadas, luego los centros de
trabajo elaborarían un plan de alojamiento. Las familias que
dispusiesen de espacio habitable escaso se dividirían en grupos
de ingresos bajos, medios y altos, según una cifra basada en el
salario del cabeza de familia y su familia. El nivel de renta se
revisaría cada año.
S O S T E N I B I L I D A D
El proceso del proyecto de construcción de viviendas de Shanghai
es también el proceso de reforma del sistema de la vivienda de
Shanghai. La política ha cambiado de la distribución de viviendas
de alquiler barato a la venta de viviendas asequibles; de que el
gobierno y los centros de trabajo decidiesen las soluciones al
problema de la vivienda a una política de ayuda con una
participación social más amplia, de una política y un método de
construcción de viviendas unificados a un sistema diversificado
que tiene en cuenta los distintos niveles de ingresos de las
familias que necesitan ser realojadas.
El gobierno nacional ha confirmado y extendido la práctica y la
experiencia de la construcción de viviendas en Shanghai. En mayo
de 1993, el ministro de la construcción nombró al Organismo
Municipal de Shanghai de Ayuda a la Construcción de Vivienda
"institución modelo nacional para la construcción de viviendas".
La administración municipal de Shanghai también premió al
organismo con distinciones al mérito seis veces desde 1988. El
informe de la investigación "Principios generales de la puesta
en práctica del realojo en viviendas", elaborado por el
organismo, recibió el premio del Ayuntamiento de Shanghai a los
"Logros en la Toma de Decisiones y a la Investigación sobre
Asesoramiento" en 1995.
I M P A C T O
Se han realojado 47.029 familias que ocupaban infraviviendas.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp073.html
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