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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp073.html

Proyecto de construcción de viviendas en Shanghai (China)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Costero
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno central y gobierno regional

Palabras clave = Capacidad de pago. Necesidades básicas. Servicios básicos. Vivienda.

Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio; infancia y juventud. Infraestructuras: saneamiento; acceso al transporte. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; el problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda.

Contacto principal:
Mr. Li Siming
No. 170 Jiangxizhonglu Road
Shanghai, Shanghai, China
200002
86-21-63295494

Patrocinador:
Shanghai Housing Settlement Project Office
Mr. Li Siming
No. 170 Jiangxizhonglu Road
Shanghai, Shanghai, China
200002
86-21-63295495

Socio:
Ministry of Construction
Mr. Xia Keqiang
No. 200, Renmin Avenue
Shanghai, Shanghai, China
200002
86-21-63212810


R E S U M E N

El problema de la vivienda ha sido uno de los más graves problemas sociales de Shanghai. Un estudio realizado en 1985 mostró que cerca de la mitad del millón ochocientas mil de familias de la ciudad vivían en condiciones de hacinamiento. Doscientas dieciséis mil familias ocupaban una superficie media per cápita menor a los cuatro m2 y más de 15.200 de esas familias ocupaban menos de 2 m2. En 1987, el Ayuntamiento de Shanghai inició el Proyecto de Construcción de Viviendas y creó una comisión conjunta para resolver los problemas de vivienda de la ciudad. Una organización subsidiaria, el Organismo Municipal de Shanghai de Ayuda para la Construcción de Viviendas se hizo cargo de la ejecución del proyecto.

En la actualidad, el Ayuntamiento ha realojado a más de 47.000 familias que vivían en casas de menos de 2,5 m2. El Ayuntamiento y los centros de trabajo gastaron 1.800 millones de yuanes en el proyecto y construyeron 1.800 millones de m2 de vivienda para las familias que vivían hacinadas. Se crearon nuevas zonas residenciales. Mientras se realizaban los proyectos de infraestructuras y de remodelación urbana de la ciudad, se realojó a muchas familias que vivían en unos espacios habitables insuficientes. En este momento se está procediendo al realojo de 74.000 familias que ocupan viviendas de menos de 4 m2 y el proyecto terminará antes del año 2000.



Inicio: 1987
Final: 2000


D E S C R I P C I Ó N


1. La situación de la vivienda anterior a la ejecución del proyecto.

En los últimos años, la metrópoli internacional de Shanghai ha tenido un rápido desarrollo industrial y un rápido crecimiento de su población urbana. Ello ha provocado una escasez de viviendas más grave que la de las restantes grandes ciudades de China. En el año 1985, Shanghai tenía una población de 7,21 millones de habitantes. La densidad de población media en la zona del centro de la ciudad era de 40.000 personas por Km2 y en la zona del centro más densamente poblada de 160.000 personas por Km2. Cerca del 50% de las familias urbanas carecían de un espacio habitable suficiente.

Para resolver los problemas de la vivienda, el Ayuntamiento de Shanghai inició una serie de proyectos de construcción de viviendas, creando varias zonas residenciales como Cao Yang, Hu Tai, Lin Xia y Peng Pu. No obstante, un estudio a gran escala, realizado en 1985, mostró que cerca de la mitad del millón ochocientas mil de familias de la ciudad vivían en condiciones de hacinamiento. Doscientas dieciséis mil familias ocupaban un espacio habitable medio inferior a los 4 m2, y 15.200 de esas familias ocupaban menos de 2 m2. Estas familias soportaban condiciones de hacinamiento en chabolas, tugurios o desvanes. En ocasiones cuatro generaciones compartían una vivienda. El problema de la vivienda se convirtió en el problema social más grave de Shanghai.

2. La situación actual después de la ejecución del proyecto.

De acuerdo con el objetivo "una vivienda adecuada para todos", el Ayuntamiento de Shanghai inició la ejecución del proyecto en 1987, creando una comisión conjunta para resolver los problemas de vivienda de la ciudad. La comisión, dirigida por el vicealcalde, se encargaría de aprobar los planes complementarios, la distribución de las viviendas disponibles y los fondos para la construcción de viviendas en Shanghai. Una organización subsidiaria el Organismo Municipal de Shanghai de Ayuda a la Construcción de Viviendas se encargaría de la puesta en marcha, trabajaría con los departamentos pertinentes para ejecutar, en su totalidad, la política municipal de construcción de viviendas del Ayuntamiento, clasificaría a las familias necesitadas de acuerdo con sus ingresos, coordinaría la provisión de suelo y los préstamos hipotecarios a través de un centro de trabajo que recaudaría fondos para la construcción de viviendas, organizaría a los promotores de viviendas asequibles cada año y coordinaría y dirigiría las cuestiones relativas a la construcción de viviendas en relación con las organizaciones y departamentos de toda la ciudad. En toda la ciudad se han establecido 150 oficinas y 4.500 despachos del organismo de ayuda a la construcción y en ellos trabajan más de 15.000 empleados. Desde la fundación del Organismo Municipal de Shanghai de Ayuda a la Construcción de Vivienda, en 1987, el Ayuntamiento ha realojado a más de 47.000 familias que ocupaban viviendas de menos de 2,5 m2. El Ayuntamiento y los centros de trabajo han invertido 1.800 millones de yuanes en el proyecto y han construido 1.800 millones de m2 de vivienda para las familias que vivían hacinadas. Se han creado zonas residenciales como Shi Guang, Guo He y Kang Jian. En este tiempo, Shanghai ha sido testigo de un rápido crecimiento de la construcción de viviendas de 4.860 millones de m2 en 1987 a 8.730 millones de m2 en 1994.

Mientras se realizaron los proyectos de infraestructura y remodelación urbana de la ciudad, se realojó a muchas familias que ocupaban unos espacios habitables insuficientes. Sin embargo, en la actualidad, 74.000 familias viven todavía en casas de menos de 4 m2, y deberán ser realojadas antes del año 2000.

3. Medidas y efectos del proyecto.

El gobierno municipal ha planificado los objetivos, las metas, los medios y las medidas concretos en las distintas fases del proyecto de ayuda a la construcción de vivienda.

El objetivo se estableció para el año 2000, los ciudadanos de Shanghai disfrutarían de un espacio habitable per cápita de 10 m2 entre 1988 y 1989 y se realojó a más de 15.000 familias que disponían de menos de 2 m2
por persona. En 1991 y 1992, se realojó a cerca de 30.000 familias que disponían de un espacio habitable medio inferior a los 2,5 m2. Entre 1995 y el año 2000 se realojará a las familias que disponen de un espacio habitable medio de 4 m2 per cápita.

Las familias a las que se realojaría serían familias residentes y que tuviesen un permiso de residencia permanente en la ciudad, tanto empleados, como jubilados o desempleados.

El plan se desarrollaría en varias etapas, en primer lugar se registraría a las familias necesitadas, luego los centros de trabajo elaborarían un plan de alojamiento. Las familias que dispusiesen de espacio habitable escaso se dividirían en grupos de ingresos bajos, medios y altos, según una cifra basada en el salario del cabeza de familia y su familia. El nivel de renta se revisaría cada año.

Luego se buscaría una solución de acuerdo con los distintos niveles de ingresos de las familias. Las familias que tuviesen ingresos más altos comprarían sus propias casas o pisos en el mercado inmobiliario, las familias que tuviesen ingresos medios o bajos podrían comprar viviendas sociales al gobierno o a sus patronos o simplemente alquilar viviendas públicas. Las familias que tuviesen mayores dificultades económicas recibirían subvenciones de la administración municipal y de distrito.

Para la ejecución del plan se adoptaron las siguientes medidas:

a. Planificación de suelo

La Comisión Municipal de Construcción, se haría cargo de la apropiación y distribución de suelo para equilibrar las dimensiones de las viviendas y la aportación de suelo.

b. Recaudación de fondos

Los fondos para la construcción de viviendas procederían principalmente del fondo de previsión para la vivienda, los ingresos por ventas de las viviendas públicas existentes, el fondo para la construcción de viviendas de los centros de trabajo, los ahorros de las familias, las subvenciones de la administración municipal y de distrito y los préstamos de instituciones financieras.

c. Gestión del parque de viviendas

Se pediría a todos los centros de trabajo que diesen prioridad a las familias que ocupasen un espacio habitable escaso. Todas las viviendas residenciales construidas en el marco del proyecto de viviendas en propiedad se reservarían para familias que viviesen en condiciones de hacinamiento. Los promotores de viviendas deberían reservar el 20% de la superficie para ser vendida a familias necesitadas.

d. Cooperativas de vivienda

Las cooperativas de vivienda se organizarían en aquellos centros de trabajo que tuviesen que ayudar a varias familias que ocupasen un espacio habitable escaso.


S O S T E N I B I L I D A D


El proceso del proyecto de construcción de viviendas de Shanghai es también el proceso de reforma del sistema de la vivienda de Shanghai. La política ha cambiado de la distribución de viviendas de alquiler barato a la venta de viviendas asequibles; de que el gobierno y los centros de trabajo decidiesen las soluciones al problema de la vivienda a una política de ayuda con una participación social más amplia, de una política y un método de construcción de viviendas unificados a un sistema diversificado que tiene en cuenta los distintos niveles de ingresos de las familias que necesitan ser realojadas.
El gobierno nacional ha confirmado y extendido la práctica y la experiencia de la construcción de viviendas en Shanghai. En mayo de 1993, el ministro de la construcción nombró al Organismo Municipal de Shanghai de Ayuda a la Construcción de Vivienda "institución modelo nacional para la construcción de viviendas". La administración municipal de Shanghai también premió al organismo con distinciones al mérito seis veces desde 1988. El informe de la investigación "Principios generales de la puesta en práctica del realojo en viviendas", elaborado por el organismo, recibió el premio del Ayuntamiento de Shanghai a los "Logros en la Toma de Decisiones y a la Investigación sobre Asesoramiento" en 1995.

No obstante, la vivienda residencial sigue siendo un problema en Shanghai. Después del realojo de las familias que compartían un espacio habitable inferior a los 2 m2 y a los 2,5 m2 por persona, se está procediendo al realojo de familias que ocupan una media de espacio habitable per cápita inferior a los 4 m2. El impacto social del proyecto es enorme. El proyecto de construcción de viviendas cuenta con todo el apoyo de la población de Shanghai y es considerado como una política de asistencia del Ayuntamiento de Shanghai.

Desde la ejecución del proyecto de construcción de viviendas, las condiciones de vida y ambientales de esas familias han mejorado de un modo cuantificable. La solución de los problemas de escasez de viviendas no sólo promoverá el desarrollo social y la estabilidad, sino que también motivará a los empleados a ser más productivos, lo que producirá beneficios económicos y sociales. A medida que Shanghai continúa ejecutando su proyecto de viviendas, el problema de la escasez de viviendas de la ciudad es algo que acabará siendo, sin duda, un problema del pasado.



I M P A C T O


Se han realojado 47.029 familias que ocupaban infraviviendas.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

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