Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp072.html

Proyecto piloto de desarrollo sostenible en la ciudad de Benxi (China)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Continental

Palabras clave = Desarrollo sostenible. Control de la contaminación.

Contacto principal:
Management Centre for Benxi's Agenda 21
Benxi City, Liaoning Province China
117000
(86-414) 3854193

Patrocinador:
Management Centre for Benxi's Agenda 21
61 North Jiefang Road
Benxi City, Liaoning Province China
117000
(86-414) 3854193

Socio:
United Nations Development Programme (UNDP)
Ms. Tang Guimei
61 North Jiefang Road
Benxi City, Liaoning Province
República Popular de China
117000
(86-414) 3854193

Socio:
Administrative Centre for China's Agenda 21
Li Qiang
61 North Jiefang Road
Benxi City, Liaoning Province
República Popular de China
117000
(86-414) 3858081

Socio:
Peking University
He Jin
2 Dongqijie Sanlitun
Beijing, República Popular de China
100600
(86-10) 5323612


R E S U M E N

Benxi llegó a ser llamada "la ciudad invisible por satélite" debido a su grave contaminación ambiental. Un modelo de desarrollo económico tradicional llevó a la sobreexplotación de los recursos naturales y la consiguiente destrucción ecológica. Tras la intervención del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCED), Benxi tomó la iniciativa de formular la "Agenda 21 de Benxi" y así se convirtió en una de las primeras ciudades chinas en desarrollar un plan de actuación para el desarrollo sostenible. El Proyecto de Desarrollo Sostenible por medio de una Transformación Industrial y una Producción más Limpia en la ciudad de Benxi ha sido incluido en el Programa Prioritario para la Agenda 21 de China, y la ciudad de Benxi ha sido seleccionada como ciudad piloto para la Agenda 21 local.


Inicio: Años 80


D E S C R I P C I Ó N


Situada en la región montañosa oriental de la provincia de Liaoning, Benxi es una importante base de materia prima industrial de hierro y acero, carbón, materiales de construcción y productos químicos. La superficie total de 8.420 kilómetros cuadrados alberga una población de 1,55 millones de personas. Durante las últimas décadas, Benxi ha sufrido dramáticos crecimientos urbanos, sociales y económicos, llegando a ser una de las 17 ciudades más grandes de China. Como muchas otras ciudades fuertemente industrializadas del mundo, Benxi es a la vez una beneficiaria y una víctima del desarrollo económico convencional.

Benxi se enfrenta con conflictos entre el crecimiento económico y la protección de los recursos y del medio ambiente. Hacia finales de los años 70, la contaminación ambiental en Benxi había llegado a ser tan grave que el río Taizi, la primera fuente de agua potable de Benxi, se volvió negro. La contaminación atmosférica también era grave. La ciudad de Benxi, asociada otrora a bellos ríos y montañas, llegó a estar frecuentemente envuelta en niebla y humo y se la apodó "la ciudad invisible por satélite".

Para controlar estos graves problemas de crecimiento y medio ambiente y para mejorar las condiciones de vida, Benxi empezó en los años 80 a explorar medios de emprender un camino hacia el desarrollo sostenible.

El principio "el que contamina paga" ha sido firmemente adoptado para aumentar las inversiones en el control de la contaminación ambiental.

Después de que los problemas ecológicos y ambientales de Benxi llamaran la atención de los gobiernos central y provincial, el Comité Estatal de Protección del Medio Ambiente aprobó el Plan de Siete Años para el Control de la Contaminación Urbana de Benxi. Benxi fue elegida como ciudad piloto para el control de la contaminación urbana, y se han establecido en ella varias políticas preferenciales y de asignación de fondos.

Manteniendo siempre el principio de "Comida primero, medio ambiente después", el gobierno municipal de Benxi ha ordenado a las industrias contaminantes controlar la contaminación durante el tiempo necesario para garantizar que el Plan de Siete Años sea cumplido. Para finales de 1995, 540 millones de yuanes RMB se habían invertido en el control de la contaminación ambiental. Se había controlado la grave contaminación procedente de 56 fuentes, incluyendo 22 de las 33 fuentes principales de contaminación del aire. Esto ha reducido notablemente la situación de la contaminación. El número de días al año con visibilidad de 10 km ha aumentado de 2 a 3 días en 1985 hasta 27 y 28. Además, 20 de los 30 vertidos principales de los ríos Cao y Taizi han llevado a cabo medidas de control, llevando la acometida municipal de agua a los Estándar Clase II para Aguas Superficiales.

Con el fin de proteger los recursos disponibles y desarrollar los recursos en reserva, Benxi ha promovido la repoblación forestal y ha establecido gradualmente un nuevo ecosistema artificial compuesto por diversos tipos de bosques. En este momento, se ha logrado el 61,4 % del manto forestal, y se ha establecido un cinturón arbolado de 2.295 km2 alrededor de la ciudad. Esto favorecerá la mejora de la calidad del medio ambiente urbano y ayudará a evitar la dispersión de la contaminación de las áreas urbanas a las suburbanas.

Benxi ha adoptado medidas activas en el desarrollo de la pequeña cuenca del río adecuadas a los recursos naturales disponibles de las montañas. Se incrementó el área cubierta por la vegetación, se disminuyó la amenaza del agua y la erosión del suelo, y se estableció un nuevo modelo de desarrollo económico para las regiones montañosas.

Los principales problemas ambientales y de crecimiento de Benxi son el resultado de un equipamiento anticuado, una gestión inadecuada del medio ambiente y la irracional estructura industrial. Durante varios años, Benxi ha utilizado alta tecnología para adecuar sus industrias tradicionales, fomentar la producción más limpia, y dar un giro desde el control de la contaminación hasta el proceso de reducción al mínimo de los residuos. Al mismo tiempo, la estructura industrial y la elaboración de productos también se han transformado en este sentido.

La ciudad de Benxi ha sido nombrada ciudad piloto para la Agenda 21 local de China, y el proyecto Desarrollo Sostenible, Ajuste de la Estructura Industrial y una Producción más Limpia en Benxi ha sido incluido dentro del Programa Prioritario para la Agenda 21 de China. Para fomentar la sostenibilidad, Benxi ha establecido una oficina especial para la realización de un proyecto sobre "Investigación sobre la forma de mejorar la calidad eco-ambiental de Benxi", en colaboración con la Universidad de Pekín, el China's Research Institute of Environmental Science (Instituto de Investigación de Ciencias del Medio Ambiente de China) y otras universidades e instituciones. Apoyado por la State Science and Technology Commission (SSTC) (Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología), el Administrative Centre for China's Agenda 21 (ACCA21) (Centro Administrativo para la Agenda 21 de China) y el United Nations Development Programme (UNDP) (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas), Benxi ha formulado su propia Agenda 21, ha realizado una cinta de vídeo titulada "Benxi en su camino hacia un desarrollo sostenible" con la ayuda financiera de UNDP, y ha intercambiado información con organismos internacionales de la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y otros países.

Creemos que con el apoyo de los gobiernos locales, provinciales y nacionales y de Naciones Unidas y con la ayuda de nuestras experiencias anteriores, la ciudad de Benxi puede desarrollarse y se desarrollará sosteniblemente.


S O S T E N I B I L I D A D


Este proyecto ha logrado cambios duraderos en 8 líneas principales:

  1. El establecimiento de organizaciones gubernamentales. Encabezado por el alcalde Li Yingjie y compuesto por miembros de 23 departamentos del gobierno, industrias de gran tamaño y sociedades públicas, se estableció el Grupo Dirigente para la Agenda 21 de Benxi. También se instaló una oficina para este grupo y el Centro Administrativo para la Agenda 21 de Benxi.

  2. La formulación de una serie de ordenanzas. Se formularon 5 ordenanzas que incluyen: "Métodos de Protección de los Recursos Hídricos de la ciudad de Benxi", "Vías de Gestión para Conducciones de Gas y otros Particulares", "Ordenanzas de Abastecimiento Municipal de Agua" y "Ordenanzas de Conservación de Terrenos Agrícolas".

  3. Proceso de capacitación para actuar hacia la sostenibilidad. Universidades e institutos de investigación de la ciudad, la provincia y el país, realizaron conjuntamente estudios sobre el actual crecimiento de la ciudad de Benxi, formando una base sólida para la sostenibilidad de la ciudad de Benxi. La Agenda 21 de Benxi y el proyecto general para el desarrollo sostenible de Benxi también se han realizado.

  4. Incorporación a los proyectos. Desde 1995, los objetivos y las acciones en el proyecto prioritario se incorporarán gradualmente al Noveno Plan de Cinco Años de Benxi y a los objetivos a largo plazo para el año 2010.

  5. La puesta en práctica de una producción más limpia en 15 empresas.

  6. La creación de un Centro de Formación para la Sostenibilidad para Mujeres y la Escuela Eco-agrícola, donde se dará formación a 3.000 mujeres. La escuela nocturna y los cursos de formación de corta duración serán de ayuda para las mujeres en el desarrollo de sus habilidades, la producción de alimentos y para aprender a leer y escribir.

  7. La colaboración multilateral con UNDP, la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos.

  8. La contaminación ambiental ha sido controlada y se ha mejorado el entorno vital humano.
Mientras el crecimiento económico continúa, Benxi ha aumentado su sostenibilidad y ha establecido una base sólida para el desarrollo sostenible.


I M P A C T O




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp072.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio