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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas y gobierno local.
Palabras clave = Gobierno. Vivienda. Higiene. Infraestructura.
Gestión urbana.
Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental;
restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la
contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de
tecnología. Infraestructuras: acceso a los sistemas de
comunicación; uso y generación de energía; abastecimiento de agua
potable; saneamiento; acceso al transporte; gestión y tratamiento
de residuos. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible;
industria de la construcción; acceso a la financiación de la
vivienda; ordenación territorial y normativa (SIG incluido).
Contacto principal:
Foshan City, Guangdong, China
528000
Patrocinador:
People's Government of Foshan City
14 Dafu Road
Foshan City, Guangdong, China
528000
(86) (757) 3320700
Socio:
People's Government of Foshan City
Lu, Hanchao
14 Dafu Road
Foshan City, Guangdong, China
528000
(86) (757) 3320700
Socio:
Construction committee of Foshan City
Lin, Bangyan
4 West Chengmentou Road
Foshan City, Guangdong, República Popular de China
528000
(86) (757) 2281530
Inicio: 1/1980
Final: 12/1994
Antecedentes
La ciudad de Foshan está situada en la provincia de Guangdong,
en el sur de China. Su historia se remonta a hace 1.300 años y
en la antigüedad fue una de las cuatro ciudades más famosas. En
la actualidad, ocupa una superficie total de 77,4 Km2 y tiene una
población de 430.000 habitantes.
Antes de 1980, la construcción de la ciudad dependía totalmente
de la asignación de fondos gubernamentales, fondos limitados que
no podían satisfacer las necesidades de construcción de
infraestructura para el suministro de energía, abastecimiento de
agua y gas, sistemas de drenaje, carreteras, etc.. Hasta 1980,
el abastecimiento de agua llegaba al 70%; la capacidad diaria de
abastecimiento de agua era de 190 litros per cápita; parte de los
residentes todavía obtenía el agua potable directamente de los
ríos y pozos. La popularización del teléfono era de 0,6 teléfonos
por cada 100 personas. La capacidad diaria de suministro de
energía era de 2 kW h per cápita y la superficie de carreteras
era de 2,9 m2 per cápita. Las instalaciones para el vertido de
aguas residuales y basura eran escasas, el combustible de uso
doméstico era principalmente carbón y leña y la calidad del medio
urbano era mala. Las infraestructuras poco desarrolladas hacían
que la vida resultase incómoda y el entorno de vida de mala
calidad, e incluso afectaban al desarrollo de otras industrias.
Breve introducción al proyecto.
Desde 1980, el gobierno de Foshan comenzó a poner en práctica el
desarrollo integrado de proyectos de infraestructuras urbanas,
que establecían un precedente en la construcción de
infraestructuras y hacían hincapié en la construcción de
viviendas. Se promovió la construcción de viviendas e
infraestructuras urbanas mediante la reforma profunda del sistema
administrativo, el sistema de inversiones y el sistema de precios
de la construcción de infraestructura urbana, que debían
adaptarse a los usos internacionales y la situación local, la
consideración de que las ONG debían desempeñar una labor activa
y el establecimiento de un sistema de inversiones fijo y
diversificado. De 1980 a 1994, se invirtieron 1.920 millones de
dólares en la construcción de infraestructuras y 530 millones en
la construcción de viviendas, se inició la construcción de muchas
obras de infraestructuras como obras para el agua corriente en
Sakou, para la eliminación de las aguas residuales en Zen'an, un
vertedero para la eliminación de basuras inocuas en Shizhong, una
central eléctrica en Sakou y 12 barrios residenciales nuevos.
Estas instalaciones mejoraron efectivamente el entorno de vida.
De 1980 a 1994, se construyeron 12 barrios residenciales,
completamente equipados y con un hermoso entorno, donde un tercio
de la población total podía vivir en casas nuevas. Las personas
que tenían graves problemas de vivienda y ocupaban una superficie
habitable inferior a los 5 m2 por persona, recibieron ayuda en
1992. En 1994, para ayudar a las personas que ocupaban una
superficie habitable inferior a los 10 m2 por persona, el
gobierno movilizó 124 millones de dólares para la ejecución de
un proyecto de construcción de viviendas para personas de
ingresos medios. Las infraestructuras urbanas que ya se habían
construido a un ritmo apropiado promovieron el desarrollo urbano,
elevaron la tasa de uso de suelo urbano y mejoraron la calidad
del entorno de vida urbano.
Criterios y medidas de ejecución
Desde los inicios de la década de los ochenta, el gobierno
reconoció que el desarrollo urbano integral y la construcción son
los únicos medios efectivos para asegurar que la planificación
se lleve a cabo y promover el desarrollo de las infraestructuras
urbanas. Desde que en 1980 se fundó el Tongji New Village, el
primer barrio residencial construido con un enfoque integral, el
gobierno ha insistido en el desarrollo integral de la
construcción de viviendas y se han construido 12 barrios nuevos.
Gracias al ahorro de suelo y financiación ha aumentado la
eficacia de las inversiones.
Los proyectos de construcción de infraestructuras urbanas
requieren grandes inversiones y, obviamente, la sola inversión
del gobierno no es suficiente. Foshan encontró una solución en
la reforma; se reformó el sistema de precios administrativos para
que aumentasen las actividades inversoras de las ONG; se cambió
la política social de precios baratos por el disfrute de la
infraestructura, se reforzó la capacidad de autodesarrollo en
relación con el abastecimiento de agua, electricidad y
telecomunicaciones y se apoyó el desarrollo anticipado de estas
industrias para que satisficiesen en general las necesidades del
año 2000.
Mientras tanto, el gobierno recaudó fondos de diversas fuentes
para la construcción, estableció el sistema para obtener
impuestos por el uso del suelo propiedad del estado por un
período asignado de tiempo y de pago por el uso del equipamiento
público. Las empresas y residentes beneficiarios pagan por la
construcción de infraestructuras; los departamentos que tienen
competencias construyen las instalaciones para el tráfico primero
y luego recaudan las cuotas para pagar los préstamos (desarrollo
continuo). El gobierno ha aumentado anualmente la inversión
financiera en infraestructuras urbanas. Desde 1992 a 1994, las
inversiones del gobierno fueron de 14.763.000 dólares, 26.812.000
dólares y 33.992.000 dólares, que supusieron el 14,6%, el 16,5%
y el 20,5% respectivamente de los gastos totales anuales.
A simple vista, estas medidas aseguraron el desarrollo sostenible
de la economía urbana, la sociedad y el medio ambiente.
El gobierno considera que esta es una labor importante para
resolver los problemas de vivienda de la población. Se consigue
que los empresarios inmobiliarios obtengan un beneficio escaso
de la construcción de viviendas, llevando a cabo una serie de
políticas preferenciales y controlando estrictamente el coste de
la construcción de viviendas y los trabajos de ingeniería. Estas
medidas preferenciales adoptadas por el gobierno incluyen la
financiación "tangencial" y criterios "tangenciales"
principalmente. El gobierno ha apoyado fondos de puesta en marcha
y precios preferenciales para el suelo, ha gravado el suelo
preferencial con el impuesto sobre el valor añadido, las tasas
por la venta de suelo, las tasas por la construcción de zonas
verdes y las licencias; el departamento de suelo proporcionó las
infraestructuras necesarias al suelo preferencial para la
construcción de viviendas y el departamento de planificación
preparó el suelo previamente; las empresas que se estaban
estableciendo recibieron suelo barato mediante convenios, los
bancos concedieron préstamos a bajo interés y el gobierno
recurrió a los fondos de financiación de la vivienda para
satisfacer las necesidades de vivienda de los residentes que
tenían ingresos bajos y medios.
Foshan es una ciudad histórica, que cuenta con una superficie
de suelo para construir de tan solo 75 m2 per cápita. En 1987, el
gobierno sugirió una estrategia que consistía en acelerar la
remodelación del casco antiguo de la ciudad al tiempo que se
construiría un nuevo barrio de un modo planificado, para lograr
el objetivo de ahorrar suelo edificable, proteger las tierras de
cultivo y aumentar la tasa de utilización de suelo. Para ello se
tomaron una serie de medidas y se creó la Oficina de Remodelación
del Casco Antiguo de Foshan para que organizase y coordinase de
un modo integral los trabajos de remodelación. Después de
delimitar la zona de protección de los monumentos históricos, las
empresas que construían los nuevos barrios se organizaron para
remodelar el casco antiguo. Se crearon fondos de puesta en marcha
con los ingresos procedentes de los beneficios obtenidos por la
construcción de un nuevo barrio. Las condiciones de vida de
200.000 personas, que vivían en un pobre entorno residencial con
infraestructuras escasas, mejoraron.
Las empresas y residentes beneficiados se organizaron en grupos
comunitarios de residentes, para conservar y gestionar las
carreteras, los espacios verdes y las instalaciones de
saneamiento del medio ambiente. Mientras tanto, se creó una
residencia benéfica y varias empresas de servicios sociales. Esto
hizo que la tasa de empleo de los discapacitados que pueden
trabajar alcanzase el 91% y el 67% de los huérfanos, viudas y
ancianos desamparados que ingresaron en la residencia.
Se estableció y mejoró un sistema de evaluación del impacto ambiental de los nuevos proyectos; se creó una normativa relativa a la zona de protección del manantial de agua potable, que delimitaba un área de 23,7 km2 para proteger el abastecimiento de agua potable. Se difundió activamente el tratamiento y la disminución de los residuos inocuos; se invirtieron 4,56 millones de dólares para construir el vertedero de residuos inocuos de Shizhong. La procedencia del combustible de uso diario ha cambiado; la utilización de gas ha alcanzado el 98% y 15.000 familias consumen gas licuado distribuido mediante tuberías. La cantidad de basura per cápita ha disminuido de 2,1 kg a 0,9 kg diarios; se ha construido una planta para el tratamiento de las aguas residuales domésticas que tiene capacidad para tratar 100.000 toneladas de agua diarias y varias instalaciones para el tratamiento de aguas residuales industriales. Estas instalaciones recibían abastecimiento de energía eléctrica a precio de coste. La tasa de tratamiento de las aguas residuales industriales alcanzó el 81,5% y la de las aguas residuales domésticas el 30%. La calidad del medio ambiente se mantiene al tiempo que el producto nacional bruto ha aumentado 13 veces.
El objetivo de la adaptación de la estructura organizativa es
establecer un organismo de gestión urbana integrado y eficaz.
Para coordinar todos los departamentos, el gobierno municipal ha
creado el Comité de Gestión Urbana, que dirige el alcalde, para
considerar la situación global y establecer los programas de
gestión y planificación intersectorial y entre las distintas
organizaciones durante la construcción y gestión urbanas.
Mientras tanto, ha recuperado el derecho de gestión de la
planificación urbana de las administraciones de los distritos,
para fortalecer la labor dirigente del gobierno municipal en la
planificación urbana.
La ejecución del programa de acción incluye: la eliminación de obstáculos para ejercer el derecho de uso de suelo, realizar un uso de suelo equilibrado y por un período de tiempo establecido, reformar los servicios públicos, hacer un uso equilibrado de las instalaciones públicas municipales, establecer un sistema completo de consecución de objetivos, reformar las tareas administrativas y los poderes de los gobiernos locales y cambiar el énfasis de la gestión de la ciudad del enfoque económico al enfoque de la planificación, la construcción y la gestión urbana. Por otra parte, ello ha estimulado las recomendaciones de los expertos. Además de presentar a los expertos de las facultades y universidades del país cada año, también se han organizado cursos de formación periódicos en algunas instituciones de enseñanza superior para el personal dedicado a las tareas de planificación, construcción y gestión.
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