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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp071.html

Desarrollo integral de infraestructuras urbanas, en la ciudad de Foshan (China)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas y gobierno local.

Palabras clave = Gobierno. Vivienda. Higiene. Infraestructura. Gestión urbana.

Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental; restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de tecnología. Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicación; uso y generación de energía; abastecimiento de agua potable; saneamiento; acceso al transporte; gestión y tratamiento de residuos. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; industria de la construcción; acceso a la financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa (SIG incluido).

Contacto principal:
Foshan City, Guangdong, China
528000

Patrocinador:
People's Government of Foshan City
14 Dafu Road
Foshan City, Guangdong, China
528000
(86) (757) 3320700

Socio:
People's Government of Foshan City
Lu, Hanchao
14 Dafu Road
Foshan City, Guangdong, China
528000
(86) (757) 3320700

Socio:
Construction committee of Foshan City
Lin, Bangyan
4 West Chengmentou Road
Foshan City, Guangdong, República Popular de China
528000
(86) (757) 2281530


R E S U M E N

El gobierno popular de la ciudad de Foshan, China, ha llevado a cabo una estrategia de desarrollo integral de las infraestructuras urbanas que establece un precedente en la construcción de infraestructuras y hace hincapié en la construcción de viviendas. Mediante la adaptación del sistema de gestión de la construcción de infraestructuras urbanas, la reforma del sistema de inversiones y el sistema de precios de las obras urbanas y la consideración de que las ONG deben desempeñar una labor activa, el gobierno popular de Foshan ha hecho que la construcción urbana y del entorno de los barrios residenciales se desarrollen de una forma coordinada.


Inicio: 1/1980
Final: 12/1994


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes

La ciudad de Foshan está situada en la provincia de Guangdong, en el sur de China. Su historia se remonta a hace 1.300 años y en la antigüedad fue una de las cuatro ciudades más famosas. En la actualidad, ocupa una superficie total de 77,4 Km2 y tiene una población de 430.000 habitantes.

Antes de 1980, la construcción de la ciudad dependía totalmente de la asignación de fondos gubernamentales, fondos limitados que no podían satisfacer las necesidades de construcción de infraestructura para el suministro de energía, abastecimiento de agua y gas, sistemas de drenaje, carreteras, etc.. Hasta 1980, el abastecimiento de agua llegaba al 70%; la capacidad diaria de abastecimiento de agua era de 190 litros per cápita; parte de los residentes todavía obtenía el agua potable directamente de los ríos y pozos. La popularización del teléfono era de 0,6 teléfonos por cada 100 personas. La capacidad diaria de suministro de energía era de 2 kW h per cápita y la superficie de carreteras era de 2,9 m2 per cápita. Las instalaciones para el vertido de aguas residuales y basura eran escasas, el combustible de uso doméstico era principalmente carbón y leña y la calidad del medio urbano era mala. Las infraestructuras poco desarrolladas hacían que la vida resultase incómoda y el entorno de vida de mala calidad, e incluso afectaban al desarrollo de otras industrias.

Breve introducción al proyecto.

Desde 1980, el gobierno de Foshan comenzó a poner en práctica el desarrollo integrado de proyectos de infraestructuras urbanas, que establecían un precedente en la construcción de infraestructuras y hacían hincapié en la construcción de viviendas. Se promovió la construcción de viviendas e infraestructuras urbanas mediante la reforma profunda del sistema administrativo, el sistema de inversiones y el sistema de precios de la construcción de infraestructura urbana, que debían adaptarse a los usos internacionales y la situación local, la consideración de que las ONG debían desempeñar una labor activa y el establecimiento de un sistema de inversiones fijo y diversificado. De 1980 a 1994, se invirtieron 1.920 millones de dólares en la construcción de infraestructuras y 530 millones en la construcción de viviendas, se inició la construcción de muchas obras de infraestructuras como obras para el agua corriente en Sakou, para la eliminación de las aguas residuales en Zen'an, un vertedero para la eliminación de basuras inocuas en Shizhong, una central eléctrica en Sakou y 12 barrios residenciales nuevos. Estas instalaciones mejoraron efectivamente el entorno de vida. De 1980 a 1994, se construyeron 12 barrios residenciales, completamente equipados y con un hermoso entorno, donde un tercio de la población total podía vivir en casas nuevas. Las personas que tenían graves problemas de vivienda y ocupaban una superficie habitable inferior a los 5 m2 por persona, recibieron ayuda en 1992. En 1994, para ayudar a las personas que ocupaban una superficie habitable inferior a los 10 m2 por persona, el gobierno movilizó 124 millones de dólares para la ejecución de un proyecto de construcción de viviendas para personas de ingresos medios. Las infraestructuras urbanas que ya se habían construido a un ritmo apropiado promovieron el desarrollo urbano, elevaron la tasa de uso de suelo urbano y mejoraron la calidad del entorno de vida urbano.

Criterios y medidas de ejecución

  1. Ejecución de una política de desarrollo integral

    Desde los inicios de la década de los ochenta, el gobierno reconoció que el desarrollo urbano integral y la construcción son los únicos medios efectivos para asegurar que la planificación se lleve a cabo y promover el desarrollo de las infraestructuras urbanas. Desde que en 1980 se fundó el Tongji New Village, el primer barrio residencial construido con un enfoque integral, el gobierno ha insistido en el desarrollo integral de la construcción de viviendas y se han construido 12 barrios nuevos. Gracias al ahorro de suelo y financiación ha aumentado la eficacia de las inversiones.

  2. Obtención de fondos de diversa procedencia para la construcción

    Los proyectos de construcción de infraestructuras urbanas requieren grandes inversiones y, obviamente, la sola inversión del gobierno no es suficiente. Foshan encontró una solución en la reforma; se reformó el sistema de precios administrativos para que aumentasen las actividades inversoras de las ONG; se cambió la política social de precios baratos por el disfrute de la infraestructura, se reforzó la capacidad de autodesarrollo en relación con el abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones y se apoyó el desarrollo anticipado de estas industrias para que satisficiesen en general las necesidades del año 2000.
    Mientras tanto, el gobierno recaudó fondos de diversas fuentes para la construcción, estableció el sistema para obtener impuestos por el uso del suelo propiedad del estado por un período asignado de tiempo y de pago por el uso del equipamiento público. Las empresas y residentes beneficiarios pagan por la construcción de infraestructuras; los departamentos que tienen competencias construyen las instalaciones para el tráfico primero y luego recaudan las cuotas para pagar los préstamos (desarrollo continuo). El gobierno ha aumentado anualmente la inversión financiera en infraestructuras urbanas. Desde 1992 a 1994, las inversiones del gobierno fueron de 14.763.000 dólares, 26.812.000 dólares y 33.992.000 dólares, que supusieron el 14,6%, el 16,5% y el 20,5% respectivamente de los gastos totales anuales.
    A simple vista, estas medidas aseguraron el desarrollo sostenible de la economía urbana, la sociedad y el medio ambiente.

  3. Adopción de criterios "tangenciales" para ajustar la orientación de la construcción de viviendas.

    El gobierno considera que esta es una labor importante para resolver los problemas de vivienda de la población. Se consigue que los empresarios inmobiliarios obtengan un beneficio escaso de la construcción de viviendas, llevando a cabo una serie de políticas preferenciales y controlando estrictamente el coste de la construcción de viviendas y los trabajos de ingeniería. Estas medidas preferenciales adoptadas por el gobierno incluyen la financiación "tangencial" y criterios "tangenciales" principalmente. El gobierno ha apoyado fondos de puesta en marcha y precios preferenciales para el suelo, ha gravado el suelo preferencial con el impuesto sobre el valor añadido, las tasas por la venta de suelo, las tasas por la construcción de zonas verdes y las licencias; el departamento de suelo proporcionó las infraestructuras necesarias al suelo preferencial para la construcción de viviendas y el departamento de planificación preparó el suelo previamente; las empresas que se estaban estableciendo recibieron suelo barato mediante convenios, los bancos concedieron préstamos a bajo interés y el gobierno recurrió a los fondos de financiación de la vivienda para satisfacer las necesidades de vivienda de los residentes que tenían ingresos bajos y medios.

  4. Consolidación de la organización y la dirección para acelerar la remodelación de la parte antigua de la ciudad.

    Foshan es una ciudad histórica, que cuenta con una superficie de suelo para construir de tan solo 75 m2 per cápita. En 1987, el gobierno sugirió una estrategia que consistía en acelerar la remodelación del casco antiguo de la ciudad al tiempo que se construiría un nuevo barrio de un modo planificado, para lograr el objetivo de ahorrar suelo edificable, proteger las tierras de cultivo y aumentar la tasa de utilización de suelo. Para ello se tomaron una serie de medidas y se creó la Oficina de Remodelación del Casco Antiguo de Foshan para que organizase y coordinase de un modo integral los trabajos de remodelación. Después de delimitar la zona de protección de los monumentos históricos, las empresas que construían los nuevos barrios se organizaron para remodelar el casco antiguo. Se crearon fondos de puesta en marcha con los ingresos procedentes de los beneficios obtenidos por la construcción de un nuevo barrio. Las condiciones de vida de 200.000 personas, que vivían en un pobre entorno residencial con infraestructuras escasas, mejoraron.

  5. Fomento de las organizaciones no gubernamentales para que desempeñen todos sus cometidos.

    Las empresas y residentes beneficiados se organizaron en grupos comunitarios de residentes, para conservar y gestionar las carreteras, los espacios verdes y las instalaciones de saneamiento del medio ambiente. Mientras tanto, se creó una residencia benéfica y varias empresas de servicios sociales. Esto hizo que la tasa de empleo de los discapacitados que pueden trabajar alcanzase el 91% y el 67% de los huérfanos, viudas y ancianos desamparados que ingresaron en la residencia.

  6. Mejora de la protección ambiental urbana.

    Se estableció y mejoró un sistema de evaluación del impacto ambiental de los nuevos proyectos; se creó una normativa relativa a la zona de protección del manantial de agua potable, que delimitaba un área de 23,7 km2 para proteger el abastecimiento de agua potable. Se difundió activamente el tratamiento y la disminución de los residuos inocuos; se invirtieron 4,56 millones de dólares para construir el vertedero de residuos inocuos de Shizhong. La procedencia del combustible de uso diario ha cambiado; la utilización de gas ha alcanzado el 98% y 15.000 familias consumen gas licuado distribuido mediante tuberías. La cantidad de basura per cápita ha disminuido de 2,1 kg a 0,9 kg diarios; se ha construido una planta para el tratamiento de las aguas residuales domésticas que tiene capacidad para tratar 100.000 toneladas de agua diarias y varias instalaciones para el tratamiento de aguas residuales industriales. Estas instalaciones recibían abastecimiento de energía eléctrica a precio de coste. La tasa de tratamiento de las aguas residuales industriales alcanzó el 81,5% y la de las aguas residuales domésticas el 30%. La calidad del medio ambiente se mantiene al tiempo que el producto nacional bruto ha aumentado 13 veces.



S O S T E N I B I L I D A D


Desde que, en 1980, el gobierno municipal de Foshan inició su proyecto de desarrollo integral de las infraestructuras urbanas y al tiempo que reforzaba la planificación, la construcción y la gestión de las residencias y los servicios de infraestructura urbanos, el gobierno municipal también se ha dedicado de una manera activa al desarrollo constante de la ciudad, combinando este desarrollo constante con un plan general de la construcción y para la ciudad y llevando a cabo el desarrollo urbano adaptando la estructura organizativa y ejecutando los programas de acción con precisión.

El objetivo de la adaptación de la estructura organizativa es establecer un organismo de gestión urbana integrado y eficaz. Para coordinar todos los departamentos, el gobierno municipal ha creado el Comité de Gestión Urbana, que dirige el alcalde, para considerar la situación global y establecer los programas de gestión y planificación intersectorial y entre las distintas organizaciones durante la construcción y gestión urbanas. Mientras tanto, ha recuperado el derecho de gestión de la planificación urbana de las administraciones de los distritos, para fortalecer la labor dirigente del gobierno municipal en la planificación urbana.

La ejecución del programa de acción incluye: la eliminación de obstáculos para ejercer el derecho de uso de suelo, realizar un uso de suelo equilibrado y por un período de tiempo establecido, reformar los servicios públicos, hacer un uso equilibrado de las instalaciones públicas municipales, establecer un sistema completo de consecución de objetivos, reformar las tareas administrativas y los poderes de los gobiernos locales y cambiar el énfasis de la gestión de la ciudad del enfoque económico al enfoque de la planificación, la construcción y la gestión urbana. Por otra parte, ello ha estimulado las recomendaciones de los expertos. Además de presentar a los expertos de las facultades y universidades del país cada año, también se han organizado cursos de formación periódicos en algunas instituciones de enseñanza superior para el personal dedicado a las tareas de planificación, construcción y gestión.



I M P A C T O




I N D I C A D O R E S


Conceptos                            1980            1994


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

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