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Registro de Solares para el Desarrollo Interior en el Gran Santiago (Chile)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Chile

Región según Naciones Unidas: América Latina y el Caribe
Región ecológica: Montaña y alta meseta
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organismos internacionales y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Aumento de la densidad. Política de vivienda. Calificación del suelo. Segregación. Desarrollo urbano.

Contacto principal:
Ministry of Housing and City Planning of Chile
Av. Lib. Bdo. O'Higgins 924, 5th Floor
Santiago Chile
(56-2) 6382815 Fax: (56-2) 6392452

Socio:
Municipalities
Larraín, Patricio
Av. Lib. Bdo. O'Higgins 924, 5th Floor
Santiago Chile
(56-2) 6382815 Fax: (56-2) 6392452

Socio:
German Agency for Technical Cooperation (GTZ)
Icaza, Ana María
Av. Lib. Bdo. O'Higgins 924, 5th Floor
Santiago Chile
(56-2) 6382815 Fax: (56-2) 6392452


R E S U M E N

El Programa de Registro de Solares para el Desarrollo Interior en el Gran Santiago es una iniciativa del Ministerio de la Vivienda y del Urbanismo que intenta revitalizar el mercado del suelo que estaba estancado debido al hecho de que se favorecen tradicionalmente las intervenciones de la política de vivienda a gran escala.

Este programa intenta recuperar los solares sin desarrollar en las zonas urbanas consolidadas, con una superficie no mayor a dos hectáreas, para darles un uso residencial de carácter social. Estos suelos pertenecen en su mayoría al Estado y a los Ayuntamientos. También se intenta recuperar las zonas residenciales en proceso de deterioro, situadas en áreas consolidadas, centrales y próximas al centro del Gran Santiago.


Inicio: 06/94


D E S C R I P C I Ó N

En Chile, durante los últimos cinco años, y debido a un sistema de subvenciones directas, la política de vivienda ha conseguido construir más viviendas de las se necesitaban al año. Por esta razón, se ha estimado que el país necesita 80.000 nuevas viviendas para cubrir anualmente los nuevos hogares constituidos, así como para reemplazar el parque de viviendas que se han deteriorado.

En este momento, se construyen cerca de 128.000 viviendas al año. Por otro lado, lo que se ha señalado arriba, admite que se estabilice el problema de la escasez de la vivienda, y que influya directamente en el descenso gradual del déficit nacional de viviendas arrastrado desde las décadas anteriores.

Sin embargo, si se analiza históricamente la relación entre la política de vivienda y el desarrollo urbano, se llega a la conclusión de que la prioridad que se ha dado a la reducción del déficit de viviendas ha dejado en un segundo lugar la planificación de la ciudad, hasta el punto de que muchas de las ciudades del país han crecido más por la adición de viviendas que por factores de funcionalidad y eficacia.

Junto a esto, es evidente la dificultad creciente de los programas de alojamiento social para acceder a la propiedad del suelo. Hoy en día, este problema ha llegado a ser crítico en las grandes ciudades, en las que los proyectos realizados se localizan en las zonas periféricas de la ciudad, y aumentan la tendencia a la segregación socioespacial de la población (especialmente de los sectores más pobres), al excesivo crecimiento de las ciudades y a la generación de elevados gastos sociales y económicos de las familias, que deben desplazarse para ir al trabajo y para acceder a los servicios urbanos una vez que tienen su propia vivienda.

Con respecto a lo anterior, es necesario recuperar los solares existentes en el interior de la ciudad para el uso residencial, y animar a la recuperación interior en vez del crecimiento exterior. Esto implica hacer que las entidades locales y del sector puedan realizar estas políticas a través de microintervenciones.

De esta forma, el Programa intenta modificar la tendencia del uso de los suelos periféricos de la ciudad en las que las intervenciones para construir viviendas han provocado un elevado coste debido a factores como el tamaño de los solares y su situación técnica y legal.

En este sentido, el Ministerio de la Vivienda y del Urbanismo, con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), ha estado trabajando en la elaboración de un registro de solares sin desarrollar en el Gran Santiago, con el propósito de detectar la existencia de suelos en sectores consolidados de la ciudad, que puedan ser utilizados en la construcción de viviendas sociales.

El Programa de Registro de Solares para el Desarrollo Interior en el Gran Santiago intenta promover un modelo de desarrollo urbano que, junto al cuidado de las ciudades, pueda integrar las cuestiones sobre el alojamiento con el objeto de crear una política de vivienda que sirva como instrumento para el desarrollo.

En este sentido, se intenta promover un uso intensivo del suelo urbano, para utilizar mejor los servicios y la infraestructura existentes, reducir el movimiento de la población, aproximar las viviendas a los lugares de trabajo y contribuir al fortalecimiento de los barrios existentes.

El Programa se inició en junio de 1994 con la creación de un registro de solares disponibles a nivel de comuna, el análisis de la capacidad de cada uno de los solares identificados para alojar viviendas y la garantía de la situación legal de cada uno de ellos. Esta fase terminó con la revisión de 11 comunas de las 34 que forman el Gran Santiago.

En marzo de 1996 comenzará la segunda fase del Programa con la oferta para la construcción de viviendas sociales en solares de propiedad pública con el acuerdo de los ayuntamientos. En el reparto de las viviendas se dará prioridad a los solicitantes de la propia comunidad para mantener las redes sociales existentes y el asentamiento de la población dentro de su vecindario, y evitar que se desplacen a otros sectores de la ciudad.

En la oferta se contempla la utilización de 46 solares de 9 comunas centrales y próximas al centro y 2 en comunas periféricas. En cuanto al número de viviendas a construir, es posible la construcción de casi 5.200 viviendas, que representan cerca del 80% del número total de viviendas de promoción oficial construidas anualmente en la región metropolitana de Santiago.

Para mediados de 1996, en la tercera fase, está pensado trasladar a los pequeños grupos de "allegados" de diferentes comunidades de la ciudad, de manera que puedan autogestionar microintervenciones para la construcción de sus viviendas a través de una subvención otorgada por el Estado. Esta fase incluye la adquisición y la gestión de los solares por parte del Estado, de los Ayuntamientos o de las propias familias sin hogar.

El Programa integra la participación de agentes públicos y privados. En primer lugar, el Misterio de la Vivienda y del Urbanismo interviene en el mercado del suelo de las zonas consolidadas identificando los solares vacíos o en proceso de deterioro, con el propósito de promover y facilitar el uso de estos para la construcción de viviendas sociales.

En segundo lugar, los Ayuntamientos juegan un papel esencial con la posible contribución de solares, haciendo que las condiciones administrativas sean más flexibles, realizando ajustes en los planes de regulación comunitarios y gestionando el Programa con la gente de las zonas en las que se intenta realizar.

En tercer lugar, las empresas constructoras deben diseñar soluciones de viviendas de bajo coste para la intervención a pequeña escala.



S O S T E N I B I L I D A D

El Programa de Registro de Solares para el Desarrollo Interior en el Gran Santiago es parte de una política de desarrollo urbano que favorece la densificación y el desarrollo interior de la ciudad por encima del crecimiento exterior de la misma, y está incluido en las políticas de vivienda y en las soluciones existentes.

El agotamiento de los solares para la construcción de viviendas sociales en Santiago hace indispensable una intervención dentro de la ciudad. De este modo se facilita la puesta en marcha de las políticas de vivienda y la creación de mecanismos de intervención en zonas urbanas consolidadas mediante proyectos a pequeña escala.

La participación de los Ayuntamientos en este Programa permite romper una visión puramente sectorial y afrontar el problema de la vivienda a un nivel comunitario.



I M P A C T O




I N D I C A D O R E S



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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