Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp068.html

Programa de Densificación Predial (Chile)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Chile

Región según Naciones Unidas: Sudámerica
Región ecológica: Montaña y alta meseta
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central. gobierno local, organismos internacionales y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Aumento de la densidad. Política de vivienda. Calificación del suelo. Pobreza. Segregación.

Patrocinador:
Ministry of Housing and City Planning of Chile
Av. Lib. Bdo. O'Higgins 924, 5th Floor
Santiago Chile
(56-2) 6382815 Fax (56-29 6392452

Socio:
Municipalities
Av. Lib. Bdo. O'Higgins 924, 5th Floor
Santiago Chile
(56-2) 6382815 Fax (56-29 6392452


R E S U M E N

El Programa de Densificación Predial es responsabilidad específica del Ministerio de la Vivienda y de la Planificación de la Ciudad de Chile para mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en la ciudad, compartiendo la casa o la parcela, y que tienen difícil el acceso a los actuales programas de vivienda.

Esta es una experiencia pionera en el país que se ha realizado en dos comunidades de la ciudad de Santiago y en la ciudad de Antofagasta (al norte del país). Este programa intenta buscar nuevas modalidades para que las familias con un bajo nivel de ingresos bajo puedan acceder al suelo, y trata de evitar que las familias se trasladen hacia los suburbios, manteniendo los mecanismos existentes de ayuda entre las familias que comparten el habitat.



Inicio: 03/94
Final: 03/96


D E S C R I P C I Ó N


Las familias "allegadas"

En Chile, la realidad muestra que las familias que carecen de vivienda han encontrado que el fenómeno del "allegamiento" es la principal solución a sus necesidades de alojamiento. Las familias "allegadas" son las que comparten la misma parcela o la misma vivienda. En la mayoría de los casos, una de ellas es la propietaria de la vivienda y acoge a otras familias con las que, en general, mantiene una relación de parentesco.

Las situaciones de "allegamiento" se iniciaron en el período de 1973 a 1989 como una solución espontánea para los demandantes de vivienda que no tenían acceso al suelo urbano. En ese período había poca inversión pública en los programas de alojamiento social y una fuerte caída del nivel de ingresos de los sectores más pobres.

El fenómeno masivo del "allegamiento" ha constituido el principal punto de demanda de viviendas y atrae una especial atención por parte de las políticas públicas desde 1990. según una estimación, en 1992 esta demanda alcanzaba las 600.000 viviendas.

La modalidad del "allegamiento" provoca serios problemas en las condiciones de vida de las familias que comparten el lugar, tanto para las familias propietarias de la vivienda o de la parcela como para la familia "allegada". Esto se manifiesta en el hacinamiento y en la saturación de los servicios básicos. Sin embargo, en muchos casos, a través de esta solución, hay una importante relación de ayuda, especialmente en el caso de las familias más vulnerables que no tienen la capacidad necesaria para vivir de forma independiente, ya que esto supone un gasto difícil de asumir.

Tradicionalmente, la alternativa de las familias "allegadas" para solucionar su problema de vivienda ha sido solicitar una vivienda a un programa de alojamiento social, y si alcanzan una puntuación favorable, pueden acceder a una vivienda mínima en los sectores periféricos de la ciudad. Sin embargo, el traslado a esos sectores periféricos puede suponer unos gastos elevados para las familias, especialmente en lo que se refiere al desplazamiento hasta sus puestos de trabajo, al acceso a los servicios en general y a la satisfacción de las actividades culturales, sociales y recreativas.

Sin embargo hay diferentes situaciones respecto a esto, por ejemplo las familias que pueden ser independientes y el gasto de su traslado a otro lugar de la ciudad es pequeño; las familias que pueden llegan a ser independientes, se trasladan a otro lugar y pueden asumir gastos elevados; y las familias que no pueden ser independientes ni trasladarse a los sectores periféricos de la ciudad debido a los gastos que esto implica.

El acceso al suelo urbano y el aumento de la densidad

La política chilena de vivienda se caracteriza actualmente por una elevada producción de viviendas sociales mediante el apoyo de las subvenciones estatales. Se estima que se reparten 100.000 viviendas al año en todo el país.

Aunque esta producción de viviendas ha absorbido el déficit de los últimos tres años, que era el resultado de la creación de nuevas familias (60.000 al año), los obstáculos asociados a esta producción y que afectan directamente a las familias en situación de extrema pobreza están empezando a aparecer.

Es evidente la creciente dificultad de acceso a solares para viviendas sociales. Este problema está empezando a ser crítico en las grandes ciudades en las que los programas realizados se localizan principalmente en las zonas periféricas de la ciudad y se concentran sólo en algunos sectores.

Esta dificultad se convierte en:


Debido al precio del suelo, las intervenciones estatales materias de la vivienda se han localizado en aquellas zonas de la ciudad donde este precio puede ser compatible con el sistema de financiación establecido.

Esto ha significado utilizar exclusivamente suelo en las grandes superficies periféricas y la infrautilización de los solares del interior de la ciudad debido a su elevado precio. En este sentido, las ciudades muestran un uso del suelo irregular y discontinuo, con zonas céntricas y próximas al centro que no se utilizan y solares sin desarrollar.

Debido a ello, aparece la necesidad de recuperar los solares existentes dentro de la ciudad para el uso residencial y de promover el crecimiento interior de la ciudad por encima del exterior. Esto implica que se posibilite la intervención a pequeña escala de las entidades locales y del sector, teniendo en cuenta que el Estado ha favorecido las acciones centralizadas y a gran escala.

El Ministerio de la Vivienda y de Planificación de la Ciudad, con la ayuda de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) ha comenzado el Programa de Densificación Predial, como un respuesta específica a las familias que viven en situación de "allegamiento", dentro de una política urbana que busca limitar el crecimiento de las grandes ciudades a través del aumento de la densidad.

La experiencia se realiza en comunidades periféricas, consolidadas, pobladas por gente de un nivel socioeconómico bajo, con poblaciones originadas por las políticas y las actuaciones estatales en las décadas de los sesenta y setenta y con una importante presencia de "allegamientos". Por lo tanto, hay comunidades que muestran un importante uso irregular del suelo que oculta situaciones individuales.

El propósito del Programa es mejorar las condiciones de las familias que comparten la vivienda o la parcela a través de la mejora del uso del suelo, y empezar por las soluciones residenciales existentes.

El Programa proporciona una solución mínima de vivienda, de casi 30 metros cuadrados, que puede ser ampliada, y una subvención estatal que cubre alrededor del 90% de su valor y que permite a la familia "allegada" permanecer como propietaria de una parte de la parcela que comparte con la familia inicialmente propietaria.

El Programa se realiza de la siguiente manera:

  1. Se firma un acuerdo entre los ayuntamientos y el Ministerio para realizar el Programa;
  2. Se delimitan los sectores de la ciudad que pueden regularizarse mediante un aumento de la densidad;
  3. Se designa un lugar de trabajo para identificar a las familias que quieren permanecer en el sitio y a los propietarios que están dispuestos a ceder o vender una parte de su parcela;
  4. Se verifican físicamente las condiciones de ocupación;
  5. Se realiza la cesión o la venta de parte de la parcela;
  6. Se realiza la petición de la ayuda estatal, que consiste en una vivienda mínima que puede ser ampliada y una subvención de alrededor del 90% de su valor;
  7. Se firma un contrato con las empresas constructoras y;
  8. Se preparan las parcelas y se construyen las viviendas.
La estrategia del Programa se basa en los siguientes criterios:
  1. Identificar y recuperar las situaciones de "allegamiento" que hacen posible que las familias continúen en el lugar, y regularizar la situación de su vivienda.
  2. Hacer un buen uso del las herramientas de la política de vivienda existente (Programas de Vivienda con subvenciones estatales) para permitir la estabilización de las familias que carecen de una vivienda y que comparten la parcela o la casa con la familias propietaria, en los lugares que ellos ocupan ahora.
  3. Realizar una acción coordinada entre los niveles locales y centrales.Junto a esto, las herramientas legales de la actual legislación urbana permiten la subdivisión de las parcelas para que sean ocupadas por estas familias.


S O S T E N I B I L I D A D

El Programa de Densificación Predial se desarrolla a partir de las soluciones de alojamiento existentes en la ciudad. Esto significa que aumentan las condiciones favorables para el aumento de la densidad, que son el tamaño de las parcelas y las relaciones entre las familias que comparten esta parcela, y también se hace posible la mejora de las condiciones de vida de las dos familias que viven allí.

Se han creado diferentes soluciones para permitir la separación de las viviendas y de la propiedad, en relación con las situaciones particulares de cada caso.

El Programa se basa en un principio de flexibilidad que trata de responder de una manera diferente y eficaz a las diversas situaciones de la ciudad, teniendo en cuenta los factores físicos de las parcelas y los factores socioeconómicos de las familias que las comparten.



I M P A C T O

Se han mejorado las condiciones de vida de los "allegados" y de las familias propietarias, a través de creación de viviendas de acuerdo con sus necesidades. En la fase inicial se han beneficiado cerca de 200 familias.

Se ha limitado el crecimiento de la ciudad hacia la periferia, y se ha permitido a las familias permanecer en su lugar original.

Se ha influido sobre el precio del suelo urbano dentro de la ciudad, mediante la construcción de viviendas sociales en su interior.



I N D I C A D O R E S



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp068.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio