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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp067.html

Programa de Participativo Pavimentación (Chile)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Chile

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Montañoso
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Infraestructura. Condiciones de vida. Participación. Carreteras. Saneamiento.

Patrocinador:
Ministry of Housing and City Planning of Chile
Av. Lib. Bdo. O'Higgins 924, 5th Floor
Santiago, Chile
(56-2) 6395895 Fax: (56-2) 6392452

Socio:
Ministry Regional Secretary's Offices
Longas, Marcelo
Av. Lib. Bdo. O'Higgins 924, 6th Floor
Santiago, Chile
(56-2) 6395895 Fax: (56-2) 6335907

Socio:
Housing and Urbanization Service (HUS)
Retamal, Renán
Av. Lib. Bdo. O'Higgins 924, 6th Floor
Santiago, Chile
(56-2) 6395895 Fax: (56-2) 6335907


R E S U M E N


El Ministerio de Vivienda y Planificación de la Ciudad, a través del Programa Participativo de Pavimentación está dando una respuesta especial a la actual escasez de zonas urbanas pavimentadas, especialmente en los barrios donde viven familias con ingresos bajos. Los aspectos de los que intenta ocuparse de este programa son: la mejora de las condiciones de vida de la población, la reducción de la contaminación ambiental y el cuidado del patrimonio público y privado.

Se trata de un programa de consolidación urbana en los barrios donde la urbanización no está terminada debido a la falta de pavimentos que se está materializando en la pavimentación de las calzadas locales y la colocación de aceras con la participación activa y organizada de los residentes, los municipios y el sector privado.




Inicio: 10/94
Interrupción: es permanente


D E S C R I P C I Ó N


El Programa Participativo de Pavimentación es una de las acciones del Ministerio de Vivienda y Planificación de la Ciudad dirigida a mejorar las condiciones de vida de la población urbana, poniendo especial énfasis en la gente más pobre del país.

Históricamente ha habido siempre zonas urbanas sin pavimentar, en calles cuya longitud total se estimaba en unos 8.000 kilómetros, cerca del 30% de las calles urbanas existentes en toda la nación. Es importante mencionar que, en la actualidad, el avance de esta falta de pavimentación se ha congelado gracias la actual Ordenanza Pública que impone que las nuevas zonas urbanas tengan que ser pavimentadas directamente por los agentes responsables de la urbanización.

No obstante, el déficit acumulado en algunas zonas urbanas afecta directamente a las familias que viven allí y contribuye a aumentar los índices de contaminación ambiental, a arriesgar el patrimonio público y privado y a obstruir el desplazamiento normal de las personas y el drenaje del agua de lluvia.

Por otro lado, el aumento de los ingresos de las familias que se ha producido en los últimos años y unido a la aspiración de la población de mejorar sus condiciones de vida ha generado las condiciones para que el problema de la pavimentación de las calles se considere actualmente una prioridad.

Por esta razón, el Programa Participativo de Pavimentación se inició y se lleva a cabo a la vez que los otros programas tradicionales ya del Ministerio dedicados a la construcción de calles urbanas y, con ello, se intenta superar la escasez de pavimento en todas las calles.

Los objetivos del programa son:


  1. Mejorar las condiciones de vida de los residentes de los barrios urbanos atajando la falta de pavimentación de las calles.
  2. Mejorar la calidad del medio ambiente de la zona donde se ubican esas zonas residenciales.
  3. Facilitar el acceso a los servicios de la comunidad y a los medios de transporte público.
  4. Unir o completar la pavimentación de las calles para permitir el drenaje del agua de lluvia y prevenir así las inundaciones.
En la ejecución del programa participan diferentes agentes urbanos, lo que permite al Ministerio alcanzar una eficacia mayor en la distribución de los recursos que están asignados a los trabajos de pavimentación locales.

En primer lugar están las entidades públicas del sector que trabajan a nivel regional (Oficinas de la Secretaría Regional del Ministerio y Oficinas Regionales del Servicio de Vivienda y Urbanización), entidades descentralizadas a cargo de la ejecución del programa en cada región.

En segundo lugar actúan los municipios que intervienen en el proceso de difusión, la organización local y la elaboración de proyectos a nivel comunitario.

En tercer lugar, los residentes organizados en comités tienen a su cargo reunir colectivamente los requisitos para tener acceso al programa.

Finalmente, están las empresas privadas que participan en el diseño de los proyectos de ingeniería y en la materialización de los trabajos seleccionados en las respectivas ubicaciones.

El programa se basa en los siguientes principios:

1. Redistribución y focalización: favoreciendo las inversiones en las regiones y las comunidades repartidas proporcionalmente en función del déficit probado en cada una de ellas, de su situación socio económica, de su número de residentes y de su capacidad de gestión. Estos parámetros se consideran tanto a nivel regional como comunitario, asegurando los recursos para cada comunidad y región a lo largo de todo el país.

Chile tiene 338 comunidades, de las que 71 han sido declaradas de extrema pobreza por el Gobierno de la Nación. Más recientemente, 333 han participado de los beneficios del programa, lo que supone que el 10% del total de las comunidades existentes han recibido el 38% de los recursos del programa durante los dos primeros procesos de selección del proyecto.

2. Organización y participación: promoviendo la organización de la población de manera que ellos puedan participar directamente en la consolidación del desarrollo urbano de las zonas donde residen, mediante una modalidad de proyecto de aplicación colectiva. Esto se hace con la creación de los Comités de Pavimentación que deben tener una representación legal propia o de otras organizaciones de distrito formalmente constituidas.

Los Comités de Pavimentación están a cargo de completar los requisitos del programa junto con los ayuntamientos respectivos lo que incluye realizar una colecta previa como contribución a la financiación de los trabajos de pavimentación.

3. Transparencia y flexibilidad: motivando un proceso de solicitud, selección y distribución de la financiación de los trabajos de acuerdo con un balance con conocimiento público y que considera los siguientes elementos: las contribuciones generadas por los Comités de Pavimentación y los ayuntamientos, la fecha del grupo de viviendas y de la solicitud, la magnitud del trabajo a realizar, el grado en que está cubierto el proyecto, cúal es el número de viviendas que se van a beneficiar y el origen del grupo de viviendas.

Es importante señalar que aquellas solicitudes que vienen de zonas con ingresos bajos obtienen una puntuación adicional en el proceso de selección y que además, la contribución que ellos realizan junto a sus respectivos ayuntamientos es sustancialmente menor y es equivalente al 50% de lo que se requiere normalmente en la otras solicitudes.

Los beneficiarios, los ayuntamientos y los gobiernos regionales participan directamente en este proceso a través de una solicitud de participación en el programa y en la selección de los proyectos que se van a construir en cada comunidad y en cada región, de acuerdo con los factores considerados y el presupuesto distribuido para cada uno de ellos. Por lo tanto, los proyectos de los diferentes Comités de Pavimentación compiten por los recursos disponibles en la zona en cada comunidad y, la institución que representa al Ministerio en la región, está encargada de la selección de los proyectos de acuerdo con la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

Actualmente, se está dando una cierta competitividad entre las comunidades y las regiones para acceder a los beneficios del programa. Esto les fortalece y les motiva para mejorar su puntuación en la solicitud.

Las reglas y normas que estructuran el programa son objeto de modificaciones en función de las necesidades de la población y de las instituciones participantes, por lo que el programa se mejora y se adapta a las necesidades reales y a las condiciones de la población.

Los requisitos fundamentales para entrar en el programa son: las calles para las que se presenta la solicitud deben carecer de pavimento; deben tener una solución concreta para los servicios básicos de suministro de agua potable y alcantarillado; deben cumplir con unas medidas determinadas de ancho y largo predefinidas por el programa, siendo la longitud máxima de 1.000 metros; las solicitudes se deben constituir en un Comité de Pavimentación con representación legal propia o derivada de otra organización del distrito formalmente constituida; deben tener un proyecto de ingeniería para la pavimentación; y deben probar que se va a aportar un ahorro mínimo hecho por los residentes, que son los beneficiarios directos del trabajo.

La financiación de los trabajos de pavimentación se reparte entre: los Comités de Pavimentación que contribuyen con un ahorro mínimo, calculado en función del coste referencial total (estimado) del trabajo y que corresponde a un 14% en el caso de las calzadas, y a un 20% en el de las aceras; el ayuntamiento respectivo que contribuye en la misma proporción; y el Ministerio de Vivienda y Planificación Urbana que financia el 60% en el caso de las aceras y el 72% en el de las calzadas, del total del trabajo de pavimentación.

Una de las principales características del programa es la rapidez. Se estima un período medio de nueve meses desde el comienzo del proceso de selección de los proyectos hasta que terminan los trabajos de pavimentación.

Por otro lado, la contribución de los Comités de Pavimentación y de los Ayuntamientos permite al Ministerio aumentar su capacidad para cubrir los trabajos de pavimentación. De la misma forma, la participación del sector privado en la ejecución directa de los proyectos y de los trabajos de ingeniería permite al Ministerio optimizar su planificación, supervisión y redistribución de las actuaciones de los recursos de cada zona.

La experiencia se considera un éxito ya que ha incrementado significativamente tanto la cobertura como la focalización de los trabajos de pavimentación en las diferentes zonas urbanas, principalmente en aquellas donde vive gente con ingresos bajos, y ha movilizado a la población de una forma responsable y organizada para solucionar el problema de la pavimentación.

En este sentido, en cada proceso de selección se incorporan al programa nuevos comités y más ayuntamientos y se financia un mayor número de trabajos de pavimentación por todo el país.

La inversión del Ministerio ha sido de 47 millones de dólares en un período de 14 meses con tres procesos de selección de los proyectos. Si se añade la contribución de los Comités de Pavimentación y de los ayuntamientos, se estima que en el programa se han invertido cerca de 67 millones de dólares.



S O S T E N I B I L I D A D


El Programa Participativo de Pavimentación ha canalizado una parte importante de la demanda de pavimentación existente en las zonas urbanas mediante un sistema de solicitud, selección y distribución de los recursos, participativo, transparente, objetivo, eficaz y permanente.

El programa ha tenido la capacidad de atraer al sector privado para que realice la ejecución directa de los trabajos a través de una modalidad de oferta y ha articulado diferentes entidades gubernativas en su consecución.

La experiencia descansa fundamentalmente en los beneficiarios que de una forma colectiva y organizada, piden la pavimentación de las calzadas y las aceras de sus barrios mediante la solicitud que hacen al programa y, la intervención de las diferentes entidades central, regional y local, implicadas.




I M P A C T O




I N D I C A D O R E S




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Isabel Velázquez.

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