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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: Norteamérica
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, sector privado
(sector informal incluido)
Palabras clave = Participación de la comunidad. Asociación.
Residencial. Desarrollo sostenible. Planificación urbana.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector
formal y sector informal ). Vivienda y uso del suelo: vivienda
asequible; industria de la construcción; acceso a la financiación
de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad; ordenación
territorial y normativa (SIG incluido). Procesos de planificación
urbana y regional: planificación comunitaria; ayuda e iniciativas
en casos de conflicto; proceso consultivo; remodelación urbana.
Contacto principal:
City of Vancouver
Central Area Planning
453 West 12th Avenue
Vancouver, BC Canadá
V5Y 1V4
(604) 873 - 7698
Patrocinador:
Vancouver Harbour Corporation
1900 - 200 Granville St., Vancouver, BC
Beasley, Larry
453 West 12th Avenue
Vancouver, BC Canadá
V5Y 1V4
(604) 873 - 7698
michel.desrochers@City.Vancouver.bc.ca
Socio:
Marathon Realty Ltd.
2100 - 200 Granville St., Vancouver, BC
Smith, Ian
453 West 12th Avenue
Vancouver, BC Canadá
V5Y 1V4
(604) 873 - 7846
michel.desrochers@City.Vancouver.bc.ca
Socio:
Concord Pacific Developments Ltd.
1095 West Pender St., Vancouver, BC
Desrochers, Michel
453 West 12th Avenue
Vancouver, BC Canadá
V5Y 1V4
michel.desrochers@City.Vancouver.bc.ca
Inicio: 06/88
Vancouver es pionera en la creación de barrios saludables en el
centro de la ciudad para nuestra creciente población. Estamos
construyendo nuevos barrios de alta densidad que serán un
precedente para las décadas venideras: barrios con diversidad
social, que dependen mucho menos de los coches, y cuentan con
comercios y equipamientos comunes a los que se puede llegar
andando. Estos barrios servirán como modelos para la
sostenibilidad urbana y social en Norteamérica.
Sobre nuestra ciudad...
Vancouver está situada en la costa oeste de Canadá y es el lugar
de residencia de 1,6 millones de personas, una cifra que se
duplicará en los próximos 30-40 años. Nuestro clima es templado,
y nuestro entorno natural es espectacular. Vancouver se asienta
en un valle agrícola rodeado por bellas montañas y el mar. En una
región en crecimiento, tenemos que garantizar que la expansión
urbana no disminuya nuestro suelo agrícola, tampoco podemos
permitir un desarrollo urbano que destruya la calidad y belleza
del mar y las montañas.
El centro de Vancouver tiene actualmente 45.000 habitantes en una
península que está rodeada de mar por dos lados, y el Parque
Stanley (400 hectáreas) por un tercer lado. Los nuevos barrios
marítimos añadirán 20.000 personas, de las cuales 15.000 estarán
en el borde sur del centro de Vancouver (llamado False Creek
North) y 5.000 en el borde norte del centro de la ciudad (llamado
Coal Harbour). Estas líneas de de frente marítimo fueron áreas
industriales en origen.
Aceptación social y consenso.
El proceso de convertir estos terrenos industriales en nuevos
barrios ha tenido lugar durante los últimos años, con la
participación pública como elemento principal en cada paso. Miles
de ciudadanos han expresado sus opiniones, con cerca de 3.000
direcciones de personas interesadas en nuestras listas de correos
hoy. Se envían cartas informativas periódicamente, y se organizan
reuniones públicas numerosas y variadas para discutir la
planificación en cada barrio. Muchas decisiones fundamentales que
ha tomado el Ayuntamiento estaban directamente relacionadas con
las ideas expresadas por nuestros ciudadanos.
Experiencia probada.
Quizás lo más significativo de la planificación de estos nuevos
barrios marítimos junto al centro es que son una realidad. La
construcción está bastante avanzada en ambos bordes. Para finales
de 1996, unas 2.000 personas estarán viviendo en estas nacientes
comunidades, de las que 500 personas lo harán en viviendas
sociales. Todos los edificios dan a agradables calles peatonales,
con tiendas en planta baja, y aparcamientos subterráneos.
Contarán con unas 22 hectáreas de parques nuevos en su mayoría
en la costa, así como un paseo marítimo peatonal y de bicicletas,
de 10 metros de ancho, accesible a todo el público incluídos los
disminuídos físicos.
Sostenibilidad y potencial de aplicaciones más amplias.
Uno de los factores claves de la sostenibilidad de los barrios
de alta densidad del centro, es que supondrán una alternativa de
alojamiento viable frente a la vida en los suburbios
unifamiliares. Esto, por lo tanto, ayuda a romper el patrón de
dependencia del coche, y los largos viajes al trabajo comunes a
prácticamente todas las ciudades norteamericanas, especialmente
las de la zona oeste del continente.
Todas las viviendas de los nuevos barrios marítimos estarán a
menos de 2 kilómetros del centro de la ciudad. Estimamos que los
20.000 habitantes poseerán 2.000 coches menos que si vivieran en
los suburbios. Y los conductores usarán sus coches con menos
frecuencia, lo que nos lleva a una reducción de unos 25 millones
de viajes en coche por año. Las calles serán agradables, cómodas
y adecuadas para peatones. Los principales ejes comerciales y de
transporte quedan cerca.
Este paso de la planificación dominada por el coche a la
orientada a los peatones reducirá nuestro consumo energético en
transporte y la contaminación atmosférica por emisión de
carburantes. Vemos el centro de nuestra ciudad dentro de 30 años
-denso, con 85,000 habitantes, pero muy agradable a causa de
nuestra cuidadosa planificación y diseño urbano-, como un modelo
para otras ciudades en busca de formas de acabar con el círculo
de dependencia del coche.
Fomento de la colaboración.
El éxito de los nuevos barrios marítimos de Vancouver no habría
sido posible sin el desarrollo de un proceso de cooperación y
planificación en el que los técnicos municipales, promotores y
consultores resolvieron los problemas juntos. Un proceso que
implicó a todas las administraciones y que incluyó un debate
público fundamental desde el comienzo y a lo largo de todo el
proceso. La ciudad ha trabajado duro para garantizar un sistema
justo y eficaz para alcanzar los objetivos públicos, como son:
la construcción de proyectos de vivienda social con dinero del
gobierno provincial, proporcionar parques y equipamientos
comunitarios, conseguir de los propietarios de suelo una franja
costera para uso público, crear un centro público de arte con
artistas locales, etc. Incluso se cuenta con la colaboración
especial de un barrio de renta baja colindante, para contratar
residentes locales que trabajen en el nuevo estadio con capacidad
para 20.000 espectadores, situado en False Creek North.
Principales cuestiones planteadas por Hábitat II.
La cuestión más evidente resuelta en nuestros nuevos barrios
marítimos es cómo ofrecer alojamiento para personas con bajo
nivel de ingresos. Un total de 2.300 viviendas sociales (o un
20%) se integrarán con las viviendas del mercado a medida que los
barrios crezcan. Esto está muy por encima de la media de la
ciudad de un 10%.
Una segunda cuestión es el indudable efecto ambiental de
densificar el centro de la ciudad. Añadir 20.000 nuevos
habitantes dentro de distancias a pie al centro de la ciudad
reducirá sin duda la cantidad y duración de los viajes en coche.
Andar, bicicleta, transporte público y taxis se convertirán en
opciones a considerar para estos residentes. Al mismo tiempo,
traerán vida a las calles del centro de nuestra ciudad, haciendo
de él un lugar bullicioso y seguro día y noche.
Una tercera cuestión, es el agradable ambiente urbano que se está
creando dentro de nuestros nuevos barrios costeros. Los
densificados asentamientos se están diseñando cuidadosamente para
maximizar la seguridad, las vistas, la iluminación natural, la
arquitectura y las calles interesantes, y la intimidad para los
residentes. Cuentan con todos los equipamientos comunitarios,
incluyendo parques, colegios, centros de salud y centros
sociales. La belleza y la paz de la orilla del mar están a un
corto paseo para todos.
Una cuarta cuestión es la mejora del medio ambiente con la
transformación del antiguo emplazamiento industrial, la
contaminación del suelo ha sido un reto mayor. Todos los nuevos
barrios han requerido amplios planes de rehabilitación. Donde la
suciedad no ha sido eliminada, se ha aislado la contaminación y
las aguas subterráneas se han recogido en colectores; con lo que
la contaminación de las aguas de costas próximas ha disminuído
drásticamente. Han sido necesarios nuevos colectores que eliminen
vertidos químicos accidentales habituales en el viejo sistema.
La línea de costa se ha planificado extensamente junto con el
Federal Department of Fisheries and Oceans (Departamento Federal
de Pesca y Océanos) para garantizar que no habrá pérdidas netas
en el hábitat marino. Del mismo modo, los promotores han puesto
su empeño en reforestar zonas que estaban en su mayor parte sin
vegetación o asfaltadas.
Los nuevos barrios marítimos junto al centro de Vancouver son un
modelo de sostenibilidad urbana y social para otras ciudades
norteamericanas. Estamos creando barrios agradables y llenos de
vida, donde la diversidad y el diseño peatonal se entrelazan en
el paisaje urbano. El centro de nuestra ciudad será aún más
atractivo y enérgico a medida que los nuevos barrios prosperen
en los años venideros.
Durante años, Vancouver, como la mayoría de las ciudades
americanas, ha experimentado un rápido crecimiento en las
urbanizaciones de los suburbios, siempre aumentando las
distancias al centro de la ciudad. Con la mayoría de los empleos
en el centro de la ciudad, esto ha supuesto más gente en coches
durante más tiempo. El desarrollo de barrios de alta densidad
para todas las rentas y una población variada, que incluye
familias, supone una alternativa viable a la vida en suburbios.
Los habitantes de estos nuevos barrios tendrán todos los
servicios ubicados dentro de distancias a pie de sus casas.
Además, andar, la bicicleta y el transporte público a sus puestos
de trabajo en el centro de la ciudad son alternativas viables.
Además, el alojamiento de alta densidad es en sí mismo más
rentable energéticamente que opciones de menor densidad. En uno
de los mayores proyectos, la calefacción por distritos se ha
empleado como un sistema energético rentable para calefacción.
La fibra óptica, disponible para todas las unidades, aumenta la
posibilidad de trabajar en casa. Equipos energéticos eficaces y
todo lo necesario para el reciclaje en la vivienda, también han
sido incorporados a los reglamentos y, como resultado, al nuevo
proyecto.
La completa recuperación de los terrenos ha tenido lugar con su
recalificación de industriales a residenciales. Se ha cortado el
flujo de aguas subterráneas contaminadas que ensuciaba el agua
de nuestras costas. Esto, junto con la reforestación de los
terrenos, ha reducido la cantidad de vertidos que entran en los
colectores y ha aumentado la vegetación y la producción de
oxígeno. Las mejoras en infraestructura han eliminado los viejos
colectores mixtos y la posibilidad de vertidos accidentales de
aguas fecales no depuradas en aguas puras adyacentes. Se ha
puesto especial atención en el diseño de la línea de costa para
garantizar que no haya pérdidas de especies en el hábitat marino.
De hecho, con la mejora de la calidad del agua probablemente
habrá un aumento de diversidad en el hábitat.
En conjunto, los nuevos barrios marítimos de Vancouver son un
modelo eficaz de sostenibilidad del medio ambiente.
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