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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp063.html

Nuevos barrios marítimos junto al centro de Vancouver (Canadá)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: Norteamérica
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Asociación. Residencial. Desarrollo sostenible. Planificación urbana.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector formal y sector informal ). Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; industria de la construcción; acceso a la financiación de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; ayuda e iniciativas en casos de conflicto; proceso consultivo; remodelación urbana.

Contacto principal:
City of Vancouver
Central Area Planning
453 West 12th Avenue
Vancouver, BC Canadá
V5Y 1V4
(604) 873 - 7698

Patrocinador:
Vancouver Harbour Corporation
1900 - 200 Granville St., Vancouver, BC
Beasley, Larry
453 West 12th Avenue
Vancouver, BC Canadá
V5Y 1V4
(604) 873 - 7698
michel.desrochers@City.Vancouver.bc.ca

Socio:
Marathon Realty Ltd.
2100 - 200 Granville St., Vancouver, BC
Smith, Ian
453 West 12th Avenue
Vancouver, BC Canadá
V5Y 1V4
(604) 873 - 7846
michel.desrochers@City.Vancouver.bc.ca

Socio:
Concord Pacific Developments Ltd.
1095 West Pender St., Vancouver, BC
Desrochers, Michel
453 West 12th Avenue
Vancouver, BC Canadá
V5Y 1V4
michel.desrochers@City.Vancouver.bc.ca


R E S U M E N

Durante los últimos 8 años, Vancouver ha recalificado unas 130 hectáreas de suelo, antes industrial, adyacente al centro de la ciudad, para permitir el acceso público a la costa y construir casi 13.000 viviendas asequibles en barrios de alta densidad y alta calidad. La mayor parte está ahora en construcción, incluyendo nuevos parques y todos los servicios y equipamientos comunitarios necesarios. Casi 20.000 nuevos residentes llevarán más actividad y seguridad a las calles del centro de la ciudad, que ya son la envidia de la mayoría de las ciudades de Norteamérica. Andar, ir en bicicleta o tomar un autobús para ir a trabajar, será una opción viable para la mayoría de los residentes. El proceso ha supuesto un acuerdo de cooperación para la planificación entre los técnicos municipales, los promotores, el público y todas las administraciones implicadas.


Inicio: 06/88


D E S C R I P C I Ó N


Los centros de las ciudades de Norteamérica no se consideran generalmente como emplazamiento adecuado para barrios habitables, llenos de vida y sostenibles. Los distritos al borde de los centros de negocios suelen ser áreas de transición con usos de industria ligera, autopistas, y viviendas de renta baja para los residentes más pobres de la ciudad. Para la mayoría de la gente, son lugares desagradables, intransitables e inseguros.

Vancouver es pionera en la creación de barrios saludables en el centro de la ciudad para nuestra creciente población. Estamos construyendo nuevos barrios de alta densidad que serán un precedente para las décadas venideras: barrios con diversidad social, que dependen mucho menos de los coches, y cuentan con comercios y equipamientos comunes a los que se puede llegar andando. Estos barrios servirán como modelos para la sostenibilidad urbana y social en Norteamérica.

Sobre nuestra ciudad...
Vancouver está situada en la costa oeste de Canadá y es el lugar de residencia de 1,6 millones de personas, una cifra que se duplicará en los próximos 30-40 años. Nuestro clima es templado, y nuestro entorno natural es espectacular. Vancouver se asienta en un valle agrícola rodeado por bellas montañas y el mar. En una región en crecimiento, tenemos que garantizar que la expansión urbana no disminuya nuestro suelo agrícola, tampoco podemos permitir un desarrollo urbano que destruya la calidad y belleza del mar y las montañas.

El centro de Vancouver tiene actualmente 45.000 habitantes en una península que está rodeada de mar por dos lados, y el Parque Stanley (400 hectáreas) por un tercer lado. Los nuevos barrios marítimos añadirán 20.000 personas, de las cuales 15.000 estarán en el borde sur del centro de Vancouver (llamado False Creek North) y 5.000 en el borde norte del centro de la ciudad (llamado Coal Harbour). Estas líneas de de frente marítimo fueron áreas industriales en origen.

Aceptación social y consenso.
El proceso de convertir estos terrenos industriales en nuevos barrios ha tenido lugar durante los últimos años, con la participación pública como elemento principal en cada paso. Miles de ciudadanos han expresado sus opiniones, con cerca de 3.000 direcciones de personas interesadas en nuestras listas de correos hoy. Se envían cartas informativas periódicamente, y se organizan reuniones públicas numerosas y variadas para discutir la planificación en cada barrio. Muchas decisiones fundamentales que ha tomado el Ayuntamiento estaban directamente relacionadas con las ideas expresadas por nuestros ciudadanos.

Experiencia probada.
Quizás lo más significativo de la planificación de estos nuevos barrios marítimos junto al centro es que son una realidad. La construcción está bastante avanzada en ambos bordes. Para finales de 1996, unas 2.000 personas estarán viviendo en estas nacientes comunidades, de las que 500 personas lo harán en viviendas sociales. Todos los edificios dan a agradables calles peatonales, con tiendas en planta baja, y aparcamientos subterráneos. Contarán con unas 22 hectáreas de parques nuevos en su mayoría en la costa, así como un paseo marítimo peatonal y de bicicletas, de 10 metros de ancho, accesible a todo el público incluídos los disminuídos físicos.

Sostenibilidad y potencial de aplicaciones más amplias.
Uno de los factores claves de la sostenibilidad de los barrios de alta densidad del centro, es que supondrán una alternativa de alojamiento viable frente a la vida en los suburbios unifamiliares. Esto, por lo tanto, ayuda a romper el patrón de dependencia del coche, y los largos viajes al trabajo comunes a prácticamente todas las ciudades norteamericanas, especialmente las de la zona oeste del continente.

Todas las viviendas de los nuevos barrios marítimos estarán a menos de 2 kilómetros del centro de la ciudad. Estimamos que los 20.000 habitantes poseerán 2.000 coches menos que si vivieran en los suburbios. Y los conductores usarán sus coches con menos frecuencia, lo que nos lleva a una reducción de unos 25 millones de viajes en coche por año. Las calles serán agradables, cómodas y adecuadas para peatones. Los principales ejes comerciales y de transporte quedan cerca.

Este paso de la planificación dominada por el coche a la orientada a los peatones reducirá nuestro consumo energético en transporte y la contaminación atmosférica por emisión de carburantes. Vemos el centro de nuestra ciudad dentro de 30 años -denso, con 85,000 habitantes, pero muy agradable a causa de nuestra cuidadosa planificación y diseño urbano-, como un modelo para otras ciudades en busca de formas de acabar con el círculo de dependencia del coche.

Fomento de la colaboración.
El éxito de los nuevos barrios marítimos de Vancouver no habría sido posible sin el desarrollo de un proceso de cooperación y planificación en el que los técnicos municipales, promotores y consultores resolvieron los problemas juntos. Un proceso que implicó a todas las administraciones y que incluyó un debate público fundamental desde el comienzo y a lo largo de todo el proceso. La ciudad ha trabajado duro para garantizar un sistema justo y eficaz para alcanzar los objetivos públicos, como son: la construcción de proyectos de vivienda social con dinero del gobierno provincial, proporcionar parques y equipamientos comunitarios, conseguir de los propietarios de suelo una franja costera para uso público, crear un centro público de arte con artistas locales, etc. Incluso se cuenta con la colaboración especial de un barrio de renta baja colindante, para contratar residentes locales que trabajen en el nuevo estadio con capacidad para 20.000 espectadores, situado en False Creek North.

Principales cuestiones planteadas por Hábitat II.
La cuestión más evidente resuelta en nuestros nuevos barrios marítimos es cómo ofrecer alojamiento para personas con bajo nivel de ingresos. Un total de 2.300 viviendas sociales (o un 20%) se integrarán con las viviendas del mercado a medida que los barrios crezcan. Esto está muy por encima de la media de la ciudad de un 10%.

Una segunda cuestión es el indudable efecto ambiental de densificar el centro de la ciudad. Añadir 20.000 nuevos habitantes dentro de distancias a pie al centro de la ciudad reducirá sin duda la cantidad y duración de los viajes en coche. Andar, bicicleta, transporte público y taxis se convertirán en opciones a considerar para estos residentes. Al mismo tiempo, traerán vida a las calles del centro de nuestra ciudad, haciendo de él un lugar bullicioso y seguro día y noche.

Una tercera cuestión, es el agradable ambiente urbano que se está creando dentro de nuestros nuevos barrios costeros. Los densificados asentamientos se están diseñando cuidadosamente para maximizar la seguridad, las vistas, la iluminación natural, la arquitectura y las calles interesantes, y la intimidad para los residentes. Cuentan con todos los equipamientos comunitarios, incluyendo parques, colegios, centros de salud y centros sociales. La belleza y la paz de la orilla del mar están a un corto paseo para todos.

Una cuarta cuestión es la mejora del medio ambiente con la transformación del antiguo emplazamiento industrial, la contaminación del suelo ha sido un reto mayor. Todos los nuevos barrios han requerido amplios planes de rehabilitación. Donde la suciedad no ha sido eliminada, se ha aislado la contaminación y las aguas subterráneas se han recogido en colectores; con lo que la contaminación de las aguas de costas próximas ha disminuído drásticamente. Han sido necesarios nuevos colectores que eliminen vertidos químicos accidentales habituales en el viejo sistema. La línea de costa se ha planificado extensamente junto con el Federal Department of Fisheries and Oceans (Departamento Federal de Pesca y Océanos) para garantizar que no habrá pérdidas netas en el hábitat marino. Del mismo modo, los promotores han puesto su empeño en reforestar zonas que estaban en su mayor parte sin vegetación o asfaltadas.

Los nuevos barrios marítimos junto al centro de Vancouver son un modelo de sostenibilidad urbana y social para otras ciudades norteamericanas. Estamos creando barrios agradables y llenos de vida, donde la diversidad y el diseño peatonal se entrelazan en el paisaje urbano. El centro de nuestra ciudad será aún más atractivo y enérgico a medida que los nuevos barrios prosperen en los años venideros.

Durante años, Vancouver, como la mayoría de las ciudades americanas, ha experimentado un rápido crecimiento en las urbanizaciones de los suburbios, siempre aumentando las distancias al centro de la ciudad. Con la mayoría de los empleos en el centro de la ciudad, esto ha supuesto más gente en coches durante más tiempo. El desarrollo de barrios de alta densidad para todas las rentas y una población variada, que incluye familias, supone una alternativa viable a la vida en suburbios. Los habitantes de estos nuevos barrios tendrán todos los servicios ubicados dentro de distancias a pie de sus casas. Además, andar, la bicicleta y el transporte público a sus puestos de trabajo en el centro de la ciudad son alternativas viables.

Además, el alojamiento de alta densidad es en sí mismo más rentable energéticamente que opciones de menor densidad. En uno de los mayores proyectos, la calefacción por distritos se ha empleado como un sistema energético rentable para calefacción. La fibra óptica, disponible para todas las unidades, aumenta la posibilidad de trabajar en casa. Equipos energéticos eficaces y todo lo necesario para el reciclaje en la vivienda, también han sido incorporados a los reglamentos y, como resultado, al nuevo proyecto.

La completa recuperación de los terrenos ha tenido lugar con su recalificación de industriales a residenciales. Se ha cortado el flujo de aguas subterráneas contaminadas que ensuciaba el agua de nuestras costas. Esto, junto con la reforestación de los terrenos, ha reducido la cantidad de vertidos que entran en los colectores y ha aumentado la vegetación y la producción de oxígeno. Las mejoras en infraestructura han eliminado los viejos colectores mixtos y la posibilidad de vertidos accidentales de aguas fecales no depuradas en aguas puras adyacentes. Se ha puesto especial atención en el diseño de la línea de costa para garantizar que no haya pérdidas de especies en el hábitat marino. De hecho, con la mejora de la calidad del agua probablemente habrá un aumento de diversidad en el hábitat.

En conjunto, los nuevos barrios marítimos de Vancouver son un modelo eficaz de sostenibilidad del medio ambiente.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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