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Comunidades en proceso de cambio en la metrópoli de Toronto: Soluciones innovadoras, (Canadá)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno regional, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Asequible. Participación de la comunidad. Equidad. Gobierno. Servicios públicos.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad; riqueza social y cultural. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; proceso consultivo; remodelación urbana. Desarrollo económico: espíritu empresarial.

Contacto principal:
Caryl Arundel, Metro Community Services
Metro Hall, 11th Floor, 55 John Street
Toronto, Ontario, Canadá
M5V 3C6
Tel: (1) 416-3928613
Fax: (1) 416-3924180
socdev@hookup.net attn:c.arundel

Patrocinador:
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Socio:
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R E S U M E N

Los cambios que han afectado a las comunidades de la Metrópoli de Toronto han conducido a que el Ayuntamiento metropolitano haya adoptado nuevas directrices y orientaciones estratégicas, que, a su vez, han provocado que el Departamento de Servicios Comunitarios cambie sus métodos de planificación, diseño y prestación de servicios. El documento de la práctica ejemplar presentado a las Naciones Unidas el verano pasado, describe el enfoque adoptado por el Departamento en relación con el cambio institucional, la buena gestión de los asuntos públicos y la participación, la prestación de servicios, el desarrollo de programas, la planificación de los servicios y los apoyos al desarrollo y a la comunidad.

Los ejemplos que aparecen en el documento de la práctica ejemplar detallan la colaboración entre el Ayuntamiento y otras administraciones, el sector de los servicios comunitarios, los usuarios de los servicios y los representantes políticos. Estos ejemplos especifican los efectos de los cambios en la política y en los programas, de las iniciativas de cambio institucional y de los cambios en la gestión pública y en la evaluación de resultados que han tenido lugar y reflejan el compromiso social y político del Ayuntamiento para atender las necesidades de las distintas comunidades.



Inicio: 06/91
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


El Ayuntamiento de Toronto se ha hecho cargo de la prestación de los servicios comunitarios y sociales básicos, durante casi treinta años. Ante la diversidad de la población y el cambio estructural y económico, cada vez mayores, que viven las grandes metrópolis de Canadá, el Ayuntamiento de Toronto ha actuado elaborando nuevos modelos de servicios que atiendan las nuevas necesidades sociales.

El Ayuntamiento de Toronto, es el que recibe más inmigración en Canadá. En los últimos años ha cambiado la tónica de la inmigración, que configuró la comunidad metropolitana, y las cifras de residentes originarios de Asia, América Latina, África y el Caribe son cada vez mayores. En los últimos treinta años, las comunidades étnicas han pasado de ser el 3% de la población total en 1961, a más del 25% en la actualidad. Para el año 2001, se espera que la cifra alcance el 50%. Naciones Unidas considera que Toronto es la ciudad que cuenta con mayor diversidad cultural del mundo.

Hace falta una política e iniciativas nuevas en relación con los programas y los servicios, a medida que cambia la ya de por sí diversa población de Toronto. Una nueva red de servicios innovadora y eficaz se está configurando, a partir de la aparición de organizaciones étnicas, los cambios en las instituciones que tradicionalmente han prestado los servicios, los nuevos servicios que presta el Gobierno y los esfuerzos de colaboración entre todos estos organismos y en el seno de las comunidades.

Este documento destaca las iniciativas de las prácticas ejemplares realizadas por el Departamento de Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Toronto. Estas prácticas ejemplares demuestran, de diferentes maneras, cómo el sistema de servicios de Toronto se está volviendo más responsable ante los clientes y las comunidades, reflejando a su población en proceso de cambio constante y creando unas estructuras orgánicas y unos mecanismos para la prestación de servicios que sean flexibles y atiendan las necesidades sociales.


Infraestructura de los Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Toronto:

El Ayuntamiento presta servicios directamente, adquiere los servicios que ofrecen otras instituciones y organizaciones basadas en la comunidad (OBC) y financia varias instituciones de base comunitaria. El Departamento de Servicios Comunitarios atiende directamente a más de 350.000 residentes, a través de sus siete secciones: Vivienda, Viviendas para Ancianos, Servicios Sociales, Servicios Infantiles, Servicios de Alojamiento, Desarrollo Social y Servicios y Sistemas de Gestión.

La orientación del sistema de servicios está marcada por una política que promueve el acceso a éstos, el fortalecimiento de las comunidades y la responsabilidad ante las comunidades locales. Por ejemplo, el Plan Estratégico Municipal (1991), define la equidad como uno de sus objetivos principales y la Estrategia de Desarrollo Social (1992), establece que sus objetivos deben "garantizar el acceso equitativo a todos los recursos comunitarios" y "estimular y fortalecer a las comunidades". La Declaración Política sobre el Acceso de los Grupos Étnicos a los Servicios Metropolitanos y la Política de Acceso a los Servicios reafirman el compromiso de Toronto con la diversidad étnica y lingüística, como origen de la fuerza económica, cultural y social.

Sector de los Servicios Basados en la Comunidad.

A medida que el Ayuntamiento de Toronto se ha ido adaptando al entorno cambiante, el sector de los servicios basados en la comunidad, que el Ayuntamiento apoya mediante subvenciones y adquisición de servicios, ha sufrido una importante transformación. Las OBC han demostrado su compromiso con la equidad y la capacitación de la comunidad ofreciendo programas flexibles, que atienden las necesidades sociales de un modo rentable.

Durante años, las comunidades de inmigrantes y refugiados defendieron la creación de organizaciones étnicas, que proporcionasen servicios lingüísticos y culturales adecuados. Además, las instituciones arraigadas han contado con miembros de las comunidades étnicas para que formen parte de sus consejos y comités y participen en la ejecución de los programas como empleados y voluntarios, y han elaborado nuevos programas étnicos en colaboración con los residentes de la comunidad para atender las nuevas necesidades.

Por último, se fomenta la cooperación y la colaboración entre los diferentes sectores, especialmente entre las organizaciones étnicas y las que no lo son, para asegurar un sistema coordinado, eficaz y viable.

Ante una nueva realidad: política y práctica

Los cambios que han afectado a las comunidades de la metrópoli de Toronto han conducido a que el Ayuntamiento metropolitano adopte nuevas directrices y orientaciones estratégicas, que, a su vez, han provocado que el Departamento de Servicios Comunitarios cambie sus métodos de planificación, diseño y prestación de servicios. Hay muchos ejemplos que ilustran cómo esas directrices han afectado al tipo de servicios que se prestan y al modo en que se hace. Seis prácticas ejemplares, realizadas por las secciones del Departamento de Servicios Comunitarios, describen la colaboración entre el Ayuntamiento y otras administraciones, el sector de los servicios comunitarios, los usuarios de los servicios y los representantes políticos.


El cambio institucional: vivienda

La revisión del cometido y de las directrices estratégicas de la Empresa de la Vivienda puso de relieve que los cambios institucionales tenían que satisfacer las nuevas necesidades de la comunidad. Por ello los inquilinos, los funcionarios de primera línea, los miembros del consejo y las instituciones comunitarias trabajaron juntos para elaborar una Política de Relaciones Raciales y Multiculturales, un plan de participación de los residentes y un enfoque de desarrollo de la comunidad en la prestación de servicios. Todo esto ha comprometido a la Empresa de la Vivienda a cambiar su funcionamiento de un modo radical.

Buena gestión de los asuntos públicos y participación: viviendas para ancianos.

El organismo metropolitano encargado de las Viviendas para Ancianos constituyó un comité asesor comunitario a principios de la década de los ochenta. Este esfuerzo inicial de evaluación de resultados y participación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones logró mejorar y solucionar los problemas relacionados con la calidad de la atención que se prestaba en las viviendas. En la actualidad, existe un sistema de comités asesores integrados en las viviendas. Estos comités permiten a los voluntarios de la comunidad participar en el buen funcionamiento de la red de servicios.

Prestación de servicios: servicios sociales

El Departamento de Servicios Sociales ha realizado cambios concretos en su funcionamiento para fomentar la autosuficiencia de los usuarios y hacer posible que los ciudadanos reciban los servicios en sus barrios y en sus lenguas, aumentando considerablemente su capacidad de participación en las decisiones que se toman en relación con su solicitud de servicio. Los grupos asesores comunitarios y los grupos de usuarios, que están constituidos por funcionarios, grupos comunitarios, abogados y usuarios, se establecen con el mandato de identificar otras barreras en la prestación de servicios y de elaborar estrategias para reducirlas o eliminarlas.

La elaboración de políticas, procedimientos y protocolos claros que comparten los funcionarios, los usuarios y los colaboradores de la comunidad, está motivando una autentica puesta en común de los conocimientos especializados y de la información y el compromiso con unos objetivos comunes.

Desarrollo de programas: servicios infantiles

La concienciación, cada vez mayor, y la preocupación concreta de que los programas de atención infantil satisficiesen las necesidades de todos los grupos étnicos y culturales, llevó a la creación de un Grupo de Trabajo sobre Relaciones Raciales en relación con la prestación de servicios infantiles por el Ayuntamiento de Toronto, constituido por políticos, funcionarios, encargados de la atención diurna y familias.

La labor del Grupo de Trabajo ocasionó algunos cambios en la red de atención infantil del Ayuntamiento de Toronto como la exigencia de que los programas de atención infantil tuviesen una orientación general contra el racismo; el apoyo a los programas de atención infantil mediante la formación contra el racismo de los funcionarios, administradores y las juntas directivas de estos programas; y la elaboración de un currículum que tratase las cuestiones raciales y el racismo. Para asegurar que estos programas tengan un apoyo continuo, se ofrecen en colaboración con las organizaciones comunitarias que existen.

Planificación y desarrollo de los servicios: servicios de alojamiento

A principio de la década de los ochenta, la red de alojamientos de emergencia del Ayuntamiento era fundamentalmente para hombres solteros. En aquel momento, sólo había unos pocos alojamientos para jóvenes, mujeres solteras, mujeres maltratadas y familias, pero no tenían un apoyo adecuado ni eran una parte integrante de la red.

En 1981, el Ayuntamiento de Toronto creó la Sección de Servicios de Alojamiento para que inspeccionara la red de alojamientos de emergencia. Los funcionarios trabajaron con los grupos y las instituciones comunitarias para resolver los problemas de acceso al servicio y para desarrollar la actual red de servicios. La red de alojamientos se amplió para incluir servicios para jóvenes, mujeres y familias y reparar las injusticias del pasado. Además de proporcionar alojamiento básico y comida, en estos alojamientos se proporciona a sus clientes información y referencias, asesoramiento y apoyo personal para ayudarles a restablecerse.

Apoyos comunitarios: desarrollo social

La Sección de Desarrollo Social apoya al Ayuntamiento y a sus comunidades en el desarrollo y mantenimiento de una infraestructura social sólida e integrada, mediante la defensa de la equidad en todos los programas y servicios del Ayuntamiento y adoptando un enfoque en sus actuaciones que garantice el acceso equitativo a través de subvenciones y programas de desarrollo de la comunidad.
La sección ha elaborado varias estrategias para reforzar la capacidad de las 350 instituciones que financia de satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad, entre ellas: la elaboración de una Política de Acceso Multicultural a los programas de subvenciones, la creación del Ethno-racial and Aboriginal Access Fund (ERACAF) (Fondo de Acesso Étnico e Indígena) y el establecimiento de un Grupo de Expertos en Subvenciones a la Comunidad que establezca las prioridades que mejor satisfagan las cambiantes necesidades de la comunidad.

Conclusión

Este informe describe la metrópoli transformada de Toronto en 1996, los estímulos y oportunidades que ofrece un entorno que cambia constantemente y da algunos ejemplos de las prácticas ejemplares del Ayuntamiento de Toronto, centradas en las soluciones innovadoras del Departamento de Servicios Comunitarios, en la prestación directa del servicio y en el apoyo a las iniciativas comunitarias. El informe describe la infraestructura de los servicios comunitarios como una infraestructura flexible y que atiende las necesidades sociales creadas por los cambios demográficos, responsable ante los habitantes de Toronto e innovadora en sus esfuerzos por fomentar la colaboración y por desarrollar y prestar servicios accesibles.

Al igual que las otras administraciones, el Ayuntamiento de Toronto lucha contra las limitaciones financieras, estableciendo nuevas colaboraciones, fomentando la cooperación entre los encargados de prestar los servicios e impulsando la innovación y la rentabilidad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento reconoce que es esencial la amplia participación de la comunidad en la planificación y la toma de decisiones para garantizar unos servicios eficaces y adecuados y el acceso equitativo a los recursos disponibles. La dificultad permanente es mantener cierto equilibrio entre las demandas de eficacia y de responsabilidad ante la comunidad, que a veces son contradictorias.



S O S T E N I B I L I D A D


Los cambios que han afectado a las comunidades de la metrópoli de Toronto han conducido a que el Ayuntamiento metropolitano haya adoptado nuevas directrices y orientaciones estratégicas, que, a su vez, han provocado que el Departamento de Servicios Comunitarios cambie sus métodos de planificación, diseño y prestación de servicios. Las prácticas ejemplares realizadas por las secciones del Departamento de Servicios Comunitarios proporcionan una prueba evidente del impacto de dichas directrices y enfoques sobre los servicios que se prestan y el modo en que se hace. En concreto, las prácticas ejemplares han tenido influencia en el cambio institucional, la buena gestión de los asuntos públicos y la participación, la planificación, desarrollo y prestación de los servicios, y los apoyos a la comunidad.

Al efectuar la revisión de su cometido y de sus directrices estratégicas para satisfacer las nuevas necesidades de la comunidad, la Empresa de la Vivienda facilitó la colaboración entre los inquilinos, los funcionarios de primera línea, los miembros del consejo y las instituciones comunitarias para elaborar unas políticas y planes, que enviasen un nuevo mensaje sobre la inclusión y la plena participación social de sus inquilinos y funcionarios. Estas políticas y planes abarcan la Política de Relaciones Raciales y Multiculturales, un plan de participación de los residentes y un enfoque de desarrollo de la comunidad en la prestación de servicios, todo esto ha comprometido a la Empresa de la Vivienda con un cambio radical en su funcionamiento.

El desarrollo de un sistema de comités asesores integrado en las Viviendas para Ancianos es otro ejemplo del cambio en la participación y la buena gestión de los asuntos públicos. Además del Comité Asesor Comunitario, de rango metropolitano, que asesora en relación con todos los programas de viviendas, cada grupo de viviendas tiene ahora su propio comité asesor, una asociación de vecinos, un comité de familia y un comité de voluntarios. Entre los logros de éstas instituciones se cuentan una declaración de los derechos y deberes de los residentes, el desarrollo de un proceso interno de defensa de sus intereses, la elaboración de varias encuestas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios y la participación en la elaboración de un plan, metas y objetivos estratégicos para las viviendas. Evidentemente, el sistema de comités asesores en las Viviendas para Ancianos ha reforzado la evaluación de resultados de la comunidad y el grado de confianza de ésta en la prestación de los servicios.

La puesta en práctica de los cambios de funcionamiento necesarios para fomentar la autosuficiencia de los usuarios y para que los ciudadanos reciban los servicios en sus propios barrios y en sus lenguas ha mejorado de forma importante la capacidad de los usuarios de los servicios sociales de participar en las decisiones que se toman en relación con su demanda de servicio. Los grupos asesores comunitarios y los grupos de usuarios, que están constituidos por funcionarios, grupos comunitarios, abogados y usuarios, se establecen con el mandato de identificar otras barreras en la prestación de servicios y de elaborar estrategias para reducirlas o eliminarlas. La prestación efectiva de los servicios, de modo que satisfaga las necesidades individuales y desarrolle unas comunidades más fuertes, depende de la estrecha colaboración entre los usuarios, la comunidad y los encargados de la prestación de servicios.

A consecuencia de la labor del Grupo de Trabajo sobre Relaciones Raciales en relación con la prestación de servicios infantiles del Ayuntamiento de Toronto, la Sección de Servicios Infantiles realizó algunos cambios en la red de atención infantil del Ayuntamiento. En este grupo participaron políticos, funcionarios, encargados de la asistencia diurna y familias. Estos cambios fueron: la exigencia de que los programas de atención infantil tuviesen una orientación general contra el racismo; el apoyo a los programas de atención infantil mediante la formación contra el racismo de los funcionarios, administradores y las juntas directivas de estos programas; y la elaboración de un currículum que tratase las cuestiones raciales y el racismo. Gracias a estas iniciativas se ha desarrollado una nueva colaboración y se han fortalecido los vínculos existentes entre la Sección de Servicios Infantiles, los encargados comunitarios de la atención infantil y las comunidades étnicas.

La participación de grupos e instituciones comunitarias en la planificación y el desarrollo de los servicios de la red de alojamientos de emergencia del Ayuntamiento de Toronto, ha conducido a la ampliación de los servicios, que ahora ofrecen servicios para hombres solteros, jóvenes, mujeres y familias. Tanto la ampliación como la situación estratégica de estos alojamientos de emergencia, que se encuentran en toda la ciudad, han resuelto las injusticias del pasado.

Para apoyar el desarrollo y el mantenimiento de una infraestructura social sólida e integrada en Toronto y sus comunidades, la Sección de Desarrollo Social continúa defendiendo la equidad en todos los programas y servicios del Ayuntamiento y adopta un enfoque en sus actuaciones que garantice el acceso equitativo mediante las subvenciones y los programas de desarrollo comunitario. Ello supone exigir a todas las instituciones subvencionadas que desarrollen políticas contra el racismo y de acceso a los servicios de las personas pertenecientes a los distintos grupos étnicos y que establezcan sus prioridades de acuerdo con las establecidas por el grupo de expertos sobre subvenciones a la comunidad. Estas medidas garantizan que Toronto responda a las necesidades de sus distintas comunidades.

Estas prácticas ejemplares demuestran claramente el impacto tangible que ha tenido el proyecto al conseguir cambios duraderos en los ámbitos de la planificación social y el desarrollo de políticas, el cambio institucional, la buena gestión de los asuntos públicos, la colaboración, la planificación y la prestación de los servicios y el desarrollo de programas.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

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