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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp057.html

Ley de Estrategias de Crecimiento e Iniciativas Asociadas, British Columbia (Canadá)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional

Palabras clave = Buena gestión de los asuntos públicos. Usos del suelo. Legislación. Planificación regional. Desarrollo sostenible.

Categorías = Vivienda y usos del suelo: vivienda asequible; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Buena gestión urbana: reforma institucional; legislación; fomento de la colaboración pública y privada. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; ayuda e iniciativas en caso de conflicto; proceso consultivo; renovación urbana.

Contacto principal:
Ministry of Municipal Affairs
6th Floor, 800 Johnson Street
Victoria, British Columbia, Canadá
V8V 3Y5
604-387-4050
aosborne@hq.marh.gov.bc.ca

Patrocinador:
Ministry of Municipal Affairs, Province of British Columbia, Canadá.
6th Floor, 800 Johnson Street
Victoria, British Columbia, Canadá
V8V 1X4
604-387-4050
aosborne@hq.marh.gov.bc.ca

Socio:
Ken Cameron, Greater Vancouver Regional District
Osborne, Alan
6th Floor, 800 Johnson Street
Victoria, British Columbia, Canadá
V8V 1X4
(604) 56-0365
aosborne@hq.marh.gov.bc.ca

Socio:
Richard Taylor, Union of British Columbia Municipalities.
Paget, Gary
6th Floor, 800 Johnson Street
Victoria, British Columbia, Canadá
V8V 1X4
(604) 953-4129
gpaget@hq.marh.gov.bc.ca


R E S U M E N

La Growth Strategies Act (Ley de Estrategias de Crecimiento) establece un marco innovador para la planificación regional que promueve objetivos de sostenibilidad. El sistema es interactivo, no jerárquico -considera a los gobiernos municipal y regional como entidades de la misma categoría, cuyos planes deben ser compatibles-.
El sistema estimula la construcción del consenso, pero también proporciona mecanismos de resolución de conflictos para asegurar que se llegue a una conclusión. La Ley también mejora los vínculos entre el planeamiento de los gobiernos locales y regionales y crea un proceso para llegar a acuerdos formales cuando se necesita una actuación intergubernamental para ejecutar los planes. Las iniciativas asociadas se refieren a la necesidad de coordinación a través de las fronteras internacionales, así como la necesidad de integrar planes para los recursos y zonas de viviendas.


Inicio: Ley promulgada en 06/95


D E S C R I P C I Ó N


Contexto

La gestión del crecimiento urbano es uno de los desafíos principales a los que se enfrenta la provincia de British Columbia. En los últimos años, la población de la provincia (3,7 millones) se ha ido incrementando en 100.000 personas al año. Aproximadamente, el 75% de la población de British Columbia se concentra en tres áreas urbanas, siendo la mayor de ellas la de Vancouver -región centro-, que contiene aproximadamente la mitad de la población provincial. El Gran Vancouver es el área metropolitana de crecimiento más rápido en Canadá y figura entre las cinco ciudades de crecimiento más rápido en América del Norte.

Desde la mitad de la década de los sesenta hasta 1983, British Columbia contaba con un sistema de planificación tradicional y jerarquizado. Los gobiernos regionales preparaban los planes, y, una vez que éstos habían sido aprobados por la Provincia, pasaban a ser obligatorios para los municipios pertenecientes a la región. Este sistema no se consideraba muy eficaz. La principal de sus deficiencias era que la relación de superior a subordinado entre el gobierno regional y el gobierno local, tendía a producir la confrontación entre estos gobiernos en vez de engendrar la cooperación necesaria para gestionar eficazmente las cuestiones de la región.

La legislación de la planificación territorial fue revocada en 1983, y desde esa fecha hasta 1995, cuando la Ley de Estrategias de Crecimiento (AEC) se promulgó, no hubo una autoridad legislativa para la planificación regional. Los distintos gobiernos locales mantenían autónomamente planes y controles de desarrollo para sus jurisdicciones. El único programa de planificación regional activo durante este período fue el del Distrito Regional del Gran Vancouver (DRGV). Era voluntario, y no revocable. Al enfrentarse al rápido crecimiento, era cada vez más obvio que:
había una necesidad de coordinar la planificación y las actuaciones en los temas fundamentales que sobrepasaban las fronteras de los gobiernos locales;
la planificación regional existente voluntariamente consensuada no era capaz de resolver las cuestiones más complejas de desarrollo de la región y;
había una necesidad crítica de mejorar la vinculación entre el planeamiento de los gobiernos locales y las políticas y programas de la administración provincial.

Después de amplias consultas, se llegó al acuerdo de que se necesitaba algún tipo de autoridad de planificación regional, pero no un sistema tradicional y jerarquizado de planificación. El punto de vista consensuado era que el nuevo sistema de planificación regional debía equilibrar los intereses locales y regionales, y estimular la negociación y el compromiso. Igualmente claro estaba que el nuevo sistema tenía que asegurar conclusiones y promover las colaboraciones que se requieren para ejecutar el plan regional.

Planificación "interactiva": una predisposición hacia el acuerdo

El modelo de planificación interactiva que aparece en la ley AEC es significativamente distinto a los sistemas de planificación tradicional.

La planificación interactiva parte de la premisa de que los planes regionales deberían reflejar un consenso adoptado entre iguales, en estos casos los gobiernos locales que componen la región. Este método confiere a los gobiernos locales la responsabilidad de asegurar que sus respectivos planes locales y regionales son consistentes y compatibles. Ellos son responsables de identificar los temas comunes, de trabajar juntos para resolver estos temas y por último de "aprobar" (firmar) los planes de cada uno de los otros. Esta firma también tiene lugar con los gobiernos de las regiones adyacentes, para asegurar su coherencia a mayor escala, en situaciones como que varios gobiernos regionales comparten una misma cuenca atmosférica o una región biológica. Varios aspectos del modelo de planificación interactiva se han diseñado para promover el consenso. Pero también reconoce que el acuerdo no siempre será posible y proporciona un proceso de resolución de conflictos para que los asuntos se resuelvan de la manera más rápida e imparcial posible.

Las siguientes secciones muestran someramente cómo trabaja el sistema de planificación interactiva AEC.

Planificación para comunidades sostenibles
La ley AEC ofrece una propuesta para todos los planes locales y regionales... " promover asentamientos que sean saludables social, económica y ambientalmente y que hagan un uso eficaz de las instalaciones y servicios municipales, el suelo y otros recursos". También propone que toda la planificación local y regional se dirija a cumplir 14 objetivos concretos. Estos objetivos se relacionan con la expansión urbana, los transportes, la vivienda, las zonas ambientalmente sensibles, la contaminación, la energía, etc. Tomados en su conjunto, son los principios que ordenan la planificación hacia el desarrollo de más comunidades sostenibles.

Tres instrumentos fundamentales

La ley AEC proporciona tres instrumentos fundamentales. Cada uno de ellos se explica en un documento distinto, pero están estrechamente conectados.

Una Regional Growth Strategy (RGS) (Estrategia de Crecimiento Regional): una visión regional que compromete al gobierno regional y a los municipios que se integran de la región, con una trayectoria de intervención para cumplir los objetivos sociales, económicos y ambientales comunes. El gobierno regional pone en marcha la RGS que se remite a todos los municipios regionales y a los gobiernos de las regiones adyacentes para su aprobación.

Una Regional Contex Statement (RCS) (Declaración de Marco Regional) que constituye una parte del plan local de un municipio, y pone en relación la Estrategia de Crecimiento Regional y el plan municipal. La RCS está elaborada por el municipio y se remite al gobierno regional para su aprobación.

Un Implementation Agreement (IA) (Acuerdo de ejecución) entre un gobierno regional y otros niveles de gobierno u otras organizaciones, definiendo poco a poco los detalles de cómo algunos aspectos de una RGS se deben llevar a cabo. Por ejemplo, un acuerdo se puede referir a la ubicación planeada para un futuro crecimiento de población o la construcción y consolidación de servicios de transporte nuevos o mejorados, del saneamiento y de los hospitales necesarios para servir a la nueva población adicional.

Elementos esenciales de la RGS

La RGS prefija como una región debe crecer, cambiar y desarrollarse durante un período de, al menos, 20 años. Debe contener:

  1. Un informe sobre el futuro de la región, incluyendo sus objetivos sociales, económicos y ambientales;

  2. Proyecciones de población y creación de empleo; y

  3. Actuaciones propuestas para cumplir las necesidades de los futuros residentes en relación a: la vivienda, el transporte, los parques y áreas naturales, el desarrollo económico y los servicios proporcionados por el gobierno regional (que pueden variar de una región a otra, pero que normalmente incluye el suministro de agua, la eliminación de aguas residuales, de los residuos sólidos, etc.).

El gobierno regional, en deliberación con sus municipios, puede añadir cuestiones adicionales que se deben dirigir a toda la región.

Ponerse en marcha

Después del desarrollo de la RGS, el gobierno regional debe preparar un Plan de consulta que debe permitir la participación temprana y continuada del público y de todas las organizaciones afectadas y los grupos interesados.

El gobierno regional debe establecer también un comité asesor intergubernamental, que incluya personal experimentado de los ayuntamientos, de los gobiernos regionales adyacentes y los organismos fundamentales del gobierno de la provincia, para aconsejar en el desarrollo de la RGS. Este comité también dará consejo en la necesidad de acuerdos de ejecución, IA, y puede ayudar a redactar provisionalmente aquellos acuerdos relacionados con el desarrollo de la RGS.

Para ayudar a que las cosas marchen tan suavemente como sea posible, el Ministerio Provincial de Asuntos Municipales designa un intermediario al principio del proceso. El intermediario supervisa el desarrollo de los RGS y las negociaciones entre el gobierno regional, los municipios, los organismos provinciales y otros. Donde se le requiere, ofrece su asistencia directamente o facilita el acceso a una serie de procesos no revocables para resolver los conflictos. Como incentivo para explorar todas las vías para alcanzar acuerdos, la administración provincial paga los gastos de estos procesos.

Alcanzar acuerdos

Cuando la RGS ha sido completada, se remite a los ayuntamientos de la región y a los gobiernos de las regiones adyacentes para que lo firmen. Los receptores tienen 120 días para aprobarla o para indicar sus objeciones. El intermediario tiene también autoridad para ampliar el plazo.

Cualquier objeción pendiente se resuelve mediante los procesos de negociación habituales. El Ministerio de Asuntos Municipales, después de consultar a las partes en disputa, los dirige hacia un proceso no revocable o hacia un proceso revocable. En estos últimos, la nueva ley AEC proporciona tres formas de arbitraje: "panel de sabios" (ex políticos locales), la propuesta de arbitraje final, o el arbitraje completo. Las partes en conflicto eligen el método que desean emplear, y donde ellos no se pueden poner de acuerdo, el Ministerio decide. Incluso después del arbitraje, las partes tienen otros 60 días para negociar y llegar a un acuerdo antes de que tengan que ejecutar la decisión del arbitraje.

Una vez que se ha alcanzado el acuerdo y se han resuelto todos los conflictos pendientes, el gobierno regional adopta la RGS.

El gobierno regional debe establecer un programa para supervisar la ejecución y los progresos que se vayan realizando hacia los objetivos y las actuaciones contenidas en la RGS y debe publicar un informe de progreso. Se requiere también la publicación de ese informe cada 5 años, incluyendo el gasto público.

Situar los planes locales en un contexto regional

Una vez que se adopta una RGS, los municipios tienen 2 años para poner al día sus planes locales. Ellos deben añadir una declaración de marco regional, RCS, prefijando como se deben hacer compatibles a lo largo del tiempo la RGS y el plan local. La RCS se remite al gobierno local para su firma. La mayoría de los asuntos comunes entre el ayuntamiento y la región se deberían haber resuelto durante el desarrollo de la RGS. Sin embargo, si el gobierno regional no ha aceptado las RCS municipales, entran en juego los mismos procesos de resolución de conflictos aplicados a las RGS.

Ejecución de una estrategia de crecimiento regional

Los IA son los instrumentos más importantes utilizados por los gobiernos regionales para llevar a cabo sus RGS. El punto central de estos acuerdos estará en el compromiso por parte de la administración provincial de realización de la infraestructura necesaria para ejecutar las RGS.

Iniciativas relacionadas

El Comité de Estrategias de Crecimiento: Este comité formado por funcionarios veteranos del gobierno provincial es responsable de perfilar soluciones para el desarrollo claras y de confianza, de manera que los diversos representantes de la provincia hablen con una sola voz cuando participen en el desarrollo de las RGS. Otras dos responsabilidades importantes del comité son:

  1. supervisar el desarrollo de las líneas maestras de actuación para los temas que se traten en las RGS de interés provincial; y
  2. asegurar los vínculos apropiados entre la planificación de los recursos y la planificación de los asentamientos, siendo la primera generalmente de responsabilidad provincial y la segunda competencia resultante del gobierno local.

Oficina de Estrategias de Crecimiento: Esta oficina proporciona ayuda al Comité de Estrategias de Crecimiento y es responsable de coordinar la participación de los organismos provinciales en cada proceso de RGS. También apoya que se desarrollen acuerdos de ejecución IA, en los que una RGS necesita la asistencia de la Provincia para poder realizarlos.

Iniciativa de la Cuenca del río Georgia (GBI): Bio-región asociada al Delta del Río Georgia y Puget, que abarca la parte suroeste de British Columbia y el área de Puget Sound del Estado de Washington, incluidas las áreas metropolitanas de Vancouver y Seattle. Ésta es una de las zonas con crecimiento más rápido en América del Norte. El mandato de la GBI es desarrollar un Plan Estratégico para la parte canadiense de esta región biológica, y trabajar en cooperación con los funcionarios expertos en las cuestiones de crecimiento en bio-regiones, del Estado de Washington.

A través de su trabajo, la GBI informa la inversión del gobierno provincial dentro del desarrollo de las estrategias regionales de crecimiento, definiendo un planteamiento para la planificación de la provincia y de la región. La GBI proporciona este contexto de región biológica a través de su visión a largo plazo de un futuro sostenible para la cuenca, así como a través de un planteamiento integral para los asuntos que comprometen a muchos niveles de gobierno y a todos los sectores de la sociedad.

Además como su contribución al "gran cuadro" o visión integral, la GBI reconoce la importancia de la gestión del crecimiento y de las iniciativas de sostenibilidad a nivel de comunidad y de vecindario. Por esto, trabaja directamente con las comunidades y las regiones para apoyar demostraciones prácticas de sostenibilidad mediante proyectos piloto y manuales técnicos.


S O S T E N I B I L I D A D


Pocos, si hay alguno, de los problemas de crecimiento urbano que suponen un mayor desafío se pueden gestionar por una única jurisdicción en solitario. La mayoría requiere la cooperación de varias jurisdicciones y organizaciones. Con su énfasis en la jerarquía y el control, los sistemas tradicionales de planificación no están diseñados para engendrar cooperación y colaboración. El progreso en el diseño de los sistemas de planificación debe apoyarse en la dirección de una creciente implicación de las distintas jurisdicciones y organizaciones cuyas políticas y actuaciones determinarán si un plan para la región se puede ejecutar eficazmente.

La experiencia en British Columbia con la planificación tradicional y con la planificación basada puramente en el consenso ha conducido a la idea de que lo que se requiere es un sistema de planificación que promueva el consenso y la colaboración, pero que también asegure resultados.

La ley GSA tendrá un último efecto en el desarrollo de las comunidades de British Columbia durante las próximas décadas. El efecto se ha hecho ya evidente en la Región del Gran Vancouver.

En los años previos a la ACE, la Región del Gran Vancouver dirigió un impresionante programa de consulta dirigido a ayudar a desarrollar una visión a largo plazo de la región. Trabajando junto a los ayuntamientos de la región y mediante una consulta pública intensiva, la Región del Gran Vancouver produjo una propuesta de estrategia regional. Lo fundamental de esta estrategia es el "Área Metropolitana Compacta", que implica una extensión urbana contenida mediante la reconducción de futuros crecimientos dentro de las áreas urbanizadas existentes, particularmente en zonas que se puedan servir con transporte rápido. En la ausencia de legislación, el programa de planificación de la GVR se basó en el consenso voluntario. Como el proceso fue sustancialmente el resultado de un consenso, los ayuntamientos podían no estar de acuerdo con la distribución del crecimiento de la población o con la localización de las nuevas líneas de transporte rápido.

La GSA permite a la Región del Gran Vancouver completar su proceso, asegurando que estos asuntos pendientes se pueden resolver y que se puede adoptar la estrategia. La GSA también le proporciona los instrumentos necesarios para ejecutar la estrategia. La Declaración de Marco Regional que se debe añadir a todos los planes municipales asegurará que estos planes locales y la estrategia regional sean consecuentes. Además, los Acuerdos de Ejecución proporcionan un medio formal para que el Distrito Regional del Gran Vancouver negocie los acuerdos necesarios para ejecutar la estrategia.



I M P A C T O




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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