Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp057.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional
Palabras clave = Buena gestión de los asuntos públicos. Usos del
suelo. Legislación. Planificación regional. Desarrollo
sostenible.
Categorías = Vivienda y usos del suelo: vivienda asequible;
ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Buena gestión
urbana: reforma institucional; legislación; fomento de la
colaboración pública y privada. Procesos de planificación
regional y urbana: planificación comunitaria; ayuda e iniciativas
en caso de conflicto; proceso consultivo; renovación urbana.
Contacto principal:
Ministry of Municipal Affairs
6th Floor, 800 Johnson Street
Victoria, British Columbia, Canadá
V8V 3Y5
604-387-4050
aosborne@hq.marh.gov.bc.ca
Patrocinador:
Ministry of Municipal Affairs, Province of British Columbia,
Canadá.
6th Floor, 800 Johnson Street
Victoria, British Columbia, Canadá
V8V 1X4
604-387-4050
aosborne@hq.marh.gov.bc.ca
Socio:
Ken Cameron, Greater Vancouver Regional District
Osborne, Alan
6th Floor, 800 Johnson Street
Victoria, British Columbia, Canadá
V8V 1X4
(604) 56-0365
aosborne@hq.marh.gov.bc.ca
Socio:
Richard Taylor, Union of British Columbia Municipalities.
Paget, Gary
6th Floor, 800 Johnson Street
Victoria, British Columbia, Canadá
V8V 1X4
(604) 953-4129
gpaget@hq.marh.gov.bc.ca
Inicio: Ley promulgada en 06/95
Contexto
La gestión del crecimiento urbano es uno de los desafíos
principales a los que se enfrenta la provincia de British
Columbia. En los últimos años, la población de la provincia (3,7
millones) se ha ido incrementando en 100.000 personas al año.
Aproximadamente, el 75% de la población de British Columbia se
concentra en tres áreas urbanas, siendo la mayor de ellas la de
Vancouver -región centro-, que contiene aproximadamente la mitad
de la población provincial. El Gran Vancouver es el área
metropolitana de crecimiento más rápido en Canadá y figura entre
las cinco ciudades de crecimiento más rápido en América del
Norte.
Desde la mitad de la década de los sesenta hasta 1983, British
Columbia contaba con un sistema de planificación tradicional y
jerarquizado. Los gobiernos regionales preparaban los planes, y,
una vez que éstos habían sido aprobados por la Provincia, pasaban
a ser obligatorios para los municipios pertenecientes a la
región. Este sistema no se consideraba muy eficaz. La principal
de sus deficiencias era que la relación de superior a subordinado
entre el gobierno regional y el gobierno local, tendía a producir
la confrontación entre estos gobiernos en vez de engendrar la
cooperación necesaria para gestionar eficazmente las cuestiones
de la región.
La legislación de la planificación territorial fue revocada en
1983, y desde esa fecha hasta 1995, cuando la Ley de Estrategias
de Crecimiento (AEC) se promulgó, no hubo una autoridad
legislativa para la planificación regional. Los distintos
gobiernos locales mantenían autónomamente planes y controles de
desarrollo para sus jurisdicciones. El único programa de
planificación regional activo durante este período fue el del
Distrito Regional del Gran Vancouver (DRGV). Era voluntario, y
no revocable. Al enfrentarse al rápido crecimiento, era cada vez
más obvio que:
había una necesidad de coordinar la planificación y las
actuaciones en los temas fundamentales que sobrepasaban las
fronteras de los gobiernos locales;
la planificación regional existente voluntariamente
consensuada no era capaz de resolver las cuestiones más complejas
de desarrollo de la región y;
había una necesidad crítica de mejorar la vinculación entre
el planeamiento de los gobiernos locales y las políticas y
programas de la administración provincial.
Después de amplias consultas, se llegó al acuerdo de que se
necesitaba algún tipo de autoridad de planificación regional,
pero no un sistema tradicional y jerarquizado de planificación.
El punto de vista consensuado era que el nuevo sistema de
planificación regional debía equilibrar los intereses locales y
regionales, y estimular la negociación y el compromiso.
Igualmente claro estaba que el nuevo sistema tenía que asegurar
conclusiones y promover las colaboraciones que se requieren para
ejecutar el plan regional.
Planificación "interactiva": una predisposición hacia el acuerdo
El modelo de planificación interactiva que aparece en la ley AEC
es significativamente distinto a los sistemas de planificación
tradicional.
La planificación interactiva parte de la premisa de que los
planes regionales deberían reflejar un consenso adoptado entre
iguales, en estos casos los gobiernos locales que componen la
región. Este método confiere a los gobiernos locales la
responsabilidad de asegurar que sus respectivos planes locales
y regionales son consistentes y compatibles. Ellos son
responsables de identificar los temas comunes, de trabajar juntos
para resolver estos temas y por último de "aprobar" (firmar) los
planes de cada uno de los otros. Esta firma también tiene lugar
con los gobiernos de las regiones adyacentes, para asegurar su
coherencia a mayor escala, en situaciones como que varios
gobiernos regionales comparten una misma cuenca atmosférica o una
región biológica. Varios aspectos del modelo de planificación
interactiva se han diseñado para promover el consenso. Pero
también reconoce que el acuerdo no siempre será posible y
proporciona un proceso de resolución de conflictos para que los
asuntos se resuelvan de la manera más rápida e imparcial posible.
Las siguientes secciones muestran someramente cómo trabaja el
sistema de planificación interactiva AEC.
Planificación para comunidades sostenibles
La ley AEC ofrece una propuesta para todos los planes locales y
regionales... " promover asentamientos que sean saludables
social, económica y ambientalmente y que hagan un uso eficaz de
las instalaciones y servicios municipales, el suelo y otros
recursos". También propone que toda la planificación local y
regional se dirija a cumplir 14 objetivos concretos. Estos
objetivos se relacionan con la expansión urbana, los transportes,
la vivienda, las zonas ambientalmente sensibles, la
contaminación, la energía, etc. Tomados en su conjunto, son los
principios que ordenan la planificación hacia el desarrollo de
más comunidades sostenibles.
Tres instrumentos fundamentales
La ley AEC proporciona tres instrumentos fundamentales. Cada uno
de ellos se explica en un documento distinto, pero están
estrechamente conectados.
Una Regional Growth Strategy (RGS) (Estrategia de Crecimiento
Regional): una visión regional que compromete al gobierno
regional y a los municipios que se integran de la región, con una
trayectoria de intervención para cumplir los objetivos sociales,
económicos y ambientales comunes. El gobierno regional pone en
marcha la RGS que se remite a todos los municipios regionales y
a los gobiernos de las regiones adyacentes para su aprobación.
Una Regional Contex Statement (RCS) (Declaración de Marco
Regional) que constituye una parte del plan local de un
municipio, y pone en relación la Estrategia de Crecimiento
Regional y el plan municipal. La RCS está elaborada por el
municipio y se remite al gobierno regional para su aprobación.
Un Implementation Agreement (IA) (Acuerdo de ejecución) entre un
gobierno regional y otros niveles de gobierno u otras
organizaciones, definiendo poco a poco los detalles de cómo
algunos aspectos de una RGS se deben llevar a cabo. Por ejemplo,
un acuerdo se puede referir a la ubicación planeada para un
futuro crecimiento de población o la construcción y consolidación
de servicios de transporte nuevos o mejorados, del saneamiento
y de los hospitales necesarios para servir a la nueva población
adicional.
Elementos esenciales de la RGS
La RGS prefija como una región debe crecer, cambiar y
desarrollarse durante un período de, al menos, 20 años. Debe
contener:
El gobierno regional, en deliberación con sus municipios, puede
añadir cuestiones adicionales que se deben dirigir a toda la
región.
Ponerse en marcha
Después del desarrollo de la RGS, el gobierno regional debe
preparar un Plan de consulta que debe permitir la participación
temprana y continuada del público y de todas las organizaciones
afectadas y los grupos interesados.
El gobierno regional debe establecer también un comité asesor
intergubernamental, que incluya personal experimentado de los
ayuntamientos, de los gobiernos regionales adyacentes y los
organismos fundamentales del gobierno de la provincia, para
aconsejar en el desarrollo de la RGS. Este comité también dará
consejo en la necesidad de acuerdos de ejecución, IA, y puede
ayudar a redactar provisionalmente aquellos acuerdos relacionados
con el desarrollo de la RGS.
Para ayudar a que las cosas marchen tan suavemente como sea
posible, el Ministerio Provincial de Asuntos Municipales designa
un intermediario al principio del proceso. El intermediario
supervisa el desarrollo de los RGS y las negociaciones entre el
gobierno regional, los municipios, los organismos provinciales
y otros. Donde se le requiere, ofrece su asistencia directamente
o facilita el acceso a una serie de procesos no revocables para
resolver los conflictos. Como incentivo para explorar todas las
vías para alcanzar acuerdos, la administración provincial paga
los gastos de estos procesos.
Alcanzar acuerdos
Cuando la RGS ha sido completada, se remite a los ayuntamientos
de la región y a los gobiernos de las regiones adyacentes para
que lo firmen. Los receptores tienen 120 días para aprobarla o
para indicar sus objeciones. El intermediario tiene también
autoridad para ampliar el plazo.
Cualquier objeción pendiente se resuelve mediante los procesos
de negociación habituales. El Ministerio de Asuntos Municipales,
después de consultar a las partes en disputa, los dirige hacia
un proceso no revocable o hacia un proceso revocable. En estos
últimos, la nueva ley AEC proporciona tres formas de arbitraje:
"panel de sabios" (ex políticos locales), la propuesta de
arbitraje final, o el arbitraje completo. Las partes en conflicto
eligen el método que desean emplear, y donde ellos no se pueden
poner de acuerdo, el Ministerio decide. Incluso después del
arbitraje, las partes tienen otros 60 días para negociar y llegar
a un acuerdo antes de que tengan que ejecutar la decisión del
arbitraje.
Una vez que se ha alcanzado el acuerdo y se han resuelto todos
los conflictos pendientes, el gobierno regional adopta la RGS.
El gobierno regional debe establecer un programa para supervisar
la ejecución y los progresos que se vayan realizando hacia los
objetivos y las actuaciones contenidas en la RGS y debe publicar
un informe de progreso. Se requiere también la publicación de ese
informe cada 5 años, incluyendo el gasto público.
Situar los planes locales en un contexto regional
Una vez que se adopta una RGS, los municipios tienen 2 años para
poner al día sus planes locales. Ellos deben añadir una
declaración de marco regional, RCS, prefijando como se deben
hacer compatibles a lo largo del tiempo la RGS y el plan local.
La RCS se remite al gobierno local para su firma. La mayoría de
los asuntos comunes entre el ayuntamiento y la región se deberían
haber resuelto durante el desarrollo de la RGS. Sin embargo, si
el gobierno regional no ha aceptado las RCS municipales, entran
en juego los mismos procesos de resolución de conflictos
aplicados a las RGS.
Ejecución de una estrategia de crecimiento regional
Los IA son los instrumentos más importantes utilizados por los
gobiernos regionales para llevar a cabo sus RGS. El punto central
de estos acuerdos estará en el compromiso por parte de la
administración provincial de realización de la infraestructura
necesaria para ejecutar las RGS.
Iniciativas relacionadas
El Comité de Estrategias de Crecimiento: Este comité formado por
funcionarios veteranos del gobierno provincial es responsable de
perfilar soluciones para el desarrollo claras y de confianza, de
manera que los diversos representantes de la provincia hablen con
una sola voz cuando participen en el desarrollo de las RGS. Otras
dos responsabilidades importantes del comité son:
Iniciativa de la Cuenca del río Georgia (GBI): Bio-región
asociada al Delta del Río Georgia y Puget, que abarca la parte
suroeste de British Columbia y el área de Puget Sound del Estado
de Washington, incluidas las áreas metropolitanas de Vancouver
y Seattle. Ésta es una de las zonas con crecimiento más rápido
en América del Norte. El mandato de la GBI es desarrollar un Plan
Estratégico para la parte canadiense de esta región biológica,
y trabajar en cooperación con los funcionarios expertos en las
cuestiones de crecimiento en bio-regiones, del Estado de
Washington.
A través de su trabajo, la GBI informa la inversión del gobierno
provincial dentro del desarrollo de las estrategias regionales
de crecimiento, definiendo un planteamiento para la
planificación de la provincia y de la región. La GBI proporciona
este contexto de región biológica a través de su visión a largo
plazo de un futuro sostenible para la cuenca, así como a través
de un planteamiento integral para los asuntos que comprometen a
muchos niveles de gobierno y a todos los sectores de la sociedad.
Además como su contribución al "gran cuadro" o visión integral,
la GBI reconoce la importancia de la gestión del crecimiento y
de las iniciativas de sostenibilidad a nivel de comunidad y de
vecindario. Por esto, trabaja directamente con las comunidades
y las regiones para apoyar demostraciones prácticas de
sostenibilidad mediante proyectos piloto y manuales técnicos.
La experiencia en British Columbia con la planificación
tradicional y con la planificación basada puramente en el
consenso ha conducido a la idea de que lo que se requiere es un
sistema de planificación que promueva el consenso y la
colaboración, pero que también asegure resultados.
La ley GSA tendrá un último efecto en el desarrollo de las
comunidades de British Columbia durante las próximas décadas. El
efecto se ha hecho ya evidente en la Región del Gran Vancouver.
En los años previos a la ACE, la Región del Gran Vancouver
dirigió un impresionante programa de consulta dirigido a ayudar
a desarrollar una visión a largo plazo de la región. Trabajando
junto a los ayuntamientos de la región y mediante una consulta
pública intensiva, la Región del Gran Vancouver produjo una
propuesta de estrategia regional. Lo fundamental de esta
estrategia es el "Área Metropolitana Compacta", que implica una
extensión urbana contenida mediante la reconducción de futuros
crecimientos dentro de las áreas urbanizadas existentes,
particularmente en zonas que se puedan servir con transporte
rápido. En la ausencia de legislación, el programa de
planificación de la GVR se basó en el consenso voluntario. Como
el proceso fue sustancialmente el resultado de un consenso, los
ayuntamientos podían no estar de acuerdo con la distribución del
crecimiento de la población o con la localización de las nuevas
líneas de transporte rápido.
La GSA permite a la Región del Gran Vancouver completar su proceso, asegurando que estos asuntos pendientes se pueden resolver y que se puede adoptar la estrategia. La GSA también le proporciona los instrumentos necesarios para ejecutar la estrategia. La Declaración de Marco Regional que se debe añadir a todos los planes municipales asegurará que estos planes locales y la estrategia regional sean consecuentes. Además, los Acuerdos de Ejecución proporcionan un medio formal para que el Distrito Regional del Gran Vancouver negocie los acuerdos necesarios para ejecutar la estrategia.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp057.html |