Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Creación de una comunidad sostenible: la VISIÓN 2020 de Hamilton- Wentworth, (Canadá)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno regional, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones basadas en la comunidad (OBC) y sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Participación de la comunidad. Buena gestión de los asuntos públicos. Colaboración pública y privada. Planificación estratégica. Desarrollo sostenible.

Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental; restauración ambiental; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Buena gestión urbana: descentralización; fomento de la colaboración pública y privada. Procesos de planificación regional y urbana: elaboración de presupuestos; planificación comunitaria; proceso consultivo; Agenda 21.

Contacto principal:
Region of Hamilton-Wentworth
119 King St. West, 14th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-2195
markb@hookup.net

Patrocinador:
Regional Municipality of Hamilton- Wentworth, Canada
119 King St. West, 14th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-2195
markb@hookup.net

Socio:
Local Industry
Bekkering, Mark
119, King St. West, 14th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-2195
markb@hookup.net

Socio:
Community Organizations
Pearce, Bill
119 King St. West, 14th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-4178, Fax: 546-4364
markb@hookup.net

Socio:
Individual Citizens
Cooke, Terry-Regional Chairman
119 King St. West, 15th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-4101


R E S U M E N

En el contexto del desarrollo sostenible, el Gobierno Regional de Hamilton-Wentworth, Canadá, ha puesto en marcha diversas actuaciones que están cambiando la vida cotidiana de la comunidad. Desde que se inició formalmente en 1990, esta iniciativa ha visto cómo miles de ciudadanos participaban en el desarrollo de un proyecto de la comunidad y en actuaciones para convertir ese proyecto en realidad. La comunidad participa plenamente y tiene la responsabilidad de llevar a Hamilton-Wentworth por el camino de la sostenibilidad. Se están realizando proyectos de colaboración entre el gobierno, la industria y las organizaciones comunitarias. La Iniciativa para una Comunidad Sostenible de Hamilton-Wentworth es un ejemplo de cómo el ejercicio de idear una comunidad puede permitir la plena participación en la sociedad de los ciudadanos que tengan la voluntad y la capacidad de realizar los cambios fundamentales que requiere la sostenibilidad.


Inicio: 06/1990
Final: 12/2020


D E S C R I P C I Ó N


Introducción

En el amplio contexto del desarrollo sostenible, el Gobierno Regional de Hamilton-Wentworth ha puesto en marcha diversas actuaciones que están cambiando la función y los métodos de actuación del gobierno local. Se ha desarrollado un nuevo punto de vista que está llevando al Gobierno Regional a tomar decisiones que ayudarán a crear una comunidad sostenible.

Esta iniciativa para una comunidad sostenible comenzó en 1989, cuando la Administración Regional decidió que se necesitaban mecanismos para coordinar mejor las decisiones presupuestarias con los objetivos y fines de la política del Gobierno Regional. Al mismo tiempo, era necesario revisar el Plan Regional de ordenación territorial y su estrategia económica y se suscitaron dudas acerca de cuál sería la tendencia o la filosofía que orientaría estas revisiones globales.

Una investigación realizada por el Departamento de Planificación y Desarrollo recomendó que se adoptase una filosofía que incorporase las diversas preocupaciones, cuestiones de interés y tendencias que mostraba la comunidad, lo que proporcionaría un marco para la toma de decisiones. Esta filosofía se identificó con el desarrollo sostenible, con su énfasis en temas ambientales, sociales y económicos, y en un desarrollo que responda a las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Iniciado formalmente en 1990, el proyecto de desarrollo sostenible de Hamilton-Wentworth ha sido un esfuerzo contínuo durante más de cinco años. En esta iniciativa participan miles de ciudadanos que realizan diversas actividades dirigidas a elaborar un proyecto de la comunidad y una amplia estrategia para hacer de este proyecto una realidad, y que llevan a cabo todas aquellas acciones recomendadas.

En octubre de 1993, nuestros esfuerzos, pasados y futuros, fueron reconocidos por la Federación de Municipios de Canadá (FCM) y por el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), cuando el Programa de Comunidades Modelo de la Agenda 21 Local designó a la región de Hamilton-Wentworth como la comunidad modelo de Canadá. Hamilton-Wentworth es ahora una de las 14 únicas comunidades en todo el mundo que sirven como modelos para la creación de comunidades sostenibles. Más recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá reconoció nuestras actividades al conceder a la región de Hamilton-Wentworth el Premio a los Logros Ambientales de 1994, en la categoría de gobiernos locales y, de nuevo, en 1995, cuando la región fue una de las 19 comunidades de todo el mundo analizadas en la reunión anual de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante los últimos cinco años, Hamilton-Wentworth ha dado algunos pasos innovadores para cambiar su modo de funcionamiento. El desarrollo sostenible y las metas del proyecto de la comunidad se han convertido en las bases del cambio en la toma de decisiones.

La iniciativa para una comunidad sostenible

La iniciativa para una comunidad sostenible se puso en marcha oficialmente en junio de 1990, cuando el Consejo Regional creó el Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Sostenible formado por los ciudadanos. El Consejo encargó a este grupo que explorase, en cooperación con el resto de los ciudadanos, el concepto de desarrollo sostenible, como base para la revisión de todas las iniciativas de política regional. Durante más de dos años y medio, este grupo se reunió con más de 1.000 ciudadanos y desarrolló un proyecto de comunidad llamado "VISION 2020: la Región Sostenible", y una estrategia para hacer del proyecto una realidad.

Brevemente, el proceso de difusión pública supuso:

En febrero de 1993, el Grupo de Trabajo finalizó oficialmente su mandato, al presentar al Consejo Regional sus tres informes finales:
El Consejo Regional adoptó estos tres informes como orientación para la toma de decisiones futuras. Como consecuencia de esta decisión se emprendieron una serie de acciones, para que el proceso de toma de decisiones estuviese en consonancia con el proyecto de futuro de Hamilton-Wentworth.

La primera acción importante ha sido la revisión o desarrollo de la planificación a gran escala y los documentos políticos. El 7 de junio de 1994, el Consejo Regional adoptó un nuevo Plan Oficial de ordenación territorial llamado "Hacia una Región Sostenible". Un documento político fundamental para los esfuerzos de la región en la ejecución de VISION 2020, el nuevo Plan Oficial, incorpora directamente más de 100 de las 400 recomendaciones detalladas hechas en el informe VISION 2020. El 1 de noviembre de 1994, el Consejo Regional adoptó el informe "Renaissance" como su plan estratégico para el desarrollo económico a largo plazo. La principal meta de la nueva estrategia económica es incorporar los principios del desarrollo sostenible a las actividades del desarrollo económico de la comunidad. Otros dos documentos importantes de largo alcance, el Análisis de los Transportes y el Plan de Gestión y Prevención de la Contaminación se están elaborando en la actualidad para que reflejen los objetivos del proyecto. Estas actuaciones ayudarán a asegurar que las decisiones que se tomen sobre el futuro a largo plazo de nuestra comunidad sigan las directrices de VISION 2020.

La segunda acción importante ha sido las actividades del Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Sostenible, formado por funcionarios. El Consejo Regional encargó a este grupo, formado por altos cargos de todos los departamentos, que desarrollara mecanismos para integrar formalmente el proyecto y los principios del desarrollo sostenible en el proceso de elaboración de los programas de trabajo de los departamentos y del presupuesto. El 16 de agosto de 1994, el Consejo Regional ordenó a [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] los funcionarios utilizar la "Guía para la toma de decisiones en una comunidad sostenible" elaborada por el Grupo de Trabajo de los funcionarios, como un instrumento que les ayudase a evaluar todos los proyectos, programas y políticas propuestos y existentes.

La tercera acción importante gira en torno a proyectos específicos que la comunidad está realizando para aplicar las recomendaciones detalladas propuestas por el Grupo de Trabajo. Hay varias actividades que van de la creación de una red para usuarios de bicicleta hasta la construcción de alcantarillas y depósitos conectados para los excedentes pluviales [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . El Grupo de Trabajo de los funcionarios prepara en la actualidad un exhaustivo análisis global, que esboza el estado actual de ejecución de las 400 recomendaciones detalladas que se hicieron en los informes de VISION 2020.

La última acción importante se centra en comparar los progresos de Hamilton-Wentworth con las metas de VISION 2020. Dos actividades importantes son el Proyecto de Indicadores de la Comunidad Sostenible y el Día Anual de la Comunidad Sostenible.

Los días 2, 3 y 4 de noviembre de 1995, la comunidad celebró el Segundo Día Anual de la Comunidad Sostenible. Con la asistencia de más de 2.000 personas, estas tres jornadas contaron con la participación de 120 empresarios y grupos de la comunidad local y más de 300 voluntarios; hubo seminarios, excursiones, más de 40 talleres de aprendizaje práctico, teatro en vivo y otras actividades. El acontecimiento costó casi 40.000 dólares canadienses, que sufragaron las industrias locales y las donaciones en un 75%. El Día de la Comunidad Sostenible lo organiza un Comité Ciudadano de Orientación formado por 35 miembros voluntarios. El propósito del Día es proporcionar a la comunidad un foro donde valorar sus progresos en relación con los objetivos de VISION 2020 y fijar prioridades para el año siguiente.

El Proyecto de Indicadores de la Comunidad Sostenible se inició en el otoño de 1994. Después de un amplio proceso de consultas a la comunidad se ha elaborado una serie de 35 indicadores para hacer el seguimiento de nuestro progreso en relación con la VISION 2020. Los indicadores se presentaron el Día de la Comunidad Sostenible, el 4 de noviembre de 1995. Estos indicadores serán la base para la presentación de un informe al término de cada año, que valore la trayectoria de Hamilton-Wentworth hacia la sostenibilidad.

La intención de estos dos proyectos es elaborar unos mecanismos con los que valorar nuestras decisiones y nuestra actividad, y establecer cierta relación entre estas decisiones y el proyecto de comunidad. Este proceso hará que la comunidad ayude a fijar prioridades para el año siguiente, que estarán relacionados con el desarrollo de la región y, es de desear, que con los presupuestos y programas de trabajo de otros organismos. Se espera que gracias a este método el proceso de toma de decisiones del Gobierno, en particular el proceso de la elaboración del presupuesto, sea más abierto y comprensible para las personas de la comunidad.

SUMARIO

A través de su iniciativa para una comunidad sostenible, Hamilton-Wentworth ha iniciado el proceso hacia el cambio en el funcionamiento y en los objetivos del Gobierno Regional. El proyecto de comunidad ha creado un criterio y una meta frente a los que podemos valorar todas las decisiones que tomen el Gobierno, los empresarios, los grupos de la comunidad y los individuos. A la comunidad, en su conjunto, se le ha dado la oportunidad de tomar parte en el proceso de toma de decisiones y, en consecuencia, de influir en su propio futuro.

A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer para que Hamilton-Wentworth se convierta en la comunidad sostenible de VISION 2020, se ha creado una sólida base a través del proceso de concepción del proyecto. Desde esta base, se están produciendo cambios estructurales y en la toma de decisiones, y continuarán produciéndose en el Gobierno Regional y en la comunidad.

CONCLUSIONES

Compromiso: Cuando el proyecto comenzó, en 1990, el firme compromiso de algunos concejales regionales y de miembros del Equipo Regional de Administración, en particular del oficial administrativo jefe y del presidente de la región, animaron a muchos otros miembros de la comunidad a participar.

Propósito firme: Cuando el proyecto comenzó, en 1990, fue definido como una guía para el desarrollo del Plan Oficial de la región y de la estrategia económica de la región. Esto dio al proyecto una intención y un fin, que ayudaron a la comunidad a comprender el objetivo del proyecto y cuál sería el resultado final.

Plena participación en la sociedad: Debe haber voluntad por parte del Consejo Regional y de sus funcionarios de permitir que la comunidad participe directamente en el proceso de toma de decisiones. Este proceso debe contar con elementos que permitan a la comunidad asumir directamente la responsabilidad de iniciar y ejecutar proyectos.

Paciencia: Dentro de la comunidad, hay una amplia gama de capacidades y de conocimientos. Se precisa tiempo para que todos tengan una idea común. En muchas ocasiones ha sido difícil para los expertos no asumir el control del proceso y dirigirlo del modo que ellos creían adecuado. Si el sentido de la responsabilidad y de la propiedad de la comunidad ha de desarrollarse, es indispensable que los miembros de la misma investiguen y desarrollen sus propias soluciones.

Flexibilidad: los recursos humanos y financieros disponibles para el proyecto deben ser capaces de adaptarse a los cambios. En nuestro caso, a las siete personas que trabajan en el Departamento de Planificación Estratégica se las ha necesitado en uno u otro momento para apoyar y trabajar en actividades relacionadas con el proyecto. La flexibilidad concebida en el programa de trabajo del Departamento de Planificación Estratégica y los grados de preparación del personal son dos razones importantes para el éxito del proyecto.

Consenso: la Presidencia del Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Sostenible estaba formada por representantes de varios sectores de la comunidad. Entre éstos había representantes de grupos ecologistas, de las industrias, de las organizaciones de la salud, de las asociaciones de vecinos, de los asistentes sociales, de los agricultores y de las pequeñas empresas. El Grupo de Trabajo tomó todas sus decisiones según un enfoque de consenso, asegurando, de este modo, que todos los puntos de vista se tenían en cuenta y que se trataban antes de la elaboración de VISION 2020. Este enfoque de conseguir el consenso y, es de esperar, la colaboración entre los diferentes sectores ha sido fundamental en todos los proyectos de VISION 2020.

Supervisión e información. Con el fin de mantener el apoyo de la comunidad, debe existir algún mecanismo disponible para que la comunidad dé cuenta de sus propios esfuerzos y aprenda de los esfuerzos de los demás. La comunidad debe participar en una revisión anual del estado del proyecto y en cualquier proceso de toma de decisiones en el que se establezcan prioridades para la realización del mismo. Nuestros mecanismos son el Proyecto de Indicadores y el Día Anual de la Comunidad Sostenible VISION 2020, ya descrito anteriormente en este estudio.


S O S T E N I B I L I D A D


Desde la finalización de VISION 2020 en febrero de 1993, se han llevado a cabo diversas actividades para hacer realidad el proyecto de Hamilton-Wentworth, entre otras, está el desarrollo de nuevas directrices, proyectos específicos y el fomento de la colaboración en nuevos ámbitos entre el Gobierno, la comunidad y la industria local.

  1. Plan Oficial de la región. Aprobado el 7 de junio de 1994, el Plan Oficial de ordenación territorial incorpora más de 100 de las 400 recomendaciones detalladas que se presentaron en los informes de VISION 2020. Contiene, entre otras cuestiones, directrices para orientar la toma de decisiones hacia la creación de una forma urbana más diversa y compacta, conservando los terrenos agrícolas y protegiendo las áreas naturales de importancia ambiental.

  2. Análisis de los transportes. Preparado para ser aprobado oficialmente en enero de 1996, este análisis está relacionado con el nuevo Plan Oficial y establece actuaciones y criterios para alcanzar las metas de VISION 2020 en relación con el transporte sostenible.

  3. Proyecto de prevención de la contaminación. Un programa de formación para funcionarios de la región mediante el cual participan en la preparación de un plan de acción regional para incorporar la prevención de la contaminación a sus actividades diarias.

  4. Empresa Ecológica Conjunta de Hamilton-Wentworth. Creada en el verano de 1995, en esta colaboración comunitaria participan los propietarios que se someten a una revisión gratuita y voluntaria del consumo de agua y energía y de la producción de residuos en sus viviendas.

  5. Proyecto de Zonas Verdes. En colaboración con varias organizaciones, este proyecto desarrollará un sistema de áreas naturales en toda la región conectadas y protegidas.

  6. Proyecto para usuarios de bicicleta. En casi dos años, este proyecto ha conseguido la construcción de más de 20 kilómetros de carriles para bicicleta, la colocación de más de 150 aparcamientos, actividades educativas y de divulgación y la construcción de otras instalaciones para promover el transporte en bicicleta como un medio de transporte habitual.

  7. Día de la Comunidad Sostenible. Organizado por un Comité Ciudadano de Orientación de carácter voluntario, el Segundo Día Anual contó con la asistencia de más de 2.000 ciudadanos, y en él participaron más de 120 empresarios y grupos de la comunidad y más de 300 voluntarios. El Día es una ocasión para evaluar los progresos conseguidos en relación con los objetivos de VISION 2020 y un foro para aumentar la concienciación acerca del concepto de desarrollo sostenible.

  8. Indicadores de la comunidad sostenible. Se han establecido más de 30 indicadores empleando una técnica de consulta a la comunidad desarrollada, en colaboración, por un grupo en el que participan la Universidad de McMaster, el Gobierno Regional, y el Proyecto de Salud Pública. Se realizará el seguimiento de estos indicadores y se presentará un informe anual que valorará el progreso de nuestra comunidad hacia VISION 2020 y que se presentará al final de cada año.

  9. Guía para la toma de decisiones en una comunidad sostenible. Un instrumento desarrollado para ayudar a los funcionarios de la región en la evaluación de todos los proyectos, programas y directrices existentes y propuestos.

  10. Jóvenes Ciudadanos a favor de un Futuro Sostenible. Un proyecto de colaboración entre el Gobierno Regional, los grupos comunitarios, las juntas directivas de los colegios y la Universidad de McMaster por el que los estudiantes de enseñanza secundaria participan en unas jornadas de formación de tres días de duración, sobre temas e iniciativas locales a favor de una comunidad sostenible.
Existen muchas otras iniciativas y proyectos que aplican las directrices de VISION 2020. Las anteriormente descritas son las más importantes de las que el Consejo Regional ha abordado desde la finalización de la elaboración del proyecto.


I M P A C T O



I N D I C A D O R E S


Estos son los Indicadores de la Sostenibilidad elaborados recientemente para preparar nuestro Informe Anual de la Comunidad VISION 2020:

  1. Longitud total de las sendas de paseo.
  2. Porcentaje de áreas naturales importantes protegidas.
  3. Cantidad de sólidos en suspensión vertidos en el puerto de Hamilton.
  4. Consumo total de agua para todos los usos.
  5. Número de días en los que es posible bañarse en la playa.
  6. Cantidad de sal empleada en las carreteras rurales de la región.
  7. Número de días al año en los que la calidad del aire es "buena" o "muy buena".
  8. Número de quejas anuales sobre la calidad del aire.
  9. Espacios utilizados anualmente como vertederos.
  10. Sustancias tóxicas (los indicadores aún se están elaborando).
  11. Consumo per cápita de electricidad de uso doméstico.
  12. Proporción de oficinas desocupadas en el centro de Hamilton.
  13. Porcentaje de lugares de la región declarados patrimonio nacional.
  14. Recorrido anual realizado en bicicleta, per cápita.
  15. Longitud total de carriles para bicicletas.
  16. Porcentaje de población de la región que percibe ayuda social básica.
  17. Porcentaje de niños nacidos con bajo peso en relación con el total de nacimientos.
  18. Solicitudes anuales de viviendas asequibles.
  19. Índice de hospitalización por caídas, de las personas de más de 65 años.
  20. Número de volúmenes de la biblioteca prestados a los jóvenes.
  21. Porcentaje de delitos de robo y de violencia doméstica.
  22. Participación en las elecciones municipales.
  23. Demandantes de asistencia derivados por el Centro de Voluntarios.
  24. Porcentaje de trabajadores de más de 15 años con educación posterior a la secundaria.
  25. Porcentaje de empleos fijos.
  26. Superficie de terreno destinada a cultivos, al año, en Hamilton-Wentworth.
  27. Permisos anuales para la recalificación de suelo agrícola en urbano.
  28. Número de granjas que participan en el Programa Ambiental de Granjas.
Todos los proyectos y programas tienen sus propios indicadores utilizados para valorar su éxito y su impacto. Los indicadores antes mencionados se utilizan para proporcionar una valoración general de la comunidad, en su conjunto, y para valorar si los esfuerzos comunitarios coordinados hacen que la región se acerque o se aleje de VISION 2020.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández Fernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio