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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno
regional, medios de comunicación, organizaciones no
gubernamentales (ONG), organizaciones basadas en la comunidad
(OBC) y sector privado (incluido el sector informal).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Buena gestión de
los asuntos públicos. Colaboración pública y privada.
Planificación estratégica. Desarrollo sostenible.
Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental;
restauración ambiental; reducción de la contaminación; creación
de zonas verdes en la ciudad. Buena gestión urbana:
descentralización; fomento de la colaboración pública y privada.
Procesos de planificación regional y urbana: elaboración de
presupuestos; planificación comunitaria; proceso consultivo;
Agenda 21.
Contacto principal:
Region of Hamilton-Wentworth
119 King St. West, 14th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-2195
markb@hookup.net
Patrocinador:
Regional Municipality of Hamilton- Wentworth, Canada
119 King St. West, 14th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-2195
markb@hookup.net
Socio:
Local Industry
Bekkering, Mark
119, King St. West, 14th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-2195
markb@hookup.net
Socio:
Community Organizations
Pearce, Bill
119 King St. West, 14th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-4178, Fax: 546-4364
markb@hookup.net
Socio:
Individual Citizens
Cooke, Terry-Regional Chairman
119 King St. West, 15th floor
Hamilton, Ontario, Canadá.
L8N 3T4
(905)546-4101
Inicio: 06/1990
Final: 12/2020
Introducción
En el amplio contexto del desarrollo sostenible, el Gobierno
Regional de Hamilton-Wentworth ha puesto en marcha diversas
actuaciones que están cambiando la función y los métodos de
actuación del gobierno local. Se ha desarrollado un nuevo punto
de vista que está llevando al Gobierno Regional a tomar
decisiones que ayudarán a crear una comunidad sostenible.
Esta iniciativa para una comunidad sostenible comenzó en 1989,
cuando la Administración Regional decidió que se necesitaban
mecanismos para coordinar mejor las decisiones presupuestarias
con los objetivos y fines de la política del Gobierno Regional.
Al mismo tiempo, era necesario revisar el Plan Regional de
ordenación territorial y su estrategia económica y se suscitaron
dudas acerca de cuál sería la tendencia o la filosofía que
orientaría estas revisiones globales.
Una investigación realizada por el Departamento de Planificación
y Desarrollo recomendó que se adoptase una filosofía que
incorporase las diversas preocupaciones, cuestiones de interés
y tendencias que mostraba la comunidad, lo que proporcionaría un
marco para la toma de decisiones. Esta filosofía se identificó
con el desarrollo sostenible, con su énfasis en temas
ambientales, sociales y económicos, y en un desarrollo que
responda a las necesidades del presente sin comprometer las
posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus
propias necesidades.
Iniciado formalmente en 1990, el proyecto de desarrollo
sostenible de Hamilton-Wentworth ha sido un esfuerzo contínuo
durante más de cinco años. En esta iniciativa participan miles
de ciudadanos que realizan diversas actividades dirigidas a
elaborar un proyecto de la comunidad y una amplia estrategia para
hacer de este proyecto una realidad, y que llevan a cabo todas
aquellas acciones recomendadas.
En octubre de 1993, nuestros esfuerzos, pasados y futuros, fueron
reconocidos por la Federación de Municipios de Canadá (FCM) y por
el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales
(ICLEI), cuando el Programa de Comunidades Modelo de la Agenda
21 Local designó a la región de Hamilton-Wentworth como la
comunidad modelo de Canadá. Hamilton-Wentworth es ahora una de
las 14 únicas comunidades en todo el mundo que sirven como
modelos para la creación de comunidades sostenibles. Más
recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá
reconoció nuestras actividades al conceder a la región de
Hamilton-Wentworth el Premio a los Logros Ambientales de 1994,
en la categoría de gobiernos locales y, de nuevo, en 1995, cuando
la región fue una de las 19 comunidades de todo el mundo
analizadas en la reunión anual de la Comisión sobre el Desarrollo
Sostenible de las Naciones Unidas.
Durante los últimos cinco años, Hamilton-Wentworth ha dado
algunos pasos innovadores para cambiar su modo de funcionamiento.
El desarrollo sostenible y las metas del proyecto de la comunidad
se han convertido en las bases del cambio en la toma de
decisiones.
La iniciativa para una comunidad sostenible
La iniciativa para una comunidad sostenible se puso en marcha
oficialmente en junio de 1990, cuando el Consejo Regional creó
el Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Sostenible formado por
los ciudadanos. El Consejo encargó a este grupo que explorase,
en cooperación con el resto de los ciudadanos, el concepto de
desarrollo sostenible, como base para la revisión de todas las
iniciativas de política regional. Durante más de dos años y
medio, este grupo se reunió con más de 1.000 ciudadanos y
desarrolló un proyecto de comunidad llamado "VISION 2020: la
Región Sostenible", y una estrategia para hacer del proyecto una
realidad.
Brevemente, el proceso de difusión pública supuso:
La primera acción importante ha sido la revisión o desarrollo de
la planificación a gran escala y los documentos políticos. El 7
de junio de 1994, el Consejo Regional adoptó un nuevo Plan
Oficial de ordenación territorial llamado "Hacia una Región
Sostenible". Un documento político fundamental para los esfuerzos
de la región en la ejecución de VISION 2020, el nuevo Plan
Oficial, incorpora directamente más de 100 de las 400
recomendaciones detalladas hechas en el informe VISION 2020. El
1 de noviembre de 1994, el Consejo Regional adoptó el informe
"Renaissance" como su plan estratégico para el desarrollo
económico a largo plazo. La principal meta de la nueva estrategia
económica es incorporar los principios del desarrollo sostenible
a las actividades del desarrollo económico de la comunidad. Otros
dos documentos importantes de largo alcance, el Análisis de los
Transportes y el Plan de Gestión y Prevención de la Contaminación
se están elaborando en la actualidad para que reflejen los
objetivos del proyecto. Estas actuaciones ayudarán a asegurar que
las decisiones que se tomen sobre el futuro a largo plazo de
nuestra comunidad sigan las directrices de VISION 2020.
La segunda acción importante ha sido las actividades del Grupo
de Trabajo sobre el Desarrollo Sostenible, formado por
funcionarios. El Consejo Regional encargó a este grupo, formado
por altos cargos de todos los departamentos, que desarrollara
mecanismos para integrar formalmente el proyecto y los principios
del desarrollo sostenible en el proceso de elaboración de los
programas de trabajo de los departamentos y del presupuesto. El
16 de agosto de 1994, el Consejo Regional ordenó a [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] los
funcionarios utilizar la "Guía para la toma de decisiones en una
comunidad sostenible" elaborada por el Grupo de Trabajo de los
funcionarios, como un instrumento que les ayudase a evaluar todos
los proyectos, programas y políticas propuestos y existentes.
La tercera acción importante gira en torno a proyectos
específicos que la comunidad está realizando para aplicar las
recomendaciones detalladas propuestas por el Grupo de Trabajo.
Hay varias actividades que van de la creación de una red para
usuarios de bicicleta hasta la construcción de alcantarillas y
depósitos conectados para los excedentes pluviales [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . El Grupo de
Trabajo de los funcionarios prepara en la actualidad un
exhaustivo análisis global, que esboza el estado actual de
ejecución de las 400 recomendaciones detalladas que se hicieron
en los informes de VISION 2020.
La última acción importante se centra en comparar los progresos
de Hamilton-Wentworth con las metas de VISION 2020. Dos
actividades importantes son el Proyecto de Indicadores de la
Comunidad Sostenible y el Día Anual de la Comunidad Sostenible.
Los días 2, 3 y 4 de noviembre de 1995, la comunidad celebró el
Segundo Día Anual de la Comunidad Sostenible. Con la asistencia
de más de 2.000 personas, estas tres jornadas contaron con la
participación de 120 empresarios y grupos de la comunidad local
y más de 300 voluntarios; hubo seminarios, excursiones, más de
40 talleres de aprendizaje práctico, teatro en vivo y otras
actividades. El acontecimiento costó casi 40.000 dólares
canadienses, que sufragaron las industrias locales y las
donaciones en un 75%. El Día de la Comunidad Sostenible lo
organiza un Comité Ciudadano de Orientación formado por 35
miembros voluntarios. El propósito del Día es proporcionar a la
comunidad un foro donde valorar sus progresos en relación con los
objetivos de VISION 2020 y fijar prioridades para el año
siguiente.
El Proyecto de Indicadores de la Comunidad Sostenible se inició
en el otoño de 1994. Después de un amplio proceso de consultas
a la comunidad se ha elaborado una serie de 35 indicadores para
hacer el seguimiento de nuestro progreso en relación con la
VISION 2020. Los indicadores se presentaron el Día de la
Comunidad Sostenible, el 4 de noviembre de 1995. Estos
indicadores serán la base para la presentación de un informe al
término de cada año, que valore la trayectoria de Hamilton-Wentworth hacia la sostenibilidad.
La intención de estos dos proyectos es elaborar unos mecanismos
con los que valorar nuestras decisiones y nuestra actividad, y
establecer cierta relación entre estas decisiones y el proyecto
de comunidad. Este proceso hará que la comunidad ayude a fijar
prioridades para el año siguiente, que estarán relacionados con
el desarrollo de la región y, es de desear, que con los
presupuestos y programas de trabajo de otros organismos. Se
espera que gracias a este método el proceso de toma de decisiones
del Gobierno, en particular el proceso de la elaboración del
presupuesto, sea más abierto y comprensible para las personas de
la comunidad.
SUMARIO
A través de su iniciativa para una comunidad sostenible,
Hamilton-Wentworth ha iniciado el proceso hacia el cambio en el
funcionamiento y en los objetivos del Gobierno Regional. El
proyecto de comunidad ha creado un criterio y una meta frente a
los que podemos valorar todas las decisiones que tomen el
Gobierno, los empresarios, los grupos de la comunidad y los
individuos. A la comunidad, en su conjunto, se le ha dado la
oportunidad de tomar parte en el proceso de toma de decisiones
y, en consecuencia, de influir en su propio futuro.
A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer para que
Hamilton-Wentworth se convierta en la comunidad sostenible de
VISION 2020, se ha creado una sólida base a través del proceso
de concepción del proyecto. Desde esta base, se están produciendo
cambios estructurales y en la toma de decisiones, y continuarán
produciéndose en el Gobierno Regional y en la comunidad.
CONCLUSIONES
Compromiso: Cuando el proyecto comenzó, en 1990, el firme
compromiso de algunos concejales regionales y de miembros del
Equipo Regional de Administración, en particular del oficial
administrativo jefe y del presidente de la región, animaron a
muchos otros miembros de la comunidad a participar.
Propósito firme: Cuando el proyecto comenzó, en 1990, fue
definido como una guía para el desarrollo del Plan Oficial de la
región y de la estrategia económica de la región. Esto dio al
proyecto una intención y un fin, que ayudaron a la comunidad a
comprender el objetivo del proyecto y cuál sería el resultado
final.
Plena participación en la sociedad: Debe haber voluntad por
parte del Consejo Regional y de sus funcionarios de permitir que
la comunidad participe directamente en el proceso de toma de
decisiones. Este proceso debe contar con elementos que permitan
a la comunidad asumir directamente la responsabilidad de iniciar
y ejecutar proyectos.
Paciencia: Dentro de la comunidad, hay una amplia gama de
capacidades y de conocimientos. Se precisa tiempo para que todos
tengan una idea común. En muchas ocasiones ha sido difícil para
los expertos no asumir el control del proceso y dirigirlo del
modo que ellos creían adecuado. Si el sentido de la
responsabilidad y de la propiedad de la comunidad ha de
desarrollarse, es indispensable que los miembros de la misma
investiguen y desarrollen sus propias soluciones.
Flexibilidad: los recursos humanos y financieros disponibles
para el proyecto deben ser capaces de adaptarse a los cambios.
En nuestro caso, a las siete personas que trabajan en el
Departamento de Planificación Estratégica se las ha necesitado
en uno u otro momento para apoyar y trabajar en actividades
relacionadas con el proyecto. La flexibilidad concebida en el
programa de trabajo del Departamento de Planificación Estratégica
y los grados de preparación del personal son dos razones
importantes para el éxito del proyecto.
Consenso: la Presidencia del Grupo de Trabajo sobre el
Desarrollo Sostenible estaba formada por representantes de varios
sectores de la comunidad. Entre éstos había representantes de
grupos ecologistas, de las industrias, de las organizaciones de
la salud, de las asociaciones de vecinos, de los asistentes
sociales, de los agricultores y de las pequeñas empresas. El
Grupo de Trabajo tomó todas sus decisiones según un enfoque de
consenso, asegurando, de este modo, que todos los puntos de vista
se tenían en cuenta y que se trataban antes de la elaboración de
VISION 2020. Este enfoque de conseguir el consenso y, es de
esperar, la colaboración entre los diferentes sectores ha sido
fundamental en todos los proyectos de VISION 2020.
Supervisión e información. Con el fin de mantener el apoyo
de la comunidad, debe existir algún mecanismo disponible para que
la comunidad dé cuenta de sus propios esfuerzos y aprenda de los
esfuerzos de los demás. La comunidad debe participar en una
revisión anual del estado del proyecto y en cualquier proceso de
toma de decisiones en el que se establezcan prioridades para la
realización del mismo. Nuestros mecanismos son el Proyecto de
Indicadores y el Día Anual de la Comunidad Sostenible VISION
2020, ya descrito anteriormente en este estudio.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp056.html |