Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp053.html

Programa "Vila de Oficios", Curitiba (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical

Palabras clave = Educación. Construcción de viviendas. Puestos de trabajo. Condiciones de vida. Condiciones sociales.

Contacto principal:
Prefeitura Municipal de Curitiba
Av. Candido de Abreu, 817 2. andar
Curitiba, Paraná, Brasil
80.530-908
(041) 321-8119

Patrocinador:
Prefeitura Municipal de Curitiba
Av. Cándido de Abreu, 817 2. andar
Curitiba, Paraná, Brasil
80.530-908
(041) 321-8119

Socio:
FAS-Fundaçao de Açio Social
Marilia Isfer Ravanelo
Av. Cándido de Abreu, 817 2. andar
Curitiba, Paraná, Brasil
80.530-908
(041) 321-8119

Socio:
COHAB-CT-Companhia de Habitaçao Popular de Curitiba
Neusa Aparecida Smolka
Rua Lysimaco Ferreira da Costa, 101
Curitiba, Paraná, Brasil
80.530-100
(041) 321-8747/321-8575

Socio:
Ivo Mendes Lima
Rua Vicente Machado, 1386
Curitiba, Paraná, Brasil
80.420-011
(041) 321-8357


R E S U M E N

El Programa Vila de Oficios fue una idea diseñada para resolver los problemas más serios de algunas áreas necesitadas de la ciudad de Curitiba. El programa fue concebido en el segundo semestre del año 1993 por el alcalde de Curitiba, Rafael Greca de Macedo.

El comienzo del programa estaba condicionado a la consecución de fondos para poder sacar adelante el proyecto. Habiendo una carencia total de financiación para viviendas sociales en todo el país, la ciudad se quedó con la única alternativa de utilizar sus propios recursos para financiar el programa. Para poner en práctica el Programa Vila de Oficios, todos los servicios sociales y los programas que ya habían sido puestos en marcha por el Ayuntamiento de Curitiba, se unieron para formar un grupo de colaboración. Se creó un programa de formación profesional en autobuses y colegios para formar y cualificar a las familias; y la empresa Companhia de Habitaçao Popular de Curitiba (COHAB-CT) para construir las viviendas y seleccionar a los solicitantes y los negocios.


Inicio: segunda mitad de 1993
Final: enero de 1995


D E S C R I P C I Ó N


El primer pueblo seleccionado para la experiencia piloto del programa, fue Vila Pinto, uno de los asentamientos ilegales más antiguos del municipio, situado a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Curitiba, en el distrito de Prado Velho.

La población elegida para esta primera experiencia había invadido las márgenes del río, casi en el corazón de Curitiba.

Muchos trabajadores estaban en el paro: las mujeres trabajaban como limpiadoras y los hombres recogían papel usado. La actividad de recoger papel usado era, de hecho, síntoma de una verdadera distinción social entre los habitantes.

El Programa "Vila de Oficios" de Vila Pinto se entregó a sus futuros moradores el 5 de enero de 1995. Durante la primera fase del programa, se proporcionaron 21 viviendas de dos plantas a las familias seleccionadas, cumpliendo dos objetivos básicos: una vivienda en la planta alta y un taller en la planta baja, que permitía conseguir unos ingresos para la familia o aumentarlos. Al mismo tiempo se rehabilitó y se urbanizó una zona degradada y se mejoraron las condiciones de vida de sus habitantes.

En la actualidad, el programa está construyendo más de 90 viviendas en muchos de los barrios pobres de la ciudad:

En Vila Pinto se entregaron 21 viviendas en enero del presente año, y 35 están aún en construcción y serán entregadas en un corto plazo, incluyendo la rehabilitación de la zona degradada;

En Barrio Novo se entregaron 17 viviendas y hay otras 29 en construcción;

En Paqueta hay 6 viviendas en construcción;

En Ana Cecilia hay 7 viviendas en construcción;

En Laranjeiras se están construyendo 6 viviendas;

Hay otras 178 viviendas en construcción en otras siete zonas de la ciudad:

En Vila Pinto hay 57 (de la tercera fase);

En Diadema, 34;

En Vera Cruz III, 10;

En Jacaranda, 13; y,

En Ferrovila, 24.



S O S T E N I B I L I D A D


Leyes y normativas

La ejecución del Programa Vila de Oficios se apoya básicamente en dos decretos municipales: el decreto n. 901/80, que determina si todas las zonas de Curitiba destinadas a la ejecución de los programas de COHAB-CT se consideran "'Áreas Especiales para Viviendas Sociales", y el decreto n. 477/95 más recientemente promulgado, que crea el "Área especial de Vila de Oficios" en muchas zonas de las afueras o del centro de la ciudad, verdaderas bolsas de pobreza, que abre la posibilidad de utilizar las viviendas también como negocios que ofrezcan bienes o servicios. Con este propósito, las familias pueden dejar aparte una zona de la vivienda, para darle múltiples usos. Este decreto regula una práctica que en realidad es muy común en muchos distritos de la ciudad, que consiste en utilizar parte de la casa para actividades económicas, desatendiendo a la ley y aumentado las estadísticas sobre actividades informales.

Previsiones institucionales

El programa lo financia en su totalidad el Ayuntamiento de Curitiba que intenta intregrar sus secretarías lo máximo posible. La coordinación queda bajo la responsabilidad de la Fundación de Acción Social (FAS) que supervisa todos los pasos del programa, desde su ejecución -selecciona a las familias y los negocios, controla las fases posteriores a los traslados a las viviendas y el establecimiento de los talleres artesanales- hasta la evaluación de los resultados y, cuando sea necesario, la corrección de las desviaciones para garantizar el completo cumplimiento de los objetivos.



I M P A C T O


Situación de las zonas antes de la ejecución del Programa Vila de Oficios:

Antes de la ejecución del programa piloto en Vila Pinto, la mayor parte de la gente vivía en chabolas carentes de agua corriente, saneamiento o electricidad, o en pequeñas viviendas provisionales sin infraestructura.

Las familias vivían entre basura tirada a los ríos por los propios habitantes, así como vertidos de aguas residuales que degradan el medio ambiente y la calidad de vida en estas zonas.



I N D I C A D O R E S



  1. La evaluación posterior realizada en Vila Pinto pone de manifiesto que las viviendas han funcionado bien. El área rehabilitada se ha integrado físicamente con sus alrededores. Sin embargo, como los habitantes son realmente moradores de barrios bajos, aún tienen que enfrentarse a la discriminación que frente a ellos tiene parte de la población de clase media del distrito.

    Esta fue la principal razón por la cual las actividades comerciales desarrolladas por el programa tuvieron un impacto escaso. Se ha observado, sin embargo, que esta situación ha cambiado.

    Por otra parte, como la Vila está situada en el puerto central de la ciudad, las actividades comerciales se enfrentan a una gran competencia. Este tema ha sido el centro de atención institucional. Se ha evaluado cómo se puede realizar una cooperativa de ventas.

  2. Los positivos resultados del programa son incuestionables, pero el número de personas que se han beneficiado de él podría ser mucho mayor si otras instituciones, gubernamentales o no, hubieran proporcionado financiación. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] De esta manera, cuando sea necesario, se podría mejorar el programa.

  3. Tener sus propios negocios, junto con las viviendas, asegura tranquilidad y seguridad, y elimina el riesgo de desempleo para las familias que participan en el Programa Vila de Oficios. El éxito depende no sólo de los organismos municipales, sino especialmente de los propios beneficiarios, las familias seleccionadas para participar en el Programa.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp053.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio