Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp053.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Palabras clave = Educación. Construcción de viviendas. Puestos
de trabajo. Condiciones de vida. Condiciones sociales.
Contacto principal:
Prefeitura Municipal de Curitiba
Av. Candido de Abreu, 817 2. andar
Curitiba, Paraná, Brasil
80.530-908
(041) 321-8119
Patrocinador:
Prefeitura Municipal de Curitiba
Av. Cándido de Abreu, 817 2. andar
Curitiba, Paraná, Brasil
80.530-908
(041) 321-8119
Socio:
FAS-Fundaçao de Açio Social
Marilia Isfer Ravanelo
Av. Cándido de Abreu, 817 2. andar
Curitiba, Paraná, Brasil
80.530-908
(041) 321-8119
Socio:
COHAB-CT-Companhia de Habitaçao Popular de Curitiba
Neusa Aparecida Smolka
Rua Lysimaco Ferreira da Costa, 101
Curitiba, Paraná, Brasil
80.530-100
(041) 321-8747/321-8575
Socio:
Ivo Mendes Lima
Rua Vicente Machado, 1386
Curitiba, Paraná, Brasil
80.420-011
(041) 321-8357
Inicio: segunda mitad de 1993
Final: enero de 1995
La población elegida para esta primera experiencia había invadido
las márgenes del río, casi en el corazón de Curitiba.
Muchos trabajadores estaban en el paro: las mujeres trabajaban
como limpiadoras y los hombres recogían papel usado. La actividad
de recoger papel usado era, de hecho, síntoma de una verdadera
distinción social entre los habitantes.
El Programa "Vila de Oficios" de Vila Pinto se entregó a sus
futuros moradores el 5 de enero de 1995. Durante la primera fase
del programa, se proporcionaron 21 viviendas de dos plantas a las
familias seleccionadas, cumpliendo dos objetivos básicos: una
vivienda en la planta alta y un taller en la planta baja, que
permitía conseguir unos ingresos para la familia o aumentarlos.
Al mismo tiempo se rehabilitó y se urbanizó una zona degradada
y se mejoraron las condiciones de vida de sus habitantes.
En la actualidad, el programa está construyendo más de 90
viviendas en muchos de los barrios pobres de la ciudad:
En Vila Pinto se entregaron 21 viviendas en enero del presente
año, y 35 están aún en construcción y serán entregadas en un
corto plazo, incluyendo la rehabilitación de la zona degradada;
En Barrio Novo se entregaron 17 viviendas y hay otras 29 en
construcción;
En Paqueta hay 6 viviendas en construcción;
En Ana Cecilia hay 7 viviendas en construcción;
En Laranjeiras se están construyendo 6 viviendas;
Hay otras 178 viviendas en construcción en otras siete zonas de
la ciudad:
En Vila Pinto hay 57 (de la tercera fase);
En Diadema, 34;
En Vera Cruz III, 10;
En Jacaranda, 13; y,
En Ferrovila, 24.
Leyes y normativas
La ejecución del Programa Vila de Oficios se apoya básicamente
en dos decretos municipales: el decreto n. 901/80, que determina
si todas las zonas de Curitiba destinadas a la ejecución de los
programas de COHAB-CT se consideran "'Áreas Especiales para
Viviendas Sociales", y el decreto n. 477/95 más recientemente
promulgado, que crea el "Área especial de Vila de Oficios" en
muchas zonas de las afueras o del centro de la ciudad, verdaderas
bolsas de pobreza, que abre la posibilidad de utilizar las
viviendas también como negocios que ofrezcan bienes o servicios.
Con este propósito, las familias pueden dejar aparte una zona de
la vivienda, para darle múltiples usos. Este decreto regula una
práctica que en realidad es muy común en muchos distritos de la
ciudad, que consiste en utilizar parte de la casa para
actividades económicas, desatendiendo a la ley y aumentado las
estadísticas sobre actividades informales.
Previsiones institucionales
El programa lo financia en su totalidad el Ayuntamiento de
Curitiba que intenta intregrar sus secretarías lo máximo posible.
La coordinación queda bajo la responsabilidad de la Fundación de
Acción Social (FAS) que supervisa todos los pasos del programa,
desde su ejecución -selecciona a las familias y los negocios,
controla las fases posteriores a los traslados a las viviendas
y el establecimiento de los talleres artesanales- hasta la
evaluación de los resultados y, cuando sea necesario, la
corrección de las desviaciones para garantizar el completo
cumplimiento de los objetivos.
Las familias vivían entre basura tirada a los ríos por los
propios habitantes, así como vertidos de aguas residuales que
degradan el medio ambiente y la calidad de vida en estas zonas.
Esta fue la principal razón por la cual las actividades
comerciales desarrolladas por el programa tuvieron un impacto
escaso. Se ha observado, sin embargo, que esta situación ha
cambiado.
Por otra parte, como la Vila está situada en el puerto central
de la ciudad, las actividades comerciales se enfrentan a una gran
competencia. Este tema ha sido el centro de atención
institucional. Se ha evaluado cómo se puede realizar una
cooperativa de ventas.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp053.html |