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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp052.html

Proyecto Vida: Programa de Vigilancia de la Mortalidad Infantil, Belo Horizonte (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitarias (OBC).

Palabras clave = Necesidades básicas. Salud. Asistencia sanitaria. Condiciones de vida. Mortalidad.

Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar social.

Contacto principal:
City Health Office
2336 Afonso Pena Ave., 5th floor
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130 - 007
(031) 277 - 7791

Patrocinador:
City Health Office / Health Action
2336 Afonso Pena Ave., 5th floor
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130 - 007
(031) 277 - 7791

Socio:
City Office Supplies
Cezar Rodrigues Campos
2336 Afonso Pena Ave., 13th floor
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130 - 007
(031) 277 - 7755

Socio:
City Social Development Office
Deborah Carvalho Malta
2336 Afonso Pena Ave., 5th floor
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130 - 007
(031) 277 - 7791

Socio:
Federal University of Minas Gerais
Sonia Gesteira e Matos
2336 Afonso Pena Ave., 4th floor
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30130 - 007
(031) 277 - 7797


R E S U M E N

Con el fin de reducir la tasa de mortalidad infantil y garantizar que los niños nazcan sanos y tengan un desarrollo normal, el Ayuntamiento de Belo Horizonte creó, en junio de 1994, a través de la Secretaría Municipal de Saude (SMSA) (la Oficina de Asistencia Sanitaria de la Ciudad), uno de sus programas más ambiciosos: el Proyecto Vida. Éste es un completo programa que empieza con la mujer embarazada y continúa hasta que los niños tienen 6 años.

Los propósitos principales del programa son la asistencia prenatal y perinatal, la vigilancia de la mortalidad infantil, la prevención y lucha contra la desnutrición, desarrollando también proyectos en el ámbito del cuidado de la salud mental, el cuidado buco-dental y la formación de profesionales. La asistencia se ofrece en los 121 Centros de Asistencia Sanitaria de la región e incluso a domicilio, asegurando un futuro mejor para una gran parte de la población.

Lo más importante del Programa de Vigilancia de la Mortalidad Infantil es concentrarse en los recién nacidos de alto riesgo: aquellos nacidos con un peso inferior a 2,5 kilos, y en las madres analfabetas y/o adolescentes, que viven en zonas sin el saneamiento básico. En el período entre junio de 1994 y julio de 1995, de los 2.574 recién nacidos que se ajustaban a los "criterios de riesgo", el Ayuntamiento se ocupó de 1.784, o sea el 64,8 % de los niños, por medio de visitas a domicilio y haciendo seguimientos en los Centros de Asistencia Sanitaria.



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D E S C R I P C I Ó N


La mortalidad infantil ha sido ampliamente tratada en estudios, como un indicador de la salud y del desarrollo social, reflejando de esta manera la relación entre el proceso de enfermedad y salud y las condiciones higiénicas, económicas y sociales de una determinada población.

En Brasil, así como en la gran mayoría de América Latina, hubo una importante reducción de la mortalidad infantil en las últimas décadas. En 1940, había 163 muertes por cada 1000 nacimientos; en 1980, había 76 muertes por cada 1000 nacimientos; en 1990, había 45,3 muertes por cada 1000 nacimientos.

La reducción de la mortalidad infantil ocurría de forma puntual, especialmente en las regiones más desarrolladas y urbanizadas del país, produciéndose así una reducción de la mortalidad infantil entre los lactantes (muertes ocurridas entre los 28 días y 1 año).

En Belo Horizonte también se mostró esta tendencia de 1979 a 1989 cuando hubo una reducción importante del índice de la mortalidad infantil de la ciudad. En 1979, había 64,02 muertes por cada 1000 nacimientos; en 1989, había 36,60 muertes por cada 1000 nacimientos (tabla 1). Dicho índice es el resultado de la reducción en el número de muertes infantiles debidas a la diarrea, la neumonía y la desnutrición. Se encontró que el porcentaje de anomalías congénitas y las enfermedades perinatales prácticamente no habían variado (tabla 2). Dicho índice indica que la mortalidad infantil entre los lactantes, que es consecuencia principalmente de las infecciones y la desnutrición, puede reducirse con más facilidad que la mortalidad entre los recién nacidos que está relacionada más directamente con los factores biológicos y la asistencia en el hospital.

Tabla 1: Mortalidad Infantil en Belo Horizonte por cada 1000 nacimientos de 1979 a 1989.

Año Índice de Mortalidad Infantil
1979 64,02
1980 57,39
1981 54,11
1982 54,81
1983 46,49
1984 44,76
1985 42,54
1986 38,74
1987 41,7
1988 43,9
1989 36,6

Fuente: (1979 a 1989) Secretaría de Planificación (SEPLAN) y del Sistema de Mortalidad, Ministerio de Salud (1987 a 1989).

Tabla 2: Número de Muertes e Índice de Mortalidad Infantil por cada 1000 nacimientos (por diversas causas):
Área Metropolitana de Belo Horizonte (1980 a 1990).

Año 1 2 3 4 5 6
1980 11,1 8,5 7,1 2,6 19,4 58,8
1981 8,3 8,2 5,2 3 20,01 54,1
1982 8,1 8,2 6,4 2,9 19,7 55,5
1983 6,1 6,1 5,1 3,7 19,6 47,9
1984 6 5,4 5,7 3,2 21,1 47
1985 5,3 5,4 5,2 3,5 20,4 45,5
1986 5,1 4,8 3,7 3,3 18,5 39,5
1987 4,3 4,9 3,1 2,9 18,7 37,9
1988 5,6 5,8 2,9 3,2 17,6 41,4
1989 4,5 5 2 3,2 19,2 37,2
1990 4,2 5,5 1,9 2,8 19,1 37,2


  1. Diarrea, CID 009
  2. Neumonía, CID 480 - 486
  3. Desnutrición, CID 460 - 269
  4. Anomalías congénitas, CID 740 - 759
  5. Enfermedades perinatales, CID 760 - 779
  6. Mortalidad Infantil

Fuente: Escuela de Medicina de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)

Para tratar los problemas de asistencia sanitaria y la reorganización de los servicios, el Proyecto Vida, que desarrolló el Ayuntamiento, ha estado intentando determinar los grupos sociales que tienen un mayor riesgo de enfermar y morir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló esta propuesta hacia 1978, que sitúa el riesgo dentro de los focos y se incorporó a la cuestión infantil y maternal por completo.

La principal idea de esta propuesta se basa en la comprobación de la distribución desigual de los "daños" entre los diversos grupos de la población. Las diferencias existentes en el riesgo de contraer una enfermedad y morir, entre estos grupos, reflejan las características de los factores de riesgo a los que están expuestos.

La determinación de estos factores de riesgo en la población permite, por un lado, la identificación de los grupos de alto riesgo y por el otro la determinación de las medidas de investigación que intentarán controlar y eliminar estos factores de riesgo.

La estrategia de definición del riesgo cuenta con que el servicio de asistencia sanitaria analizará los problemas de su zona correspondiente, definirá las prioridades y reconducirá sus actividades hacia los grupos sociales de más alto riesgo y con mayores necesidades.

La identificación de las áreas de riesgo (pueblos y zonas urbanas degradadas), donde el índice de mortalidad infantil es más alto, fue posible gracias a la base de datos que recoge los nacimientos que tuvieron lugar en Belo Horizonte: Sistema Nacional de Nacidos Vivos (SINASC), y las muertes ocurridas dentro del primer año de vida y mediante el estudio territorial de esta información, evidenciando con ello la disparidad urbana. Desde entonces se estableció un programa que intenta intervenir teniendo en cuenta los riesgos diferenciados, dando prioridad a las poblaciones de mayor riesgo. Esto es lo que se llama el Proyecto Vida.

Principales actividades desarrolladas por el Proyecto Vida.


Prenatal

En los primeros meses del embarazo, las mujeres embarazadas se someterán a los exámenes prenatales en los Centros de Asistencia Sanitaria donde recibirán una orientación, llevarán un seguimiento del embarazo y se someterán a todos los exámenes necesarios. En el noveno mes de embarazo las mujeres terminarán su asistencia prenatal y recibirán un papel dándoles derecho a revisión en una maternidad que tiene un acuerdo con el Sistema Único de Saude (SUS / BH) (Centro Unificado de Asistencia Sanitaria), con el fin de garantizar un parto digno.

Si la mujer embarazada tiene síntomas de desnutrición, formará parte del Programa de Prevención y Lucha contra la Desnutrición. En este programa, el personal de los Centros de Asistencia Sanitaria les harán un estrecho seguimiento, las embarazadas recibirán una harina enriquecida y se les enseñará a comer mejor. Después del nacimiento del niño, todas las madres deben volver al Centro de Asistencia Sanitaria para someterse a un examen después del parto por un ginecólogo. Las madres que deseen hablar sobre la prevención del embarazo disponen de grupos de debate sobre Planificación Familiar.

El SMSA ha estado negociando con la red de hospitales de la SUS de Belo Horizonte, para mejorar la calidad de los partos, y actualmente se está llevando a cabo un proyecto de colaboración para aumentar el número de las camas de los hospitales para los recién nacidos de alto riesgo.

Hasta 1996, el SMSA ha venido visitando las maternidades y todos los recién nacidos, aconsejando a las madres y remitiendo a todos los recién nacidos, en su primer día, a una primera visita al Centro de Asistencia Sanitaria. Allí, los niños se someten a un examen de hipotiroidismo y fenilcetonuria y entran a formar parte del Programa de Inmunización, se les ponen las vacunas de la polio, el DTP TB (difteria, tétanos y tosferina)y sarampión. Además los médicos del Centro de Asistencia Sanitaria examinan a los niños.

Recién nacidos con alto riesgo

Los niños que nacen con menos de 2,5 kilogramos o las madres muy jóvenes, analfabetas y que viven en áreas de riesgo (zonas urbanas degradadas, pueblos, etc.), recibirán una visita a domicilio de uno de los profesionales del Centro de Asistencia Sanitaria.

En esta visita, la madre aprende a cuidar del niño y especialmente, a amamantarle. Además, se establece la primera consulta en el Centro de Asistencia Sanitaria.

Hasta que el niño tenga un año, el personal del Centro de Asistencia Sanitaria hará un seguimiento de cerca y la madre no tiene que llevarle a una consulta con lista de espera: alguien del Centro de Asistencia Sanitaria le hará otra visita a domicilio. Estos cuidados del personal del Centro de Asistencia Sanitaria, durante el primer año de vida, son fundamentales para evitar las enfermedades, garantizar la salud de los niños y disminuir la mortalidad infantil.

Niños desnutridos

Cada niño, hasta los 3 años de edad, que llega al Centro de Asistencia Sanitaria en condiciones de desnutrición, pasará a formar parte del Programa de Prevención y Lucha contra la Desnutrición. Este programa es para niños, mujeres embarazadas y madres que están criando a sus hijos y cuenta con el apoyo de médicos y otros profesionales que aconsejan a la madre sobre cómo comer mejor y económicamente.

Los niños reciben harina enriquecida, que es muy buena para luchar contra la desnutrición. Está hecha de harina de trigo, salvado de trigo, hojas de mandioca en polvo, cáscara de huevo en polvo, harina de maíz y leche en polvo.

Este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría Municipal de Abastecimiento. Actualmente unos 9.000 niños, 1.500 mujeres embarazadas y 3.000 madres que están criando a sus hijos están siendo atendidos en los Centros de Asistencia Sanitaria, con buenos resultados.

Los niños tienen preferencia

Ningún niño carecerá de asistencia en los Centros de Asistencia Sanitaria. Por eso es por lo que tienen personal específico para los niños y las mujeres embarazadas. Los casos más complicados se remitirán a los pediatras. Los otros serán atendidos por dicho personal o remitidos a otras especialidades médicas. Lo más importante es hacer que los niños dispongan de asistencia a cualquier hora que lleguen al Centro de Asistencia Sanitaria, garantizando de este modo este servicio a todos los niños que lo necesiten.

Pastoral de los Niños

Gracias a una labor realizada en colaboración con la Pastoral de los Niños, se adiestra a los dirigentes de la comunidad en la visita a los niños, a las mujeres embarazadas y a las que están criando a sus hijos, desarrollando una asistencia sanitaria básica y se les enseña a saber cuándo tienen que enviar a alguien a los Centros de Asistencia Sanitaria. Esta labor se inició en una zona de alto índice de mortalidad (70 muertes por cada 1000 nacimientos) y está siendo descentralizada hacia otras regiones.

Formación del personal

Con el fin de prepararse para el Proyecto Vida, el personal ha estado recibiendo formación y discutiendo sobre una nueva forma de trabajo en el campo de la salud, orientado hacia un servicio más humanizado, la conservación de la vida, la garantía de acceso a los beneficios y la intervención de un equipo de trabajo, persiguiendo la mejora de la calidad del servicio.

Gracias a esta labor, el Ayuntamiento de Belo Horizonte está aumentando la calidad del servicio a disposición de las mujeres y los niños. Está situando la salud en lo más alto y dando prioridad a las madres y a sus hijos. Después de todo, el principal objetivo es cumplir con el derecho a la vida y el derecho a la ciudadanía, especialmente para los necesitados.



S O S T E N I B I L I D A D


Se está haciendo un seguimiento del Proyecto Vida por diversos procedimientos:

  1. SINASC - La determinación de los niños con alto riesgo se hace a través del SINASC, establecido en Belo Horizonte desde 1993, que ayuda a identificar a los niños que pesan menos de 2,5 kilogramos y las madres analfabetas y adolescentes. A través del estudio territorial de esta base de datos, los recién nacidos que viven en áreas de riesgo son identificados y el personal de asistencia sanitaria les puede atender.

  2. QVE - El Epidemiological Vigilance Questionnaire (QVE) (Cuestionario de Vigilancia Epidemiológica) es un instrumento que utilizan los profesionales de la asistencia cuando visitan los hogares, recogiendo datos relativos al embarazo, el parto, la ayuda recibida y los datos socioeconómicos. Gracias a este instrumento estos profesionales controlan datos sobre la asistencia, el acceso al servicio, la base del diagnóstico y la mortalidad, entre otros.

  3. Sistema de Mortalidad (SIM) - Éste ha sido utilizado para evaluar la mortalidad infantil en la ciudad y es muy importante tanto en la detección de situaciones muy dispares en la ciudad (aumento del índice de mortalidad en las áreas de índice de riesgo) como para determinar las diferentes causas de la muerte, ayudando de esta manera a la asistencia sanitaria a intervenir en las muertes que pueden tener una inmunización preventiva y en las muertes perinatales (asistencia prenatal y en el parto). El SIM también se ha utilizado para detectar las muertes de los niños de menos de 1 año de edad haciendo de esta manera que los profesionales de la asistencia sanitaria discutan las causas de las muertes, revisando los puntos débiles del Sistema de Salud de los profesionales, que pueden haber sido los responsables de la muerte de estos niños.

  4. Investigación epidemiológica - Tuvo lugar en 1993 y su principal objetivo era descubrir las condiciones de nutrición de los niños menores de 5 años. Dicha investigación reveló que el 25 % de los niños de menos de 1 año estaban por debajo - 1 desviación tipo (nivel Z) de peso y edad.

  5. Registros de los Centros Sanitarios - La población atendida (niños que tienen menos de un año y están bajo observación, mujeres embarazadas, mujeres que están criando a sus hijos y personas desnutridas) se anota. Por medio de este dato es posible dibujar un perfil de la población. Dentro de poco, toda esta información se almacenará en ordenadores.

  6. Sistema de producción - Todos los procedimientos que tienen lugar en las Unidades de Asistencia Sanitaria, así como en las unidades de pacientes externos (SIA - SUS) y en los hospitales (SIH - SUS) se registran y se almacenan en los ordenadores.

  7. Sondeo público - Se hacen periódicamente y al azar entre los usuarios y ayudan a hacer posible la valoración del sistema (el acceso, la satisfacción, la capacidad de resolución, etc.). El último sondeo, en octubre de 1995, referente a los Servicios de Asistencia Sanitaria en Belo Horizonte resultó positivo.

I M P A C T O


La asistencia sanitaria y el seguimiento de unos 4.000 niños en situaciones de riesgo relativas a la mortalidad infantil.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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