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"Biblioteca Viva", un proyecto del área metropolitana, Sao Paulo (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Accesibilidad. Educación. Igualdad. Desarrollo de recursos humanos. Asociación para la colaboración público-privado.

Categorías = Erradicación de la pobreza: formación profesional. Servicios sociales: educación; ocio; grupos vulnerables; infancia y juventud. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; reducción de la exclusión social; riqueza cultural y social; integración social.

Contacto principal:
CITIBANK, N.A.
Av. Paulista, 1111
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01311-920
(5511) 576 2004

Patrocinador:
Fund. Abrinq Pelos Direitos da Crianca, Sao Paulo
Abrinq Foundation for Children´s Rights
Rua Alberto De Faria, 473
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
05459-000
(5511) 814-9500

Socio:
CITIBANK, N.A.
Grajew, Oded
Rua Alberto de Fario, 473
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
05459-000
(5511) 814 9500

Socio:
Wilheim, Ana Maria
Rua Alberto de Faria, 473
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
05459-000
(5511) 814 9500

Socio:
Goldenstein, Marlene Seica
Rua Alberto de Faria, 473
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
05459-000
(5511) 814 9500


R E S U M E N

La Biblioteca Viva es un proyecto bianual dirigido a hacer que la lectura y la escritura sean una actividad diaria para los niños pobres y sus profesores. Esto se traduce en una reducción del fracaso escolar y un aumento de los niños que conocen su realidad y como cambiarla. Se están implantando estas bibliotecas en los Centros Comunitarios dedicados a los niños y adolescentes que viven en los distritos pobres en las afueras de las grandes ciudades, donde se concentran extensos poblados de chabolas y problemas sociales agudos. Para llevar a cabo este objetivo, el equipo del proyecto proporciona un desarrollo personal a los maestros de la comunidad, preparándoles para trabajar con libros y actividades de lectura en el ambiente de pobreza y privaciones de sus colegios. Cada biblioteca es única, atendiendo a las necesidades y nivel cultural de la comunidad en la que se sitúa. El proyecto es apoyado por una subvención del CITIBANK en asociación con la Fundación Abrinq por los Derechos del Niño.


Inicio: 08/95


D E S C R I P C I Ó N


Desde mediados de los años cuarenta a los setenta, las grandes ciudades del sur de Brasil crecieron debido a las migraciones internas. Los asentamientos más pobres se desplazaron a las afueras de estas ciudades y hoy viven allí un gran número de trabajadores no cualificados hacinados en extensos poblados de chabolas. Algunas de estas áreas degradadas no tienen suministro de agua ni sistemas de evacuación de aguas. En estos distritos pobres encontramos los niveles más altos de analfabetismo y de fracaso escolar. También pueden encontrarse allí los peores colegios y los servicios sanitarios más problemáticos, a pesar de las mejoras logradas por los vecinos organizados durante los años ochenta.

Durante aquellos años, con la agudización de los problemas sociales, se crearon muchas ONG y muchos Centros Comunitarios encaminaron sus actividades a proporcionar una educación no formalizada a los niños y adolescentes tras las horas de colegio. La mayoría de las familias envían a sus hijos a estas instituciones para apartarlos de la calle. Allí reciben alimento, varios tipos de atención y la ayuda de un adulto para realizar sus deberes del colegio, ya que ellos son el prototipo de niños que fracasan en la escuela elemental.

Muchos niños permanecen durante años en la escuela sin llegar nunca a aprender a leer o escribir. La mayoría de estos "casos de fracaso escolar" provienen de ambientes en los que no existen libros o materiales de escritura.

Estas instituciones trabajan con muy poco material o sin material en absoluto y con profesionales inexpertos que raramente son identificados como profesores (se les llama 'entrenadores' o 'niñeras'). Quieren ayudar, quieren formarse con el fin de proporcionar una educación de gran nivel, como soporte que realmente pueda cambiar la vida de estos niños. Uno de los retos de estos maestros y de los niños es el hecho de que no existan libros (generalmente los buenos) en sus casas y lugares de trabajo.

El proyecto de la "Biblioteca Viva" ha sido creado para hacer frente a esta necesidad de libros buenos, y de información y formación profesional. El proyecto permite el acceso a los libros como fuente de conocimiento e información, encantamiento y disfrute, al tiempo que contribuyen a un mejor rendimiento escolar. Los libros ayudarán a muchos niños a superar sus 'handicaps': el ingreso en un colegio sin un contacto previo con los materiales de escritura en sus casas, lo cual suele conducirles al fracaso escolar. El proyecto permitirá el desarrollo personal de los maestros de la comunidad preparándoles para trabajar con libros y actividades de lectura en el ambiente de pobreza y privaciones en que las instituciones se encuentran.

Para llevar a cabo estos objetivos, el equipo del proyecto identifica y selecciona las organizaciones candidatas a recibir la biblioteca atendiendo a la calidad de la labor educativa ofrecida en la comunidad, elige y compra los libros de acuerdo con las necesidades locales, y registra y crea la documentación de todo el proceso y de los resultados que se han logrado con los niños.

Cuarenta y cuatro instituciones participaron en el proceso de selección. De entre ellas, se eligieron diez para recibir la biblioteca: dos en Brasilia y ocho en Sao Paulo. Catorce maestros de las comunidades recibieron un curso formativo de cuarenta y cuatro horas. Las primeras diez bibliotecas recibieron directamente 4.000 libros en beneficio de 2.500 niños y adolescentes.

Se crearon las primeras diez "bibliotecas", que están abiertas a la comunidad. Dan servicio a las instituciones que atienden a los niños de la calle procedentes de los poblados chabolistas de las afueras de la ciudad, los niños que viven en apartamentos en el centro de la ciudad, los niños que viven en albergues (que no tienen padres o están separados de ellos temporalmente) y los niños del Centro Comunitario del proyecto de viviendas pobres (antes de la construcción del campamento) como en el caso de Planalto en Brasilia, capital de Brasil.



S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto de "Biblioteca Viva" se basa en la idea de que sólo es significativo leer y escribir cuando se convierte en un medio para que los chicos aprendan más sobre su realidad y cambien sus vidas y su entorno. El proyecto influirá decisivamente en estos chicos de manera que varíe su relación con la educación formal y acorte las distancias entre los chicos que pertenecen a familias cultas y los que provienen de casas que no tienen contacto con libros o material de escritura. Les enseñará no solamente a leer y a valorar los libros, sino también a interpretar su entorno utilizando conceptos que pueden obtener de los libros con la ayuda de los maestros de la comunidad.

El proyecto afecta a los maestros de la comunidad de muchas maneras: reciben formación y se les ofrece nuevos conocimientos para trabajar con los niños, utilizando los libros como una herramienta para realizar las propuestas educativas. Se les ayuda a comprender cómo los libros cambian a las personas y la realidad. Aprenden a introducir nuevos temas de discusión con los que enseñar a los chicos e impartir los conocimientos necesarios para el buen éxito de la escuela elemental. Por último, aprenden conceptos nuevos sobre el significado social de la educación en las comunidades pobres y pueden intensificar el aprendizaje de la lectura y la escritura relacionando la enseñanza de la escritura con la cultura de la comunidad así como con los trabajos de la comunidad.

El proyecto consolida y refuerza un modelo eficaz de actuación inmediata para invertir el perverso panorama social en que se encuentran las grandes ciudades del tercer mundo. Este modelo reúne a empresarios, grandes compañías y a la sociedad civil en asociaciones patrocinadas por la Fundación Abrinq por los Derechos del Niño fomentando el intercambio entre aquellos que quieren participar y los que necesitan ayuda.



I M P A C T O


Hay 20.000 niños que saben leer.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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