Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp051.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado
(incluido el sector informal)
Palabras clave = Accesibilidad. Educación. Igualdad. Desarrollo
de recursos humanos. Asociación para la colaboración público-privado.
Categorías = Erradicación de la pobreza: formación profesional.
Servicios sociales: educación; ocio; grupos vulnerables; infancia
y juventud. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; participación de la comunidad; reducción de la exclusión
social; riqueza cultural y social; integración social.
Contacto principal:
CITIBANK, N.A.
Av. Paulista, 1111
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01311-920
(5511) 576 2004
Patrocinador:
Fund. Abrinq Pelos Direitos da Crianca, Sao Paulo
Abrinq Foundation for Children´s Rights
Rua Alberto De Faria, 473
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
05459-000
(5511) 814-9500
Socio:
CITIBANK, N.A.
Grajew, Oded
Rua Alberto de Fario, 473
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
05459-000
(5511) 814 9500
Socio:
Wilheim, Ana Maria
Rua Alberto de Faria, 473
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
05459-000
(5511) 814 9500
Socio:
Goldenstein, Marlene Seica
Rua Alberto de Faria, 473
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
05459-000
(5511) 814 9500
Inicio: 08/95
Durante aquellos años, con la agudización de los problemas
sociales, se crearon muchas ONG y muchos Centros Comunitarios
encaminaron sus actividades a proporcionar una educación no
formalizada a los niños y adolescentes tras las horas de colegio.
La mayoría de las familias envían a sus hijos a estas
instituciones para apartarlos de la calle. Allí reciben alimento,
varios tipos de atención y la ayuda de un adulto para realizar
sus deberes del colegio, ya que ellos son el prototipo de niños
que fracasan en la escuela elemental.
Muchos niños permanecen durante años en la escuela sin llegar
nunca a aprender a leer o escribir. La mayoría de estos "casos
de fracaso escolar" provienen de ambientes en los que no existen
libros o materiales de escritura.
Estas instituciones trabajan con muy poco material o sin material
en absoluto y con profesionales inexpertos que raramente son
identificados como profesores (se les llama 'entrenadores' o
'niñeras'). Quieren ayudar, quieren formarse con el fin de
proporcionar una educación de gran nivel, como soporte que
realmente pueda cambiar la vida de estos niños. Uno de los retos
de estos maestros y de los niños es el hecho de que no existan
libros (generalmente los buenos) en sus casas y lugares de
trabajo.
El proyecto de la "Biblioteca Viva" ha sido creado para hacer
frente a esta necesidad de libros buenos, y de información y
formación profesional. El proyecto permite el acceso a los libros
como fuente de conocimiento e información, encantamiento y
disfrute, al tiempo que contribuyen a un mejor rendimiento
escolar. Los libros ayudarán a muchos niños a superar sus
'handicaps': el ingreso en un colegio sin un contacto previo con
los materiales de escritura en sus casas, lo cual suele
conducirles al fracaso escolar. El proyecto permitirá el
desarrollo personal de los maestros de la comunidad preparándoles
para trabajar con libros y actividades de lectura en el ambiente
de pobreza y privaciones en que las instituciones se encuentran.
Para llevar a cabo estos objetivos, el equipo del proyecto
identifica y selecciona las organizaciones candidatas a recibir
la biblioteca atendiendo a la calidad de la labor educativa
ofrecida en la comunidad, elige y compra los libros de acuerdo
con las necesidades locales, y registra y crea la documentación
de todo el proceso y de los resultados que se han logrado con los
niños.
Cuarenta y cuatro instituciones participaron en el proceso de
selección. De entre ellas, se eligieron diez para recibir la
biblioteca: dos en Brasilia y ocho en Sao Paulo. Catorce maestros
de las comunidades recibieron un curso formativo de cuarenta y
cuatro horas. Las primeras diez bibliotecas recibieron
directamente 4.000 libros en beneficio de 2.500 niños y
adolescentes.
Se crearon las primeras diez "bibliotecas", que están abiertas
a la comunidad. Dan servicio a las instituciones que atienden a
los niños de la calle procedentes de los poblados chabolistas de
las afueras de la ciudad, los niños que viven en apartamentos en
el centro de la ciudad, los niños que viven en albergues (que no
tienen padres o están separados de ellos temporalmente) y los
niños del Centro Comunitario del proyecto de viviendas pobres
(antes de la construcción del campamento) como en el caso de
Planalto en Brasilia, capital de Brasil.
El proyecto afecta a los maestros de la comunidad de muchas
maneras: reciben formación y se les ofrece nuevos conocimientos
para trabajar con los niños, utilizando los libros como una
herramienta para realizar las propuestas educativas. Se les ayuda
a comprender cómo los libros cambian a las personas y la
realidad. Aprenden a introducir nuevos temas de discusión con los
que enseñar a los chicos e impartir los conocimientos necesarios
para el buen éxito de la escuela elemental. Por último, aprenden
conceptos nuevos sobre el significado social de la educación en
las comunidades pobres y pueden intensificar el aprendizaje de
la lectura y la escritura relacionando la enseñanza de la
escritura con la cultura de la comunidad así como con los
trabajos de la comunidad.
El proyecto consolida y refuerza un modelo eficaz de actuación
inmediata para invertir el perverso panorama social en que se
encuentran las grandes ciudades del tercer mundo. Este modelo
reúne a empresarios, grandes compañías y a la sociedad civil en
asociaciones patrocinadas por la Fundación Abrinq por los
Derechos del Niño fomentando el intercambio entre aquellos que
quieren participar y los que necesitan ayuda.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp051.html |