Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp050.html

La participación intersectorial de la sociedad en la seguridad del tráfico, Campinas (Brasil).


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Educación. Prevención. Seguridad. Tráfico.

Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; integración social. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; ayuda e iniciativas en casos de conflicto; proceso consultivo.

Contacto principal:
Zanatta, Noemir & Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015 - 100
55 192 30 0103 ramal 217

Patrocinador:
Campinas City Hall, Transports Secretariat EMDEC
Campinas - SP, Brasil
Zanatta, Noemir & Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015 - 100
55 192 30 0103 ramal 217

Socio:
Mercedes Benz of Brasil SA
Sao Bernardo do Campo - SP, Brasil
Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015 - 100
55 192 30 0103 ramal 217

Socio:
OAB - Brasilian Lawyers Order
Campinas - SP, Brasil
Zanatta, Noemir
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015 - 100
55 192 30 0103 ramal 217

Socio:
Campinas Town Council
Campinas - SP, Brasil
Navarrete, Luis Carlos
Av. Dr. Campos Salles, 890 cj. 1005
Campinas, Sao Paulo Brasil
13 010 081
55 192 31 8978


R E S U M E N

En la serie de actuaciones que se están realizando, el principal énfasis se pone en los focos multidisciplinares. Nosotros creemos que, para que se establezca un proceso educativo en el tráfico, es un deber tener en mente esta idea de multidisciplinaridad de manera que puedan señalarse los factores que causan los accidentes. Aunque las áreas específicas tales como ingeniería, control y legislación están relacionadas con problemas específicos también, sólo la actuación multidisciplinar puede alcanzar resultados más amplios, firmes y duraderos. Teniendo esta mentalidad, se consideró un esfuerzo coordinado entre los diversos sectores con el objetivo de definir las responsabilidades, las actuaciones, las prioridades y los objetivos. La intención es obtener resultados que hagan extensivas unas conductas más seguras en el tráfico y conseguir que diferentes sectores de la sociedad participen en la seguridad en el tráfico.


Inicio: 12 / 1994
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


El municipio de Campinas tiene una población de unos 894.000 habitantes (1994) repartidos en una superficie de 801 km2, y unos 331.000 vehículos estimados se mueven por su entorno en una red de vías públicas de aproximadamente 1.600 kilómetros pavimentados.

La ciudad de Campinas es un importante foco de atracción regional, hecho que es responsable del aumento de la concentración de su tráfico urbano, junto con una densa red de carreteras que hace posible las diversas conexiones entre municipios y regionales.

En este contexto dinámico, los accidentes de tráfico llaman la atención por su número y gravedad, que motivó los esfuerzos de la mejor administración municipal actual con el fin de concentrar los esfuerzos y los recursos para poner en práctica las medidas propuestas así como para fomentar la seguridad de las carreteras en Campinas.

En 1993, 16.265 accidentes de tráfico ocurrieron en la ciudad de Campinas: 1.060 atropellos, 2.434 accidentes con víctimas y 12.771 sin víctimas y un número total de víctimas mortales de 272 personas.

Ante un cuadro tan patético que, al mismo tiempo, la administración actual veía como un reto, el gobierno de la ciudad de Campinas ha lanzado el Programa de Seguridad y Educación en el Tráfico cuya intención es tratar de manera seria el problema de los accidentes de tráfico, lo que incluye la participación de empresas privadas.

En la serie de actuaciones que se están realizando, el principal énfasis se pone en los focos multidisciplinares. Nosotros creemos que para que se establezca un proceso educativo en el tráfico es un deber tener en mente esta idea de multidisciplinareidad de manera que puedan señalarse los factores que causan los accidentes. Aunque las áreas específicas tales como ingeniería, control y legislación están relacionadas con problemas específicos también, sólo la actuación multidisciplinar puede alcanzar resultados más amplios, firmes y duraderos. Teniendo esta mentalidad, se consideró un esfuerzo coordinado entre los diversos sectores con el objetivo de definir las responsabilidades, las actuaciones, las prioridades y los objetivos.

La intención es obtener resultados que hagan extensivas unas conductas más seguras en el tráfico y conseguir que diferentes sectores de la sociedad participen en la seguridad en el tráfico. El soporte técnico, actuando como un catalizador de las actuaciones relacionadas con la seguridad en el tráfico llevadas a cabo por el gobierno de la ciudad, será otro factor a favor del proceso. Los diferentes sectores de la sociedad apoyan estas actuaciones, fortaleciendo las vías culturales y sociales de control con el fin de dar a las actuaciones respectivas un carácter permanente.

En consecuencia, cuando se tienen en cuenta las zonas estratégicas con la participación de los sectores organizados de la sociedad y de las otras instituciones públicas y privadas, el espectro de posibilidades dentro de cada zona se amplia.

La unión de todas estas fuerzas dio origen a la Comisión para la Seguridad del Tráfico en Campinas, cuyos diversos miembros participan en la cuestión de la Educación y la Seguridad en el Tráfico.

En las siguientes líneas tendremos descripciones, entre otros, de los participantes en los grupos concretos que forman esta Comisión.

El Gobierno de la Ciudad (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial); la Sociedad (asociaciones civiles, comunidades y personas que usan el sistema); Empresa Privada; Colegios y Escuelas de Conducir; los Medios de Comunicación; DNER / DER / DERSA / CIRETRAN (diferentes organismos que participan en el transporte) y la Policía Militar.

Este grupo se reune cada dos semanas intentando ampliar las actuaciones, sugiriendo prioridades y procedimientos al mismo tiempo que tienen acceso a la tecnología en los proyectos específicos.

La idea de la creación de este grupo fue el resultado del TRANSVIVA CAMPINAS PROJECT (Proyecto Transviva de Campinas). Este proyecto se lleva a cabo cada año con el fin de ampliar los conocimientos sobre el tráfico y hacer al público más consciente de estos conocimientos.

Estos conocimientos provienen de los enfoques metodológicos multidisciplinares de los extensos y reveladores documentos que tratan aspectos importantes de la seguridad en el tráfico en asambleas dirigidas a la comunidad en general a través de sus representantes.

El Gobierno municipal, el Departamento de Tráfico y el EMDEC (Empresa Municipal para el Desarrollo de Campinas) llevan a cabo cada año el TRANSVIVA CAMPINAS, patrocinado exclusivamente por la empresa privada, Mercedes Benz de Brasil.

El objetivo es sensibilizar sobre las actuaciones relativas a la seguridad en el tráfico, tratando los aspectos pedagógicos importantes y definiendo las políticas para el Programa de Educación y Seguridad en el Tráfico de Campinas.

Realizado por tercer año consecutivo, el TRANSVIVA CAMPINAS tiene como tema principal para 1995 la formación y el adiestramiento de los conductores.

La realización de esta práctica está libre de cualquier límite o restricción. De hecho es una sana demostración de la participación efectiva de la población, representada por diferentes sectores de la sociedad en busca de la mejora de la calidad de vida. Debería seguirse como un ejemplo para todas las ciudades que están intentando encontrar resultados positivos para causas tan graves como las que ocasionan los accidentes de tráfico.

El TRANSVIVA CAMPINAS es un proyecto que debido a su magnitud y su estructura no está libre de restricciones. El apoyo financiero puede constituir una limitación pero nunca imposibilitará su ejecución. El apoyo privado, como es en este caso, puede ser la solución a esta limitación.



S O S T E N I B I L I D A D


La Comisión para la Seguridad en el Tráfico, que se reune cada dos semanas y que está compuesta por 30 miembros efectivos representantes de los diferentes sectores de la sociedad, está elaborando actualmente sus estatutos. Estos estatutos tienden a seguir el modelo de una ONG, con el fin de asegurar su perpetuación, independientemente de los cambios en la administración municipal.

Muchos de sus miembros ya han formado grupos de trabajo que actualmente están organizando los programas, cada uno relacionado con su correspondiente área de actuación. Ésta es una contribución al problema de la seguridad en el tráfico en su zona y nos demuestra un compromiso total con la resolución del problema. Esta solución mejorará la calidad de vida de toda la población en conjunto.

Cada año el TRANSVIVA CAMPINAS da la oportunidad para que se traten las nuevas preguntas sobre la seguridad en el tráfico y sus resultados pueden verse claramente en las actuaciones de este Gobierno Municipal para la reducción de los accidentes de tráfico.

Este buen ejemplo de organización nos demuestra la seguridad de la sostenibilidad de este Proyecto.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp050.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio