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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC)
Palabras clave = Participación de la comunidad. Educación.
Prevención. Seguridad. Tráfico.
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar.
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica;
participación de la comunidad; integración social. Procesos de
planificación regional y urbana: planificación comunitaria; ayuda
e iniciativas en casos de conflicto; proceso consultivo.
Contacto principal:
Zanatta, Noemir &
Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015 - 100
55 192 30 0103 ramal 217
Patrocinador:
Campinas City Hall, Transports Secretariat EMDEC
Campinas - SP, Brasil
Zanatta, Noemir &
Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015 - 100
55 192 30 0103 ramal 217
Socio:
Mercedes Benz of Brasil SA
Sao Bernardo do Campo - SP, Brasil
Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015 - 100
55 192 30 0103 ramal 217
Socio:
OAB - Brasilian Lawyers Order
Campinas - SP, Brasil
Zanatta, Noemir
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015 - 100
55 192 30 0103 ramal 217
Socio:
Campinas Town Council
Campinas - SP, Brasil
Navarrete, Luis Carlos
Av. Dr. Campos Salles, 890 cj. 1005
Campinas, Sao Paulo Brasil
13 010 081
55 192 31 8978
Inicio: 12 / 1994
Final: continúa
La ciudad de Campinas es un importante foco de atracción
regional, hecho que es responsable del aumento de la
concentración de su tráfico urbano, junto con una densa red de
carreteras que hace posible las diversas conexiones entre
municipios y regionales.
En este contexto dinámico, los accidentes de tráfico llaman la
atención por su número y gravedad, que motivó los esfuerzos de
la mejor administración municipal actual con el fin de concentrar
los esfuerzos y los recursos para poner en práctica las medidas
propuestas así como para fomentar la seguridad de las carreteras
en Campinas.
En 1993, 16.265 accidentes de tráfico ocurrieron en la ciudad de
Campinas: 1.060 atropellos, 2.434 accidentes con víctimas y
12.771 sin víctimas y un número total de víctimas mortales de 272
personas.
Ante un cuadro tan patético que, al mismo tiempo, la
administración actual veía como un reto, el gobierno de la ciudad
de Campinas ha lanzado el Programa de Seguridad y Educación en
el Tráfico cuya intención es tratar de manera seria el problema
de los accidentes de tráfico, lo que incluye la participación de
empresas privadas.
En la serie de actuaciones que se están realizando, el principal
énfasis se pone en los focos multidisciplinares. Nosotros creemos
que para que se establezca un proceso educativo en el tráfico es
un deber tener en mente esta idea de multidisciplinareidad de
manera que puedan señalarse los factores que causan los
accidentes. Aunque las áreas específicas tales como ingeniería,
control y legislación están relacionadas con problemas
específicos también, sólo la actuación multidisciplinar puede
alcanzar resultados más amplios, firmes y duraderos. Teniendo
esta mentalidad, se consideró un esfuerzo coordinado entre los
diversos sectores con el objetivo de definir las
responsabilidades, las actuaciones, las prioridades y los
objetivos.
La intención es obtener resultados que hagan extensivas unas
conductas más seguras en el tráfico y conseguir que diferentes
sectores de la sociedad participen en la seguridad en el tráfico.
El soporte técnico, actuando como un catalizador de las
actuaciones relacionadas con la seguridad en el tráfico llevadas
a cabo por el gobierno de la ciudad, será otro factor a favor del
proceso. Los diferentes sectores de la sociedad apoyan estas
actuaciones, fortaleciendo las vías culturales y sociales de
control con el fin de dar a las actuaciones respectivas un
carácter permanente.
En consecuencia, cuando se tienen en cuenta las zonas
estratégicas con la participación de los sectores organizados de
la sociedad y de las otras instituciones públicas y privadas, el
espectro de posibilidades dentro de cada zona se amplia.
La unión de todas estas fuerzas dio origen a la Comisión para la
Seguridad del Tráfico en Campinas, cuyos diversos miembros
participan en la cuestión de la Educación y la Seguridad en el
Tráfico.
En las siguientes líneas tendremos descripciones, entre otros,
de los participantes en los grupos concretos que forman esta
Comisión.
El Gobierno de la Ciudad (el Ejecutivo, el Legislativo y el
Judicial); la Sociedad (asociaciones civiles, comunidades y
personas que usan el sistema); Empresa Privada; Colegios y
Escuelas de Conducir; los Medios de Comunicación; DNER / DER /
DERSA / CIRETRAN (diferentes organismos que participan en el
transporte) y la Policía Militar.
Este grupo se reune cada dos semanas intentando ampliar las
actuaciones, sugiriendo prioridades y procedimientos al mismo
tiempo que tienen acceso a la tecnología en los proyectos
específicos.
La idea de la creación de este grupo fue el resultado del
TRANSVIVA CAMPINAS PROJECT (Proyecto Transviva de Campinas). Este
proyecto se lleva a cabo cada año con el fin de ampliar los
conocimientos sobre el tráfico y hacer al público más consciente
de estos conocimientos.
Estos conocimientos provienen de los enfoques metodológicos
multidisciplinares de los extensos y reveladores documentos que
tratan aspectos importantes de la seguridad en el tráfico en
asambleas dirigidas a la comunidad en general a través de sus
representantes.
El Gobierno municipal, el Departamento de Tráfico y el EMDEC
(Empresa Municipal para el Desarrollo de Campinas) llevan a cabo
cada año el TRANSVIVA CAMPINAS, patrocinado exclusivamente por
la empresa privada, Mercedes Benz de Brasil.
El objetivo es sensibilizar sobre las actuaciones relativas a la
seguridad en el tráfico, tratando los aspectos pedagógicos
importantes y definiendo las políticas para el Programa de
Educación y Seguridad en el Tráfico de Campinas.
Realizado por tercer año consecutivo, el TRANSVIVA CAMPINAS tiene
como tema principal para 1995 la formación y el adiestramiento
de los conductores.
La realización de esta práctica está libre de cualquier límite
o restricción. De hecho es una sana demostración de la
participación efectiva de la población, representada por
diferentes sectores de la sociedad en busca de la mejora de la
calidad de vida. Debería seguirse como un ejemplo para todas las
ciudades que están intentando encontrar resultados positivos para
causas tan graves como las que ocasionan los accidentes de
tráfico.
El TRANSVIVA CAMPINAS es un proyecto que debido a su magnitud y
su estructura no está libre de restricciones. El apoyo financiero
puede constituir una limitación pero nunca imposibilitará su
ejecución. El apoyo privado, como es en este caso, puede ser la
solución a esta limitación.
Muchos de sus miembros ya han formado grupos de trabajo que
actualmente están organizando los programas, cada uno relacionado
con su correspondiente área de actuación. Ésta es una
contribución al problema de la seguridad en el tráfico en su zona
y nos demuestra un compromiso total con la resolución del
problema. Esta solución mejorará la calidad de vida de toda la
población en conjunto.
Cada año el TRANSVIVA CAMPINAS da la oportunidad para que se
traten las nuevas preguntas sobre la seguridad en el tráfico y
sus resultados pueden verse claramente en las actuaciones de este
Gobierno Municipal para la reducción de los accidentes de
tráfico.
Este buen ejemplo de organización nos demuestra la seguridad de
la sostenibilidad de este Proyecto.
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