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Creación de un proceso pedagógico para la circulación vial, Campinas (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local

Palabras clave = Asistencia al desarrollo. Educación. Seguridad. Formación. Valorización.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; riqueza cultural y social; integración social. Procesos de planificación regional y urbana: planificación basada en la comunidad; ayudas e iniciativas en casos de conflicto; proceso consultivo. Tecnología e instrumentos: tecnologías apropiadas; investigación y desarrollo; transferencia de la tecnología.

Contacto principal:
Zanatta, Noemir & Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinasa, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 30-0103 ramal 217

Patrocinador:
Campinas City Hall / Transport Secretariat / EMDEC, Campinas
Zanatta, Noemir & Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 30-0103 ramal 217

Socio:
Mercedes-Benz of Brazil S.A., Sao Bernardo do Campo - SP
Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 30-0103 ramal 217

Socio:
Education Secretariat of Campinas, Campinas - SP
Pereira, Maria Aparecida Delallibera
Av. Anchieta, 200 9. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 35-0412

Socio:
Education Secretariat of Sao Paulo, Campina - SP
Rusig, Kati Maria Trombetta
Av. Anchieta, 200 9. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 35-0477


R E S U M E N

El proyecto que compone esta práctica está apoyado por leyes municipales y federales.

El principal objetivo de estos proyectos, que sintonizan con la filosofía de la actual administración, es desarrollar en los niños y en los adolescentes una percepción de la realidad y convertirles en personas que puedan cuidarse por sí mismos en el tráfico de la ciudad, ya sea como peatón o como futuro conductor.

Los niños están dotados con un gran potencial para asimilar los nuevos hábitos y son importante instrumento de influencia sobre su entorno, lo que les convierte en unos importantes agentes multiplicadores en el seno de sus familias.



Inicio: 07/93
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


Los accidentes de tráfico son una amarga herencia de un proceso incorrecto de crecimiento de la ciudad, la cual presenta una organización no adecuada en su desarrollo urbano.

Campinas es un ejemplo concreto de esta situación, y de acuerdo con las estadísticas, los más jóvenes y los niños son las principales víctimas. En general, no están preparados para una convivencia segura en unos entornos en continuo cambio.

Para hacer frente a la gravedad de esta situación, el Departamento de Tráfico, la Secretaría de Transportes de Campinas y la EMDEC han actuado de diferentes maneras, y siempre han tenido en cuenta la seguridad en la circulación.

Entre estas actuaciones se puede destacar el Proyecto de Educación Vial en las Escuelas (PETE).

El PETE está apoyado por las leyes municipales n. 6687/91 y n. 7191/91, y además por la Constitución Federal mediante el artículo 23, párrafo XII.

El Proyecto se ha estado realizando desde principios de 1993 por un solo equipo compuesto por dos Instructores de Educación de la Consejería de Planificación de la EMDEC y dos Agentes de Control del Departamento de Tráfico de la EMDEC, además de dos miembros de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo.

El PETE (exclusivamente para los estudiantes de 7 a 14 años de las escuelas primarias de tres clases de instituciones: municipales, estatales y privadas) solía utilizar además de los recursos humanos, recursos audiovisuales (vídeo, proyector de diapositivas), materiales pedagógicos (folletos) y solía organizar actividades prácticas en un minicircuito con señales de tráfico.

Para desarrollar estas actividades y debido al método didáctico usado, las clases se dividían en dos grupos: de primer a cuarto curso (de 7 a 10 años de edad) y de quinto a octavo curso (de 11 a 14 años de edad).

En 1993 se realizaron estas actividades en el 22% del conjunto de escuelas de la ciudad, lo que significa que en cada escuela se realizaron con un promedio de una vez cada cuatro años.

Con la utilización de esta metodología, el estudiante solía participar sólo una vez en las actividades dirigidas al problema de la circulación. En los siguientes años, el estudiante no volvería a estar en contacto con este tema hasta que en su escuela se volviesen a realizar las actividades. También, entonces, muchos estudiantes no estarían ya en la escuela.

Los estudiantes de esta edad, especialmente entre 7 y 14 años, deben practicar un número mínimo de veces la misma conducta positiva para asimilar un nuevo comportamiento.

Con esta forma en la que se solía enseñar la asignatura, el estudiante sólo oía las instrucciones y tomaba parte en un juego, que no formaba parte de su vida cotidiana y que, naturalmente, les impedía incorporarlo a su comportamiento diario.

La conclusión es que el proyecto PETE, en esta fase, no estaba consiguiendo el objetivo.

Desde agosto de 1994, el PETE ha sufrido una serie de modificaciones después de una evaluación prudente. El objetivo surgió mediante unas sugerencias para cambiar y aumentar la actuación del PETE y hacer continuo el proyecto durante todo el año. Las escuelas no tendrían que esperar unos períodos tan largos hasta que las actividades volviesen a realizarse.

El PETE, en su presente propósito de reforma, se dedica exclusivamente a los estudiantes inscritos en las escuelas primarias de 7 a 14 años y hay planes para que se realice en las guarderías, y más tarde en las escuelas primarias (preconductores), y cerrar el ciclo en la escuela secundaria. El PETE, aunque se centra en una revisión didáctica y pedagógica, tiene en una de sus fases la elaboración de materiales específicos de apoyo, con actividades programadas para todo el año, de acuerdo con la ley n. 6678/91, ya mencionada, que obliga a las escuelas municipales a incluir 4 horas de Formación para la Educación Vial en sus planes de estudios.

El principal objetivo del PETE, que sintoniza con la filosofía de la actual administración, es desarrollar en los niños y en los adolescentes una percepción de la realidad y convertirlos en personas que puedan cuidarse por sí mismos en el tráfico de la ciudad, ya sea como peatón o futuro conductor.

Los niños están dotados de un gran potencial para asimilar nuevos hábitos y son un importante instrumento de influencia en su entorno, lo que les convierte en importantes agentes multiplicadores junto a su familia.

Otro objetivo del proyecto PETE es ayudar a los más jóvenes a comprender los peligros del tráfico, las señales y las normas de circulación. Ellos deberían darse cuenta de que se debe integrar la seguridad como parte de la formación de las escuelas.

Por lo tanto, el aspecto fundamental es adoptar un comportamiento seguro en la circulación, y tener esto en cuenta para garantizar que el lugar donde el estudiante comenzará este comportamiento es el lugar que el mismo ocupa dentro de la escuela.

Junto con estos ejercicios, se desarrollarán y se incluirán en un plan de estudios intermultidisciplinar unas acciones de interiorización, a través de los temas relacionados con la seguridad de los escolares en la circulación. Se introducirá un tema nuevo cada dos meses.

Esta nueva fase del proyecto PETE tiene como objetivo llegar, en principio, a todas las escuelas municipales. Sin embargo, al principio del proyecto, en un programa de aprendizaje que se realizó en estas escuelas, se percibió una cierta falta de interés en la ejecución de este proyecto por parte de algunas instituciones. Desde entonces, el criterio que se adoptó para realizar este servicio en las escuelas municipales, era que se adhirieran de forma voluntaria. Esto permitió que hubiera una gran implicación de los especialistas.

Cada escuela inscrita tendría, entonces, un profesional dedicado a la coordinación pedagógica, elegido por el consejo escolar. Este profesional sería el responsable del proyecto dentro de la escuela.

En este momento hay 12 escuelas inscritas.

Como nuestro objetivo inicial era servir a un número mayor de escuelas de las que estaban inscritas, decidimos invitar a dos escuelas estatales y a dos escuelas privadas. La elección se basaba en el principio de atraer hacia el programa a las escuelas que ya habían expresado su aprobación del proyecto.

El paso inicial fue formar a estos especialistas de acuerdo con el nuevo método de comportamiento, de manera que pudieran actuar como agentes multiplicadores en el entorno escolar.

Además de esto, estos profesionales estarán constantemente aconsejados y orientados por la EMDEC durante todo el desarrollo del programa, lo que no supondrá ningún gasto para la escuela. La EMDEC proporcionará asistencia permanente a las escuelas cuando se necesite cualquier tipo de recurso (préstamo de materiales audiovisuales, suministro de materiales de apoyo didácticos y pedagógicos) de acuerdo con las necesidades de la escuela.

Mientras el programa se está desarrollando, es necesario la elaboración de los manuales, las carpetas, e incluso de las pegatinas que, al darse a los estudiantes, facilitará la participación de sus familias (padres, hermanos, hermanas) en la enseñanza, que se transmite durante la realización del proyecto PETE. Con el uso del suficiente material didáctico es posible aumentar el objetivo público final.

El proyecto PETE, así como otros dos proyectos dirigidos a la educación, han sido subvencionados totalmente por la empresa privada Mercedes-Benz de Brasil, S.A., lo que garantiza el correcto desarrollo del proyecto durante todo el año escolar.

Una de las mejores estrategias para la buena realización del proyecto PETE son las reuniones técnicas realizadas periódicamente, que se centran en la supervisión de las actividades que se desarrollarán en el plan previsto. Aquí es donde informarán los especialistas responsables y donde se obtendrá el apoyo del equipo de la EMDEC cuando sea necesario. Esto asegurará el servicio a estas instituciones, de manera que puedan obtener resultados seguros en el comportamiento, e incluir a los escolares tanto en la escuela como en la circulación.

Los especialistas que promuevan las actividades más caras con los mejores resultados, se utilizarán como referencia en otras escuelas. Ésto servirá como un programa de intercambio de experiencias y servirá de reconocimiento para aquellos que se dedican tan apasionadamente al tema desarrollado durante los dos meses.

El tema inicial, "Caminando con seguridad", será el escalón para el desarrollo de conductas seguras en el entorno escolar, que gradualmente se extenderá a las situaciones de la circulación.

Mediante el desarrollo en los estudiantes de comportamientos diferentes en relación con el hecho de caminar dentro de la escuela (en las clases, porches, patios) y el aprendizaje por parte de estos de cómo comportarse en las diferentes situaciones de peligro, la escuela asegurará la creación de comportamientos seguros en los estudiantes dentro del contexto urbano.

De este manera, antes de enseñar las señales de tráfico, es necesario proporcionar el desarrollo de un ritmo personal, y el "Caminando con seguridad", asegurará las condiciones de seguridad de la población escolar para las situaciones de la vida. El especialista responsable en cada escuela tiene como tarea sensibilizar a los profesores, a los que también se ofrece que se inscriban voluntariamente.

Desde entonces se desarrollarán diferentes actividades en el plan de estudios teniendo en cuenta el tema desarrollado durante los dos meses.

Cada año el Gobierno Municipal de Campinas, a través de la Secretaría de Transportes y de la EMDEC, celebra el Concurso de Educación y Seguridad Vial (SEDUTRAN).

Año tras año, la EMDEC tiene como objetivo principal la mejora de la calidad del concurso, y por esto abre nuevas categorías y anima a la participación del público al que se dirige, que son todos los estudiantes inscritos en las escuelas primarias y en las clases o escuelas especiales (niños especiales).

El SEDUTRAN debería ser entendido como un complemento del proyecto PETE, ya que éste último tiene como objetivo el animar a la producción de material artístico y educativo, junto a acciones integradas en los planes de estudio de las escuelas primarias que se centran en el tema propuesto.

El SEDUTRAN tiene más importancia por el hecho de que hace posible el desarrollo de la seguridad, así como el valor al incorporar en el comportamiento de los escolares, que conducirá, consecuentemente, a una mejora en la calidad de vida de esta población. También da un gran valor a las acciones promovidas por las escuelas y que son parte del programa PETE.

Para favorecer el propósito de integración de los Proyectos de Educación Vial que desarrollan la Secretaría de Transportes y la EMDEC, el mismo tema que estaba siendo discutido en el proyecto PETE se eligió para el concurso SEDUTRAN del año.

Desde este año, el SEDUTRAN se utilizará como un medio para divulgar el proyecto PETE, ya que más de 1.500 estudiantes de más de 100 escuelas diferentes de toda la ciudad, algunos de ellos no participantes del proyecto PETE, se espera que participen en el concurso.
Se ofrecen más de 11.000.000 de reais brasileños como premio a los mejores estudiantes, escuelas y profesores que participan, además de regalos complementarios que ofrece el patrocinador del concurso, Mercedes-Benz de Brasil.



S O S T E N I B I L I D A D


Antes de finalizar el primer trimestre de 1995 fue posible observar la excelente actuación y el éxito del proyecto PETE, que se aplicó en varias escuelas de Campinas.
La eficacia del trabajo constante realizado con los estudiantes durante el primer semestre de este año, presentó resultados muy favorables fácilmente observables en las visitas realizadas a las escuelas durante este período.

A principios del segundo semestre, hubo 4 Departamentos Estatales de Educación interesados en conocer el Proyecto. Este interés surgió por las peticiones de los profesores de las escuelas que ya están participando en el proyecto.

En el segundo semestre, 20 escuelas estatales y 4 escuelas privadas, que contactaron con la Coordinadora del Proyecto, estaban interesadas en participar en el proceso. Actualmente estamos trabajando con 38 escuelas de los tres tipos de educación de la ciudad.

En este momento hemos implicado a 1.100 profesores y se han beneficiado 19.000 estudiantes.

Otra fuente de información de los buenos resultados que el proyecto PETE ha obtenido, es la representación que hicieron en el concurso SEDUTRAN los estudiantes sordos de la escuela del Círculo de Amigos de los Sordomudos (CADAF), como escuela participante en el proyecto PETE.

Cada año, se realiza un llamamiento especial para la participación de los estudiantes en el concurso. En 1995 participaron en el concurso SEDUTRAN, 1.500 estudiantes, con cerca de 1.000 trabajos y un total de 55 escuelas de Campinas.

En la celebración de la entrega de premios, cerca de 3.500 estudiantes fueron al gran Gimnasio de Campinas para aplaudir a todos los estudiantes clasificados. Fue un gran momento representativo para esta Administración Municipal, sobre todo por el gran número de estudiantes implicados en esta causa: "la Seguridad", no sólo en la Seguridad Vial, sino también Seguridad junto a la calidad de vida.

Un nueva estrategia metodológica permitió a los estudiantes estar en continuo contacto con el problema de la seguridad e hizo que comprendieran que es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida.



I M P A C T O


PETE:

Concurso SEDUTRAN:



I N D I C A D O R E S



  1. La implicación inmediata de las escuelas, los profesores y los estudiantes.
  2. La colaboración del patrocinador y el buen trabajo desarrollado por la Coordinadora.
  3. La repercusión de este proyecto en todas las organizaciones educativas, y el cambio en el comportamiento de los estudiantes que se han beneficiado con el proyecto, y este es nuestro objetivo, porque la Seguridad Vial sólo es un cambio de comportamiento.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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