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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local
Palabras clave = Asistencia al desarrollo. Educación. Seguridad.
Formación. Valorización.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; riqueza cultural y social; integración social. Procesos
de planificación regional y urbana: planificación basada en la
comunidad; ayudas e iniciativas en casos de conflicto; proceso
consultivo. Tecnología e instrumentos: tecnologías apropiadas;
investigación y desarrollo; transferencia de la tecnología.
Contacto principal:
Zanatta, Noemir &
Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinasa, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 30-0103 ramal 217
Patrocinador:
Campinas City Hall / Transport Secretariat / EMDEC, Campinas
Zanatta, Noemir &
Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 30-0103 ramal 217
Socio:
Mercedes-Benz of Brazil S.A., Sao Bernardo do Campo - SP
Andrino, Mauro Haddad
Av. Anchieta, 200 15. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 30-0103 ramal 217
Socio:
Education Secretariat of Campinas, Campinas - SP
Pereira, Maria Aparecida Delallibera
Av. Anchieta, 200 9. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 35-0412
Socio:
Education Secretariat of Sao Paulo, Campina - SP
Rusig, Kati Maria Trombetta
Av. Anchieta, 200 9. andar
Campinas, Sao Paulo Brasil
13015-100
55 192 35-0477
El principal objetivo de estos proyectos, que sintonizan con la
filosofía de la actual administración, es desarrollar en los
niños y en los adolescentes una percepción de la realidad y
convertirles en personas que puedan cuidarse por sí mismos en el
tráfico de la ciudad, ya sea como peatón o como futuro conductor.
Los niños están dotados con un gran potencial para asimilar los nuevos hábitos y son importante instrumento de influencia sobre su entorno, lo que les convierte en unos importantes agentes multiplicadores en el seno de sus familias.
Inicio: 07/93
Final: continúa
Campinas es un ejemplo concreto de esta situación, y de acuerdo
con las estadísticas, los más jóvenes y los niños son las
principales víctimas. En general, no están preparados para una
convivencia segura en unos entornos en continuo cambio.
Para hacer frente a la gravedad de esta situación, el
Departamento de Tráfico, la Secretaría de Transportes de Campinas
y la EMDEC han actuado de diferentes maneras, y siempre han
tenido en cuenta la seguridad en la circulación.
Entre estas actuaciones se puede destacar el Proyecto de
Educación Vial en las Escuelas (PETE).
El PETE está apoyado por las leyes municipales n. 6687/91 y n.
7191/91, y además por la Constitución Federal mediante el
artículo 23, párrafo XII.
El Proyecto se ha estado realizando desde principios de 1993 por
un solo equipo compuesto por dos Instructores de Educación de la
Consejería de Planificación de la EMDEC y dos Agentes de Control
del Departamento de Tráfico de la EMDEC, además de dos miembros
de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo.
El PETE (exclusivamente para los estudiantes de 7 a 14 años de
las escuelas primarias de tres clases de instituciones:
municipales, estatales y privadas) solía utilizar además de los
recursos humanos, recursos audiovisuales (vídeo, proyector de
diapositivas), materiales pedagógicos (folletos) y solía
organizar actividades prácticas en un minicircuito con señales
de tráfico.
Para desarrollar estas actividades y debido al método didáctico
usado, las clases se dividían en dos grupos: de primer a cuarto
curso (de 7 a 10 años de edad) y de quinto a octavo curso (de 11
a 14 años de edad).
En 1993 se realizaron estas actividades en el 22% del conjunto
de escuelas de la ciudad, lo que significa que en cada escuela
se realizaron con un promedio de una vez cada cuatro años.
Con la utilización de esta metodología, el estudiante solía
participar sólo una vez en las actividades dirigidas al problema
de la circulación. En los siguientes años, el estudiante no
volvería a estar en contacto con este tema hasta que en su
escuela se volviesen a realizar las actividades. También,
entonces, muchos estudiantes no estarían ya en la escuela.
Los estudiantes de esta edad, especialmente entre 7 y 14 años,
deben practicar un número mínimo de veces la misma conducta
positiva para asimilar un nuevo comportamiento.
Con esta forma en la que se solía enseñar la asignatura, el
estudiante sólo oía las instrucciones y tomaba parte en un juego,
que no formaba parte de su vida cotidiana y que, naturalmente,
les impedía incorporarlo a su comportamiento diario.
La conclusión es que el proyecto PETE, en esta fase, no estaba
consiguiendo el objetivo.
Desde agosto de 1994, el PETE ha sufrido una serie de
modificaciones después de una evaluación prudente. El objetivo
surgió mediante unas sugerencias para cambiar y aumentar la
actuación del PETE y hacer continuo el proyecto durante todo el
año. Las escuelas no tendrían que esperar unos períodos tan
largos hasta que las actividades volviesen a realizarse.
El PETE, en su presente propósito de reforma, se dedica
exclusivamente a los estudiantes inscritos en las escuelas
primarias de 7 a 14 años y hay planes para que se realice en las
guarderías, y más tarde en las escuelas primarias
(preconductores), y cerrar el ciclo en la escuela secundaria. El
PETE, aunque se centra en una revisión didáctica y pedagógica,
tiene en una de sus fases la elaboración de materiales
específicos de apoyo, con actividades programadas para todo el
año, de acuerdo con la ley n. 6678/91, ya mencionada, que obliga
a las escuelas municipales a incluir 4 horas de Formación para
la Educación Vial en sus planes de estudios.
El principal objetivo del PETE, que sintoniza con la filosofía
de la actual administración, es desarrollar en los niños y en los
adolescentes una percepción de la realidad y convertirlos en
personas que puedan cuidarse por sí mismos en el tráfico de la
ciudad, ya sea como peatón o futuro conductor.
Los niños están dotados de un gran potencial para asimilar nuevos
hábitos y son un importante instrumento de influencia en su
entorno, lo que les convierte en importantes agentes
multiplicadores junto a su familia.
Otro objetivo del proyecto PETE es ayudar a los más jóvenes a
comprender los peligros del tráfico, las señales y las normas de
circulación. Ellos deberían darse cuenta de que se debe integrar
la seguridad como parte de la formación de las escuelas.
Por lo tanto, el aspecto fundamental es adoptar un comportamiento
seguro en la circulación, y tener esto en cuenta para garantizar
que el lugar donde el estudiante comenzará este comportamiento
es el lugar que el mismo ocupa dentro de la escuela.
Junto con estos ejercicios, se desarrollarán y se incluirán en
un plan de estudios intermultidisciplinar unas acciones de
interiorización, a través de los temas relacionados con la
seguridad de los escolares en la circulación. Se introducirá un
tema nuevo cada dos meses.
Esta nueva fase del proyecto PETE tiene como objetivo llegar, en
principio, a todas las escuelas municipales. Sin embargo, al
principio del proyecto, en un programa de aprendizaje que se
realizó en estas escuelas, se percibió una cierta falta de
interés en la ejecución de este proyecto por parte de algunas
instituciones. Desde entonces, el criterio que se adoptó para
realizar este servicio en las escuelas municipales, era que se
adhirieran de forma voluntaria. Esto permitió que hubiera una
gran implicación de los especialistas.
Cada escuela inscrita tendría, entonces, un profesional dedicado
a la coordinación pedagógica, elegido por el consejo escolar.
Este profesional sería el responsable del proyecto dentro de la
escuela.
En este momento hay 12 escuelas inscritas.
Como nuestro objetivo inicial era servir a un número mayor de
escuelas de las que estaban inscritas, decidimos invitar a dos
escuelas estatales y a dos escuelas privadas. La elección se
basaba en el principio de atraer hacia el programa a las escuelas
que ya habían expresado su aprobación del proyecto.
El paso inicial fue formar a estos especialistas de acuerdo con
el nuevo método de comportamiento, de manera que pudieran actuar
como agentes multiplicadores en el entorno escolar.
Además de esto, estos profesionales estarán constantemente
aconsejados y orientados por la EMDEC durante todo el desarrollo
del programa, lo que no supondrá ningún gasto para la escuela.
La EMDEC proporcionará asistencia permanente a las escuelas
cuando se necesite cualquier tipo de recurso (préstamo de
materiales audiovisuales, suministro de materiales de apoyo
didácticos y pedagógicos) de acuerdo con las necesidades de la
escuela.
Mientras el programa se está desarrollando, es necesario la
elaboración de los manuales, las carpetas, e incluso de las
pegatinas que, al darse a los estudiantes, facilitará la
participación de sus familias (padres, hermanos, hermanas) en la
enseñanza, que se transmite durante la realización del proyecto
PETE. Con el uso del suficiente material didáctico es posible
aumentar el objetivo público final.
El proyecto PETE, así como otros dos proyectos dirigidos a la
educación, han sido subvencionados totalmente por la empresa
privada Mercedes-Benz de Brasil, S.A., lo que garantiza el
correcto desarrollo del proyecto durante todo el año escolar.
Una de las mejores estrategias para la buena realización del
proyecto PETE son las reuniones técnicas realizadas
periódicamente, que se centran en la supervisión de las
actividades que se desarrollarán en el plan previsto. Aquí es
donde informarán los especialistas responsables y donde se
obtendrá el apoyo del equipo de la EMDEC cuando sea necesario.
Esto asegurará el servicio a estas instituciones, de manera que
puedan obtener resultados seguros en el comportamiento, e incluir
a los escolares tanto en la escuela como en la circulación.
Los especialistas que promuevan las actividades más caras con los
mejores resultados, se utilizarán como referencia en otras
escuelas. Ésto servirá como un programa de intercambio de
experiencias y servirá de reconocimiento para aquellos que se
dedican tan apasionadamente al tema desarrollado durante los dos
meses.
El tema inicial, "Caminando con seguridad", será el escalón para
el desarrollo de conductas seguras en el entorno escolar, que
gradualmente se extenderá a las situaciones de la circulación.
Mediante el desarrollo en los estudiantes de comportamientos
diferentes en relación con el hecho de caminar dentro de la
escuela (en las clases, porches, patios) y el aprendizaje por
parte de estos de cómo comportarse en las diferentes situaciones
de peligro, la escuela asegurará la creación de comportamientos
seguros en los estudiantes dentro del contexto urbano.
De este manera, antes de enseñar las señales de tráfico, es
necesario proporcionar el desarrollo de un ritmo personal, y el
"Caminando con seguridad", asegurará las condiciones de seguridad
de la población escolar para las situaciones de la vida. El
especialista responsable en cada escuela tiene como tarea
sensibilizar a los profesores, a los que también se ofrece que
se inscriban voluntariamente.
Desde entonces se desarrollarán diferentes actividades en el plan
de estudios teniendo en cuenta el tema desarrollado durante los
dos meses.
Cada año el Gobierno Municipal de Campinas, a través de la
Secretaría de Transportes y de la EMDEC, celebra el Concurso de
Educación y Seguridad Vial (SEDUTRAN).
Año tras año, la EMDEC tiene como objetivo principal la mejora
de la calidad del concurso, y por esto abre nuevas categorías y
anima a la participación del público al que se dirige, que son
todos los estudiantes inscritos en las escuelas primarias y en
las clases o escuelas especiales (niños especiales).
El
El SEDUTRAN tiene más importancia por el hecho de que hace
posible el desarrollo de la seguridad, así como el valor al
incorporar en el comportamiento de los escolares, que conducirá,
consecuentemente, a una mejora en la calidad de vida de esta
población. También da un gran valor a las acciones promovidas por
las escuelas y que son parte del programa PETE.
Para favorecer el propósito de integración de los Proyectos de
Educación Vial que desarrollan la Secretaría de Transportes y la
EMDEC, el mismo tema que estaba siendo discutido en el proyecto
PETE se eligió para el concurso SEDUTRAN del año.
Desde este año, el SEDUTRAN se utilizará como un medio para
divulgar el proyecto PETE, ya que más de 1.500 estudiantes de más
de 100 escuelas diferentes de toda la ciudad, algunos de ellos
no participantes del proyecto PETE, se espera que participen en
el concurso.
Se ofrecen más de 11.000.000 de reais brasileños como premio a
los mejores estudiantes, escuelas y profesores que participan,
además de regalos complementarios que ofrece el patrocinador del
concurso, Mercedes-Benz de Brasil.
A principios del segundo semestre, hubo 4 Departamentos Estatales
de Educación interesados en conocer el Proyecto. Este interés
surgió por las peticiones de los profesores de las escuelas que
ya están participando en el proyecto.
En el segundo semestre, 20 escuelas estatales y 4 escuelas
privadas, que contactaron con la Coordinadora del Proyecto,
estaban interesadas en participar en el proceso. Actualmente
estamos trabajando con 38 escuelas de los tres tipos de educación
de la ciudad.
En este momento hemos implicado a 1.100 profesores y se han
beneficiado 19.000 estudiantes.
Otra fuente de información de los buenos resultados que el
proyecto PETE ha obtenido, es la representación que hicieron en
el concurso SEDUTRAN los estudiantes sordos de la escuela del
Círculo de Amigos de los Sordomudos (CADAF), como escuela
participante en el proyecto PETE.
Cada año, se realiza un llamamiento especial para la
participación de los estudiantes en el concurso. En 1995
participaron en el concurso SEDUTRAN, 1.500 estudiantes, con
cerca de 1.000 trabajos y un total de 55 escuelas de Campinas.
En la celebración de la entrega de premios, cerca de 3.500
estudiantes fueron al gran Gimnasio de Campinas para aplaudir a
todos los estudiantes clasificados. Fue un gran momento
representativo para esta Administración Municipal, sobre todo por
el gran número de estudiantes implicados en esta causa: "la
Seguridad", no sólo en la Seguridad Vial, sino también Seguridad
junto a la calidad de vida.
Un nueva estrategia metodológica permitió a los estudiantes estar en continuo contacto con el problema de la seguridad e hizo que comprendieran que es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida.
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