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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp047.html

Programa de las Comunidades en Fortaleza (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno regional, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Servicios básicos. Participación de la comunidad. Buena gestión de los asuntos públicos. Vivienda. Creación de puestos de trabajo.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sctor formal y sector informal). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad; expresión y animación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.

Contacto principal:
GRET Urbano Brazil
Rua Ildefonso Albano 935 -Aldeota
Fortaleza, Ceara Brazil
CEP 60.115-000
(55-85) 226 1701

Patrocinador:
State Government of Ceara, Brazil
Secretariat of Planning and Coordination

Av. Ministro José Americo s/n.
Cambeba Messejana, Ceara Brazil
CEP 60.830-060
(55-85) 274 1444

Socio:
The Communidades network (25 organisations)
Mr. Yves Cabannes (GRET)
Rua ildefonso Albano, 935 -Aldeota
Fortaleza, Ceara Brazil
CEP 60.115-000
(55-85) 226 1701


R E S U M E N

El Programa de las Comunidades se está llevando a cabo en la región metropolitana de Fortaleza, una ciudad de 2,5 millones de habitantes con más de 400 "favelas" que alojan a 540.720 personas, de las cuales 157.212 trabajan en el sector informal. Se estima además que el 40% de esta población es analfabeta.

El programa incluye tres componentes: alojamiento; creación de empleo y generación de ingresos, y formación; y la creación de una estructura institucional participativa, basada en la tolerancia, para el gobierno de la ciudad.
La idea, ya que las comunidades son vecinas, es fortalecer la sociedad urbana y el sentimiento de ciudadanía facilitando el acceso a una vivienda asequible, a los puestos de trabajo y a la formación.

El programa consiste en ocho proyectos de desarrollo microurbano que incluyen un convenio de asociación entre el Gobierno del Estado de Ceara, los Ayuntamientos de Eusbio Maracanau, Pacatua y Maranguape, el Instituto de Tecnología de Ceara (ETFCE), asociaciones de vecinos de los cuatro ayuntamientos, una ONG denominada GRET, y el entramado de comunidades que abarca alrededor de 25 instituciones, principalmente universidades y consultorios médicos.

La presente iniciativa, basada en el proyecto PILP que se llevó a cabo en la ciudad de Fortaleza en 1987 (ver el proyecto "Mutirao 50") facilitó que se construyeron 50 viviendas asequibles en régimen de autoayuda. Ha surgido también su ampliación y extensión a otros cuatro ayuntamientos. Desde el comienzo del programa en 1990-91, han sido creados un total de 500 puestos de trabajo y se han construido 1.000 viviendas a precios asequibles.

Inicialmente, en 1991, el programa establecía una Junta Interinstitucional para la toma de decisiones que lo desarrollara. No obstante, hasta 1993 no se terminó de organizar la Junta que fue finalmente aprobada por el gobernador del Estado de Ceara en 1994. Desde 1995 se ha ampliado el número de socios, y se mantienen reuniones mensuales con los socios implicados.



Inicio: 1991
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


En 1990 el Gobierno del Estado de Ceara pidió al GRET y a otros organismos que repitieran el proyecto "Mutirao 50". El resultado es el inicio del programa "Comunidades", que incluye los siguientes procesos y puntos principales:

  1. La ejecución de los proyectos que forman parte del Programa de Desarrollo Urbano a nivel vecinal en cada uno de las cinco municipalidades. Cada proyecto se ocupa de proporcionar vivienda asequible para aproximadamente 150 familias, con las infraestructuras y servicios básicos, creación de espacios públicos y centros comerciales y de fomentar la producción de la pequeña industria para que se cree empleo y se mejore la formación. Cada vivienda cuesta aproximadamente 1.000 dólares estadounidenses sin incluir la dirección técnica, y encaja dentro de las posibilidades económicas de familias que ganan menos de 200 dólares al mes. Cada empleo creado representa una inversión aproximada de 1.000 dólares estadounidenses.

  2. La "construcción de puentes" entre organismos que generalmente no trabajan juntos: el Estado y el Gobierno local, los grupos comunitarios, las instituciones de enseñanza y formación, y las organizaciones no gubernamentales participan en el programa y contribuyen en varios de sus aspectos.

  3. Garantizar la repercusión final del programa a través de la documentación y difusión de información a las autoridades locales, a los gobiernos estatales, a las organizaciones comunitarias y a los grupos de activistas. Las "Cidades," que mantienen un depósito de 3.000 documentos, 80 diarios, 200 películas de video y 4.000 fotografías, llevan a cabo este trabajo. Esta información cubre los aspectos más importantes de vivienda y desarrollo urbano, la creación de empleo y generación de ingresos, el trabajo social y la animación, la protección ambiental y las infraestructuras y servicios básicos. Contiene experiencias, tanto locales como nacionales o internacionales, y es distribuida a todos los grupos comunitarios interesados, al personal técnico y a otros grupos destacados de colaboradores. Suministra y pone al día fuentes de información que pueden ser utilizadas en la formación, la docencia, el desarrollo político y la concienciación.

  4. La capacitación de la gente y de sus comunidades a través de la participación directa en la toma de decisiones. Esta participación se lleva a cabo mediante la firma de contratos sociales entre los colaboradores en el programa, indicando los funciones y responsabilidades de cada organismo e institución. Han sido formalizados como contratos, quince proyectos para el programa de Comunidades.

  5. La constitución de una Junta de Integración para coordinar la toma de decisiones. La Secretaría de Estado para el Planeamiento organiza la Junta y la convoca una vez al mes con participación equitativa de todos los organismos involucrados. La Junta esta constituida por los siguientes representantes:

    Gobierno del Estado - 4 representantes
    Municipios - 4 representantes
    Escuela de Formación Técnica - 1 representante
    Asociaciones - 4 representantes
    Consultoría internacional - 1 representante sin derecho a voto

    Los objetivos de la reunión mensual de la Junta son:

    Establecer las líneas directrices y los procedimientos del el programa.
    Coordinar e integrar a los agentes de las distintas instituciones participantes.
    Asignar los recursos del programa y solicitar ayudas externas.
    Resolver los conflictos. Creación de un Centro de Formación y Consulta: se ofrecen cursos tanto de graduado escolar como de formación profesional en relaciones sociales y acción social, de geografía urbana, de planeamiento urbano y de dirección de una comunidad por un entramado de instituciones, durante el transcurso del programa.

    "Incubadora" de técnicas y proyectos: es una parte esencial del programa que está destinada a estudiar, evaluar y transmitir las tentativas de innovación en las técnicas de construcción, la financiación, la acción social y capacidad de gestión de las instituciones, y la colaboración entre los Gobiernos locales y estatales y grupos destacados de agentes.


El programa y la constitución de la Junta de Integración tienen su origen en una nueva forma de gobernar que comprende la toma horizontal de decisiones, sustituyendo al convencional enfoque vertical de la planificación de asentamientos y del desarrollo. Las decisiones de la Junta son tomadas de manera democrática, con transparencia, emitiendo un voto cada participante. Estas decisiones se hacen públicas, de tal modo que se entregan al responsable de la Junta para su realización y seguimiento. Las decisiones de la misma no se reflejan únicamente en el presupuesto de los ayuntamientos participantes sino que también lo hacen en las transferencias de fondos desde el gobierno estatal. A este tema de colaboración interinstitucional se añade la firma de 15 contratos sociales entre varios colaboradores, correspondiente al desarrollo y realización del programa.


S O S T E N I B I L I D A D


La sostenibilidad de la repercusión del programa se apoya en los convenios entre las instituciones creados y consolidados por el programa. Estos convenios incluyen la firma de contratos sociales entre los principales grupos de participantes, la constitución de una Junta de Integración para la toma participativa de decisiones, y la implicación práctica y el trabajo conjunto entre la red de CIDADES, escuelas técnicas e institutos, centros de formación profesional y universidades.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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