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Los recogedores callejeros: los agentes preferentes en el Plan de Reciclaje (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del sur
Región ecológica: Montaña y meseta
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Enfoque ecológico. Generación de ingresos. Participación. Colaboración pública y privada. Reciclaje.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Protección del medio ambiente: reducción de la contaminación.

Contacto principal:
Street Scavengers Warehouse
Rua Curitiba, 137
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.000
(031) 201-4513

Patrocinador:
Superintendencia de Limpeza Urbana de Belo Horizonte (SLU)
SLU
Rua Tupis, 149 12. andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-69-48

Socio:
ASMARE (Street Scavengers Association) Belo Horizonte City
Sonia Maria Dias
Rua Tupis, 149 12. andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-69-48

Socio:
Pastoral de Rua/Caritas (Catholic Church), Belo Horizonte City
Maria de Fatima Abreu
Rua Tupis, 149 12. andar
Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil
30.190.060
(031) 277-6948


R E S U M E N

La creación del Proyecto de Recogida Selectiva de Materiales Inorgánicos se caracteriza por excluir la recogida puerta a puerta de los materiales reciclables, e incorporar, en su lugar, a los recogedores callejeros como los agentes preferentes responsables de la recogida de estos materiales en origen. De esta manera, el proyecto introduce cambios sustanciales en el sistema de limpieza convencional que se realiza en la ciudad, e incluye los aspectos técnicos y de ejecución al introducir los equipamientos adecuados y las plantas para la recogida, el almacenaje y el destino de los materiales reciclables, así como un componente educativo importante. En el lado físico, este proyecto incorpora la instalación de contenedores de reciclaje para recibir los materiales previamente clasificados por la población que voluntariamente los lleva allí, y que son más tarde recogidos por los recogedores callejeros.


Inicio: 05/93
Final: no establecido


D E S C R I P C I Ó N

Introducción

Los recogedores callejeros han estado implicados durante décadas en la recogida de los materiales reciclables (papel y cartón en su mayoría) en el centro de la ciudad de Belo Horizonte. Sin embargo, se les ha tratado siempre con desprecio, no sólo por las administraciones municipales anteriores, sino también por la población en general. Históricamente, este segmento social solía seleccionar los materiales reciclables de las bolsas de basura que se encontraban en el suelo, con lo que terminaban dispersando la basura por las calles, en unas condiciones de trabajo inseguras, entre otros problemas. En 1993, se inició una nueva fase como resultado de la colaboración entre la administración municipal y los recogedores de basura, marcada por una nueva actitud de la municipalidad que empieza a reconocer la importancia de su trabajo para el medio ambiente y para el estado de limpieza de la ciudad, y les incorpora como colaboradores en el plan de reciclaje que se está realizando.

El reconocimiento de la administración municipal de la importancia que tienen los recogedores callejeros para el medio ambiente, y del ahorro que representan en la limpieza pública, ya que se lleva menos basura a los vertederos, implica necesariamente que se debería proporcionar apoyo para la clasificación de los materiales reciclables, construyendo instalaciones (tales como almacenes) que puedan mejorar sus condiciones de trabajo. También se incluye el fomento de los procesos asociativos a través de los cursos especialmente diseñados para que puedan adquirir la destreza en la gestión que les pueda ayudar a ser más eficaces y competitivos en su actividad y alcanzar un elevado grado de autosuficiencia.

El proyecto

El Proyecto de Recogida Selectiva de Materiales Inorgánicos tiene como características principales:
* la exclusión de la recogida puerta a puerta de los materiales reciclables;
* un fuerte llamamiento social, con la incorporación de los recogedores callejeros como los agentes preferentes, aunque no exclusivos, en la recogida de los materiales reciclables en origen;
* la descentralización de los equipamientos urbanos, como los contenedores de reciclaje y los almacenes para los materiales reciclables que recogen los recogedores callejeros;
* la priorización del centro de la ciudad al principio del proyecto, debido a la elevada concentración de papel y cartón;
* la implicación de la población en la búsqueda de las soluciones para los principales problemas relacionados con la recogida de la basura. El papel del sector público en el proyecto es proporcionar la infraestructura y la información, no sólo para patrocinar, sino para animar las iniciativas autónomas de muchos sectores de la sociedad;
* el desarrollo de actividades en muchos sectores de la población, como en las escuelas, en los establecimientos comerciales, en las oficinas, y en las comunidades religiosas con el objetivo de obtener más participación en la clasificación de materiales reciclables en origen. El acercamiento se hace para convencer a la gente de que entregue sus materiales reciclables a los recogedores callejeros;
* el establecimiento de una colaboración con el sector privado y con otras organizaciones, para obtener su apoyo financiero a los planes realizados o para que se impliquen en ellos.

El trabajo realizado por la administración municipal con los recogedores callejeros se centra, en primer lugar, en proporcionarles el equipamento de apoyo necesario para su trabajo. De esta manera, en julio de 1994, la Superintendencia de Limpieza Urbana de Belo Horizonte (SLU) alquiló el primer almacén para el reciclaje de los materiales en el centro de la ciudad, un lugar donde los recogedores pueden llevar las bolsas que recogen para clasificar cualquier cosa que pueda ser reciclada. En el almacén hay cajas para clasificar, así como duchas, balanza, trituradora, etc. Como consecuencia, desde que los recogedores callejeros fueron llevados al almacén, la SLU pudo detener los trabajos de clasificación en 46 lugares en la calle. La gestión de este lugar se hacen mediante un trabajo conjunto entre la SLU, la PASTORAL DE RUA/CARITAS (grupos de la Iglesia Católica) y la Asociacion de Recogedores Callejeros (ASMARE). Hay alrededor de 82 recogedores callejeros en este almacén, de los que 55 pertenecen a la ASMARE. Un convenio firmado entre la administración municipal y la ASMARE ha garantizado a sus asociados los uniformes y el transporte durante la semana, entre otros beneficios. La asociación de recogedores callejeros tiene un almacén (donde se sitúa su oficina), en el que 37 recogedores callejeros están trabajando actualmente en una precooperativa.

En segundo lugar, la SLU se centra en realizar un trabajo integrado entre la ASMARE, la PASTORAL DE RUA/CARITAS, la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría de Desarrollo Social para realizar un esfuerzo conjunto para convertir la asociación de recogedores callejeros en una cooperativa y para ofrecer oportunidades para mejorar sus capacidades técnicas y de gestión. Esto podría capacitarles para negociar con los poderosos comerciantes de materiales reciclables y ayudarles a reducir la explotación de la que son víctimas. De esta manera, se les han ofrecido los cursos organizados conjuntamente entre la ASMARE, PASTORAL/CARITAS y CEMPRE (un grupo de compañías que han estado apoyando los programas de reciclaje en todo el país) con el propósito de mejorar las capacidades de gestión y la autoautoestima de los recogedores callejeros. Temas como las relaciones humanas, la limpieza pública, el reciclaje, los problemas de la salud, las cooperativas, entre otros, se discuten con ellos y esto ha contribuido a ayudarles a reflexionar sobre su trabajo y su importancia social. El descubrimiento de su valor social es imprescindible para este segmento social, para crear un marco positivo a través de su trabajo en el paisaje urbano.

Conclusiones

A pesar de las dificultades encontradas, como las limitaciones propias de los recogedores callejeros (heterogeneidad, alcoholismo, etc.) y la falta de otros almacenes, el trabajo de movilización y capacitación realizado con los recogedores callejeros, en colaboración con otras instituciones civiles y religiosas, ha mostrado que se pueden encontrar iniciativas para integrar o reintegrar (en algunos casos) a los excluidos sociales.

La mejora de sus condiciones de trabajo no sólo mejoró su relación con el gobierno local sino que también se ha reflejado en el estado de la limpieza de la ciudad.

Se ha mejorado mucho en cuanto a su organización. En mayo de 1993, la ASMARE tenía 31 asociados, mientras que el número había crecido hasta 172 en noviembre de 1995. Se puede decir que el apoyo que se ha dado para que se asocien está empezando a ser eficaz. Los cursos de capacitación ofrecidos han contribuido a lograr una comprensión más profunda acerca de las cooperativas y de sus ventajas.

Hay muchos objetivos por lograr para que el trabajo con este segmento social se pueda consolidar. Uno de estos objetivos es la necesidad de una campaña de publicidad agresiva en la que se muestre la importancia de su trabajo para el medio ambiente, y también la dimensión social de este proyecto, de manera que la población pueda cambiar los prejuicios que tiene hacia ellos.

Hasta ahora el proyecto ha mostrado que la búsqueda de soluciones para nuestros problemas ambientales debería estar relacionada con nuestros problemas sociales, y también que el futuro de las grandes ciudades debe contar con aquellos que siempre han estado marginados.




S O S T E N I B I L I D A D

La movilización y la capacitación de los recogedores callejeros ha mostrado que la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales, en relación con los temas sociales, es posible y deseable. Este proyecto ha tenido en cuenta la mejora de la calidad de vida y la generación de unos ingresos extra para los grupos pobres. Se podrían mencionar algunos aspectos positivos como ejemplo:

  1. Ha habido una mejora en las condiciones de trabajo de los recogedores callejeros desde que la SLU alquiló el primer almacén para los materiales reciclables y que ha hecho posible que tengan:
    1. una protección frente a las condiciones atmosféricas;
    2. un lugar para almacenar los materiales reciclables clasificados para su venta posterior (esto ha contribuido para aumentar sus ingresos);
    3. la posibilidad de dormir en casa en vez de en la calle, desde que sus materiales están guardados con seguridad en el almacén;
    4. una trituradora, una balanza, aseos y duchas, etc.;

  2. Ha habido una mejora en el estado de limpieza de la ciudad, con la reducción de los desechos que generan los recogedores callejeros que clasifican los materiales reciclables en las calles;

  3. Hay más participación de los recogedores callejeros en la gestión del almacén y en la organización de actividades. En relación con esto, la colaboración establecida entre la ASMARE y la PASTORAL/CARITAS ha sido decisiva;

  4. Ha habido un cambio en la imagen pública de los recogedores callejeros, con un mayor reconocimiento de la importancia de su trabajo para el medio ambiente por parte del público. En este sentido, la utilización de representaciones artísticas como los instrumentos para el trabajo educativo y de promoción ha sido decisiva;

  5. Los cursos de capacitación que se han ofrecido han producido gradualmente una mayor autonomía de este segmento social, y han llevado a la formación de un grupo que creará una cooperativa de recogedores callejeros.

I M P A C T O


Se ha proporcionado un almacén para los materiales reciclables a 107 recogedores callejeros.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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