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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp043.html

Proyecto Mutirao 50 de construcción y mejora de viviendas con participación de los vecinos, Fortaleza (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Mejora de la urbanización. Microempresas. Autoayuda. Asentamientos ilegales.

Categorías = Infraestructura: acceso a los sistemas de comunicaciones; uso y generación de energía; abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión urbana: reforma institucional; legislación; criterios de intervención pública; movilización de recursos. Procesos de planificación regional y urbana: programación de la inversión de capital; remodelación urbana.

Contacto principal:
Fco PEDROSA Siqueira (President)
Rua Jardim Olinda 186
Caucaia, Ceara, Brasil
61.600.000
(55-85) 225 6209

Patrocinador:
Groupe de Recherche et d'Echanges Technologiques (GRET)
Yves Cabannes
Rua Ildefonso Albano, 935 - Aldeota
Fortaleza, Ceara, Brasil
CEP. 60.115-000
(55-85) 226 17 01
(55-85) 252 49 91

Socio:
Municipality of Fortaleza (PMF)
Mauricio do Nascimento, Margarida
Rua Bataguaiu 96 Res Nova Alvorada
Caucaia, Ceara, Brasil
61.600.000
(55-85) 225 6209

Socio:
People's Council of Rondon (CONPOR)
MOTA Ana Claudia Mourao
Av. D. Almeida Lustosa 4263
Caucaia, Ceara, Brasil
61.600.000
(55-85) 294 1070

Socio:
Community Action Unit Aldaci Barbosa (UAC)
GIRAO Hilnar
Rua Sao Jos 01 Centro
Fortaleza, Ceara, Brasil
60.060.170
(55-85) 251 1555


R E S U M E N

El proyecto Mutirao 50 se realiza en el Municipio de Caucaia en la región metropolitana de Fortaleza. La región tiene 2,5 millones de habitantes de los cuales 540.720 viven en 'favelas'. Se estima que cerca de 159.000 habitantes no tienen acceso a una vivienda digna. También se estima que más de 4.000 organizaciones populares participan en la lucha por cambiar la política pública en el sector de la vivienda.

En 1986, se organizó el Consejo Popular de Rondon (CONPOR) para defender los derechos de propiedad de cerca de 18.000 familias, con salarios por debajo del mínimo, que habían sido expropiadas con anterioridad, para construir en sus terrenos carreteras y que fueron realojadas a 19 km fuera de la ciudad.

En 1988, se firmó un acuerdo entre el CONPOR, el Municipio de Fortaleza y el Groupe de Recherche et d'Echanges Technologiques (GRET) (Grupo de investigación e intercambios tecnológicos) para iniciar un proyecto de construcción de viviendas mediante ayuda mutua en suelo que cedió el Municipio.

En 1994, el proyecto realizó extensos trabajos de infraestructura (drenaje, abastecimiento de agua y electricidad, alcantarillado y vertederos), construyó 50 viviendas, creó microempresas, estableció una guardería infantil y un pequeño centro comercial con 11 comercios.

Los procesos sociales y de asociación que supuso este proyecto han sido beneficiosos no solo para la comunidad en términos de plena participación social, dignidad cívica y compromiso, sino que han producido cambios en la política estatal y local de vivienda y asentamientos.

En este documento se incluye también una breve descripción de la iniciativa piloto para la mejora de la vivienda existente, llamada 'Casa Melhor' (Casa mejor).

Inicio: 1988
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


Logros del proyecto

En 1988, se firmó un acuerdo entre el CONPOR, el GRET y el Municipio de Fortaleza para emprender un proyecto de reasentamiento mediante la ayuda mutua.

El proyecto tuvo dificultades que causaron retrasos y el abandono de unas pocas familias, nada más iniciarse.

En 1989, se firmó un nuevo acuerdo con la nueva administración municipal. En marzo de 1990, se estableció oficialmente una microempresa dedicada a la producción de materiales de construcción y también el Departamento de la Vivienda del CONPOR. No obstante, el proyecto siguió teniendo problemas y el compromiso de la comunidad fue escaso hasta que se firmó un contrato que legalizaba el régimen de sus viviendas.

Después de la legalización, el proyecto se recuperó rápidamente y realizó lo siguiente:


En la actualidad, las microempresas producen diariamente 3.000 bloques de cemento y tierra a un coste el 40% menor que el precio de mercado, 10 pilas de lavar, 10 fregaderos, 400 bloques de piedra, 300 claustras, 5 inodoros y 21.000 litros de agua, todo ello a un coste menor entre un 30 y un 50% que los precios del mercado.

Han recibido formación profesional, en el sector de la construcción, 40 personas, entre ellas jóvenes adolescentes.

Se ha creado un Fondo para la Construcción de Viviendas que aprovechan más de 600 personas cada año.

El CONPOR garantiza la administración local de los proyectos realizados por mujeres, en representación de la Unión de mujeres de Parque Potira, como parte del Fondo Comunitario para la Vivienda, y de las actividades para la creación de empleo.

Los dos elementos fundamentales para el éxito del proyecto son:

a) La colaboración entre los servicios sociales de la Municipalidad, la comunidad, un encargado de capacitación del GRET y la participación de la Universidad Federal de Ceara que evalúa algunas de las tecnologías innovadoras empleadas en la construcción y la fabricación de materiales de construcción. Esta colaboración adquirió experiencia sobre la marcha e impulsó los cambios en la política municipal y la creación de una comunidad fuerte capaz de gestionar su propio asentamiento (vivienda, infraestructura y servicios básicos). Los socios hicieron aportaciones importantes para iniciar la concesión de créditos, y la formación profesional y tecnológica.

b) El enfoque global de la iniciativa, que no se limitaba únicamente a la construcción de viviendas e infraestructura básica, sino que también se ocupaba de los problemas del empleo, la educación, la formación profesional, los servicios sociales y los servicios básicos, a través de un enfoque de amplia participación en la planificación, la toma de decisiones y la gestión de recursos.

Todo ello ha impulsado la institucionalización de un proceso democrático. Se celebran reuniones de grupos de los discusión y asambleas generales en las que las decisiones se toman de un modo participativo. Los grupos comunitarios administran los recursos movilizados y son responsables ante los socios que los aportan.

El progreso social que supone esta pequeña iniciativa ha permitido a la comunidad imaginar un futuro más prometedor, siempre y cuando sean realistas en cuanto a sus aspiraciones. Tanto la comunidad como la administración local están aplicando la experiencia adquirida a otro tipo de cuestiones y problemas.

Recientemente, el CONPOR ha sido invitado a compartir esta experiencia por la Municipalidad de Belo Horizonte.

El proyecto ha dado lugar a un programa de seguimiento: el 'Communidades Programme', que también aparece en esta base de datos.

Una iniciativa paralela que se está realizando, es la iniciativa 'Casa Melhor' que pretende mejorar los asentamientos que ya existen. Esta iniciativa se inició en 1994, en su fase experimental, con la asignación de fondos, a partes iguales, por parte de la Municipalidad, los residentes y la ayuda internacional encauzada a través del GRET.

Las condiciones para participar en el programa de mejora son:

  1. La formación de grupos de solidaridad compuestos por entre 10 y 15 familias que disponen de un salario entre 1,5 y 3 veces el salario mínimo y están comprometidas con la mejora de su vivienda.

  2. La distribución del crédito a cada familia la gestionan los grupos de solidaridad.

  3. El préstamo se recibe por un período de 12 meses.
Los beneficiarios pueden mejorar cualquier parte de sus viviendas.

En enero de 1995, se distribuyeron los primeros préstamos entre 12 familias de la Asociación Sao Cristovao y desde entonces se están gastando. El éxito del programa llevó a la creación del Programme d'Appui a l'Auto-Construction (PAAC) (Programa de Apoyo a la Autoconstrucción) que abarca una área mayor, aunque la Municipalidad no participa en la financiación. Desde entonces, el impacto combinado de los dos programas, Casa Melhor y PAAC, es el siguiente:


El mayor problema que tienen que afrontar ambos programas sigue siendo la falta de seguridad en relación con la propiedad, ya que las familias y los grupos son reacios a pedir dinero prestado para mejorar su vivienda y acceder a los servicios públicos como el agua y la electricidad, si carecen del derecho a la propiedad legal. El programa ha resuelto este problema en parte, pero la solución debe llegar también a los habitantes de las 'favelas' en su conjunto, antes de que se produzcan transformaciones a gran escala. Sin embargo, la demanda real de un programa de préstamos de este tipo es enorme y los distintos agentes que participan en este proyecto están estudiando la posibilidad de movilizar a otras instituciones para crear un Banco Popular, que sea propiedad de los beneficiarios.

S O S T E N I B I L I D A D


Los elementos fundamentales que contribuyen a la sostenibilidad de la práctica son:

a) Se han firmado convenios institucionales con y para la comunidad y en su beneficio para seguir evaluando, planificando y ejecutando proyectos de viviendas, programas de actividades que generen puestos de trabajo, el mantenimiento de las infraestructuras y los servicios básicos y continuar con el fondo rotatorio comunitario.

b) El éxito del proyecto ha hecho que las autoridades locales revisen su actitud, sus percepciones y su política en relación con los asentamientos de familias de ingresos bajos y los asentamientos ilegales.

c) El CONPOR se dedica a compartir e intercambiar experiencias con otras ONG y OBC y con las autoridades locales del país, lo que conlleva que las conclusiones de esta experiencia adquirida se han interiorizado.

d) El proyecto inicial ha generado otros programas e iniciativas que conceden préstamos para mejorar la vivienda y que pretenden la institucionalización de un Consejo de Integración (véase el estudio de un caso práctico en el Programa de las Comunidades).



I M P A C T O





I N D I C A D O R E S



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

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