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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local,
organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base
comunitaria (OBC)
Palabras clave = Participación de la comunidad. Mejora de la
urbanización. Microempresas. Autoayuda. Asentamientos ilegales.
Categorías = Infraestructura: acceso a los sistemas de
comunicaciones; uso y generación de energía; abastecimiento de
agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.
Buena gestión urbana: reforma institucional; legislación;
criterios de intervención pública; movilización de recursos.
Procesos de planificación regional y urbana: programación de la
inversión de capital; remodelación urbana.
Contacto principal:
Fco PEDROSA Siqueira (President)
Rua Jardim Olinda 186
Caucaia, Ceara, Brasil
61.600.000
(55-85) 225 6209
Patrocinador:
Groupe de Recherche et d'Echanges Technologiques (GRET)
Yves Cabannes
Rua Ildefonso Albano, 935 - Aldeota
Fortaleza, Ceara, Brasil
CEP. 60.115-000
(55-85) 226 17 01
(55-85) 252 49 91
Socio:
Municipality of Fortaleza (PMF)
Mauricio do Nascimento, Margarida
Rua Bataguaiu 96 Res Nova Alvorada
Caucaia, Ceara, Brasil
61.600.000
(55-85) 225 6209
Socio:
People's Council of Rondon (CONPOR)
MOTA Ana Claudia Mourao
Av. D. Almeida Lustosa 4263
Caucaia, Ceara, Brasil
61.600.000
(55-85) 294 1070
Socio:
Community Action Unit Aldaci Barbosa (UAC)
GIRAO Hilnar
Rua Sao Jos 01 Centro
Fortaleza, Ceara, Brasil
60.060.170
(55-85) 251 1555
En 1986, se organizó el Consejo Popular de Rondon (CONPOR) para
defender los derechos de propiedad de cerca de 18.000 familias,
con salarios por debajo del mínimo, que habían sido expropiadas
con anterioridad, para construir en sus terrenos carreteras y que
fueron realojadas a 19 km fuera de la ciudad.
En 1988, se firmó un acuerdo entre el CONPOR, el Municipio de
Fortaleza y el Groupe de Recherche et d'Echanges Technologiques
(GRET) (Grupo de investigación e intercambios tecnológicos) para
iniciar un proyecto de construcción de viviendas mediante ayuda
mutua en suelo que cedió el Municipio.
En 1994, el proyecto realizó extensos trabajos de infraestructura
(drenaje, abastecimiento de agua y electricidad, alcantarillado
y vertederos), construyó 50 viviendas, creó microempresas,
estableció una guardería infantil y un pequeño centro comercial
con 11 comercios.
Los procesos sociales y de asociación que supuso este proyecto
han sido beneficiosos no solo para la comunidad en términos de
plena participación social, dignidad cívica y compromiso, sino
que han producido cambios en la política estatal y local de
vivienda y asentamientos.
En este documento se incluye también una breve descripción de la
iniciativa piloto para la mejora de la vivienda existente,
llamada 'Casa Melhor' (Casa mejor).
Inicio: 1988
Final: continúa
Logros del proyecto
En 1988, se firmó un acuerdo entre el CONPOR, el GRET y el
Municipio de Fortaleza para emprender un proyecto de
reasentamiento mediante la ayuda mutua.
El proyecto tuvo dificultades que causaron retrasos y el abandono
de unas pocas familias, nada más iniciarse.
En 1989, se firmó un nuevo acuerdo con la nueva administración
municipal. En marzo de 1990, se estableció oficialmente una
microempresa dedicada a la producción de materiales de
construcción y también el Departamento de la Vivienda del CONPOR.
No obstante, el proyecto siguió teniendo problemas y el
compromiso de la comunidad fue escaso hasta que se firmó un
contrato que legalizaba el régimen de sus viviendas.
Después de la legalización, el proyecto se recuperó rápidamente
y realizó lo siguiente:
En la actualidad, las microempresas producen diariamente 3.000
bloques de cemento y tierra a un coste el 40% menor que el precio
de mercado, 10 pilas de lavar, 10 fregaderos, 400 bloques de
piedra, 300 claustras, 5 inodoros y 21.000 litros de agua, todo
ello a un coste menor entre un 30 y un 50% que los precios del
mercado.
Han recibido formación profesional, en el sector de la
construcción, 40 personas, entre ellas jóvenes adolescentes.
Se ha creado un Fondo para la Construcción de Viviendas que
aprovechan más de 600 personas cada año.
El CONPOR garantiza la administración local de los proyectos
realizados por mujeres, en representación de la Unión de mujeres
de Parque Potira, como parte del Fondo Comunitario para la
Vivienda, y de las actividades para la creación de empleo.
Los dos elementos fundamentales para el éxito del proyecto son:
a) La colaboración entre los servicios sociales de la
Municipalidad, la comunidad, un encargado de capacitación del
GRET y la participación de la Universidad Federal de Ceara que
evalúa algunas de las tecnologías innovadoras empleadas en la
construcción y la fabricación de materiales de construcción. Esta
colaboración adquirió experiencia sobre la marcha e impulsó los
cambios en la política municipal y la creación de una comunidad
fuerte capaz de gestionar su propio asentamiento (vivienda,
infraestructura y servicios básicos). Los socios hicieron
aportaciones importantes para iniciar la concesión de créditos,
y la formación profesional y tecnológica.
b) El enfoque global de la iniciativa, que no se limitaba
únicamente a la construcción de viviendas e infraestructura
básica, sino que también se ocupaba de los problemas del empleo,
la educación, la formación profesional, los servicios sociales
y los servicios básicos, a través de un enfoque de amplia
participación en la planificación, la toma de decisiones y la
gestión de recursos.
Todo ello ha impulsado la institucionalización de un proceso
democrático. Se celebran reuniones de grupos de los discusión y
asambleas generales en las que las decisiones se toman de un modo
participativo. Los grupos comunitarios administran los recursos
movilizados y son responsables ante los socios que los aportan.
El progreso social que supone esta pequeña iniciativa ha
permitido a la comunidad imaginar un futuro más prometedor,
siempre y cuando sean realistas en cuanto a sus aspiraciones.
Tanto la comunidad como la administración local están aplicando
la experiencia adquirida a otro tipo de cuestiones y problemas.
Recientemente, el CONPOR ha sido invitado a compartir esta
experiencia por la Municipalidad de Belo Horizonte.
El proyecto ha dado lugar a un programa de seguimiento: el
'Communidades Programme', que también aparece en esta base de
datos.
Una iniciativa paralela que se está realizando, es la iniciativa
'Casa Melhor' que pretende mejorar los asentamientos que ya
existen. Esta iniciativa se inició en 1994, en su fase
experimental, con la asignación de fondos, a partes iguales, por
parte de la Municipalidad, los residentes y la ayuda
internacional encauzada a través del GRET.
Las condiciones para participar en el programa de mejora son:
En enero de 1995, se distribuyeron los primeros préstamos entre
12 familias de la Asociación Sao Cristovao y desde entonces se
están gastando. El éxito del programa llevó a la creación del
Programme d'Appui a l'Auto-Construction (PAAC) (Programa de Apoyo
a la Autoconstrucción) que abarca una área mayor, aunque la
Municipalidad no participa en la financiación. Desde entonces,
el impacto combinado de los dos programas, Casa Melhor y PAAC,
es el siguiente:
Los elementos fundamentales que contribuyen a la sostenibilidad
de la práctica son:
a) Se han firmado convenios institucionales con y para la
comunidad y en su beneficio para seguir evaluando, planificando
y ejecutando proyectos de viviendas, programas de actividades que
generen puestos de trabajo, el mantenimiento de las
infraestructuras y los servicios básicos y continuar con el fondo
rotatorio comunitario.
b) El éxito del proyecto ha hecho que las autoridades locales
revisen su actitud, sus percepciones y su política en relación
con los asentamientos de familias de ingresos bajos y los
asentamientos ilegales.
c) El CONPOR se dedica a compartir e intercambiar experiencias
con otras ONG y OBC y con las autoridades locales del país, lo
que conlleva que las conclusiones de esta experiencia adquirida
se han interiorizado.
d) El proyecto inicial ha generado otros programas e iniciativas que conceden préstamos para mejorar la vivienda y que pretenden la institucionalización de un Consejo de Integración (véase el estudio de un caso práctico en el Programa de las Comunidades).
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