Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp042.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central,
gobierno local, gobierno regional, organizaciones no
gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC),
sector privado (sector informal incluido) y asociaciones
profesionales
Palabras clave = Impacto ambiental. Higiene. Generación de
ingresos. Colaboración pública y privada. Residuos sólidos.
Categorías = Infraestructura: gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Urban Cleaning and Maintenance (EMLURB)
Av. Gov. Carlos de Lima Cavalcanti, 09
Recife, Pernambuco Brasil
50070-110
+55(81)2216525
Patrocinador:
Secretariat of Urban Environment Planning (SEPLAM)
Av. Martin Luther King, 925
Recife, Pernambuco Brasil
50030-093
+55(81)2210065
Socio:
Municipality of Jaboatao dos Guararapes
Arrais, Silvia Cavalcanti
Av. Gov. Carlos de Lima Cavalcanti, 09
Recife, Pernambuco Brasil
50070-110
+55(81)2216525
Socio:
The Glass Industry Company (CIV)
SOARES, J. A. - Josué de Castro Centre
Rua Dom Bosco, 779
Recife, Pernambuco Brasil
+55(81)4232800
Socio:
Josué de Castro Centre for Studies and Research
BARROS, M. A. - Technology Centre UFPE
Av. Acadêmicos Hélio Ramos, s/n
Cidade Universitária- Recife, Pernambuco Brasil
+55(81)2718223
Inicio: 06/96
Final: 12/98
La evacuación de aguas es un problema ambiental relacionado con
la falta de infraestructuras y con la influencia de las mareas.
El problema se agrava porque la recogida y el tratamiento de las
aguas residuales domésticas son limitados (el 79% de la población
pobre carece de alcantarillado) y la producción de residuos
sólidos es abundante y su gestión es inadecuada. La
concienciación sobre los problemas ambientales es escasa. Los
residuos contaminan el agua, la incidencia de las enfermedades
relacionadas con el agua es elevada, y los costes para el sector
público son importantes.
Como la mayoría de las ciudades de Brasil, Recife tiene graves
problemas de financiación. Las instituciones municipales, por lo
tanto, recurren a las organizaciones sociales y a los enfoques
comunitarios como alternativas a los servicios públicos. La
administración descentralizada realiza un programa integrado de
saneamiento básico, que incluye la evacuación y eliminación de
las aguas residuales, la limpieza urbana y la promoción de la
salud. La ciudad se divide en seis zonas administrativas, que a
su vez se dividen en tres microrregiones cada una. Las
comunidades están representadas en las delegaciones regionales;
las Juntas de Planificación de Zona y la Junta de Desarrollo
Urbano trabajan en cada zona y en el municipio.
La limpieza urbana es un problema importante y el Programa de
Recogida Selectiva y Reciclaje de Residuos Sólidos, iniciado en
1993, es un instrumento básico para la limpieza de la ciudad. El
programa pretende cambiar el comportamiento de la población para
reducir la producción de residuos sólidos, anima y promueve la
comercialización de materiales reciclables y estimula la
generación de ingresos. En consecuencia, también ayuda a reducir
los riesgos para la salud y los gastos municipales en limpieza
urbana.
A través de la educación ambiental y para la higiene los
ciudadanos aprenden a separar los materiales reciclables en
origen y los entregan a los grupos que los recogen, clasifican
y venden para vivir. Esta necesidad se determinó consultando a
la gente a través de los cauces institucionales y comunitarios,
las ONG, las OBC y las Juntas Municipales. Estas últimas
promueven este programa en una ciudad en la que casi 2.000
familias sobreviven gracias a la recogida de residuos. Estas
familias, que antes eran explotadas por los intermediarios, están
expuestas al contacto diario con la basura contaminada de las
calles y de los vertederos.
El Ayuntamiento de Recife promueve el aprendizaje del reciclado.
La Empresa Municipal de Limpieza Urbana (EMLURB) tiene un
programa de reciclaje del papel usado en los departamentos
municipales. Este taller produce un promedio de 2.400 hojas de
papel al mes para usar como portadas y carpetas. El papel
producido es rústico y artístico. El taller ofrece cursos de
aprendizaje a los grupos comunitarios interesados en producir
para las industrias del papel y del embalaje. El programa se
dedica también a la producción, a pequeña escala de compost y
funciona como un laboratorio para estudiar el reciclaje de
residuos. Se enseña el proceso de compostaje a los alumnos de las
escuelas elementales. El compost se emplea en parques y jardines
públicos (un promedio de 66 toneladas al mes). Para incrementar
la sostenibilidad del reciclaje y la reutilización, el programa
hace hincapié en su comercialización y en el reciclaje
industrial.
El Programa de Recogida Selectiva y Reciclaje de Residuos se
incluye en tres proyectos de desarrollo más amplios del
Ayuntamiento de Recife.
El Ayuntamiento a través del Programa de los Barrios pretende
descentralizar la administración municipal en todos los ámbitos.
Este programa se centra en la planificación, la programación y
la evaluación de las actividades de las zonas y de los barrios
y es uno de los medios de control social, a través de la
participación en la elaboración de los presupuestos. Participan
en este proyecto cerca de 700 organizaciones de base comunitaria
y ha sido emprendido por 192 delegados de gestión de las
comunidades.
El Programa de Educadores de Salud de la Comunidad (PACS) de la
Secretaría Municipal para la Salud promueve la salud a través de
950 educadores. El programa reduce la distancia entre la
Secretaría y los ciudadanos, y los indicadores de la salud han
cambiado considerablemente en el municipio.
El Programa de Generación de Ingresos de la Secretaría de
Planificación y Asistencia Especial de la Oficina del Alcalde
recauda fondos gubernamentales a través del Banco del Noreste de
Brasil (BNB(PROGER/PROFAT)) para apoyar las iniciativas
económicas.
El programa de residuos se divide en varios proyectos:
La Recogida Selectiva en los departamentos públicos, con el lema
"Nuestro papel es reciclar", la Recogida Selectiva en colegios,
el "Vidrio Nuevo Otra Vez" y la Recogida Selectiva Compartida.
Estos proyectos actúan independientemente, mientras otros
proyectos se realizan de forma integrada y trabajan de manera
interdependiente: Puntos de entrega voluntaria, Recogida
Selectiva Comunitaria y Apoyo a la Recogida Selectiva que realiza
el sector informal.
El proyecto de Puntos de Entrega Voluntaria se inició en 1993.
Se han situado veintiseis contenedores especiales para la
recogida separada de residuos reciclables, principalmente en los
barrios de ingresos altos. El objetivo es situar otros 40 puntos
de recogida. Además de proporcionar los medios adecuados para la
recogida de los residuos reciclables, tiene también un propósito
educativo. Iniciado por el gobierno local, el proyecto está
siendo gradualmente asumido por el sector privado a través de las
OBC. El sector público sólo se ocupa del mantenimiento de los
equipos y del control social.
El Proyecto de Recogida Selectiva Comunitaria se realiza en los
barrios de ingresos medios y bajos. Para estimular a las familias
a separar los materiales, se les ha dado la posibilidad de
cambiar estos materiales separados por alimentos, vales de comida
o materiales de construcción para edificaciones colectivas. El
intercambio lo hace cada familia o varias familias
colectivamente. Se da prioridad a los barrios en los que la
recogida de basura de un modo convencional resulta difícil. La
participación local, especialmente la de las mujeres, reduce el
volumen de los residuos y los costes de funcionamiento que en las
zonas de difícil acceso son relativamente caros.
Durante los primeros tres meses la EMLURB recibe y vende los
residuos reciclables al sector privado y también organiza la
educación ambiental y para la higiene. Luego, si la receptividad
de los residentes es buena, la EMLURB ayuda a los grupos a
organizarse para conseguir una capacidad de gestión propia y a
registrarse como una asociación, microempresa o cooperativa y les
transfiere la ejecución del proyecto. Cada grupo genera ingresos
para cerca de 8 personas. El programa ha colaborado con las
industrias locales para comprar y trasladar los materiales
reciclables. Los recogedores y los carreteros de la comunidad
recogen los residuos reciclables que las amas de casa separan.
Las líderes del proceso son en su mayoría mujeres. El programa
cuenta actualmente con 34 grupos (13.200 familias hasta la
fecha), de los cuales el 57% está dirigido por mujeres. Cinco de
estos grupos gestionan el proceso completo. En todas las zonas
la contaminación ambiental producida por la basura ha disminuido
debido a la gran participación de los residentes. La educación
para la higiene es necesaria para evitar que la comida recibida
después de haber manipulado los materiales reciclables se
contamine.
El proyecto de Apoyo a la Recogida Selectiva, que realiza el
sector informal, ha sido propuesto por dos grupos activos en el
reciclaje informal de residuos:
En el principal vertedero de la ciudad, situado en el
Ayuntamiento de Jabaotao dos Guararapes, el proyecto intenta
mejorar un área alrededor del mismo de 60 hectáreas. La basura
depositada ya ha sido tratada por el Ayuntamiento de Recife y
consiste en 5 millones de toneladas ó 14.185.714 m3. El proceso
biológico se inició en marzo de 1994, para incrementar la vida
del vertedero de 5 a 20 años aproximadamente. La zona se ha
dividido en 8 celdas de tratamiento, que cuentan con evacuación
de líquidos y gases y un reactor biológico para acelerar el
proceso. En la primera celda el proceso ha concluido y la celda
ha sido cerrada; la segunda está todavía en uso. Los traperos no
pueden entrar por los riesgos para la seguridad que supone la
maquinaria pesada, las zanjas profundas y la presencia de
residuos tóxicos y de hospitales. Inicialmente eran unas 700
personas; un nuevo informe de abril de 1995 muestra un descenso
a 555, el 20% de ellos son mujeres y el 10,1% niños y jóvenes,
que forman dos subgrupos: recogedores de basura y vendedores. Su
trabajo es su medio de vida y un beneficio para el tratamiento
de las basuras ya que reduce la presencia de residuos sólidos
reciclables en las celdas. La solución para el colectivo de los
traperos no era su desaparición, sino dar apoyo social y mejores
condiciones de trabajo a aquellos que decidan quedarse en vez de
trabajar esporádicamente en el vertedero. El apoyo consiste en
la vacunación, consejos relativos a la higiene, documentación
legal, etc.. Los dos grupos se organizan en cooperativas para
mejorar su situación legal y sus condiciones de trabajo y en
septiembre de 1994 crearon un centro de selección y
clasificación. A los 52 niños y jóvenes, que trabajaban allí a
cambio de comida, se les dio empleo en las huertas comunitarias,
y participan en el reparto de beneficios desde abril de 1994. Las
actividades recreativas y educativas comenzaron en abril de 1995,
e incluyen el aprendizaje de la lectura y trabajos manuales y en
ellas participan el 30% de los niños. A corto plazo se ha
planificado la plantación de girasoles y la venta de las
semillas. A largo y medio plazo se ha propuesto la plantación de
árboles frutales y la reforestación. Este proyecto está vinculado
al proyecto de los recogedores callejeros: quienes trabajen en
el vertedero y estén dispuestos a trabajar en la limpieza de la
ciudad recibirán ayuda para formar parte de una cooperativa de
carreteros y colaborarán en la difusión del sistema de recogida
informal de residuos urbanos.
La gran influencia de las mujeres en la vida económica de Recife
es bien conocida tanto en el municipio como en la nación. Esto
le ha valido el nombre de 'La Meca del nuevo matriarcado' porque
la proporción de mujeres cabeza de familia es un 9% más alta que
en el resto de las ciudades brasileñas y su representación en la
población económicamente activa ha aumentado considerablemente.
Cuando se formuló el programa de residuos sólidos, estos factores
estimularon y justificaron la identificación de las prácticas y
necesidades básicas de las mujeres, relacionadas con su
participación en los procesos de toma de decisiones, el
establecimiento de nuevas políticas y el desarrollo de
actividades que generaran ingresos. Los intereses de las mujeres
y su participación son más evidentes en las actividades
espontáneamente diferenciadas en razón del género. Pero el
programa también utilizó mecanismos de motivación en razón del
género para tratar las diferentes cuestiones e intereses de
hombres y mujeres. Se identificaron los cometidos y las prácticas
relacionadas con la gestión, recogida y reciclaje de residuos en
razón del género, y se desarrollaron métodos para superar las
limitaciones culturales a la participación de las mujeres. En el
cartel que ilustraba las actividades del programa el personaje
principal y el símbolo del proyecto es un coco. El programa usa
este personaje neutro para facilitar la identificación y la
discusión sobre el tipo de personas que participan en el trabajo
y la división de responsabilidades entre hombres y mujeres. Los
cambios más importantes, consistentes en la división del trabajo
y de los beneficios, se produjeron con la ruptura de los patrones
de género convencionales tanto por los hombres como por las
mujeres, especialmente por las mujeres.
El Programa de Mantenimiento y Limpieza Urbana de la EMLURN ha
sido implantado por la Secretaría de Coordinación y se centra en
la movilización, educación y formación profesional. El programa
negocia directamente con las comunidades principales y con sus
delegados, a través del programa 'El Ayuntamiento en los Barrios'
con el fin de seleccionar las áreas prioritarias para varios
proyectos. Los líderes de la comunidad están comprometidos con
el aumento de la concienciación (educación ambiental),
movilización y orientación del comportamiento (educación para la
higiene). Se ha ofrecido formación profesional y capacitación
para solucionar los problemas urbanos, con una atención especial
a los aspectos de mantenimiento y de salud, a los delegados del
Programa El Ayuntamiento en los Barrios y a los educadores de
salud de la comunidad tanto en el ámbito sectorial como en el
microrregional, con el objetivo de enseñar a los educadores a
trabajar en la concienciación sobre temas ambientales y cívicos.
También se ofrece formación profesional al personal técnico local
que trabaja en la supervisión urbana, el drenaje, la limpieza
urbana y se ofrecerán a los que trabajan en la vigilancia
epidemiológica.
La educación y la formación profesional comenzaron en octubre de
1994, y en ella participan profesionales de los departamentos
mencionados y de los departamentos de la Secretaría Municipal de
Educación que están motivados e interesados. El programa se
centra en las características específicas de cada región o
microrregión administrativa y usa las instalaciones de la
administración gubernamental descentralizada y las instalaciones
sanitarias comunitarias para sus cursos.
La EMLURB haciendo el seguimiento del establecimiento de prioridades para la política de mantenimiento (definiciones de gestión negociadas con los representantes de la comunidad) y del resultado de otras iniciativas, y también se encarga del mantenimiento de las infraestructuras urbanas y de la prestación de servicios públicos.
Las dificultades que surgieron en el período de realización
fueron debidas principalmente a la falta de capacidad de gestión
organizativa y por las fuertes fluctuaciones de los precios en
el mercado de materiales reciclables.
La capacitación para la gestión de pequeños negocios lo organizan
ahora los Centros Sociales urbanos conforme al Programa
Permanente de Formación Profesional de la Secretaría de Política
Social. La formación enseña a los participantes a actuar ante las
fluctuaciones del mercado. Con el fin de abordar también las
dificultades más elementales, tales como que los carreteros
tienen que aprender a leer y a escribir, se ha comenzado un
programa específico.
La continua colaboración entre los sectores público y privado es
un elemento importante del programa. En Recife, como en cualquier
otra ciudad, los intereses comerciales deberían proporcionar la
continuidad a esta colaboración. Las hipótesis son que los
materiales reciclables siempre formarán parte de los residuos
urbanos, las industrias siempre estarán interesadas en obtener
estos materiales y la participación de la población tenderá a
aumentar. Las características socioeconómicas de la población
también contribuyen a que tengan interés en explorar diversas
iniciativas, ya que no hay otras oportunidades de conseguir un
empleo y obtener ingresos a corto plazo. Otro factor que
contribuye a este interés es el tipo de estructura y el grado de
informalidad del mercado de trabajo local.
Respecto a las condiciones y las organizaciones establecidas para
el control de los servicios públicos (representaciones, juntas
institucionalizadas, etc...) ha sido difícil políticamente
interrumpir el apoyo a estas iniciativas. Otro factor que
contribuye a la duración del proyecto es la reducción de los
costes de la recogida de residuos, especialmente en la recogida
y transporte de los residuos sólidos a los lugares donde se
recicla.
En general, el programa sufraga prácticamente su funcionamiento
gracias a la reducción de los costes de los servicios públicos
y los recursos obtenidos con la venta de los materiales separados
y reciclables directamente a las industrias, ya que no se hacen
cargo de la recogida puerta a puerta y ello aumenta la
colaboración.
A excepción del programa de alfabetización y de formación de los
educadores de la salud, todo los proyectos deberán convertirse
en actividades que funcionan con normalidad y sin ninguna
inversión del sector público.
El Ayuntamiento de Recife no ha empezado todavía a difundir la información sobre el proyecto y a extender este enfoque a otros sectores, aunque el resultado ha sido satisfactorio para una ciudad donde las prácticas explicadas tienen sólo dos años y medio de existencia.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp042.html |