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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp040.html

Programa integrado para familias y niños, Santos (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitarias (OBC), sector privado (el sector informal incluido) y asociaciones profesionales.

Palabras clave = Necesidades básicas. Servicios básicos. Organización de base comunitaria. Descentralización. Ecodesarrollo.

Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar; grupos vulnerables; juventud e infancia. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; expresión y animación; reducción de la exclusión social; riqueza social y cultural; integración social. Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad; legislación (igualdad); eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de disminución activa).

Contacto principal:
David Capistrano
Praça Maua s/n
Santos, S. P. Brasil
11010-900
55-13-219.5201 fax: 55-13-219.1334

Patrocinador:
Santos Municipal Government
Ladislau Dowbor
R. Hawai 533 apt. 7A
Sao Paulo, Sao Paulo Brasil
01259-000
55-11-872.9877 fax: 55-11-871.2911
LDOWBOR@exatas.pucsp.br

Socio:
Santos Municipal Government
Antonio Lancetti-Secretario SEAC
R. Augusto Severo 7, 14. andar
Santos, Sao Paulo Brasil
11010-050
55-13-232.5380

Socio:
Secretaria de Açao Comunitaria
Carlos Lamberti-Vice Prefeito
Praça Maua s/n
Santos, Sao Paulo Brasil
11010-900
55-11-219.2924


R E S U M E N

El Programa Integrado para Familias y Niños consiste en un amplio programa dirigido hacia los niños pobres y discriminados en esta ciudad de medio millón de habitantes, que es el mayor puerto de América Latina. Las actuaciones están coordinadas, las soluciones se ajustan a las necesidades específicas de los niños, los agentes sociales en general están llamados a la participación. Los niños controlan las comunicaciones sobre el programa. Se han organizado flujos de información entre las instituciones interesadas. El sector privado y las organizaciones sociales ayudan en la coordinación y creación de actividades. Los resultados finales están ayudando a crear una nueva cultura y un medio ambiente más humano.


Inicio: 01/89
Final: 01/96


D E S C R I P C I Ó N


Durante los últimos seis años, el municipio de Santos ha venido desarrollando una serie de proyectos dirigidos a los niños y a la familia, coordinando iniciativas en varias áreas, como salud, educación, cultura, deportes y derecho. Estos proyectos integrados y continuos están cambiando la situación de los niños de la ciudad.

Tomados en conjunto, los programas organizados en Santos son esencialmente un nuevo camino, coordinado, flexible y con un objetivo definido, para realizar los tradicionales programas de bienestar del niño y de la familia. Se creó un sistema fiable de información sobre la situación de los niños, lo que permite enfocar la actuación y, sobre todo, supone que las administraciones se ven obligadas a organizarse según datos prácticos. Esto afecta tanto a la eficacia interna de cada administración como a la cooperación interadministrativa. Los colaboradores y organizaciones comunitarias y los agentes sociales de la ciudad garantizan que todo el sistema sienta la presión de la "demanda" de los usuarios, obligándole a adoptar medidas eficaces. Finalmente, la rápida comunicación con los residentes de la ciudad permite la creación gradual de una nueva cultura local sobre los problemas de los niños. Y, en cierto sentido, al mismo tiempo que se valoran el ambiente familiar y el niño, los valores básicos se reafirman. Los datos prácticos se manifiestan, en el último análisis, en la considerable reducción de las tasas de mortalidad infantil, abandono y fracaso escolar, y la sistemática reducción del número de niños en situaciones de riesgo.

Santos es una ciudad de medio millón de habitantes situada 65 km al sur de Sao Paulo. Es conocida por ser el puerto más grande de América Latina, y es también un importante foco turístico. El área metropolitana de Santos tiene 1,2 millones de habitantes y una producción local de unos 6.000 millones de dólares. La gran zona portuaria, el turismo intensivo y la proximidad del gran área urbana de Sao Paulo, con 16 millones de habitantes, hacen que el problema de los niños pobres o en situaciones de riesgo sea particularmente importante en la región.

En este contexto es especialmente importante que un gobierno municipal se arremangue y apoye la lucha en defensa de la familia y los niños, usando armas locales hasta que se desarrollen soluciones de ámbito nacional. De hecho, la experiencia de Santos demuestra que la iniciativa local tiene un enorme potencial que, a menudo, se subestima.

A principios de 1989, el gobierno municipal creó y difundió programas dirigidos a los niños. Un programa de servicios amplio y diversificado se emprendió para los niños de las calles. Desde 1993 en adelante, con la actual administración del alcalde David Capistrano, un médico especializado en saneamiento, estas iniciativas se organizaron dentro de programas coordinados y duraderos que afectan a organizaciones comunitarias, grandes empresarios, voluntarios y otros gobiernos municipales del área metropolitana.

La salud de los niños

Programa para recién nacidos en situaciones de riesgo

Tras la detección precoz de estos niños en las salas de maternidad justo después del nacimiento, el personal médico es alertado y se desarrolla un programa para asistir a estos niños y reducir la tasa de mortalidad infantil. El programa incluye pediatras, inmunización, visitas regulares a la familia, fomento de la alimentación maternal, y seguimiento cuando los niños están hospitalizados. Las mujeres embarazadas en situaciones de riesgo, especialmente las adolescentes, reciben un cuidado especializado en el hogar de la mujer a cualquier hora del día. Esto ha contribuido a reducir la tasa de mortalidad infantil de 34 por cada mil nacimientos vivos en 1990 a 22 en 1994.

Programa de atención en el hogar
La asistencia médica a domicilio para casos que normalmente requerirían hospitalización hace posible que el niño permanezca con la familia.

Atención a niños seropositivos

El programa municipal para prevención y tratamiento del SIDA hace un diagnóstico precoz y ofrece cuidados completos. También lleva a cabo un programa de prevención constante, junto con la Secretaría de Educación.

Salud mental
El gobierno municipal actualmente tiene dos centros para el desarrollo de la autoestima en la infancia que ofrecen servicios multidisciplinares a niños con problemas en el colegio y niños que han sido maltratados.

Higiene dental
Esto incluye controles sobre concentración de flúor en el agua potable y la supervisión de cepillado y lavado de boca con flúor en los sistemas escolares estatales y municipales, alcanzando a unos 50.000 niños. El índice de empastes o caídas de dientes en niños hasta los 12 años, descendió de 5,1 en 1989 a 3,5 en 1993 y 1,7 en 1995. Este índice supera las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 3 para el año 2000. La media en Brasil es 6,7 y en el estado de Sao Paulo 6,4.

"Todos los niños al colegio"

Desde 1989 la Secretaría Municipal de Educación ha intentado reducir los índices de fracaso y de abandono escolar, e intensificar la participación en la administración escolar. Las clases especiales se consideraron discriminatorias y fueron sustituidas por "clases de apoyo".

En 1993, se empezó a reducir el número de colegios para aumentar la cantidad de horas que los estudiantes pasan en el colegio y mejorar la calidad de la enseñanza. Se crearon dos mil nuevas plazas al mismo tiempo. Los profesores de colegios municipales participan en programas de formación aún en marcha.

El Programa Felices Vacaciones, en el que participan unos 4.000 niños, se organiza durante las vacaciones, con actividades culturales y deportivas y excursiones ecológicas. La mayoría de los padres de los escolares trabajan y no tienen tiempo libre en esta época del año. Todas las secretarías municipales relacionadas con el bienestar social están implicadas en las actividades, junto con las organizaciones comunitarias.

La actuación emprendida a nivel municipal supuso una diferenciación con el sistema escolar estatal. Los colegios de primaria municipales tienen 19.000 escolares, mientras que los colegios estatales tienen 32.000. En los colegios estatales, el índice de abandono era del 11,91% en 1994. En el sistema municipal, sólo un 0,68%. Por esta razón, se creó un programa de coordinación que incluye a las Secretarías de Educación estatales y municipales, así como a las organizaciones comunitarias.

En junio de 1995, la ciudad lanzó el programa Todos los niños al colegio para garantizar que todos los vecinos de Santos tuvieran acceso, continuaran y tuvieran éxito en el colegio al menos durante los primeros 8 años; el programa lucha contra el abandono escolar y contra el trabajo infantil.

El programa se compone de actividades dentro y fuera de los colegios. En la primera fase, de búsqueda activa, todos los niños y adolescentes que habían dejado el colegio en 1994 fueron visitados. 150 voluntarios preparados por los coordinadores del programa visitaron a las familias de 1.750 niños y jóvenes que habían abandonado el colegio o corrían el riesgo de hacerlo.

El programa también ha avanzado gracias a una serie de actividades con profesores para la creación de una conciencia social, estimulándoles a ofrecer clases de mejora y movilizando a voluntarios individuales e institucionales, como sindicatos, iglesias y otros. Estos centros de apoyo dan servicio a 490 niños.

Deportes y cultura

Las escuelas deportivas son importantes, al igual que otras actividades. 4,000 niños utilizan las instalaciones municipales o las alquilan a otras organizaciones. La Secretaría de Deportes organiza "calles de juego" periódicas que atraen a los niños a diferentes actividades recreativas. Se ha dado prioridad a las áreas con pocas oportunidades para actividades de ocio y niños con débiles vínculos con la vida formal de la ciudad.

El trabajo en este campo se dirige a la creación de un ambiente "rico" en cultura y accesible a los niños. La Secretaría Municipal de Cultura ofrece estas actividades a unos 5.000 niños cada mes. Además de esto, trabaja en colaboración con otras secretarías municipales y algunos proyectos han ganado relevancia, como el Grupo de Danza en las Calles, que ganó dos festivales nacionales.

Proyecto para chicos y chicas en situaciones de riesgo

Este proyecto para niños y adolescentes en situaciones especialmente difíciles es un conjunto de medidas pedagógicas dirigido a combatir el trabajo infantil y a cambiar las vidas de los niños callejeros y de las chicas que son víctimas de la prostitución.

Todas las actividades empiezan por conectar con el ambiente actual de los niños, para crear lazos de confianza, empezar un proceso pedagógico y fomentar el surgimiento de proyectos de vida.

El sistema de servicios tiene los siguientes mecanismos:


Convenio metropolitano para los niños

Santos tiene dos Concejales Guardianes (guardianes legales y vigilantes de los derechos de los niños) elegidos por los ciudadanos. Se han establecido prácticamente todos los mecanismos utilizados por la Ley de los Niños y Adolescentes. De esta forma, Santos responde a las demandas de las zonas circundantes y las actuaciones han tenido que ser ampliadas. En junio de 1995 se firmó el primer Convenio Metropolitano para los Niños. Por medio de este acuerdo, los 9 alcaldes de la región metropolitana de Santos se comprometieron a investir a sus Concejales Guardianes, definir sus objetivos para los niños en las zonas correspondientes y alcanzarlos.

Sostenibilidad

Santos ha dado ahora otro paso adelante con la creación del Programa de Apoyo a la Familia dirigido a la prevención del trabajo infantil. Sobre una base de temporalidad, el programa ofrece a las familias los medios para mantener a los niños en el colegio, e intensificar la comunicación y la participación popular para reafirmar los valores sociales. El programa crea una auténtica conciencia de respeto a los niños en la ciudad.


S O S T E N I B I L I D A D


El Programa de Santos para los niños ha adoptado las directrices de la Ley de los Niños y Adolescentes, que proporciona una estructura institucional y legal clara para las intervenciones.

Por otro lado, la sostenibilidad de la experiencia de Santos es el resultado de un conjunto de principios muy realistas que han guiado prácticamente cada actuación:


  1. Los problemas de los niños se han afrontado holísticamente: para los niños, salud, educación, alimento y seguridad no son cosas separadas. Como resultado, el ambiente creado para los niños se está desarrollando de forma integrada.

  2. Cada niño está considerado como un individuo: las políticas excesivamente globales de superar "niveles", que no atienden a los problemas individuales, no tienen buenos resultados. En última instancia, un niño atrapado en la maquinaria de la prostitución o las drogas, que es víctima de explotación laboral o ha sido abandonado por sus padres, genera una serie de problemas y valores que requieren una solución específica. Como resultado, las políticas se están organizando según el tipo de problemas, pero la actuación está atravesando todos los conductos del cuerpo político, alcanzando a individuos, a grupos y a la sociedad.

  3. Los niños están tomando parte activa en el proceso: no están siendo "atendidos" en el sentido tradicional. El proceso de reconstruir su autoestima y sus formas de relacionarse en la vida, requiere actitudes conscientes en los niños. Ellos han tenido la oportunidad de evaluar y criticar los programas, incorporándolos a su cultura y haciéndolos permanentes.

  4. Todas las actuaciones se centran, no en soluciones rápidas o milagrosas, sino en políticas diversificadas y de largo alcance que llegan a todos los niveles y se apoyan en su duración suficiente para convertirse en permanentes. De hecho, pueden considerarse como cambios en la cultura, no simples mejoras de las condiciones materiales.

  5. Más que crear una gran burocracia, el Programa de Santos se basa en la participación efectiva de muchos "agentes sociales": el gobierno municipal, los juzgados, grandes empresarios, voluntarios, asociaciones comunitarias, los medios de comunicación, los propios niños. Por esto, la administración tradicional basada en leyes, presupuestos y controles ha sido ampliamente superada por un constante proceso de coordinación con otros agentes sociales de la ciudad, estableciendo las actuaciones como tradiciones institucionales locales.

  6. La política unívoca ha dado paso gradualmente a la coordinación de diferentes esquemas de gobierno, lo que incluye las oficinas para el bienestar regional y nacional, lo que supone un enorme esfuerzo de gestión intergubernamental. Puesto que los buenos resultados benefician a todos, la tendencia es a mantener el esfuerzo.

  7. La información se ha considerado una cuestión importante, una parte fundamental de la defensa de los niños. Esto ha requerido una "buena" organización de la información que sólo es posible conseguir si los educadores trabajan en los ambientes de riesgo donde viven los niños, y una visión estadística más amplia que haga posible dimensionar los programas correctamente. También ha sido necesario trabajar conjuntamente con los agentes sociales, crear oportunidades de empleo y otras alternativas reales para los niños, así como comunicarse con la sociedad en conjunto sobre el mundo de sus hijos y ayudar a la sociedad a superar sus miedos y prejuicios.

El sentimiento general es que la sostenibilidad está garantizada, en la medida en que estas cosas pueden estarlo, tanto por la estructura institucional, como por la cultura de valores básicos que está reafirmándose en la ciudad.



I M P A C T O


I N D I C A D O R E S


  1. Los indicadores usados para medir los efectos son los clásicos, como la mortalidad infantil, pero actualmente la ciudad está generando un grupo de "indicadores de calidad de vida en la ciudad", en la línea de los Informes de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

  2. La sostenibilidad del programa, partiendo de que está básicamente relacionada con el desarrollo institucional, se basa en implicar a todos los agentes de la ciudad con las necesidades de los niños: como tales, los indicadores son básicamente cualitativos.

  3. El éxito del proyecto se mide con indicadores tanto cualitativos como cuantitativos.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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