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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC), asociaciones
profesionales
Palabras clave = Participación de la comunidad. Buena gestión de
los asuntos públicos. Infraestructuras. Diseño urbanístico.
Planificación urbana.
Categorías = Infraestructuras: uso y generación de la energía;
saneamiento; acceso al transporte. Buena gestión urbana: fomento
de la colaboración pública y privada; gestión y administración
pública. Procesos de planificación regional y urbana:
planificación comunitaria; proceso consultivo; remodelación
urbana.
Contacto principal:
IplanRio
Rua Gago Coutinho 52
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro Brasil
2260-000
(55-021) 556-2151
Patrocinador:
Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro
Rua Afonso Cavalcanti 455/130
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro Brasil
20211-110
(55-021) 503-2818 or 503-2815
Socio:
IplanRio - Empresa Municipal de Informatica de Planejamento S.A.
Verena Andreatta de Carvalho
Rua Gago Coutinho 52/6th Fl.
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro Brasil
22260-000
(55-021) 556-2151
Socio:
Secretarias Municipais de Urbanismo e de obras
Olga Esteves Campista
Rua Gago Coutinho 52/5th FL.
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro Brasil
22260-000
(55-021) 556-1863
Inicio: 03/93
El proceso está dirigido por el propio Alcalde
Cesar Maia y su
Secretaría de Planeamiento Urbano, dirigido por el arquitecto
Luiz Paulo Conde. Desde 1993, un acuerdo de cooperación entre la
ciudad y el Instituto de Arquitectos Brasileños (IAB) promovió
un concurso público de proyectos, que eligiera los mejores
estudios de arquitectura y grupos de profesionales de Río. Estos
equipos, que fueron contratados por el Gobierno Municipal de la
Ciudad de Río, se comprometieron a estudiar, investigar y diseñar
los nuevos proyectos urbanos para las áreas seleccionadas. Los
proyectos fueron supervisados por IplanRio, el organismo de la
ciudad encargado del planeamiento urbano.
El principal condicionante de todo el proceso fue que se
produjera un debate continuo con la comunidad local de cada
proyecto. Desde el primer momento hasta ahora, las propuestas
municipales urbanísticas no fueron una cuestión interna de los
empleados en los organismos urbanísticos, sino un objeto de
discusión y aprobación comunitaria.
El objetivo principal de Rio Cidade es proporcionar a los
ciudadanos un sentimiento de confort y seguridad en las calles,
y un uso agradable de las aceras. Toda la atención se centra en
los peatones. En cada una de las 17 calles comerciales
seleccionadas, se incentiva a los arquitectos y urbanistas a
desarrollar un tratamiento global, que encuentre las soluciones
adecuadas para los distintos elementos locales, como el tráfico
y las aceras, los jardines y los árboles, la iluminación, los
carteles publicitarios, las cabinas de teléfono, los monumentos,
etc. Los proyectos proponen soluciones integradas para cada área,
considerando la funcionalidad y la estética, así como el coste
y su adecuación. Se busca un concepto del espacio de la calle
como bien público, un lugar de comercio, circulación, encuentro
y ocio, el lugar para las distintas facetas de la ciudad.
Durante el período de 1995/96, Río Cidade incluirá 17
emplazamientos por toda la ciudad, en las manzanas de Copacabana,
Ipanema, Leblon, Botafogo, Catete, Laranjeiras, Méier, Madureira,
Penha, Bonsucesso, Ilha do Gobernador, Centro, Tijuca, Vila
Isabel, Taquara, Campo Grande, Pavuna y Cascadura. En todas las
áreas, las intervenciones incluyen la mejora de las
infraestructuras de saneamiento, la iluminación de las calles,
la señalización, la reconstrucción de las aceras y carreteras,
la accesibilidad para discapacitados, las áreas de ocio, las
instalaciones de aparcamiento y de tráfico, el transporte público
y un diseño nuevo del mobiliario urbano (bancos, buzones de
correo, cabinas de teléfono, papeleras y kioscos de periódicos).
Se supone que todas las áreas transformadas por el proyecto Rio
Cidade tienen un efecto demostración para promover e incentivar
nuevas iniciativas de los organismos gubernamentales y de la
misma comunidad para mejorar la ciudad. Las nuevas aceras y
paisajes hacen que la gente tenga ganas de pintar sus muros y
fachadas, y de cuidar más su barrio. Ocurre lo mismo con los
comerciantes, con los ayuntamientos y con otras esferas de
gobierno.
Las calles comerciales son seleccionadas según el criterio
siguiente: se da prioridad a las vías principales, que cumplen
un papel importante en cada sector de la ciudad. Además se
concede una atención especial a las áreas deterioradas, que han
perdido su poder comercial y que esperan una acción de renovación
con el fin de lograr de nuevo un puesto en la trama urbana.
Aunque a primera vista pudiera parecer un simple proyecto de
obras de renovación, Rio Cidade se concibió como una intervención
real estratégica y profunda. Para entender su significado, se
necesita más información sobre Río.
En los últimos años, Río ha experimentado un proceso doloroso de
pérdida de autoestima y respeto. Se incrementó el desorden, se
fortaleció la ciudad en situación ilegal y los perjudicados
fueron los espacios públicos. Últimamente, la ciudad ha comenzado
a desbancar este mal talante, y todos los indicadores actuales
son favorables. En este contexto, la construcción de una ciudad
más bonita, aquí y allá, es mucho más que una operación
superficial: representa un tipo de restauración, una victoria
sobre la mediocridad, una demostración de nuestras cualidades
como ciudad que da un valor especial a la naturaleza, el confort
y la belleza. Se supone que estas obras aumentan el respeto de
los ciudadanos por sí mismos y por la ciudad en la que viven.
Se han finalizado las primeras obras, y se han devuelto varias
áreas al público con buenos resultados. En muchas áreas continúan
las obras, con los inevitables trastornos para el vecindario. No
obstante, un debate previo contribuyó a reducir las quejas por
el ruido y el polvo. Todas las obras concluirán en noviembre de
1996, en que una interrupción para evaluar, sugerirá el nuevo
rumbo del proyecto para los años siguientes.
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