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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local
Palabras clave = Gestión ambiental. Desarrollo integrado. Aguas
residuales. Remodelación de zonas urbanas degradadas. Medio
ambiente urbano.
Categorías = Proceso de planificación regional y urbana:
elaboración del presupuesto; planificación comunitaria; agenda
21; remodelación urbana. Protección del medio ambiente:
restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la
contaminación; uso de tecnología. Infraestructuras: saneamiento;
gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Edinea Alcantara
Sec. Articulacao-PMJG
Barreto de Menezes, 1648 Prazeres
Jaboatao dos Guararapes, Pernambuco Brasil
54.310-641
+55 81-476 3051/476 2996
arruar@ax.apc.org
Patrocinador:
Municipal Government, Jaboatao dos Guararapes
Edinea Alcantara
Sec. Articulacao-PMJG
Aarao Lins, 866, Prazeres
Jaboatao dos Guararapes, Pernambuco Brasil
54.310-640
+55 81-476 2996/476 3051
arruar@ax.apc.org
Socio:
Federal University of Pernambuco, Recife, Civil Engineering Dept.
Edinea Alcantara
Sec. Articulacao/PMJG
Visconte de Itaparica, 214, 1001-B Torre
Recife, Pernambuco Brasil
+55 81-445 4922/222 0810
arruar@ax.apc.org
Socio:
CPRM-Geologic Service of Brazil, Recife
Hermes Delgado
Sec. Articulacao/PMJG
Bernardo Vieira de Melo, 6066/302
Candeias, Jaboatao dos Guararapes, Pernambuco Brasil
+55 81-476 2996/3051
Socio:
State Goverment of Pernambuco, Recife, Science, Technology and
Enviornment
Betania Torres
Sec. Articulaçao/PMJG
Conj. Resid. Dom Helder Camara BL A/103
Piedade-Jaboatao dos Guararapes, Pernambuco Brasil
54.430-160
+55 81-361 6544
Inicio: 11/94
Final: 11/99
Desde 1940, el municipio ha experimentado un crecimiento de
población que ha sobrecargado el mercado laboral, las
infraestructuras y los servicios básicos. Aunque se fundó en
1593, no ha habido financiación pública para el tratamiento de
aguas residuales o conducciones hasta 1994. Antes de esto, sólo
los bloques de apartamentos y las urbanizaciones tenían
alcantarillado para la evacuación de aguas residuales.
La laguna Olho d'Agua de Jaboatao do Guararapes, es la más
importante del Estado de Pernambuco. Este patrimonio nacional de
375 hectáreas está amenazado, expuesto a la contaminación
orgánica y a la sedimentación de partículas, siendo un foco de
enfermedades infecciosas.
La costa ha sido ocupada por 150 pescadores y otras familias de
ingresos bajos. Los ocupantes ilegales son atraídos hacia el
área, donde el terreno disponible para ellos sufre inundaciones.
Existe una amenaza constante de que los especuladores realicen
rellenos de suelo y luego edifiquen.
La cuenca del lago abarca 5.000 Ha, desde el Atlántico al oeste
hasta el ferrocarril, y desde el río Jaboatao al norte hasta
Recife. Allí viven 250.000 personas, de las cuales 100.000 viven
en 36 barrios de chabolas, sin alcantarillas ni drenaje, en torno
al canal de Setubal que discurre hacia el sur desde Recife hasta
la Laguna. La mayoría de los conductos de drenaje del área de la
cuenca son simples zanjas. El terreno es llano y el nivel del
agua alto. Durante la estación lluviosa, que es el invierno, se
producen las mayores inundaciones en torno al canal de Setubal.
Hacia el Sur, el canal de Olho d'Agua enlaza la Laguna con el río
Jaboatao, donde una comunidad de pescadores de 1.300 personas
vive en torno al estuario. Las viviendas de los pescadores y la
pesca están directamente amenazadas por la contaminación. Los
residuos domésticos e industriales procedentes del afluente
Pirapama se unen a 75 km aguas abajo al canal Jaboatao que vierte
los contaminantes con la acción de la marea que, a su vez, los
introduce en la Laguna.
Varios organismos federales y del Gobierno del Estado, y el
propio Ayuntamiento, han hecho estudios de la Laguna. La
Fundación Gubernamental del Estado de Pernambuco para el
Desarrollo del Área Metropolitana de Recife (FIDEM) diseñó un
Plan General para la Laguna, en 1979. Los estudios de la
Universidad Federal de Pernambuco y de la Universidad Federal
Rural de Pernambuco han contribuido a las investigaciones
académicas. Los Planes y las propuestas de financiación del
Ayuntamiento no han tenido ningún resultado concreto. La
pasividad de las administraciones anteriores a corto, medio y
largo plazo provocó que el crecimiento de la población desbordara
las infraestructuras, empeorando aún más la situación.
El proyecto
El proyecto para la revitalización de la laguna de Olho d'Agua
también requiere la revitalización y la gestión de las cuencas
de los ríos Jaboatao y Pirapama. El Gobierno del Estado llevará
a cabo su tratamiento ya que los dos ríos atraviesan otros
municipios y construirá una presa en el Pirapama.
La siguiente lista de objetivos se refiere exclusivamente a la
planificación de la cuenca de la propia Laguna.
Ejecución
Se han organizado los trabajos de ejecución del Proyecto a corto,
medio y largo plazo para que la mejora del medio ambiente y de
la calidad de vida de la gente que vive en él sea eficaz. Debe
señalarse que la idea general del proyecto es que éste vaya
madurando mientras los trabajos se realizan. Lo que significa que
el trabajo básico de oficina también se realiza mientras el
Proyecto está en ejecución.
Actividades
Documentación
Plan de Actuación para las ZEIS
Programas actualmente en funcionamiento
Actuaciones en los estuarios del Jaboatao y del Pirapama
Acuerdos contractuales entre la Oficina Municipal de Agricultura,
la Universidad Federal Rural de Pernambuco y la fábrica Portela,
la principal fuente de contaminación en el Jaboatao. Se evaluará
el impacto de la contaminación sobre la población de peces en el
Jaboatao y los medios de seguimiento del medio ambiente
propuestos. Se incluirán en un informe, que se encuentra en la
fase final, la información sobre los métodos de producción de
pescado adecuados a las condiciones locales, así como las
sugerencias para el turismo ecológico.
Se estableció una coordinación técnica durante tres años entre
la Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo del
Estado de Pernambuco (SECTMA), y la Administración de Desarrollo
de Ultramar del Reino Unido sobre el Plan de Gestión de las
cuencas del Piparama y Olho d'Agua. Se inició en Noviembre de
1995, y cuenta con técnicos de varios organismos estatales y de
los Ayuntamientos directamente afectados.
Se establece un acuerdo contractual entre la SECTMA y el
Ministerio Federal de Planificación para realizar un Programa de
Calidad del Agua en las plataformas costeras de Pernambuco. El
Programa lo financia el Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento y a cuya misión se espera en febrero de 1996. Se
mantienen contactos con la SECTMA para acelerar los trabajos
contratados, ya que los estudios del Jaboatao y de la Laguna
están muy avanzados.
Legislación
Funcionamiento y toma de decisiones
El fundamento principal es compartir en colaboración. El objetivo
es crear un ambiente de responsabilidades compartidas y de unión
de esfuerzos para cumplir realmente los objetivos del Proyecto.
En esta colaboración participan el gobierno municipal, el estatal
y el federal, organizaciones no gubernamentales, organizaciones
comunitarias y compañías privadas.
La Orden de la alcaldía 1.280 del 11 de 1995 establece la
constitución de los grupos de trabajo interdisciplinares.
Abogados, arquitectos, biólogos, ingenieros civiles, acuicultures
y sociólogos de diferentes secretarías municipales trabajan
juntos para redactar la versión definitiva del proyecto, y asumen
la responsabilidad de las estrategias a corto plazo. La
Secretaría de Enlace es la coordinadora.
Los participantes eran la Secretaria Especial de Articulaçao
Municipal, la Secretaria de Trabalho e Politica Social, la
Secretaria Municipal de Planejamento e Urbanismo, la Secretaría
Municipal de Agricultura e Meio Ambiente y la Empresa Municipal
de Desenvolvimento do Jaboatao dos Guararapes.
El Congreso de las ZEIS reunió a los dirigentes de la comunidad
con los representantes de las autoridades y las ONG para dialogar
sobre la política pública, los programas concretos, la
regularización de los derechos de propiedad del suelo y la
planificación de la ciudad, el propio proyecto, y su
participación en él.
Se redactó y se discutió la versión definitiva del proyecto con los grupos sociales afectados. Comunicado de prensa.
La complejidad del Proyecto y la considerable financiación
requerida, exigen una progresión por fases a corto, medio y largo
plazo. El grado de progresión depende de la financiación y de los
comités del gobierno local y estatal interesados.
La revitalización de la cuenca de la Laguna requiere obras
públicas en el Municipio de Jaboatao dos Guararapes. La
planificación de la gestión, el control de la calidad del agua,
y la recuperación y el control de los niveles de contaminación
son necesarios para los ríos Jaboatao y Pirapama.
El drenaje de aguas residuales y las obras principales de drenaje
afectan directamente al medio ambiente, y a la salud de la gente
que vive en el lugar. Su calidad de vida mejoró, y se crearon
puestos de trabajo.
Los servicios de limpieza de calles redujeron el número de bichos
e insectos y, en consecuencia, eliminaron la contaminación del
agua, con efectos inmediatos sobre el medio ambiente y la salud
pública.
La legislación local, estatal y federal existente, que se
reforzará con leyes concretas para la protección del medio
ambiente y de uso de suelo, en armonía con el plan de la ciudad
y con la mejora de toda el área costera de la Laguna, la
protegerá de la ocupación ilegal y asegurará su conservación.
Las tasas de colmatación y caudales de los afluentes están siendo
controladas. Se está supervisando la vegetación local, de manera
que las zonas húmedas de los manglares puedan ofrecer a los peces
condiciones para multiplicarse. También es necesaria una
supervisión de la vida salvaje, ya que los datos aportan una base
para la planificación y la recuperación del medio ambiente.
La conservación del medio ambiente puede realizarse a través de
la educación ambiental que influya en el comportamiento de la
gente, y reconozca la importancia de la vigilancia y la
protección.
El apoyo oficial de manera continuada al proyecto está
garantizado por el Comité de Orientación entre Secretarías, el
Comité Municipal de Coordinación de las zonas ZEIS, el Congreso
de ZEIS, y las otras Secretarías de Estado interesadas.
El éxito del proyecto está asegurado por los grupos de acción de
las ZEIS, la instalación de una red de alcantarillado y del
drenaje principal en las áreas de ingresos bajos, la
regularización de los derechos de propiedad del suelo, y las
consistentes políticas ambientales.
Los acuerdos contractuales y el trabajo conjunto con el Estado
y los Ayuntamientos, como parte del Plan de Gestión del río
Pirarama y el Programa de Calidad del Agua, garantizan el futuro
del Proyecto. Los vínculos profesionales con las universidades
y otros organismos de investigación están ampliando de forma
conjunta la investigación que aportará más datos sobre el
ecosistema.
La recuperación ambiental es un tema atractivo para las
organizaciones internacionales, los gobiernos, las ONG y los
profesionales. Han sido bien recibidas las directrices del
Ayuntamiento para tratar con los organismos interesados.
Una muestra tangible de esto es la visita de la misión del Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento al Programa de Calidad
del Agua en Febrero de 1996.
El apoyo político de la actual administración municipal, que ha
realizado todo esto tras sólo un año de ejercicio, ha sido
notable. El futuro del Proyecto se fortalecerá aún más mediante
un diálogo abierto sobre la versión final del proyecto con todas
las personas interesadas. El posterior comunicado de prensa, se
hará público, con una memoria que obligará a las autoridades a
cumplir su parte y a garantizar su continuidad.
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