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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp038.html

Revitalización de la cuenca de la laguna Olho D'Agua, Pernambuco (Brasil)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Gestión ambiental. Desarrollo integrado. Aguas residuales. Remodelación de zonas urbanas degradadas. Medio ambiente urbano.

Categorías = Proceso de planificación regional y urbana: elaboración del presupuesto; planificación comunitaria; agenda 21; remodelación urbana. Protección del medio ambiente: restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; uso de tecnología. Infraestructuras: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Edinea Alcantara
Sec. Articulacao-PMJG
Barreto de Menezes, 1648 Prazeres
Jaboatao dos Guararapes, Pernambuco Brasil
54.310-641
+55 81-476 3051/476 2996
arruar@ax.apc.org

Patrocinador:
Municipal Government, Jaboatao dos Guararapes
Edinea Alcantara
Sec. Articulacao-PMJG
Aarao Lins, 866, Prazeres
Jaboatao dos Guararapes, Pernambuco Brasil
54.310-640
+55 81-476 2996/476 3051
arruar@ax.apc.org

Socio:
Federal University of Pernambuco, Recife, Civil Engineering Dept.
Edinea Alcantara
Sec. Articulacao/PMJG
Visconte de Itaparica, 214, 1001-B Torre
Recife, Pernambuco Brasil
+55 81-445 4922/222 0810
arruar@ax.apc.org

Socio:
CPRM-Geologic Service of Brazil, Recife
Hermes Delgado
Sec. Articulacao/PMJG
Bernardo Vieira de Melo, 6066/302
Candeias, Jaboatao dos Guararapes, Pernambuco Brasil
+55 81-476 2996/3051

Socio:
State Goverment of Pernambuco, Recife, Science, Technology and Enviornment
Betania Torres
Sec. Articulaçao/PMJG
Conj. Resid. Dom Helder Camara BL A/103
Piedade-Jaboatao dos Guararapes, Pernambuco Brasil
54.430-160
+55 81-361 6544


R E S U M E N

La laguna Olho d'Agua, en Jaboatao dos Guararapes, es la más importante del Estado de Pernambuco. Se encuentra muy contaminada por las aguas residuales domésticas e industriales y se ha convertido en un foco local de enfermedades. El objetivo de este proyecto es revitalizar la laguna y transformarla en un espacio ambientalmente sostenible. Esto se llevará a cabo mediante una legislación para la protección del medio ambiente, el tratamiento de las aguas residuales y el drenaje de la cuenca, la urbanización, la recogida de basuras y una campaña de educación ambiental.


Inicio: 11/94
Final: 11/99


D E S C R I P C I Ó N


Jaboatao dos Guararapes es un municipio de 247 km2 en el gran área metropolitana de Recife. Es el segundo municipio más rico del Estado de Pernambuco, en la costa Noreste de Brasil. La riqueza se concentra en los edificios de muchos pisos situados al borde de la playa, junto a los comercios y las industrias. La cifra oficial de la población es de 523.824 personas, pero en realidad ronda las 700.000 personas.

Desde 1940, el municipio ha experimentado un crecimiento de población que ha sobrecargado el mercado laboral, las infraestructuras y los servicios básicos. Aunque se fundó en 1593, no ha habido financiación pública para el tratamiento de aguas residuales o conducciones hasta 1994. Antes de esto, sólo los bloques de apartamentos y las urbanizaciones tenían alcantarillado para la evacuación de aguas residuales.

La laguna Olho d'Agua de Jaboatao do Guararapes, es la más importante del Estado de Pernambuco. Este patrimonio nacional de 375 hectáreas está amenazado, expuesto a la contaminación orgánica y a la sedimentación de partículas, siendo un foco de enfermedades infecciosas.

La costa ha sido ocupada por 150 pescadores y otras familias de ingresos bajos. Los ocupantes ilegales son atraídos hacia el área, donde el terreno disponible para ellos sufre inundaciones. Existe una amenaza constante de que los especuladores realicen rellenos de suelo y luego edifiquen.

La cuenca del lago abarca 5.000 Ha, desde el Atlántico al oeste hasta el ferrocarril, y desde el río Jaboatao al norte hasta Recife. Allí viven 250.000 personas, de las cuales 100.000 viven en 36 barrios de chabolas, sin alcantarillas ni drenaje, en torno al canal de Setubal que discurre hacia el sur desde Recife hasta la Laguna. La mayoría de los conductos de drenaje del área de la cuenca son simples zanjas. El terreno es llano y el nivel del agua alto. Durante la estación lluviosa, que es el invierno, se producen las mayores inundaciones en torno al canal de Setubal.

Hacia el Sur, el canal de Olho d'Agua enlaza la Laguna con el río Jaboatao, donde una comunidad de pescadores de 1.300 personas vive en torno al estuario. Las viviendas de los pescadores y la pesca están directamente amenazadas por la contaminación. Los residuos domésticos e industriales procedentes del afluente Pirapama se unen a 75 km aguas abajo al canal Jaboatao que vierte los contaminantes con la acción de la marea que, a su vez, los introduce en la Laguna.

Varios organismos federales y del Gobierno del Estado, y el propio Ayuntamiento, han hecho estudios de la Laguna. La Fundación Gubernamental del Estado de Pernambuco para el Desarrollo del Área Metropolitana de Recife (FIDEM) diseñó un Plan General para la Laguna, en 1979. Los estudios de la Universidad Federal de Pernambuco y de la Universidad Federal Rural de Pernambuco han contribuido a las investigaciones académicas. Los Planes y las propuestas de financiación del Ayuntamiento no han tenido ningún resultado concreto. La pasividad de las administraciones anteriores a corto, medio y largo plazo provocó que el crecimiento de la población desbordara las infraestructuras, empeorando aún más la situación.

El proyecto

El proyecto para la revitalización de la laguna de Olho d'Agua también requiere la revitalización y la gestión de las cuencas de los ríos Jaboatao y Pirapama. El Gobierno del Estado llevará a cabo su tratamiento ya que los dos ríos atraviesan otros municipios y construirá una presa en el Pirapama.

La siguiente lista de objetivos se refiere exclusivamente a la planificación de la cuenca de la propia Laguna.

Objetivos


Ejecución

Se han organizado los trabajos de ejecución del Proyecto a corto, medio y largo plazo para que la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la gente que vive en él sea eficaz. Debe señalarse que la idea general del proyecto es que éste vaya madurando mientras los trabajos se realizan. Lo que significa que el trabajo básico de oficina también se realiza mientras el Proyecto está en ejecución.

Actividades

Documentación


Plan de Actuación para las ZEIS


Programas actualmente en funcionamiento


Actuaciones en los estuarios del Jaboatao y del Pirapama

Acuerdos contractuales entre la Oficina Municipal de Agricultura, la Universidad Federal Rural de Pernambuco y la fábrica Portela, la principal fuente de contaminación en el Jaboatao. Se evaluará el impacto de la contaminación sobre la población de peces en el Jaboatao y los medios de seguimiento del medio ambiente propuestos. Se incluirán en un informe, que se encuentra en la fase final, la información sobre los métodos de producción de pescado adecuados a las condiciones locales, así como las sugerencias para el turismo ecológico.

Se estableció una coordinación técnica durante tres años entre la Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo del Estado de Pernambuco (SECTMA), y la Administración de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido sobre el Plan de Gestión de las cuencas del Piparama y Olho d'Agua. Se inició en Noviembre de 1995, y cuenta con técnicos de varios organismos estatales y de los Ayuntamientos directamente afectados.

Se establece un acuerdo contractual entre la SECTMA y el Ministerio Federal de Planificación para realizar un Programa de Calidad del Agua en las plataformas costeras de Pernambuco. El Programa lo financia el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y a cuya misión se espera en febrero de 1996. Se mantienen contactos con la SECTMA para acelerar los trabajos contratados, ya que los estudios del Jaboatao y de la Laguna están muy avanzados.

Legislación


Funcionamiento y toma de decisiones

El fundamento principal es compartir en colaboración. El objetivo es crear un ambiente de responsabilidades compartidas y de unión de esfuerzos para cumplir realmente los objetivos del Proyecto. En esta colaboración participan el gobierno municipal, el estatal y el federal, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias y compañías privadas.

La Orden de la alcaldía 1.280 del 11 de 1995 establece la constitución de los grupos de trabajo interdisciplinares. Abogados, arquitectos, biólogos, ingenieros civiles, acuicultures y sociólogos de diferentes secretarías municipales trabajan juntos para redactar la versión definitiva del proyecto, y asumen la responsabilidad de las estrategias a corto plazo. La Secretaría de Enlace es la coordinadora.

Los participantes eran la Secretaria Especial de Articulaçao Municipal, la Secretaria de Trabalho e Politica Social, la Secretaria Municipal de Planejamento e Urbanismo, la Secretaría Municipal de Agricultura e Meio Ambiente y la Empresa Municipal de Desenvolvimento do Jaboatao dos Guararapes.

El Congreso de las ZEIS reunió a los dirigentes de la comunidad con los representantes de las autoridades y las ONG para dialogar sobre la política pública, los programas concretos, la regularización de los derechos de propiedad del suelo y la planificación de la ciudad, el propio proyecto, y su participación en él.

Se redactó y se discutió la versión definitiva del proyecto con los grupos sociales afectados. Comunicado de prensa.



S O S T E N I B I L I D A D


La conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible son dos objetivos principales de este Proyecto. Se llevan a cabo los trabajos con contrato para lograr esto dos objetivos.

La complejidad del Proyecto y la considerable financiación requerida, exigen una progresión por fases a corto, medio y largo plazo. El grado de progresión depende de la financiación y de los comités del gobierno local y estatal interesados.

La revitalización de la cuenca de la Laguna requiere obras públicas en el Municipio de Jaboatao dos Guararapes. La planificación de la gestión, el control de la calidad del agua, y la recuperación y el control de los niveles de contaminación son necesarios para los ríos Jaboatao y Pirapama.

El drenaje de aguas residuales y las obras principales de drenaje afectan directamente al medio ambiente, y a la salud de la gente que vive en el lugar. Su calidad de vida mejoró, y se crearon puestos de trabajo.

Los servicios de limpieza de calles redujeron el número de bichos e insectos y, en consecuencia, eliminaron la contaminación del agua, con efectos inmediatos sobre el medio ambiente y la salud pública.

La legislación local, estatal y federal existente, que se reforzará con leyes concretas para la protección del medio ambiente y de uso de suelo, en armonía con el plan de la ciudad y con la mejora de toda el área costera de la Laguna, la protegerá de la ocupación ilegal y asegurará su conservación.

Las tasas de colmatación y caudales de los afluentes están siendo controladas. Se está supervisando la vegetación local, de manera que las zonas húmedas de los manglares puedan ofrecer a los peces condiciones para multiplicarse. También es necesaria una supervisión de la vida salvaje, ya que los datos aportan una base para la planificación y la recuperación del medio ambiente.

La conservación del medio ambiente puede realizarse a través de la educación ambiental que influya en el comportamiento de la gente, y reconozca la importancia de la vigilancia y la protección.

El apoyo oficial de manera continuada al proyecto está garantizado por el Comité de Orientación entre Secretarías, el Comité Municipal de Coordinación de las zonas ZEIS, el Congreso de ZEIS, y las otras Secretarías de Estado interesadas.

El éxito del proyecto está asegurado por los grupos de acción de las ZEIS, la instalación de una red de alcantarillado y del drenaje principal en las áreas de ingresos bajos, la regularización de los derechos de propiedad del suelo, y las consistentes políticas ambientales.

Los acuerdos contractuales y el trabajo conjunto con el Estado y los Ayuntamientos, como parte del Plan de Gestión del río Pirarama y el Programa de Calidad del Agua, garantizan el futuro del Proyecto. Los vínculos profesionales con las universidades y otros organismos de investigación están ampliando de forma conjunta la investigación que aportará más datos sobre el ecosistema.

La recuperación ambiental es un tema atractivo para las organizaciones internacionales, los gobiernos, las ONG y los profesionales. Han sido bien recibidas las directrices del Ayuntamiento para tratar con los organismos interesados.
Una muestra tangible de esto es la visita de la misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento al Programa de Calidad del Agua en Febrero de 1996.

El apoyo político de la actual administración municipal, que ha realizado todo esto tras sólo un año de ejercicio, ha sido notable. El futuro del Proyecto se fortalecerá aún más mediante un diálogo abierto sobre la versión final del proyecto con todas las personas interesadas. El posterior comunicado de prensa, se hará público, con una memoria que obligará a las autoridades a cumplir su parte y a garantizar su continuidad.



I M P A C T O



I N D I C A D O R E S


  1. El impacto del Proyecto.
    1. Número de familias con servicio de alcantarillado.
    2. Número de barrios de chabolas mejorados.
    3. Número de escrituras de propiedad.
    4. Numero de puestos de trabajo creados.
    5. Longitud del canal construido, en metros.
    6. Cantidad de residuos recogidos, en toneladas.
    7. Proporción de residuos recogidos respecto a los producidos.
    8. Superficie conservada de manglares.

  2. La sostenibilidad del Proyecto.
    1. Calidad del agua de la laguna, según el pH, el porcentaje de la demanda bioquímica de oxígeno (BOD), los coliformes fecales, y la salinidad.
    2. Calidad del pescado, según peso y tamaño.
    3. Calidad de la fauna y la flora.
    4. Tasa de colmatación.

  3. El éxito del Proyecto
    1. Calidad y cantidad de objetivos realizados.
    2. Reducción de costes.
    3. Calidad del medio ambiente en la cuenca de la laguna.
    4. Estudio de opinión pública.
    5. Grado de participación pública.
    6. Calidad de la conservación del medio ambiente en torno a la laguna.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Miguel Álvarez Cobelas, Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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